Servicio diario - 01 de febrero de 2019


 

Viaje a Abu Dhabi: Francisco, primer papa en visitar la península arábiga
Rosa Die Alcolea

El Papa dice 'no' a los sacerdotes casados de rito latino y habla sobre el aborto, Venezuela y la Educación Sexual
Deborah Castellano Lubov

Santa Marta: Perseverar en la fe en los momentos de desolación
Rosa Die Alcolea

Pakistán: Asia Bibi seguirá en libertad
Redacción

"El ambiente humano y el ambiente natural van de la mano" recuerda el Papa
Rosa Die Alcolea

Filosofia: Tercera edición del Congreso 'Razón Abierta' en Madrid
Redacción

Manos Unidas: 'La mujer del Siglo XXI'
Redacción

Embarazo, aborto espontáneo y provocado: su influencia en la salud y en la mortalidad de las madres
Redacción

San Jean-Théophane Vénard, 2 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

01/02/2019-20:46
Rosa Die Alcolea

Viaje a Abu Dhabi: Francisco, primer papa en visitar la península arábiga

(ZENIT — 1 feb. 2019).- El Papa Francisco será el primer papa en visitar un país de la península arábiga, así lo ha confirmado Alessandro Gisotti, esta mañana.

El Director de la Oficina de Prensa ha ofrecido este mediodía, viernes, 1 de febrero de 2019, un avance informativo sobre el viaje apostólico que realizará el Papa Francisco del 3 al 5 de febrero a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, el que será su 27° viaje pontificio.

Emiratos Árabes Unidos será el país numero 41 visitado por el Papa argentino, y el primero de un pontífice en la península arábiga.

Las motivaciones son "participar en la reunión sobre la fraternidad humana" y "reunirse con la comunidad católica local", ha enumerado Gisotti. Este es un evento "que ha llenado de alegría a la comunidad católica, compuesta principalmente de inmigrantes, filipinos, indios y asiáticos, pero no solo asiáticos".

 

Dos intervenciones del Papa

El lema del viaje apostólico a los Emiratos Árabe es Hazme un instrumento de tu paz, y es una visita que se lleva a cabo en el 8° centenario de la reunión entre San Francisco y el sultán, que tuvo lugar según la tradición en 1219, ha señalado Alessandro Gisotti.

El Papa Francisco ofrecerá dos discursos en italiano: el primero será en la reunión interreligiosa, que se traducirá simultáneamente, y el segundo será la homilía en la Misa, donde se traducirá en las pantallas gigantes al inglés y al árabe.

 

Video mensaje del Papa

"La fe en Dios une y no divide, incluso si somos diferentes", esta cita del mensaje de video es una clave de lectura importante. Los católicos son aproximadamente el 10% de la población, algo difícil de cuantificar con extrema precisión, dado que es una población migrante.

 

Salida a los Emiratos

El Santo Padre partirá a los Emiratos Árabes inmediatamente después de rezar el Ángelus en el Vaticano, llegando a Abu Dhabi a las 22 (hora local), es decir, a las 19 horas en Roma.

En el aeropuerto de Abu Dhabi lo recibirán Mohamed bin Zayed, Príncipe heredero, y Ahmed Mohamed Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, con quien se encontrará por quinta vez. El Papa no bajará la escalera del avión, habrá un pasillo que lo llevará a un salón donde será bienvenido.

El Nuncio Apostólico en los Emiratos Árabes reside en Kuwait, por lo que el Papa residirá en otra residencia de honor durante su estancia en la capital.

 

Ceremonia de bienvenida

El lunes, 4 de febrero de 2019, habrá una ceremonia de bienvenida "muy simple" describe Alessandro Gisotti, y a mediodía, el Pontífice regresará a su residencia.

Por la tarde, el Papa visitará la Mezquita de Abu Dhabi, muy grande, puede albergar a 40.000 fieles. "Aquí se reunirá con el consejo de los sabios musulmanes, que tiene su sede en Abu Dhabi.

La reunión tendrá un carácter muy informal, en nombre de la cordialidad y la fraternidad", ha enmarcado el Director de Prensa del Vaticano.

 

Encuentro interreligioso

En este contexto, Gisotti ha apuntado que este es el año de la tolerancia, 2019, promovido por los Emiratos Árabes Unidos.

El mismo lunes, más tarde, todos juntos irán al encuentro interreligioso, en el que participan 700 personalidades de diferentes confesiones, y el Papa Francisco ofrecerá un discurso, precedido por el Gran Imán y el Príncipe heredero.

