Servicio diario - 31 de diciembre de 2018


 

Vísperas de la Solemnidad de Santa María, Madre De Dios: "El amor da plenitud a todo"
Rosa Die Alcolea

Oficina de Prensa de la Santa Sede: Renuncia del Director, Greg Burke, y de la Vice Directora, Paloma G. Ovejero
Rosa Die Alcolea

Alessandro Gisotti agradece al Papa su confianza "en un momento tan delicado para la comunicación"
Rosa Die Alcolea

Paolo Ruffini agradece su "profesionalismo", "humanidad" y "fe" a Greg Burke y a Paloma G. Ovejero
Rosa Die Alcolea

Indonesia: El Papa envía ayuda de emergencia a los afectados por el tsunami
Rosa Die Alcolea

Egipto: El Papa lamenta el atentado terrorista, un acto "sin sentido y brutal"
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: Retrospectiva sobre las homilías del Papa en 2018
Anne Kurian

Perú: Niños de la sierra sur cantan en quechua al Niño Dios
Esther Nuñez Balbín

P. Antonio Rivero: "María es Madre de Dios, de la Iglesia y nuestra"
Antonio Rivero

San Vicente María Strambi, 1 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

31/12/2018-17:00
Rosa Die Alcolea

Vísperas de la Solemnidad de Santa María, Madre De Dios: "El amor da plenitud a todo"

(ZENIT — 31 dic. 2018).- "El amor da plenitud a todo, incluso al tiempo, y Jesús es el `concentrado' de todo el amor de Dios en un ser humano", ha anunciado el Papa Francisco.

A las 17 horas, en la Basílica Vaticana, el Santo Padre ha presidido los primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre De Dios, seguidas de la exposición del Santísimo Sacramento, y el canto tradicional del himno Te Deum, al final del año civil, y la Bendición Eucarística.

El Papa ha reflexionado en este último día del año 2018, sobre dos versículos del apóstol Pablo (cf. Ga 4,4-5) escritos en las lecturas litúrgicas del día. Son "expresiones concisas y densas", que dan sentido a un momento "crítico", como suele ser un cambio de año, ha aclarado el Pontífice.

 

Plenitud del tiempo

La «plenitud del tiempo» es la primera expresión que señala el Santo Padre, pues en estas últimas horas del año "sentimos aún más la necesidad de algo que llene de significado el transcurrir del tiempo".

"Algo o, mejor, alguien. Y este 'alguien' ha venido, Dios lo ha enviado: es `su Hijo', Jesús", ha aclarado el Papa. "Acabamos de celebrar su nacimiento: nació de una mujer, la Virgen María; nació bajo la ley, un niño judío, sujeto a la ley del Señor".

"El amor da plenitud a todo, incluso al tiempo, y Jesús es el 'concentrado' de todo el amor de Dios en un ser humano", ha anunciado el Papa Francisco. "Dios Padre ha enviado al mundo a su Hijo unigénito para erradicar del corazón del hombre la esclavitud antigua del pecado y restituirle así su dignidad".

Así, ha reflexionado: "¿Cómo llamar a todo esto, sino Amor? Amor del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, a quien esta tarde la santa madre Iglesia eleva en todo el mundo su himno de alabanza y de agradecimiento".

 

Maternidad de la Iglesia

Al celebrar la divina maternidad de la Virgen María, quiero animar esa forma de maternidad de la Iglesia. Contemplando este misterio, reconocemos que Dios ha «nacido de mujer» para que nosotros pudiésemos recibir la plenitud de nuestra humanidad, «la adopción filial».

A continuación, publicamos la homilía completa que ha pronunciado el Papa Francisco este 31 de diciembre de 2018:

***

 

Homilía del Papa Francisco

Al final del año, la Palabra de Dios nos acompaña con estos dos versículos del apóstol Pablo (cf. Ga 4,4-5). Son expresiones concisas y densas: una síntesis del Nuevo Testamento, que da sentido a un momento "crítico", como suele ser un cambio de año.

La primera expresión que nos llama la atención es «plenitud del tiempo». En estas últimas horas del año solar, en el que sentimos aún más la necesidad de algo que llene de significado el transcurrir del tiempo, dicha expresión tiene una resonancia especial.

