Servicio diario - 20 de enero de 2019


 

Ángelus: “Haced lo que Él os diga”
Raquel Anillo

“Jóvenes, ¡descarguen la aplicación!”, Francisco abre su perfil de oración en ‘Click To Pray’
Anita Bourdin

JMJ 2019: Peregrinos y voluntarios siguen llegando a Panamá
Redacción

Ecclesia Dei: los poderes de la Comisión Pontificia integradas en la Doctrina de la Fe
Anita Bourdin

Enid Rodríguez, Puerto Rico: “Cada JMJ en la que he participado ha sido especial”
Rosa Die Alcolea

Patronos de la JMJ: Santa Rosa de Lima
Redacción

Misa criolla: El regalo de “Chabuca” al Perú
Esther Nuñez Balbín

Beato Basilio Antonio María Moreau, 20 de enero
Isabel Orellana Vilches

Patronos de la JMJ: San Juan Diego
Redacción

Beata Josefa María de Santa Inés, 21 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

20/01/2019-12:22
Raquel Anillo

Ángelus: "Haced lo que Él os diga"

(ZENIT — 20 enero 2019).- A las 12 horas de hoy, el Santo Padre Francisco se asomó a la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Estas son las palabras del Papa al presentar la oración mariana:

 

Palabras del Papa antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!

El domingo pasado, con la fiesta del bautismo del Señor, comenzamos el camino del tiempo litúrgico "ordinario": es el tiempo para seguir a Jesús en su vida pública, en la misión por la cual el Padre lo envió al mundo. En el Evangelio de hoy (cf. Jn 2, 1-11) encontramos el relato del primero de los milagros de Jesús, que el evangelista Juan llama "señales", porque Jesús no los hizo para despertar asombro, sino para revelar el amor del Padre. . El primero de estos prodigiosos signos tiene lugar en el pueblo de Cana, en Galilea, durante una fiesta de bodas. No es casual que al comienzo de la vida pública de Jesús haya una ceremonia de boda, porque en Él Dios se ha casado con la humanidad: esta es la buena noticia, aunque los que lo han invitado aún no saben que en su mesa está sentado el Hijo de Dios y que el verdadero novio es Él. De hecho, todo el misterio de la señal de Caná se basa en la presencia de este novio divino, Jesús, que comienza a revelarse. Jesús se manifiesta como el novio del pueblo de Dios, anunciado por los profetas, y nos revela la profundidad de la relación que nos une a él: es una nueva Alianza de amor. En el contexto de la Alianza, se comprende plenamente el significado del símbolo del vino, que está en el centro de este milagro.

Justo cuando la fiesta está en su apogeo, el vino se ha terminado; Nuestra Señora lo nota y le dice a Jesús: "No tienen vino" (v. 3), hubiera sido horrible continuar la fiesta con el agua, una vergüenza y la Virgen se da cuenta y como es madre advierte inmediatamente a Jesús.

Las Escrituras, especialmente los Profetas, indicaron el vino como un elemento típico del banquete mesiánica (cf. Am 9,13-14; GI 2,24; Is 25,6). El agua es necesaria para vivir, pero el vino expresa la abundancia del banquete y la alegría de la fiesta. Una fiesta sin vino...

Al convertir en vino el agua de la tinaja utilizada "para la purificación ritual de los judíos" (v. 6),era una costumbre antes de entrar en la casa purificarse, Jesús hace un signo elocuente: transforma la Ley de Moisés en el Evangelio, portador de alegría.

Luego miramos a María. Las palabras que María dirige a los sirvientes vienen a coronar el cuadro conyugal de Caná: "Lo que Él te diga, hazlo" (v. 5). Incluso hoy, la Virgen María nos dice a todos: "Hagan lo que Él les diga". Estas palabras son una herencia preciosa que nuestra Madre nos ha dejado. Y los siervos obedecen en Caná. Jesús les dijo: Llenad de agua estas tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Él les dijo de nuevo: Saquen ahora un poco y Ilevénselo al mayordomo. Y los trajeron "(versículos 7-8).

En esta boda, realmente se estipula una Nueva Alianza y la nueva misión se confía a los siervos del Señor, es decir a toda la Iglesia: "Hagan lo que Él les diga"

Quisiera subrayar una experiencia que seguramente muchos de ustedes hemos tenido en nuestra vida, cuando estamos en situaciones difíciles, cuando tenemos problemas que no sabemos cómo resolver, cuando sentimos muchas veces ansia y angustia, cuando nos hace falta la alegría hay que ir donde la Virgen y decirle "no tenemos vino se terminó el vino, mira como estoy, mira mi corazón mi alma", es la Madre y ella seguro irá donde Jesús y dirá mira este o esta, no tienen vino y después regresará donde nosotros y nos dirá "Cualquier cosa que les diga haganla". Para cada uno de nosotros extraer de la tinaja es equivalente a confiar en la Palabra y en los Sacramentos para experimentar la gracia de Dios en nuestra vida. Entonces también como maestros de mesa que probó el agua convertida en vino, podemos exclamar: "Has guardado el vino mejor hasta ahora"(v. 10), siempre Jesús nos sorprende.