El Papa regresará a su residencia, mientras que el protocolo ofrecerá una cena en el Vaticano a continuación.

El día 5, el Santo Padre lo dedicará enteramente a la comunidad católica de Emiratos Árabes. Primero realizará una visita a la Catedral de San José, donde será recibido, entre otros, por el vicario Mons. Hinder

La Misa se celebrará en un estadio con capacidad para 45.000 personas. Los católicos que asistan a la Eucaristía tendrán un día de vacaciones, garantizadas por el gobierno.

 

Automóvil cubierto

El Papa siempre usará el automóvil cubierto, una especie de minibús, en el estadio, en vez de eso, usará el papamóvil para el giro exterior del estadio y también dentro del estadio.

La oración de los fieles se hará en muchos idiomas, un dato "significativo", ha apuntado Gisotti.

Con Deborah Castellano Lubov

 

 

01/02/2019-20:00
Deborah Castellano Lubov

El Papa dice 'no' a los sacerdotes casados de rito latino y habla sobre el aborto, Venezuela y la Educación Sexual

(ZENIT — 1 feb. 2019).- Al regresar de su visita a Panamá, del 22 al 27 de enero de 2019, el Papa Francisco realizó su tradicional "conferencia de prensa" en el vuelo con los periodistas a bordo del avión papal, que abordaron varios temas.

Las primeras preguntas se relacionaron con su recién concluida visita apostólica al país centroamericano con motivo de la 34a Jornada Mundial de la Juventud, donde compartió con los medios de comunicación sus frutos, la importancia de dar un testimonio positivo a los jóvenes para que permanezcan creíbles y la nobleza que observó en el pueblo panameño.

Cuando se le preguntó sobre los sacerdotes casados, el Pontífice argentino se hizo eco de las palabras de su predecesor, san Pablo VI: "Preferiría dar mi vida antes de cambiar la ley del celibato" para los sacerdotes de rito latino.

Hablando por él mismo, el Papa Francisco declaró: "Personalmente, creo que el celibato es un regalo para la Iglesia y no estoy de acuerdo con permitir que el celibato sea opcional".

Después de hacer esta declaración explícita, no excluyó el estudio de la pregunta y la posibilidad de que, en circunstancias excepcionales, donde fuera absolutamente necesario, se pudieran considerar algunas excepciones.

Asimismo, los periodistas preguntaron al Papa sobre la próxima reunión para la protección de menores y adultos vulnerables en el Vaticano, del 21 al 24 de febrero de 2019, a la que advirtió que no aumenten las expectativas, ya que abordará tres puntos principales.

El Papa declaró que los tres puntos son los siguientes: concienciar.

1. "Uno: ofrecer una catequesis: que nos demos cuenta de la tragedia, qué es un niño maltratado, una niña maltratada. Regularmente recibo personas maltratadas [en audiencia]. Recuerdo uno... 40 años sin poder rezar. Es terrible, el sufrimiento es terrible. Que primero, [los obispos] tomen conciencia de esto".

2. "Dos: Que sepan lo que hay que hacer, el procedimiento, porque a veces el obispo no sabe qué hacer. Es algo que se ha hecho grande y no ha llegado a todos los ángulos, por así decirlo. Y luego, que hagan programas generales, pero vendrán de todas las conferencias episcopales: lo que debe hacer el obispo, lo que debe hacer el arzobispo que es el metropolitano, lo que debe hacer el presidente de la conferencia episcopal. Pero debe quedar claro qué son, digámoslo en términos un poco jurídicos, que hay protocolos que son claros. Esto es lo principal".

3. Los obispos "rezarán". "Habrá testimonios para ayudar a tomar conciencia y luego una liturgia penitencial para pedir perdón a toda la Iglesia".

Mientras enfatiza que desarrollar protocolos claros que los obispos saben cómo seguir para prevenir el encubrimiento y ayudar a las víctimas es esencial, el Papa advirtió sobre "expectativas infladas", y señaló que deberían ser "deflactadas", ya que "el abuso es un" problema humano", eso `no desaparecerá', pero debe ser abordado. Destacó que el progreso hacia el que trabajará la Iglesia idealmente podría ayudar al resto de la sociedad.

El Santo Padre también respondió a otras preguntas sobre la crisis en Venezuela, el aborto, la migración y la educación sexual en América Latina.