Algo o, mejor, alguien. Y este "alguien" ha venido, Dios lo ha enviado: es "su Hijo", Jesús. Acabamos de celebrar su nacimiento: nació de una mujer, la Virgen María; nació bajo la ley, un niño judío, sujeto a la ley del Señor. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo puede ser este el signo de la «plenitud del tiempo»? Es cierto que por el momento aquel Jesús es casi invisible e insignificante, pero en poco más de treinta años desatará una fuerza sin precedentes, que todavía permanece y perdurará a lo largo de toda la historia. Esta fuerza se llama Amor. El amor da plenitud a todo, incluso al tiempo; y Jesús es el "concentrado" de todo el amor de Dios en un ser humano.

San Pablo dice claramente por qué el Hijo de Dios nació en el tiempo, y cuál es la misión que el Padre le ha encomendado: nació «para rescatar». Esta es la segunda palabra que nos llama la atención: rescatar, es decir, sacar de una condición de esclavitud y devolver a la libertad, a la dignidad y a la libertad propia de los hijos. La esclavitud a la que se refiere el apóstol es la de la "ley", entendida como un conjunto de preceptos a observar, una ley que ciertamente educa al hombre, que es pedagógica, pero que no lo libera de su condición de pecador, sino que, en cierto modo, lo "sujeta" a esta condición, impidiéndole alcanzar la libertad de hijo.

Dios Padre ha enviado al mundo a su Hijo unigénito para erradicar del corazón del hombre la esclavitud antigua del pecado y restituirle así su dignidad. En efecto, del corazón humano — como enseña Jesús en el Evangelio (cf. Mc 7,21-23)— salen todas las intenciones perversas, las maldades que corrompen la vida y las relaciones.

Y aquí debemos detenernos, detenernos a reflexionar con dolor y arrepentimiento porque, también en este año que llega a su fin, muchos hombres y mujeres han vivido y viven en condiciones de esclavitud, indignas de personas humanas.

También en nuestra ciudad de Roma hay hermanos y hermanas que, por distintos motivos, se encuentran en esta situación. En particular, pienso en tantas personas sin hogar. Son más de diez mil. Su situación es especialmente dura en los meses de invierno. Todos son hijos e hijas de Dios, pero diferentes formas de esclavitud, a veces muy complejas, los han llevado a vivir al borde de la dignidad humana. También Jesús nació en una condición análoga, pero no por casualidad o por accidente: quiso nacer de esa manera para manifestar el amor de Dios por los pequeños y los pobres, y lanzar así la semilla del Reino de Dios en el mundo. Reino de justicia, de amor y de paz, donde nadie es esclavo, sino todos hermanos, hijos del único Padre.

La Iglesia que está en Roma no quiere ser indiferente a las esclavitudes de nuestro tiempo, ni simplemente observarlas y socorrerlas, sino que quiere estar dentro de esa realidad, cercana a esas personas y a esas situaciones.

Al celebrar la divina maternidad de la Virgen María, quiero animar esa forma de maternidad de la Iglesia. Contemplando este misterio, reconocemos que Dios ha «nacido de mujer» para que nosotros pudiésemos recibir la plenitud de nuestra humanidad, «la adopción filial». Por su anonadamiento hemos sido exaltados. De su pequeñez ha venido nuestra grandeza. De su fragilidad, nuestra fuerza. De su hacerse siervo, nuestra libertad.

¿Cómo llamar a todo esto, sino Amor? Amor del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, a quien esta tarde la santa madre Iglesia eleva en todo el mundo su himno de alabanza y de agradecimiento.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

31/12/2018-12:12
Rosa Die Alcolea

Oficina de Prensa de la Santa Sede: Renuncia del Director, Greg Burke, y de la Vice Directora, Paloma G. Ovejero

(ZENIT — 31 dic. 2018).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, y de la Vice Directora, Paloma García Ovejero, este 31 de diciembre de 2018.

De este modo, el Santo Padre ha nombrado Director ad interim (en periodo provisional) de dicha Oficina a Alessandro Gisotti, hasta ahora Coordinador de Redes Sociales del Dicasterio para la Comunicación.

La noticia ha sido anunciada el último día del año, 31 de diciembre de 2018, a través de un comunicado de prensa de la Santa Sede.