Que la Santísima Virgen nos ayude a seguir su invitación: "Hagan lo que Él les diga", para que podamos abrirnos completamente a Jesús, reconociendo en la vida cotidiana los signos de su presencia vivificadora.

 

 

20/01/2019-15:15
Anita Bourdin

"Jóvenes, ¡descarguen la aplicación!", Francisco abre su perfil de oración en 'Click To Pray'

(ZENIT — 20 enero 2019).- El Papa Francisco presentó su propio perfil de usuario en Click To Pray, durante la oración del Ángelus de este domingo, 20 de enero de 2019, en la Plaza de San Pedro: esta es la aplicación oficial de la Red Mundial de Oración del Papa, que incluye su rama joven, el Movimiento Eucarístico de los jóvenes — MEJ, indica este comunicado de la Red Mundial de Oración del Papa.

Click To Pray invita a los hombres y mujeres de todo el mundo a acompañar al Papa en una misión de compasión por el mundo. Tiene un sitio web, aplicaciones móviles en Android e iOS, así como redes sociales. Toda la plataforma está en seis idiomas (español, inglés, italiano, francés, inglés, portugués y alemán).

Esta plataforma de oración consta de tres secciones principales: "Orar con el Papa", donde se encuentran las intenciones mensuales del Santo Padre para los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia; "Oren todos los días", que ayuda a vivir una oración regular, tres veces al día; "Establecimiento de una red" un espacio diseñado para que los usuarios (incluido el Papa Francisco) compartan sus oraciones y oren unos por otros.

Para conectarse al perfil personal del Papa, simplemente haga clic en el botón "Papa Francisco" en la sección "Red de oración".

 

Plataforma para la JMJ

Click To Pray es la plataforma de oración oficial para la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. La plataforma incluye una sección multimedia especial para la JMJ que invita a orar y meditar el rosario por la Paz. El Papa Francisco nos exhorta, especialmente a los jóvenes, a descargar la aplicación Click To Pray.

Acerca de la Red Mundial de Oración del Papa La Red Mundial de Oración del Papa es una obra pontificia, su misión es movilizar a los cristianos, a través de la oración y la acción, para los desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia.

Estos desafíos, discernidos por el Papa, se expresan en la forma de intenciones de oración que confía a toda la Iglesia. Fundada en 1844 como el Apostolado de la Oración, está presente en 98 países y participan más de 35 millones de católicos. Su rama juvenil es el MEJ — Movimiento Eucarístico de los Jóvenes. El Papa estableció este servicio eclesial como una obra pontificia y aprobó los nuevos estatutos en marzo de 2018. Su director internacional es el P. Frédéric Fornos, SJ.

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

21/01/2019-02:31
Redacción

JMJ 2019: Peregrinos y voluntarios siguen llegando a Panamá

Desde el pasado 9 de enero han entrado a Panamá 27.037 personas entre peregrinos y voluntarios. Entre los países con más entrada destacan Colombia, Polonia, Brasil, Estados Unidos, México, y Guatemala.

Así lo dieron a conocer las autoridades panameñas en una conferencia de prensa conjunta con representantes del Comité Organizador Local (COL). Durante la Pre Jornada los eventos se efectuaron en completo orden y se estimó la participación de 14.292 peregrinos en las diferentes diócesis.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, expresó que éste es un balance muy positivo. “Esta es la primera evaluación de los frutos que está dando la jornada a nivel pastoral y de animación, y también he podido tener contacto con los que son protagonistas de este evento, que son los peregrinos, y por ser un país pequeño, ha existido la oportunidad que el peregrino no se sienta de manera anónima, sino que ha sido un contacto muy personal en cada una de las comunidades en donde ellos están viviendo esta gran experiencia de la JMJ”.

Monseñor Ulloa Mendieta, destacó que hay que tener bien claro, que cuando el Papa Francisco aterriza, el que toma el control de la jornada es Su Santidad, nosotros solo hemos trabajado esta plataforma y esta estructura para ofrecérsela inmediatamente a él.

Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los panameños, peregrinos y extranjeros que se encuentran en Panamá a la misa de bienvenida que será el martes 22 de enero y luego de la celebración, a disfrutar del concierto por la paz.

 

 

 

20/01/2019-08:50
Anita Bourdin

Ecclesia Dei: los poderes de la Comisión Pontificia integradas en la Doctrina de la Fe

(ZENIT — 20 enero 2018).- Los competencias de la Comisión pontificia Ecclesia Dei , para el diálogo con la Fraternidad lefebvriste San Pio X, están integrados por el Papa Francisco en la Congregación para la Doctrina de la Fe, por un motu proprio del 17 de enero de 2019 y publicado por la Santa Sede este 19 de enero, en italiano: queda así suprimida.