 

Aborto: "canta una canción de cuna al cielo"

Respondiendo a una pregunta sobre el aborto, el Papa Francisco reiteró su condena al aborto, pero reconoció este "tipo de misericordia difícil" para las madres que se someten a algo tan devastador, un tipo de drama que solo se "entiende en el confesionario".

El Papa recalcó: "El mensaje de misericordia es para todos. También para la 'persona humana' que está en gestación. Es para todos. Después de este fracaso, también hay misericordia. Pero misericordia difícil porque el problema no es dar perdón".

El problema, dijo, es acompañar a una mujer que se ha dado cuenta de lo que significa haber tenido un aborto. "Estas son terribles tragedias".

La cuestión —dijo— es acompañar a una mujer que se ha dado cuenta de lo que significa haber tenido un aborto. "Estas son terribles tragedias".

"Una vez escuché a un médico hablar sobre la teoría de que una célula del feto recién concebido va a la médula de la madre y también hay una memoria física. Esto es una teoría, por decir, una mujer cuando piensa en lo que hizo... pero te digo la verdad, tienes que estar en el confesionario y tienes que dar consuelo allí, no puedes decir nada. Es por eso que he abierto el poder [para los sacerdotes] para absolver el aborto por misericordia, porque muchas veces, pero siempre, tienen que reunirse con su hijo ".

"Aconsejo muchas veces cuando llaman, tienen esta angustia: `Su hijo está en el cielo, hable con él. Cántale la canción de cuna que no has cantado... no has podido cantarle'. Y hay una manera para que la madre se reconcilie con su hijo. Con Dios ya hay perdón, Dios siempre perdona. Pero también misericordia, que ustedes elaboren sobre esto. La tragedia del aborto, para entenderlo bien, uno debe estar en un confesionario. Terrible".

El Santo Padre ha criticado el aborto a menudo, comparándolo con la contratación de un "asesino" y diciendo que no se puede matar a alguien para resolver un problema. En la carta del Papa a la Academia Pontificia para la Vida por su 25 aniversario, firmada el 6 de enero de 2019, Francisco apeló por promover y proteger la vida humana en cada etapa de su desarrollo, declarando que "el aborto y la eutanasia son males extremadamente graves que contradicen el Espíritu" de vida.

 

Educación Sexual

Cuando se le preguntó al periodista de hoy sobre Venezuela, el Papa expresó su apoyo a la población en el país sudamericano "que están sufriendo".

"Lo que me asusta es el derramamiento de sangre", dijo. "El problema de la violencia me aterroriza".

Respecto a la medida de que la educación sexual en las escuelas es necesaria, el Papa enfatizó que este tipo de educación debe comenzar en casa, y aunque reconoció que ser informado o educado en las escuelas sobre este tema tiene su propósito, advirtió contra los métodos que pueden ser "perjudiciales", es decir, lleno de 'colonización ideológica' que podría "destruir a la persona".

En las preguntas, cuando se les preguntó por qué los jóvenes abandonan la Iglesia, aludió a la falta de testimonio de lo que predican por el clero, los religiosos e incluso los papas. Dijo que necesitamos este testigo y que ciertamente debemos deshacernos de la hipocresía que los desalienta.

 

"Este es mi orgullo"

El Papa Francisco concluyó llamando a Panamá una nación noble: "encontré la nobleza". Recordó que en Panamá y en América Latina había algo que no vemos en Europa, "es decir, el orgullo, en este caso de los panameños".

"Levantan a los niños y te dicen: 'esta es mi victoria", este es mi futuro", este es mi orgullo". Esto, en medio del invierno demográfico que estamos viviendo en Europa. En Italia, bajo cero".

"Tiene que hacernos pensar. ¿Cuál es mi orgullo? ¿El turismo? ¿La casa? ¿El perro? ¿O levantar a un niño?"

"¡Gracias! Recen por mí, lo necesito".

 

 

01/02/2019-19:09
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: Perseverar en la fe en los momentos de desolación

(ZENIT — 1 feb. 2019).- "La vida cristiana no es un carnaval, no es una fiesta y alegría continua —recuerda el Papa— la vida cristiana tiene momentos hermosos y momentos feos, momentos de tibieza, de desapego, como he dicho, donde todo no tiene sentido... el momento de la desolación".