Greg Burke ha escrito en su cuenta de Twitter el siguiendo mensaje: "Paloma y yo renunciamos, a partir del 1 de enero de 2019. En este periodo de transición en la comunicación del Vaticano, creemos que es lo mejor para que el Santo Padre sea completamente libre de reunir un nuevo equipo".

"Me uní al Vaticano en 2012, añade. La experiencia ha sido fascinante, como mínimo. Gracias, Papa Francisco, un abrazo muy fuerte". Y ha publicado un tercer tuit, en el que escribe: "Año nuevo, nuevas aventuras".

Paloma García Ovejero, Vice Directora, ha expresado, también en Twitter: "Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo".

Su salida se produce después de los recientes nombramientos del Papa: el periodista italiano Paolo Ruffini fue nombrado Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, el pasado 5 de julio de 2018, dentro del cual se incluye la Oficina de Prensa.

Asimismo, el Santo Padre nombró el pasado 18 de diciembre de 2018 al periodista italiano del Vaticano Andrea Tornielli Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, y a Andrea Monda Director del periódico L' Osservatore Romano.

El nuevo Director en funciones, Alessandro Gisotti, trabaja en el Vaticano desde hace varios años: fue Editor Asociado en Radio Vaticana y participó en el Sínodo sobre los jóvenes, celebrado en octubre de 2018.

Con Anne Kurian

 

 

31/12/2018-13:39
Rosa Die Alcolea

Alessandro Gisotti agradece al Papa su confianza "en un momento tan delicado para la comunicación"

(ZENIT — 31 dic. 2018).- Alessandro Gisotti, nuevo Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, agradezco al Santo Padre "la confianza depositada en un momento tan delicado para la comunicación de la Santa Sede" y ha anunciado que se pone a "plena disposición del Prefecto Paolo Ruffini".

Las palabras de Alessandro Gisotti, recién nombrado por el Papa Francisco Director ad interim de la Sala de Prensa Vaticana, han sido difundidas este 31 de diciembre de 2018, por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

El periodista italiano de Vatican News y hasta ahora Coordinador de las redes sociales del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede, expresa su agradecimiento a Greg Burke y a Paloma García Ovejero por el trabajo realizado en los últimos dos años y medio en dirección a la Oficina de Prensa, y señala que les une a ellos una relación de "estima y amistad".

 

Servicio a la Iglesia y al Papa

Alessandro Gisotti ha indicado que tratará de cumplir la tarea que le fue confiada "de la mejor manera posible, con ese espíritu de servicio a la Iglesia y al Papa", que tuvo el "privilegio de aprender al quedarse con el padre Federico Lombardi durante casi 20 años.

"Sé bien que mi trabajo, en cuanto a interino, es particularmente desafiante, pero me reconforta saber el gran valor de mis colegas en la Oficina de Prensa, en muchas ocasiones he podido apreciar el profesionalismo y la dedicación", ha declarado.

 

Carrera profesional

Alessandro Gisotti, es natural de Roma, tiene 44 años, está casado y tiene dos hijos, según informa Vatican News en español. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad La Sapienza de Roma en 1999, es periodista profesional. Después de una experiencia en la Oficina de Información de las Naciones Unidas en Roma, comenzó a trabajar como editor en Radio Vaticano en el año 2000.

De 2011 a 2016 fue vice jefe de redacción de la emisora papal, indica el medio vaticano. Ha seguido las actividades de los últimos tres Pontífices en Roma y en varios viajes apostólicos internacionales y en Italia. Desde 2017 es el Coordinador de las Redes Sociales del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

Ha enseñado periodismo en el Instituto Máximo de los Jesuitas de Roma y Teorías y Técnicas de Periodismo en la Pontificia Universidad Lateranense. Ha escrito varios artículos y ensayos sobre la comunicación eclesial, en particular el volumen "El decálogo del buen comunicador según el Papa Francisco", publicado en 2016 con prefacio del Cardenal Luis Antonio Tagle.

 

 

31/12/2018-12:54
Rosa Die Alcolea

Paolo Ruffini agradece su "profesionalismo", "humanidad" y "fe" a Greg Burke y a Paloma G. Ovejero

(ZENIT — 31 dic. 2018).- Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, ha agradecido "su profesionalismo, su humanidad, su fe" a Greg Burke y a Paloma García Ovejero, tras su renuncia como Director y como Vice Directora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, respectivamente.