Esta transferencia de competencias responde a una solicitud de la Doctrina de la Fe, del 15 de noviembre de 2017, aprobada por el Papa el 24 de noviembre siguiente y validada en la sesión plenaria de este dicasterio.

La supresión de la comisión también fue deseada por la Fraternidad, según los medios italianos. Por lo tanto, conduce de alguna manera a una "normalización" del diálogo doctrinal con el dicasterio ad hoc.

También notaremos el significado espiritual de la publicación en plena semana de oración por la unidad: una página se abre y se abre con un diálogo renovado.

 

Cuatro razones principales

El Papa Francisco atribuye a una "sección" específica de la Congregación para la Doctrina de la Fe las tareas que habían incumbido desde 1988 a Ecclesia Dei , encargada por San Juan Pablo II del diálogo con la Fraternidad de San Pío X. Reagrupa unos 150.000 fieles y 650 sacerdotes en 70 países.

El Papa explica esta decisión por cuatro motivos principales. Primero, por "el cambio de las circunstancias que llevaron al Papa Juan Pablo II" a su institución.

En segundo lugar, por la "estabilidad" encontrada hoy por las comunidades que eligieron celebrar de acuerdo con el rito de 1962: la misión de la Comisión era acompañarlos.

En tercer lugar, porque los asuntos de los cuales la Comisión estaba encargada son "principalmente doctrinales".

En cuarto lugar, el Papa quiere que las comunidades eclesiales se vuelvan más "conscientes" de estos objetivos doctrinales: la integración en la Doctrina de la Fe es un signo decisivo.

 

De la liturgia a la doctrina.

La reforma en este sentido comenzó con Benedicto XVI, quien trasladó la cuestión litúrgica a una cuestión doctrinal y la comisión ya estaba bajo la responsabilidad de este dicasterio desde 2009.

En su motu proprio Summorum Pontificum de julio de 2007, el Papa Benedicto XVI autorizó la celebración de la liturgia tridentina vigente después de las reformas de San Juan XXIII en 1962. Las comunidades que adoptaron este rito, en la comunión con Roma, estaba bajo la responsabilidad de la Comisión Ecclesia Dei, que, sin embargo, se mantuvo a cargo del diálogo con la Fraternidad de San Pío X: una doble competencia en dos direcciones diferentes.

En su carta a los obispos de la Iglesia católica sobre el levantamiento de las excomuniones de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre , 12 de marzo de 2009, Benedicto XVI, consideró que las preguntas restantes que debían tratarse eran "esencialmente de naturaleza doctrinal" y se referían "sobre todo a la aceptación del Concilio Vaticano II y el magisterio post-conciliar de los Papas", ya anunció el apego de la Comisión a la Doctrina de fe.

En 2009, después del levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos ordenados por el Arzobispo Lefebvre, el Papa Benedicto XVI reorganizó esta Comisión por un segundo motu proprio, Ecclesiae Unitatem , y la colocó bajo la responsabilidad del anuncio del dicasterio. hoc.

 

Vigilancia y promoción.

El Papa Francisco se inscribe en la misma dinámica al suprimir la Comisión que ahora es relegada por una "sección" de este dicasterio: recuerda que su objetivo era "facilitar la plena comunión eclesial" de todos aquellos que, aunque vinculados a La Fraternidad de San Pío X quería "permanecer unida al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas".

El motu proprio del Papa Francisco ahora especifica que esta Sección se instituirá dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe para continuar "el trabajo de vigilancia, promoción y protección" que hasta ahora se ha confiado a la Comisión Ecclesia Dei a partir de ahora suprimido.

 

 

19/01/2019-19:04
Rosa Die Alcolea

Enid Rodríguez, Puerto Rico: "Cada JMJ en la que he participado ha sido especial"

(ZENIT — 18 enero 2019).- "Cada JMJ en la que he participado ha sido especial", asegura Enid M. Rodríguez Guzmán, puertorriqueña de 26 años, de Vega Baja, una de los 800 peregrinos procedentes de Puerto Rico que se calcula llegarán a Panamá en los próximos días, para unirse al encuentro mundial con el Papa del 23 al 27 de enero.

En la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013 "comenzó un gran peregrinar en mi vida, fue un despertar en la fe que me movió a la búsqueda de formarme para poder crecer y servir mejor a la Iglesia", relata Enid.

La JMJ Cracovia 2016 la vivió ya "con mayor espiritualidad", algo que le ha ayudado a comenzar "con mayor conciencia un proceso de discernimiento" de su vocación.

 

Primera vez con alguien de su familia

"Ahora, la JMJ Panamá 2019 la espero con mucho entusiasmo y alegría, pues estaré viviéndola por primera vez con alguien de mi familia, mi hermano menor", expresa la puertorriqueña.