En la capilla de la Casa Santa Marta, el Pontífice ha celebrado la Santa Misa y ha comentado la Primera Lectura del día (Heb 10,32-39), "una catequesis sobre la perseverancia: perseverar en el camino de la fe, perseverar en el servicio del Señor", ha señalado.

En este momento —ha descrito el Santo Padre— "tanto por las persecuciones internas como por el estado interior del alma", el autor de la Carta a los Hebreos dice: "Sólo se necesita constancia. Sí. Pero la constancia, ¿por qué? "Ustedes necesitan constancia para cumplir la voluntad de Dios y entrar en posesión de la promesa. Constancia para alcanzar la promesa".

Todos pasamos por fases de "desolación", ha señalado Francisco, "momentos oscuros" en los que las cosas parecen perder sentido, pero es entonces cuando los cristianos deben "perseverar para "alcanzar la promesa" del Señor, sin "dejarse caer o "retroceder.

 

Memoria y esperanza

El Papa ha indicado "la memoria y la esperanza" como dos grandes referentes para combatir la desolación.

"Resistir en los malos tiempos —ha continuado— pero una resistencia de memoria y esperanza, una resistencia con el corazón: el corazón, cuando piensa en los buenos tiempos, respira, cuando mira a la esperanza, también puede respirar. Eso es lo que debemos hacer en tiempos de desolación, para encontrar el primer consuelo y la primera consolación prometida por el Señor".

 

Mártires de Lituania

Finalmente, el Papa Francisco recuerda su viaje apostólico a Lituania, en septiembre de 2018, y cómo le impresionó el coraje de tantos cristianos, de tantos mártires que han "perseverado en la fe".

"Aún hoy, muchos, muchos hombres y mujeres están sufriendo por la fe pero recuerdan el primer encuentro con Jesús, tienen esperanza y siguen adelante. Éste es un consejo que el autor de la Carta a los Hebreos da para los momentos también de persecución, cuando los cristianos son perseguidos, atacados: tengan perseverancia".

 

 

01/02/2019-13:34
Redacción

Pakistán: Asia Bibi seguirá en libertad

(ZENIT — 1 feb. 2019).- La Corte Suprema de Pakistán rechazó la solicitud de revisión del veredicto, el 29 de enero de 2019, presentada contra la absolución de Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte por presunta blasfemia en 2010 y posteriormente absuelta el 31 de octubre, informó la Agencia Fides.

Según una posibilidad otorgada por el legislador, la fiscalía presentó una apelación solicitando la confirmación de la pena de muerte.

Una mesa de tres jueces, presidida por el nuevo Presidente de la Corte, el Juez Asif Saeed Khosa, escuchó los argumentos de la fiscalía, representando al Imam Qari Muhammad Salaam, quien acusó a Asia Bibi de blasfemia. El abogado argumentó que algunos ulemas musulmanes deberían involucrarse en el tema relacionado con la fe islámica.

"¿Dice el Islam que uno debe ser castigado por un crimen incluso en ausencia de evidencia?", preguntó el Presidente de la Corte. Luego, el juez recordó los elementos de hecho que legitimaban la absolución: los testimonios en conflicto y una queja presentada solo cinco días después del incidente, lo que sugiere, según la jurisprudencia, acusaciones falsas y planeadas.

Al final del breve juicio, el juez declaró "rechazada" la solicitud de revisión del veredicto, lo que confirma la plena libertad de Asia Bibi, quien está autorizada a abandonar el país.

Mientras tanto, la capital del país, Islamabad, se encuentra en estrictas medidas de seguridad, con el despliegue de Rangers y fuerzas policiales para salvaguardar el orden público.

 

 

01/02/2019-18:19
Rosa Die Alcolea

"El ambiente humano y el ambiente natural van de la mano" recuerda el Papa

(ZENIT — 1 feb. 2019).- "El ambiente humano y el ambiente natural van de la mano y pueden degradarse juntos", recuerda el Papa. "No se podrá afrontar de forma adecuada la degradación ambiental si no comprendemos las causas que tienen que ver con la degradación humana y social".

Es la invitación que el Papa hizo a los participantes en la IV Conferencia Internacional sobre el tema Para el equilibrio del mundo, organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, en curso en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) del 28 al 31 de enero de 2019.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, tan significativa para el "amado país" —señaló Francisco— el Papa les ha alentado a cumplir su propósito que "aunar voluntades que contribuyan", "mediante un diálogo fecundo, a estrechar vínculos de fraternidad entre las naciones".