Las declaraciones de Paolo Ruffini, y de Alessandro Gisotti, nuevo Director provisional de la Oficina de Prensa, al conocer la aceptación del Papa Francisco a la renuncia de Burke y García Ovejero, han sido publicadas por la Oficina de Prensa Vaticana, en la mañana del 31 de diciembre de 2018.

"En estos pocos meses de trabajo juntos, pude apreciar su profesionalismo, su humanidad, su fe. Por eso les agradezco la dedicación con la que han realizado su trabajo hasta el momento", escribe Ruffini en el comunicado.

"Hoy, frente a lo que es su elección autónoma y libre, solo puedo respetar la decisión que han tomado", asegura el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación.

"Greg y Paloma (para esta tarea indicada por mi predecesor, Monseñor Darío Edoardo Viganó) fueron el primer director y la primera vice directora de la Oficina de Prensa después del inicio de la reforma del sistema de comunicación de la Santa Sede llevada a cabo por el Santo Padre", aclara.

 

Camino de reforma

Paolo Ruffini ha continuado: "Su significativo empeño ha contribuido al camino de reforma que hoy —según ellos mismos— para ser completado, requiere un paso rápido de testimonio, en el espíritu de servicio a la Iglesia que todos compartimos".

"Es precisamente con este espíritu de servicio y fidelidad al Santo Padre que yo mismo seguiré el complejo camino de esta importante reforma", ha asegurado el periodista italiano.

 

"Esfuerzo de comunicación máximo"

El año que se abre ante nosotros, anuncia Ruffini, "está lleno de eventos importantes que requieren un esfuerzo de comunicación máximo".

Y añade: "Tengo plena confianza en que Alessandro Gisotti, hasta ahora Coordinador de redes sociales del Dicasterio para la Comunicación y ex editor en jefe de Radio Vaticano, podrá guiar la Oficina de Prensa de forma provisional, a la espera de que la nueva estructura se defina lo antes posible".

 

 

31/12/2018-15:37
Rosa Die Alcolea

Indonesia: El Papa envía ayuda de emergencia a los afectados por el tsunami

(ZENIT — 31 dic. 2018).- El Papa Francisco, a través del Departamento del Servicio de Desarrollo Humano Integral, enviará una primera contribución al rescate de las poblaciones en fase de emergencia tras el tsunami que golpeó a Indonesia, en particular en algunos distritos de las islas de Java y Sumatra.

El desastre natural obligó a evacuar de sus hogares a más de 16 mil personas y causó, según estimaciones de la ONU aún no definitivas, 430 víctimas y casi 1500 heridos, además del extenso daño material, ha indicado el Dicasterio del Servicio de Desarrollo Humano Integral, en un comunicado de prensa, publicado el pasado 29 de diciembre de 2018.

Dicha contribución "acompaña la oración del Santo Padre en favor de la amada población de Indonesia", y es parte de la ayuda que se está activando en toda la red de beneficencia de la Iglesia Católica, señala el Dicasterio.

La suma se definirá en los próximos días y "quiere ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y estímulo paterno por parte del Santo Padre".

 

 

31/12/2018-15:24
Rosa Die Alcolea

Egipto: El Papa lamenta el atentado terrorista, un acto "sin sentido y brutal"

(ZENIT — 31 dic. 2018).- Al conocer la noticia del atentado terrorista cerca de Giza (en Egipto), en el que murieron 4 personas, el Papa Francisco lamentó este "acto sin sentido y brutal" y aseguró su oración por las víctimas y sus familias, por los heridos y por el personal de emergencia que "generosamente" acudió en su ayuda.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el pasado 29 de diciembre de 2018 el telegrama de condolencias para las víctimas del ataque terrorista ayer cerca de Giza, enviado en nombre del Santo Padre Francisco al Presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, a través del Secretario de Estado del Cardenal Pietro Parolin.