"Espero que para él, como para mí, sea especial, de gran fortalecimiento en nuestra fe y que nos una más como hermanos".

 

Arquidiócesis de San Juan, en camino

La puertorriqueña de Vega Baja partió de su país el pasado jueves 17, hacia Costa Rica, con la delegación de la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico, que está compuesta por 86 peregrinos de todas las edades y entre ellos 3 sacerdotes, donde participan de los Días en las Diócesis en la Parroquia San Cristóbal Norte de Cartago.

"Luego estaremos viajando por tierra hacia Panamá, para unirnos a miles y miles de jóvenes, para vivir lo que será, sin duda, una JMJ especial por ser suelo latinoamericano, junto a nuestro querido Papa Francisco", revela con ilusión Enid.

 

Seis diócesis de Puerto Rico

Esta será la primera Jornada Mundial de la Juventud en Centro América, y cerca de 400 jóvenes de Puerto Rico se han animado a participar de sus seis diócesis: San Juan, Arecibo, Ponce, Mayagüez, Caguas y Fajardo-Humacao, cada una llevando su delegación oficial.

Además se suman a esta gran experiencia internacional delegaciones de varios movimientos o comunidades religiosas, como por ejemplo, la Comunidad Misionera de Villaregia, los Escolapios y la Juventud Mariana Vicentina, indica Enid M. Rodríguez.

También grupos de parroquias y peregrinos individuales, que en total se estiman alrededor de 800 puertorriqueños los que dirán presente en Panamá para "contagiar con nuestra alegría y fraternidad a todos los jóvenes con los que nos encontremos en este gran encuentro", testimonia la joven centroamericana.

Como es habitual en la Jornada Mundial de la Juventud, es difícil obtener de cada país un fidedigno recuento de los peregrinos que se dirigen hacia el territorio anfitrión, si bien un gran número de jóvenes participan con las delegaciones diocesanas de Juventud y otras se apuntan desde las parroquias, movimientos o grupos particulares.

 

 

21/01/2019-02:44
Redacción

Patronos de la JMJ: Santa Rosa de Lima

 

VIDA

Isabel Flores de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María", nació en Lima en 1586. En la sociedad colonial de su época, había una clara distinción de clases: familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos.

La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Sus padres se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe. Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo.

Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o "doctrinas". Santa Rosa de Lima en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento.

A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en movimiento laical de la Orden de Predicadores. Como laica dominica da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara), cultiva el huerto de casa u trabaja en costura. De esta forma aporta al sostenimiento de su familia amenazada con estrecheces económicas. En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.

Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa construye una cabaña con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de "contemplación en lo secreto". A esto une una serie de mortificaciones.

Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, perdona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.

Ella misma querrá salir de Lima como misionera pero diversas circunstancias se lo impiden. Murió a los treinta y un años en Lima el 24 de agosto de 1617. Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona.

 

ESPIRITUALIDAD

Santa Rosa de Lima fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio, ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Siente profunda veneración por Santa Catalina de Siena, con quien se advierte una sorprendente afinidad, por ello decidió, en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica.

Amante de la soledad dedicó gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la "oración secreta", divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración. Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los "indios". Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos. Santa Rosa de Lima arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano "debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón".

 

MODELO PARA LA JUVENTUD

· Mujer de "contemplación en lo secreto".
· Busca y encuentra su camino de santidad
· Amante de la Eucaristía y la oración
· Preocupación misionera por los pobres y los indígenas
· Practica las obras de misericordia
· Educadora y catequista

 

PRIMERA FLOR DE SANTIDAD DE AMÉRICA

· Laica consagrada en la Orden de Santo Domingo
· América Meridional y Filipinas la veneran como patrona

 

 

21/01/2019-01:56
Esther Nuñez Balbín

Misa criolla: El regalo de "Chabuca" al Perú

Tras 50 años de haber sido compuesta la “Misa criolla de Chabuca” fue el mejor regalo que la ciudad de Lima recibió por sus 484 años de fundación.

La Basílica Catedral de Lima retumbó al son de guitarra y cajón. Y es que la misa criolla cantada, aun es para muchos desconocida. Se trata de todo un repertorio con guitarra y cajón que deslumbró a los asistentes de una boda en 1969. Era una noche especial se casaba la hija de María Isabel Granda Larco, más conocida como “Chabuca Granda”, una de las más renombradas compositoras de música criolla en Lima.

Teresa Fuller, hija de Granda, recuerda esos momentos durante una entrevista para la prensa peruana con mucha nostalgia. Una vez su madre le preguntó: ¿Qué quieres que te regale en tu boda? una misa le dijo, jamás imagino que tuviera preparada esta sorpresa.