El Papa expresó que "quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso", cita de su encíclica Laudato si', 65).

 

Cultura del encuentro

Como ya expresó durante su visita pastoral a Cuba, debería cultivarse, sobre todo en los jóvenes, una "cultura del encuentro" mediante la promoción de una "amistad social" (cf. Saludo a los jóvenes, La Habana, 20 septiembre 2015), la cual "nos aúna en un objetivo común de promoción de las personas", añadió.

Así, el Santo Padre les animó a buscar alternativas eficaces en torno al pensamiento de José Martí, "un hombre de luz", como lo definió san Juan Pablo II durante su visita a Cuba (Encuentro con el mundo de la cultura, La Habana, 23 enero 1998).

"Que las enseñanzas de ese maestro y escritor cubano —exhortó— resuenen dentro de nosotros y nos recuerden, con sus palabras, que 'todos los árboles de la tierra se concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno un suavísimo aroma: el árbol del amor, de tan robustas y copiosas ramas, que a su nombre se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres" (Obras completas, vol. 5, 103).

 

 

01/02/2019-12:55
Redacción

Filosofía: Tercera edición del Congreso `Razón Abierta' en Madrid

(Madrid, 1 de febrero de 2019).-La Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI anuncian la 3ª edición del Congreso Razón Abierta, que se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España) los días 5,6 y 7 de septiembre de 2019.

El Congreso Razón Abierta convoca a investigadores y docentes universitarios de cualquier parte del mundo que estén interesados en el diálogo entre las distintas ciencias y la filosofía y/o la teología; científicos y docentes provenientes de cualquier área del saber, a título personal o en comunidades docentes y de investigación, que hayan avanzado o estén trabajando en ese diálogo transdisciplinar en sus universidades.

La inscripción al congreso tendrá un coste de 150 euros hasta el 20 de agosto de 2019 y de 200 euros a partir del 21 de agosto de 2019. La plataforma de inscripción se abrirá el próximo mes de febrero.

Asimismo, la llamada a comunicaciones está abierta para todo aquel que quiera presentar una comunicación en las mesas participativas del Congreso.

El Congreso Razón Abierta se enmarca dentro del contexto del aniversario del 25 aniversario de la Universidad Francisco de Vitoria y de la celebración de la 3a edición de los Premios Razón Abierta, que está dotado de 100.000 € divididos en cuatro premios para investigadores y docentes universitarios.

La 2ª edición del Congreso Razón Abierta se celebró el pasado septiembre en Roma. Esta edición reunió a 150 investigadores y docentes de más de 15 universidades de todo el mundo, interesados en el diálogo entre las ciencias y la filosofía y/o teología. Los ganadores de la 2ª edición de los Premios también participaron en el Congreso con ponencias sobre los trabajos ganadores.

Toda la información sobre los Premios y el Congreso en www.premiosrazonabierta.org y a través de Facebook y Twitter: @RazonAbierta y con el hashtag #PremiosRazonAbierta.

 

 

01/02/2019-19:24
Redacción

Manos Unidas: 'La mujer del Siglo XXI'

(Madrid, 28/01/2019).- Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y desde mañana 29 de enero y hasta el domingo 10 de febrero, día en el que se celebrará su Jornada Nacional, presentará, a través de numerosos eventos en toda España, su Campaña número 60 bajo el lema Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas.

Con esta Campaña, la Organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.

 

Trienio Promoviendo los Derechos con Hechos

En los próximos años, Manos Unidas seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero este primer año del Trienio Promoviendo los Derechos con Hechos (2019-2021) quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer.

Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.

 

Rol de la mujer en Ecuador

Para presentar esta Campaña tan especial y mostrar el resultado que, a largo plazo, producen los proyectos de desarrollo que realiza la Organización, Manos Unidas trae a España a la misionera leonesa María Jesús Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación MAQUITA Cushunchic, una de las organizaciones más importantes con las que trabaja Manos Unidas en Ecuador y que está especializada en empoderamiento de la mujer, Economía Social y Solidaria y Comercio Justo. Con ella viene Martha Beatriz Roldán, una joven mujer indígena ecuatoriana, ejemplo vivo del éxito de los proyectos realizados en los últimos 24 años de trabajo conjunto.

Asimismo, para compartir el trabajo que la ONG promueve en 59 de los países de los más empobrecidos del planeta, más de 36 misioneros y expertos en desarrollo y lucha contra el hambre y la pobreza, recorrerán 55 de las 72 Delegaciones de Manos Unidas.