"Su Santidad, el Papa Francisco, se entristeció profundamente al enterarse del reciente ataque con bomba cerca de Giza", señala el Card. Parolin. "Confiando en que todos trabajarán para superar la violencia con solidaridad y paz, el Papa Francisco invoca bendiciones divinas sobre Egipto y su gente", dice el comunicado.

Al menos cuatro personas murieron y otras diez han resultado heridas por la explosión de una bomba casera colocada en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, informó Vatican News en español.

Los fallecidos son tres turistas vietnamitas y el guía del grupo, de nacionalidad egipcia, mientras que han resultado heridos nueve turistas del mismo país asiático y el conductor del vehículo, ha informado el fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, en un comunicado.

 

 

31/12/2018-15:46
Anne Kurian

Papa Francisco: Retrospectiva sobre las homilías del Papa en 2018

(ZENIT — 31 dic. 2018).- En el último día del año, el 31 de diciembre, las noticias del Vaticano ofrecen una retrospectiva de las homilías del Papa Francisco durante sus misas matutinas en la capilla de Santa Marta en 2018: homilías "breves, animadas, siempre improvisadas", de amplia circulación en el mundo.

Este año el Santo Padre ha pronunciado 89 homilías, apunta la misma fuente: "El Papa Francisco sabe cómo decir palabras que tocan los corazones, con un lenguaje vivo y colorido, a veces mordaz para alentar la madurez en la vida cristiana".

Las homilías de Santa Marta contienen "tres elementos: una idea, un sentimiento y una imagen, en el contexto de una predicación positiva que siempre da esperanza", incluso cuando el tono es "más difícil... para sacudir" .

En 2018 —recuerda Vatican News— el Papa hizo "varias referencias a situaciones de acontecimientos actuales, del mundo y de la Iglesia", pero el mensaje recurrente es escatológico, la expectativa del encuentro con Jesús, el examen final de lo que Francisco llama el "protocolo" de Mateo 25: "¡Porque tuve hambre, y me diste de comer; Tuve sed, y me disteis algo de beber; fui forastero, y me recibisteis; estuve desnudo, y me vestisteis; estuve enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y viniste a mí!".

"En el atardecer de nuestra vida, seremos juzgados por el amor concreto que hemos experimentado en la tierra. Hoy, ya conocemos las preguntas de esta crítica crucial".

Con una traducción de Héléne Ginabat

 

 

31/12/2018-15:00
Esther Nuñez Balbín

Perú: Niños de la sierra sur cantan en quechua al Niño Dios

(ZENIT – 31 dic. 2018).- Desde los andes peruanos los niños acólitos de la catedral de Huancavelica cantan con alegría al Niño Jesús que está llorando entre el ichu y la huaylla . A 5.000 metros sobre el nivel del mar, Mateo, Kevín y Joseph entonan en su lengua nativa el quechua alegres villancicos.

“Belen portalpis, Niñucha waqachkan, qucasapata Mascahuaspanchik” entonan los niños entre árboles e imponentes montañas. En el portal de Belén el niñito está llorando buscando  a los pescadores, dicen en su primera estrofa, inspirados en la tradicional Chopcada (música andina del acervo cultural navideño de la sierra sur).

Este es el tercer video clip de los niños cantores de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre con una población aproximada de 50 mil pobladores. Tras su primera producción musical “Diospa Churin” (hijos de Dios) los niños promueven en una de las zonas más vulnerables del país la creación de una escuela de música.

 

Música de altura

Cincuenta niños en escena lucen ataviados con el traje típico de los Chopccas desde las escalinatas que conducen a la piscina de aguas termales, uno de los lugares más turísticos de la región. Ordenados en varios niveles la escena muestra de fondo la emblemática montaña Potocchi, mencionada en los “Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega.

Una cámara aérea muestra al detalle los vivos colores de los trajes típicos de la región. Mientras que al interior del Templo Mayor de Huancavelica, La Catedral, los niños cantan alrededor del nacimiento.

“De esta forma los niños acólitos evangelizan en su lengua materna”, comentó para la prensa peruana su director el sacerdote diocesano Carlos López Bonifacio además aseguró que los villancicos son inéditos.