Al cumplirse casi cinco décadas después de aquel día Teresa recuerda la emoción del momento en la parroquia Santa María Magdalena de Pueblo Libre, así lo describe Luis Enrique Cam, cineasta peruano quien quedó embelesado con esta historia que luego lo llevó a realizar un documental estrenado el 31 de octubre en el día de la canción criolla.

 

Misa criolla para todo el Perú

Granda le regaló a la ciudad de los reyes un repertorio de 10 canciones; vals, festejo, zamacueca, y marinera. El cardenal Juan Luis Cipriani resaltó durante su homilía la necesidad de revalorar la ciudad con el sentido de hermandad y fraternidad que la llevó a convertirse en la casa del Señor de los Milagros.

"Miremos la belleza de sus añejas calles con ese espíritu limeño de amor y compromiso con el que el criollismo destacaba siempre, en sus acordes a los "barrios altos" como la perla adornada por los monasterios y la vida contemplativa", resaltó Cipriani durante la acción de gracias a la que también asistió el flamante alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells.

Pero, ¿por qué es especial la música que hizo Chabuca?, la autora de "Fina estampa", "El puente de los suspiros", o "Seño Manue" consiguió pasar por todos los ritmos con esta misa, desde el landó hasta el tondero y el festejo.

Para el Arzobispo de Ayacucho monseñor Salvador Piñeiro Chabuca fue un profeta de su tiempo porque al cumplirse 50 años del Concilio Vaticano II una de las primeras resoluciones que tomaron los padres de la iglesia es la incorporación de la lengua vernácula en la liturgia de la misa. “Ella se adelantó y le puso sus cualidades artísticas sumadas a su pasión religiosa a esta composición que ahora nos invita a seguir los pasos de la liturgia con los sones peruanos”, comenta monseñor Piñeiro durante el documental.

 

Más que un regalo de bodas

El material discográfico se grabó bajo la tutela de la propia Chabuca. Ella quería que cada nota lleve el sentimiento de su obra. Hasta ese entonces los valses criollos no salían del tundete, con los aportes del bossa nova y la trova se logró darle el toque de modernidad a la música criolla de la Lima de antaño.

Esto causó toda una revolución, y es que por la Lima del 60 solo se permitía la música sacra en misa. El LP grabado en Colombia fue destruido por el taco de la cantante criolla enamorada del puente de los suspiros. Sucedió que al momento de la grabación se alteró el orden de las canciones, el ofertorio había dispuesto al inicio del lado b del material discográfico según comentó Cam a un diario local.

Chabuca quería que la misa criolla sea un regalo al Perú, es decir ninguna pareja debía se pagar por usarla en su boda. Gracias a la intervención de Susana Roca Rey en 2001 se relanza una nueva versión, pero esta vez en el orden correcto.

A través de este trabajo documental se da a conocer el patrimonio inmaterial del Perú además se desvela una de las más profundas inspiraciones de la cantautora más reconocida del siglo XX.

Este repertorio de diez canciones queda perennizado en el imaginario colectivo como aquella marcha nupcial o el Danubio Azul de Richard Strauss. Granda nacida en Cotabambas en la región Apurimac, consciente de la carencia de que en el Perú la música con la que se celebran las bodas proceden de países extranjeros, le regala al país este selecto grupo de 10 canciones como un himno para celebrar la unión de las parejas. Esa fue la voluntad de la gran Chabuca Granda, un regalo suyo al pueblo del Perú.

Al término de la misa de acción de gracias, el cardenal Juan Luis también destacó esta fecha tan especial al cumplirse un año de la visita pastoral de Francisco al Perú. "El amor que Chabuca inspira en su canto se refleje siempre en nuestra ciudad. Mantengamos viva la fe con la que celebramos hace un año la presencia del papa Francisco en nuestro país.

 

 

19/01/2019-18:22
Isabel Orellana Vilches

Beato Basilio Antonio María Moreau, 20 de enero

«Vivió al abrigo de la cruz, su única esperanza en medio de los numerosos contratiempos que le salieron al paso para poder sostener sus fundaciones integradas por sacerdotes, religiosos y laicos. Tuvo como modelo la Sagrada Familia»

En esta festividad de san Sebastián, la Iglesia celebra la vida de este beato. Como tantos otros fundadores y fundadoras, Antonio sufrió mucho para llevar adelante su obra. Fue incomprendido en no pocas ocasiones, pero nunca dejó de confiar plenamente en la divina providencia. En su afán de cumplir en todo momento la voluntad de Dios, no dudó en entregarse por completo hasta el fin de sus días. Este sentimiento de actuar en nombre de Dios, de ser instrumento suyo, lo transmitió a sus hijos espirituales: «La obra de la Santa Cruz no es obra del hombre, sino obra de Dios mismo [...]. Por eso os exhorto a renovar el espíritu de vuestra vocación, que es un espíritu de pobreza, castidad y obediencia».