El segundo domingo de febrero de cada año la colecta que se realiza en nuestro país, está destinada a la labor de Manos Unidas.

A lo largo de todo este año 2019, Manos Unidas realizará en toda España numerosos eventos y actos conmemorativos para recordar que, después de 60 años, por desgracia sigue siendo necesario luchar contra el hambre y hacerlo con el mismo espíritu de las fundadoras de la ONG.

 

Ver el calendario de eventos

 

 

01/02/2019-20:05
Redacción

Embarazo, aborto espontáneo y provocado: su influencia en la salud y en la mortalidad de las madres

Varios estudios han analizado la posible relación entre el historial de embarazos, abortos espontáneos y abortos provocados y el riesgo de sufrir determinados trastornos, así como las tasas de mortalidad en determinadas poblaciones de mujeres.

Una revisión sistemática, muy robusta estadísticamente, ha tratado de aglutinar estos estudios con el fin de extraer conclusiones representativas sobre la incidencia de los abortos, tanto espontáneos ("miscarriage") como provocados ("terminations of pregnancy" (TOP))- en la frecuencia de aparición de determinados problemas de salud y tasas de mortalidad subsiguiente en las mujeres que han experimentado un embarazo, así como la posible relación entre el número de embarazos no finalizados y el incremento de estos riesgos en una misma mujer. [1]

El estudio ha seleccionado un total de 68 trabajos que han relacionado la tasa de embarazos que acaban en nacimientos y los que terminan en aborto, con la prevalencia de trastornos y mortalidad en las mujeres afectadas.

Del análisis de los datos ofrecidos en los diferentes trabajos seleccionados, los autores extraen la conclusión de que puede establecerse una correlación entre abortos, tanto espontáneos como provocados, e incremento en el riesgo de muerte o la aparición de determinados trastornos en las mujeres analizadas. Además, este riesgo parece ser dosis-dependiente, siendo significativamente mayor en aquellas mujeres que han tenido dos o más pérdidas en embarazos previos.

 

Mayor riesgo de muerte tras un aborto provocado

El riesgo de muerte durante el embarazo y en el año posterior al aborto se compara con el de aquellas mujeres que han dado a luz a un hijo vivo. En las mujeres que han sufrido un aborto provocado (TOP) este riesgo es un 170 % mayor respecto de las que han dado a luz a un hijo vivo. El riesgo es un 84 % mayor respecto de los partos a término en el caso de abortos espontáneos. Es decir, la pérdida de un hijo tras un aborto provocado presenta el doble de riesgo de muerte en el año posterior al mismo respecto del de un aborto espontáneo.

La comparación de los grupos de mujeres que han sufrido abortos, espontáneos o provocados, con el de las que han dado a luz a hijos vivos, resulta también reveladora. Este metaanálisis muestra que la mortalidad de las mujeres que han sufrido un aborto, espontáneo o provocado, es más del doble de la de aquellas que han tenido un hijo vivo. Una vez más, el riesgo que presentan las mujeres que sufren un aborto provocado es netamente superior al del grupo que ha sufrido abortos espontáneos.

Algunas de las causas de muerte en estas mujeres son suicidio, accidentes u homicidios. Existe una correlación entre aborto e incremento en la aparición de conductas autodestructivas, que pueden estar detrás de las causas de muerte mencionadas. En un estudio realizado en el Reino Unido, se revela que un elevado porcentaje de muertes accidentales relacionadas, eran debidas a sobredosis de drogas.

Un resultado revelador de este metaanálisis es el efecto "protector que tienen los embarazos a término respecto del riesgo de muerte, pues la mortalidad es inferior en las mujeres que han sido madres respecto de las que no han tenido embarazos.

En cuanto a la posibilidad de una relación del número de abortos por mujer con su tasa de mortalidad posterior, este estudio muestra lo siguiente: El ratio de tasa de mortalidad en mujeres que han tenido 3 o más abortos provocados es de 2.92 respecto del grupo de referencia correspondiente a mujeres que no han sufrido ninguno. Para dos abortos es de 2.14, siendo de 1.45 en el caso de un solo aborto. Estos datos son superiores a los del grupo de mujeres que han sufrido abortos espontáneos, que son, respectivamente de 2.51, 1.87 y 1.44.