“Belen Portalpis”, “En el portal de Belén” se comparte a través de la plataforma virtual de la parroquia Del Sagrario Huancavelica. Los niños de Huancavelica esperan cada tiempo de navidad para llevar la buena nueva del nacimiento del Niño Dios, padre Carlos agradece a todos los integrantes del coro por confiar en este proyecto musical que es posible gracias al financiamiento de empresas que se suman al emprendimiento musical de estos pequeños.

 

¿Cómo nace el amor por la música en los Andes?

Durante sus más de 25 años de existencia el Seminario Menor de Huancavelica, fundado por monseñor Demetrio Molloy, obispo emérito irlandés, brinda educación a 150 niños en edad escolar. Padre Carlos tiene a su cargo la formación musical de los pequeños y hasta ahora se ha impuesto el reto de llevar desde los Andes peruanos al mundo el canto de los Niños de Huancavelica.

Sin duda la labor de monseñor Molloy en la diócesis de Huancavelica en medio de un ambiente convulsivo por la presencia de la fuerzas subversivas en la década de los años 80, está dando sus frutos. Además de descubrir vocaciones sacerdotales el 60% de los alumnos se forman integralmente en un ambiente confortable (comedor, biblioteca, habitaciones, sala de música, etcétera) situación que suple las carencias de sus familias y eleva su nivel académico.

Actualmente diversos padres de familia desean que sus hijos estudien en el seminario, especialmente los catequistas rurales, líderes en sus comunidades campesinas, cuyo testimonio de vida resulta edificante para todos.

La música ha logrado rescatar en los andes peruanos el talento de niños peruanos quienes nos piden con su testimonio mantener las puertas abiertas, como lo dice el Papa Francisco. “Afuera hay alguien que espera, y tal vez no tiene la valentía, ni la fuerza de tocar”. Con su canto los niños de los Andes nos lo recuerdan.

 

 

31/12/2018-15:08
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "María es Madre de Dios, de la Iglesia y nuestra"

 

COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL

SOLEMNIDAD DE LA MADRE DE DIOS

1 de enero 2019

Ciclo C

Textos: Nm 6, 22-27; Gal 4, 4-7; Lc 2, 16-21

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Hoy la Iglesia nos propone admirar a María Santísima, la Madre de ese Jesús Salvador, que en estos días de Navidad estuvo contemplando silenciosa a su Hijo en la cuna de Belén.

Síntesis del mensaje: el 1 de enero tiene varios motivos de festejo. Primero, es el comienzo del año civil. Segundo, seguimos en la octava de Navidad, día en que Jesús fue circuncidado, como todo israelita. Tercero, la jornada de oración por la paz. Y finalmente celebramos la solemnidad de Santa María Madre de Dios.

 

Puntos de la idea principal [1]:

En primer lugar, contemplemos a María Santísima, como Madre de Dios. Dios quiso tener una madre humana, recibir los cariños y experimentar la ternura y los besos de una madre. Y por eso, quiso escoger a esa mujer de Nazaret. Cuenta la historia que cuando murió Filipo de Macedonia (382-336 a.C.), padre de Alejandro Magno, el orador que pronunció el panegírico, al llegar el momento culminante, exclamó: "Baste decir esto para tu gloria, que tuviste por hijo a Alejandro". Con mucha más razón podríamos decir para exaltar la dignidad de esta Madre: "Baste para tu gloria afirmar que tuviste por Hijo a Jesús". Este honor único e inconmensurable hace de María la mujer más bendita de la humanidad y de todos los tiempos. Santo Tomás de Aquino, admirado por esta grandeza, no dudó en decir que era "quasi infinita". Dios la vinculó a su Hijo con una maternidad toda especial. Todos los otros privilegios de María Santísima son consecuencia de esta Maternidad divina: Inmaculada, Virgen perpetua, Asunta a los cielos. Ella es el nuevo Paraíso donde habitó el nuevo Adán: Cristo Jesús. Paraíso lleno de flores por sus virtudes, y de frutos, por sus méritos. ¿Por qué Dios escogió a esta mujer y no a otras más famosas, reinas, princesas de las culturas más importantes de aquel entonces? Dios la escogió por su humildad y sencillez. Dios al humilde le bendice y le llena de bienes y de dones. María es la delicia de Jesús, a punto tal que el Hijo puede decir con sus labios humanos: esta Paraíso es mío, porque es mi Madre.