Había nacido en Laigné-en-Bélin, distrito de Le Mans, Francia, el 11 de febrero de 1799. Formaba parte de una generosa familia, compuesta por catorce hermanos, de los que fue el noveno. Cuando decidió ser sacerdote, el párroco le ayudó en las enseñanzas básicas, que después prosiguió en el colegio de Cháteau-Gontier y en el seminario de Le Mans. Su vocación eran las misiones. Y allí hubiera querido partir cuando se convirtió en sacerdote en 1821. Sin embargo, las previsiones de su obispo eran otras. Vio en él cualidades para la enseñanza y formación de los nuevos seminaristas, y decidió que ampliase estudios fuera de la diócesis. Al regresar a Le Mans, junto a su intensa actividad pastoral, impartía diversas disciplinas en el seminario del que fue profesor desde 1823 a 1836. Tres años antes de cesar en esta tarea, tomó contacto con la fundación del Buen Pastor de Le Mans, institución destinada a la reeducación de jóvenes que erraron su camino y se adentraron en los peligrosos derroteros de la delincuencia. Fue una experiencia inolvidable para él.

En 1835 conoció de cerca la Congregación de los Hermanos de San José que tenía como objetivo la formación de los campesinos. Estaba en manos de laicos comprometidos, y él se convirtió en su director espiritual. Consciente de la gran tarea pastoral que siempre tienen delante los presbíteros, ese año de 1835 fundó la sociedad de Sacerdotes Auxiliares. Con ella dio un impulso más que notable a su labor, asistiéndoles a través de predicación, retiros, cursillos y misiones populares. En 1837 surgió, como fusión de esta sociedad y la Congregación de Hermanos de San José, otra nueva fundación: la Congregación de la Santa Cruz con el lema: «Salve, oh cruz, nuestra única esperanza». Le dio este nombre por el alcance que la cruz tenía en su vida. Dado que es la señal del seguidor de Cristo, siempre aludía a ella en su dirección espiritual.

Cuatro años más tarde impulsó la tercera fundación: las Marianitas de la Santa Cruz, integrada por religiosas. Sabedor del valor incuestionable de la unidad, fuente de bendiciones que sostiene cualquier empresa, hacía notar: «La unión hace la fuerza y la desunión lleva a la ruina». Unidad, naturalmente, que debía estar vinculada en Cristo: «Debemos permanecer unidos en Él los unos a los otros, de forma que seamos uno solo, como las ramas con el tronco, sostenidas por la misma raíz y alimentadas por la misma savia, que forman un solo árbol».

Tomando como modelo a la Sagrada Familia denominó a los sacerdotes, Salvatoristas, a los hermanos, Josefinos, y a las religiosas, Marianitas. En conjunto, extendieron sus redes en el entorno rural y en otras misiones emprendidas en el extranjero. Educación y predicación eran pilares básicos de la acción apostólica, junto a la labor parroquial y «difusión de la buena prensa». Por otro lado, se ocuparon de crear y dirigir casas destinadas a la reinserción de delincuentes jóvenes y a acoger personas sin hogar. Las tres ramas de la Congregación fueron estableciéndose en distintos lugares del mundo: Argelia, Estados Unidos, India y Canadá, entre otros países. El P. Moreau siguió la expansión desde su morada situada junto al Instituto de la Santa Cruz.

Él, que tanto amó la unidad, durante más de una década tuvo que padecer su ausencia entre sus hijos. Tanta fue la presión y acusaciones que ponían en solfa su capacidad gestora, amén de otras discrepancias añadidas, que se propuso dimitir como superior general en 1860, gesto honroso y edificante que no prosperó hasta 1866, año en el que tras persistir y acentuarse las tropelías contra su persona, el papa acogió su deseo. Desamparado por los integrantes de la obra que puso en marcha, solo pudo contar con la asistencia de dos hermanas suyas. Conviviendo junto a ellas, ejerció su labor predicadora por las parroquias colindantes a Le Mans hasta que el 20 de enero de 1873 entregó su alma a Dios. Fue beatificado por Benedicto XVI el 15 de septiembre de 2007 en esa ciudad.

 

 

20/01/2019-03:59
Redacción

Patronos de la JMJ: San Juan Diego

 

VIDA

Es el "indito" a quien se apareció por cinco veces la Virgen María (del 9 al 12 de diciembre de 1531) en el monte Tepeyac. Pobre, honrado, trabajador, bondadoso y muy religioso, se convirtió al cristianismo y fue bautizado junto con su esposa en 1525 por los misioneros franciscanos. Desde entonces no faltaba nunca a la catequesis o "doctrina" ni a la misa dominical.

Después de las apariciones vivió en una choza cercana a la recién construida Basí lica de N. Sra. de Guadalupe. Murió en 1547, fue beatificado en 1990 y canonizado en el año 2002 por Juan Pablo II. El "Nican mopohua" ("Aquí se cuenta", en lengua ná hualtl) es el relato contemporáneo al mismo Juan Diego en el que se narran las apariciones, pero es sobre todo el testimonio de la evangelización de una cultura donde la ayuda de Dios y de la Virgen fue evidente.