En el caso de las mujeres que han dado a luz a hijos vivos, el riesgo es menor con respecto a las que no han quedado embarazadas, con ratios de 0.69 para las madres de 3 o más hijos, y 0.54 para las de dos. No existen datos estadísticamente significativos para las madres de un solo hijo.

Los autores revelan la dificultad para encontrar estudios que relacionen el riesgo de mortalidad subsiguiente a la práctica de abortos, manifestando que los esfuerzos por legalizar y extender las prácticas abortivas pueden estar dificultando la investigación y publicación de estudios que traten de establecer esta relación.

Por último, las mujeres que son coaccionadas para practicar un aborto tienen un mayor riesgo de padecer serias complicaciones, incluidas las tendencias auto-destructivas. Las cifras de suicidios, que son menores en las mujeres que han dado a luz, se disparan especialmente en aquellas que han sufrido abortos provocados, tal como muestra esta revisión.

 

Causa-efecto entre aborto provocado y diversos problemas de salud

El establecimiento de una relación causa-efecto entre aborto provocado y diversos problemas de salud en las mujeres que lo padecen ha sido establecida en estudios previos. [2] La presente revisión sistemática analizada extiende el análisis hacia las tasas de mortalidad relacionadas con el aborto, y lo hace con una alta fiabilidad estadística por lo que sus conclusiones deberían tenerse en cuenta tanto a la hora de evaluar la necesidad de procurar una atención específica a las mujeres que han sufrido un aborto con el fin de prevenir los efectos indeseables que se detallan en este trabajo, como en la información que debe facilitarse a las mujeres y personal médico implicados en las prácticas abortivas.

Las consecuencias, especialmente negativas en casos de abortos provocados de repetición, deberían hacer reflexionar tanto a la comunidad científica, como a los organismos reguladores, acerca de las nefastas consecuencias del aborto, que más allá de procurar la muerte de un inocente, multiplica los riesgos para la salud y la vida de las mujeres que lo practican. Esta información debe facilitarse indefectiblemente a las mujeres que abortan con el fin de que puedan ejercer su derecho de autonomía conociendo las consecuencias de sus decisiones, hoy no bien informadas o directamente omitidas en la información suministrada.

Debe subrayarse también la evidencia mostrada en este trabajo acerca del efecto protector que tienen los embarazos a término sobre la salud y la esperanza de vida de las mujeres, tanto respecto de las que no tienen hijos como de las que sufren abortos.

 

Julio Tudela
Instituto de Ciencias de la Vida Universidad Católica de Valencia

 

 

01/02/2019-09:48
Isabel Orellana Vilches

San Jean-Théophane Vénard, 2 de febrero

«Théophane aprendió a sublimar lo ordinario para convertirlo en extraordinario. Fue por ello un referente inequívoco para Teresa de Lisieux. Ella vio en el joven una persona sin aparente brillantez que, sin embargo, conquistó la santidad»

Las alas de la indecisión son los miedos. Los santos las cercenan. A la doctora de la infancia espiritual, Teresa de Lisieux, que se había propuesto sobrenaturalizar lo ordinario adentrándose con paso firme en este sendero de la perfección, le impactó sobremanera el gesto valiente de un niño que a sus 9 años tuvo claro que quería ser mártir, determinación que llevó hasta el final. Era Théophane, cuya festividad celebra la Iglesia junto a la de otros santos y beatos en este día de la Presentación del Señor. Y lo que especialmente llamó la atención de la santa al leer su vida, fue que, a diferencia de Luís Gonzaga -cuya trayectoria también conocía-, que había sido un prodigio de virtud, Théophane encarnaba a esa persona que sin brillantez especial alguna, al menos en apariencia, alcanza la santidad. Se sentía identificada con él y quiso emularle partiendo a las misiones. No pudiendo marchar, en su clausura se ofreció por estos misioneros.

Théophane nació en Saint-Loup-sur-Thouet, Francia, el 21 de febrero de 1829. De familia creyente, que le acompañó espiritualmente y apoyó en su vocación, a esa edad en la que los niños hacen de los juegos su principal ocupación, él ya centraba sus ojos escrutadores en todo lo que tuviera que ver con la fe. En particular le conmovían las noticias que los «Anales de la Propagación de la Fe» traían de las misiones, mientras pastoreaba un rebaño junto a su hermana Melania. Su tierna psicología no quedó dañada por los crueles martirios que conocía a través de este medio. Por el contrario, insufló en su ánimo el deseo de derramar su sangre por Cristo: «¡Yo también quiero ir a Tonkín, yo también quiero ser un mártir!».