En segundo lugar, contemplemos a María Santísima, como Madre de la Iglesia. Pablo VI proclama Madre de la Iglesia a María en la clausura de la tercera etapa conciliar (21.11.1964): "...para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, NOS PROCLAMAMOS A MARÍA SANTÍSIMA, MADRE DE LA IGLESIA, es decir, Madre de todo el Pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores que la llaman Madre amorosa y queremos que de ahora en adelante, sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título". María es Madre del Cristo Total, esto es, de la Cabeza y de sus miembros. Enseña san Agustín: "María es verdaderamente la Madre de sus miembros, porque colaboró con su amor a que nacieron en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella Cabeza". La Virgen María es la Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, desde que es Madre de Jesús por la
Encarnación. Jesús mismo lo confirmó desde la Cruz antes de morir, dándonos a su Madre por madre nuestra en la persona de san Juan, y el discípulo la acogió como Madre; nosotros hemos de tener la misma actitud que el discípulo amado. Por eso, la piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano. Vamos cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: "Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones"(Lc 1,48).

Finalmente, contemplemos a María Santísima, como madre nuestra. Es propio de una madre colaborar en el orden de la vida, del alimento y de la educación. María colabora en el orden de la vida sobrenatural, porque nos ofrece a Cristo, Cabeza del Cuerpo místico, principio de la vida sobrenatural. Porque nos ofrece el conocimiento y el amor de Cristo Redentor, como lo ofreció a los pastores, a los magos, en Caná, en la Cruz. Porque al ofrecernos a Cristo, nos ofrece la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo. María colabora en el orden de los alimentos, porque al ofrecernos a Cristo y a la Iglesia, nos está ofreciendo el alimento de la vida sobrenatural que son los sacramentos. María colabora en el orden de la educación, porque nos enseña cómo acoger, meditar, contemplar la Palabra de Dios y guardarla en nuestro corazón, siguiendo su ejemplo. Ella lo guardaba y lo meditaba todo en su corazón (cf. Lc.2,19). Nos enseña a caminar fieles a Cristo, y a la Iglesia según nuestra vocación y misión: en la infancia, en la juventud, en la familia, en la vida sacerdotal y consagrada.

Para reflexionar: Somos hijos de María. Ella se porta como Madre con nosotros, sus hijos. Nosotros, hemos de portarnos como hijos buenos con esa madre. Tratemos de conocerla, de amarla, de imitarla, de invocarla en las necesidades espirituales y materiales. Ella, como Madre, nos pide que dejemos el pecado, que perseveremos en la gracia y que pongamos, para ello, los medios que Ella misma nos ofrece.

Ella nos pide con solicitud de Madre que recordemos, meditemos y contemplemos la vida de su Hijo con el Rosario.

Para rezar: Recemos esta conocida oración: "Acuérdate, oh Piadosísima Virgen María, que JAMÁS se ha oído decir que NINGUNO de los que han acudido a tu protección, implorando tu asistencia y reclamando tu socorro, haya sido abandonado de ti. Animado con esta confianza, a ti también acudo, oh Virgen Madre, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a comparecer ante tu Presencia Soberana; no deseches, oh Purísima y Santísima Madre de Dios mis humildes súplicas, antes bien escúchalas y atiéndelas favorablemente. Amén".

***

[1] Para este comentario, me inspiré en el libro del padre Alfredo Sáenz, S.I, titulado " Palabra y Vida" ciclo C,ed. Gladius, Buenos Aires, 1994.

 

 

31/12/2018-07:59
Isabel Orellana Vilches

San Vicente María Strambi, 1 de enero

Eran tan grandes las virtudes de este prelado pasionista, que su fundador, san Pablo de la Cruz, le encomendó la fundación con la certeza de que haría obras más grandes que la suyas. Fue estimado por los pontífices de su tiempo.

En esta solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, entre otros santos, la Iglesia aclama al pasionista Vicente María Strambi, prelado de Macerata y Tolentino, insigne discípulo de san Pablo de la Cruz que cuando lo conoció ya vio en él a un gran santo.