Su argumento es de sobra conocido, y refiere:

· La primera aparición de la Virgen María, que se identifica, le habla con cariño y le encarga pedir al obispo de México la construcción de un templo en la falda del cerro del Tepeyac
· La entrevista con el obispo Fr. Juan de Zumárraga, que le hace esperar mucho tiempo para recibirle y no da crédito a lo que le dice
· La segunda aparición, en la que pide ingenuamente a la Virgen que envié otro mensajero más importante, a ver si así le cree el obispo. Ella insiste en que regrese de nuevo a verle: esta vez sí parece creerle, pero le pide una prueba
· Surge la grave enfermedad de su tío Juan Bernardino, y Juan Diego corre a buscar un médico y un sacerdote para atenderle. De nuevo se le aparece la Virgen y le encarga recoger y llevar al obispo en su "tilma" (capa o manto) una flores
· Así lo hace Juan Diego, a pesar de las dificultades que le ponen para una nueva entrevista, y al abrir su tilma para presentar las flores aparece grabada en ella la imagen conocida hoy como N. Sra. de Guadalupe. El obispo, conmovido, cae de rodillas y promete edificar el templo de acuerdo al mensaje recibido.
· Toda la ciudad venera la imagen, todavía Juan Diego se encuentra de nuevo con la Virgen, y el tío enfermo sana.

 

ESPIRITUALIDAD

Desde las noticias biográficas y el relato de las apariciones, especialmente en sus diálogos con la Virgen María, podemos presentar la espiritualidad de Juan Diego con cuatro rasgos fundamentales:

 

RELIGIOSIDAD

Ya desde antes de su bautismo, Juan Diego era un hombre profundamente religioso, que se sentía en presencia de Dios y se preocupaba por agradarle. Su conversión al cristianismo fue igualmente profunda y sincera, encontrando en la Iglesia y la catequesis al Dios de Jesucristo, dedicándose a su servicio y preocupándose por su formación cristiana y la práctica de las obras de misericordia.

Fe, Iglesia, oración, liturgia y vida son inseparables en la vida de las primeras comunidades cristianas de Jerusalén y, como atestigua la figura de Juan Diego, tambié n en los albores de la evangelización del nuevo Continente americano.

 

DEVOCIÓN A MARÍA

Es realmente conmovedora la relación con María que reflejan los diálogos entre ella y Juan Diego. Él ve a María como una figura maternal, siente para con ella una filial confianza, la trata con veneración y cariño, la reconoce como Madre de Dios y Reina, est á dispuesto a hacer siempre lo que le pide... La Virgen María está llena de amor, mira compasivamente a sus hijos, les ofrece auxilio y salvación, quiere consolarles en sus llantos, sufrimientos y preocupaciones... Nace aquí sin duda la devoción a María que ha marcado para siempre la piedad popular y la fe de la Iglesia en América latina.

 

HUMILDAD

Juan Diego acepta con humildad el desprecio y la desconfianza con que inicialmente es recibido en la casa episcopal, no se considera digno de ser elegido como mensajero, " Porque en verdad yo soy un hombre del campo, soy mecapal, soy parihuela, soy cola, soy ala; yo mismo necesito ser conducido, llevado a cuestas, no es lugar de mi andar ni de mí detenerme allá a donde me envías, Virgencita mía, Hija mía menor, Señora, Niñ a..."; "Mucho te suplico, Señora mía; Reina, Muchachita mía, que a alguno de los nobles, estimados, que sea conocido, respetado, honrado, le encargues que conduzca, que lleve tu amable aliento, tu amable palabra para que le crean" . Pero el Señor enaltece y llama a los humildes...

 

ESPÍRITU DE SERVICIO Y SOLIDARIDAD

Sirve y obedece a la María, al obispo, a sus criados. Se preocupa de su tío enfermo y le atiende solícito tanto material como espiritualmente, dando prioridad a ese servicio humanitario incluso por encima del compromiso y encargo recibido en las apariciones. Entiende y practica que no se puede separar el amor a Dios y a los demás, que las obras de misericordia con los que sufren son primordiales para el cristiano...

 

MODELO PARA LA JUVENTUD

· Patrono de los pueblos indígenas
· Modelo de fe y devoción a María
· Modelo de servicio y obras de misericordia
· Modelo de escucha y respuesta a la voz de Dios

 

 

21/01/2019-01:35
Isabel Orellana Vilches

Beata Josefa María de Santa Inés, 21 de enero

«Examinando la vida de esta beata está claro que ante la gracia de Dios la miope razón palidece. Sin luces aparentes en su forma de ser, con firmeza se abrió paso en el sendero de la perfección que la condujo directamente al cielo»

En este día de santa Inés, la Iglesia celebra la vida de esta beata que llevó el nombre religioso el esta mártir cristiana.