Tras una primera etapa académica, ingresó en el seminario de Montmorillon y prosiguió estudios en el seminario mayor de Poitiers. Luego se incardinó en la Sociedad de Misiones Extranjeras de París con la venia se su obispo y la previa autorización de su padre, que, aún con dolor, no dudó en desprenderse del hijo al que amaba de forma singular, prestándole incondicional apoyo:«Si sientes la llamada de Dios, cosa que no dudo, obedece sin vacilar. ¡Que nada te retenga! ni siquiera la idea de dejar a un padre afligido».

En esa época Théophanehabía cambiado radicalmente. Cuando era colegial no estaba adornado de un carácter modélico; más bien cedía a la contrariedad fácilmente predominando en ciertos momentos su tendencia a la ira, al tiempo que exhibía alguna forma de rudeza en los gestos. La oscilación que sufría su conducta ponía de manifiesto una falta de madurez, y ello, unido a su facilidad para la réplica, suscitaba la preocupación del profesorado que le reconvenía. Luego, él mismo se percató de la urgencia de su conversión. Se habituó a rezar el rosario completo, hacía oración, se extremaba en la entrega cotidiana, y fue dando pasos hacia la perfección sin apenas darse cuenta.

La muerte de su madre, que se produjo cuando tenía 13 años, lo encontró dispuesto a afrontar con fortaleza esa difícil separación:«Revistámonos del escudo de la fe en esta ocasión; recurramos a la religión, pues ella sola puede consolarnos en nuestras penas... Y creo poder aseguraros que nuestra buena madre está en el cielo». Parecían las palabras de una persona adulta más que de un adolescente. Ello muestra el paso espiritual que había dado. Después, en el seminario se había caracterizado, sobre todo, por su alegría: «Es menester ánimo en la vida». «A pesar de todo: ¡Viva la alegría!».

En el Seminario de Misiones Extranjeras de París le encomendaron la schola, donde disfrutaba del canto gregoriano por el que sentía predilección. Cuando estaba a punto de ser ordenado enfermó. Encomendándose a la Virgen superó un trance que había estado revestido de cierta seriedad, pero dejó su organismo minado para siempre. En 1851 recibió el sacerdocio, y al año siguiente se embarcó a Hong Kong. En 1854 se hallaba en su ansiado destino: Tonkín, lugar que consideraba «el camino más corto para ir al cielo». Antes de llegar ya sabía que su vida corría peligro. Durante seis años desarrolló su misión apostólica en la sombra, en medio de numerosos contratiempos, sin tener una morada fija, y soportando problemas de salud, como un asma persistente que le agotaba. El estudio de la lengua se le hacía cuesta arriba y así lo reconocía, pero sabía que era un instrumento necesario para poder evangelizar. Incluso tradujo dos libros del Nuevo Testamento.

Era una persona realista y valerosa, que dio pruebas de una fortaleza poco común cuando después de ser capturado a finales de noviembre de 1860 quedó apresado en una minúscula y opresiva jaula de bambú. En ella fue conducido a Hanoi donde fue condenado a muerte. Se liberó de tan inhumano encierro cuando fue ajusticiado. Dos largos e intensos meses que le sirvieron para trazar en la historia esas líneas magistrales de la santidad que rubrican la grandeza de un ser humano, contrapunto también a la barbarie de otros congéneres. Lejos de esta esclavitud atrozmente impuesta, cada día conquistaba palmo a palmo esa morada que le aguardaba en la vida eterna. Llevaba a cabo una apasionada labor evangelizadora, y en ella incluía una correspondencia epistolar de gran riqueza. Teresa de Lisieux, al conocerla, dedicó su oración a las misiones.

Gozosamente aguardó su muerte creyendo que un solo golpe certero bastaría para cercenar el último eslabón que le separaba de la gloria, y así lo comunicó por carta a su padre: «Un ligero sablazo separará mi cabeza, como una flor primaveral que coge el dueño del jardín para su agrado».Se equivocó. E12 de febrero de 1861 después de negarse a pisotear la cruz de Cristo, un guardia beodo tuvo que asestarle nada menos que cinco golpes de espada para consumar la decapitación. Pío X lo beatificó el 2 de mayo de 1909, y Juan Pablo II lo canonizó el 19 de junio de 1988.