El hecho de que el Padre Celestial ame tan singularmente y de forma infinita a sus débiles hijos es un misterio, y una gracia incuestionable que estos aquejados de tanto infortunio le contemplen con indecible ternura y se lancen a sus brazos sin dudar, sin arrojarle los dardos de la culpabilidad por sus aflicciones.

La torpeza y nula formación de esta beata, la lesión epiléptica que padecía, su vulnerabilidad al quedar huérfana prontamente y a merced de sus desaprensivos familiares, fueron algunas de las causas del acerado sufrimiento que le abrió las puertas del cielo. Nació en Benigánim, Valencia, España, el 9 de enero de 1625. Sus padres eran unos campesinos sin apenas recursos económicos, que al ser creyentes se ocuparon de que recibiese los sacramentos cuando era niña. Pero la prematura muerte de éstos cercenó de un plumazo su infancia. Se trasladó a casa de un tío suyo, hombre sin escrúpulos, que tenía personas a su servicio, y la incluyó entre ellas, maltratándola desde el primer día. Su falta de luces, por así decir, la convertían también en objeto de burlas.

Por ejemplo, suscitó chanzas su decisión de plantar un naranjo tomando el tallo que hundió enla tierra dejando las raíces al descubierto. ¿Candidez, simplicidad...? Sea lo que fuere, el inocente corazón de Josefa aspiraba el perfume del amor divino. Dios Padre la protegía, mimándola, y además de constatarse el fértil crecimiento del naranjo que plantó contraviniendo las leyes de la ciencia (naranjo que aún hoy día puede contemplarse), pronto los consuelos divinos llegaron a su vida, liberándola del asedio del maligno que andaba tras ella.

El Niño Jesús se le aparecía en el huerto de la vivienda mientras se hallaba lavando y recibía también otros dones. Pero en ese ambiente embrutecido que le rodeaba, uno de los criados se obsesionó con ella, puesto que físicamente era bien parecida, y sintiéndose burlado por la joven que tenía en altísima estima su virginidad, y la defendía a capa y espada, quiso matarla asestándole varios tiros con un trabuco. Por fortuna, los perdigones simplemente quedaron incrustados en la pared que bordeaba la escalera por la que Josefa huía de su agresor buscando protección en el piso de arriba. Pero ella sabía que el potencial asesino se hallaba fuera de sí, y no dudó en escapar a un lugar más seguro utilizando una ventanilla tan diminuta que era imposible traspasarla sin que mediase una intervención de lo Alto.

Después del dramático episodio, tenía claro que no podía permanecer más en esa casa, y dado que su tío influyó en la fundación del convento de clausura de las Agustinas Descalzas de la Purísima Concepción y San José, determinó ingresar con ellas. No lo consiguió a la primera, pero sí después de tenaz perseverancia en su empeño. Al no tener formación, entró como hermana lega. Su misión en la clausura no podía ser otra que la que ella conocía bien: las tareas domésticas de diversa índole. Y las realizó con el espíritu encomiable que brotaba de su estado de oración continua. Era obediente y dispuesta, y estaba adornada con la virtud de la inocencia. Por esa razón, al profesar le dieron el nombre de Josefa María de santa Inés, la candorosa mártir de los primeros siglos. Sus hermanas de comunidad se referían a ella como «la niña». En su oración tenía presentes las necesidades que muchos le encomendaban, rezaba por las almas del purgatorio y ofrecía sus penitencias por los demás.

Al no saber leer ni escribir, le solicitaron al prelado que le permitiese asistir al coro sin más pretensiones, ya que no podía formar parte de él. El obispo dio su autorización, pero entonces las religiosas descubrieron en ella otro sorprendente prodigio. Vieron que podía cantar las oraciones del Salterio maravillosamente sin desentonar y con una belleza admirable en su voz con tan solo contemplar la estampa de un Ecce Homo que divisaba desde el ángulo del coro en el que se situaba. Y es que, a lo largo de su vida frecuentemente tuvo éxtasis y revelaciones. Numerosas personas principales del lugar acudían a recabar su versado juicio confiándole problemas que les acuciaban.

El director espiritual que la asistía, manifestó: «Tratada en cosas tocantes a lo del mundo, parecía no tener uso de razón ni discurso; pero en punto de virtud y perfección discurría como un santo Tomás y aconsejaba como un san Pablo». A fin de cuentas, esto es lo único que importa. Las sabidurías de este mundo, en palabras paulinas, son necedades a los ojos de Dios (1Cor 3, 18-9). Josefa murió a los 71 años el 21 de enero de 1696. Su cuerpo incorrupto desapareció al estallar la Guerra Civil española en 1936, aunque se conservan algunos de sus restos en el monasterio de Benigánim donde se produjo su fallecimiento. Fue beatificada por León XIII el 26 de febrero de 1888.