Nació en Civitavecchia, Italia, el 1 de enero de 1745. Fue el único superviviente de los cuatro hijos nacidos en el matrimonio del farmacéutico Giuseppe Strambi y Eleonora Gori. El celo de su padre por mantenerlo junto a él y ver cumplidos en su heredero los sueños que fraguó para su futuro no fue impedimento para que el joven defendiese firmemente su vocación. Ambos progenitores le transmitieron su fe y generosidad con los necesitados que Vicente aún superó con creces al punto de ser frenado en sus ansias de donación.

La madre, comprensiva y gozosa al conocer su inclinación al sacerdocio, le dio su bendición. Se formó en el seminario de Montefiascone. Inteligencia y piedad marcaron estos años en los que su amor a Cristo crucificado presidía su acontecer. Antes de recibir el sacramento del orden fue prefecto y luego rector del seminario de Bagnoregio. Ya se advertían sus numerosos dones y celo pastoral. Fue ordenado sacerdote unos meses antes de cumplir 23 años. Pero se sentía inclinado a la vida religiosa. Contra la voluntad del padre, llamó primero a las puertas de los padres de la Misión y luego las de los capuchinos. No era su lugar. Unos lo rechazaron por su débil salud y otros por su condición de hijo único hasta que conoció a Pablo de la Cruz en una misión, y quedó seducido por su ardor apostólico y virtud.

Cuando le pidió ingreso en los pasionistas, Pablo le abrió los brazos. Y a Giuseppe, que rogó y acudió no solo a él sino a quienes pensaba que podrían disuadir a su hijo, le respondió: «Debería alegrarse sumamente al ver que el Señor elige a su hijo para hacerlo un gran santo». Profesó en 1769. Unos años más tarde, después de haber encendido muchos corazones con su predicación, partió a Roma para ocuparse de los jóvenes estudiantes formándoles en todos los ámbitos. En 1775 Clemente XIV, sabedor de sus virtudes y dotes apostólicas que ya le precedían, le encomendó predicar en Santa María en Trastévere, convirtiéndose él mismo en uno de sus oyentes. Desde entonces, asiduamente y a petición del papa, el que ya era reconocido como «el predicador pasionista santo», impartió retiros a la curia pontifical, y otros estamentos del clero.

Sus dotes diplomáticas hicieron de él un valioso instrumento para la conciliación que llevó a cabo a petición de los pontífices. Hombre humilde, sencillo, abnegado, de intensa oración y penitencia, fue incluido en el cónclave que eligió a Pío VII y votado por una parte de los cardenales. No quiso distinguirse nunca de sus hermanos, y lejos de aceptar prebenda alguna por razón de su oficio: superior, provincial, consultor general, efectuaba las labores cotidianas en la huerta y en la cocina como uno más. Fue agraciado con el don de profecía y de penetración de espíritus; en sus predicaciones acaecieron hechos prodigiosos.

Pablo de la Cruz al sentir cercana su muerte le encomendó la Congregación:«Harás cosas grandes, harás mucho bien». Vicente tenía 30 años y había sido fidelísimo al fundador en los seis que llevaba como pasionista. Luego sería también su biógrafo. Escribió la vida de Pablo de rodillas en la celda que aquél había ocupado. Y más tarde fue su postulador. Muy devoto de la preciosísima Sangre de Jesús le dedicó su primer trabajo. Fue autor de obras escolares y espirituales. En 1801 Pío VII lo nombró prelado de Macerata y Tolentino y aceptó el nombramiento aunque su deseo habría sido vivir como simple religioso pasionista. El papa valoraba sus muchas virtudes y capacidad para regir, enseñar y santificar, y lo tranquilizó: «Sábete que nadie se ha interesado para elegirte; lo he hecho yo espontáneamente, por mi personal conocimiento, por inspiración divina».

A Vicente se deben grandes conversiones, como la de la hermana de Napoleón, emperador que lo envió al exilio al constatar que no podía vencer su fidelidad al Santo Padre. Los pobres, sin excluir a los demás necesitados, fueron objeto de su predilección. Decía: «Los pobres son mis patrones. Yo no soy sino su ecónomo». Como pastor dosificó la firmeza y la comprensión. Fue un gran renovador. León XII, que lo mantuvo en su oficio hasta 1823, afirmó: «Es suficiente su sombra para gobernar la diócesis». El pontífice lo retuvo junto a él. Cuando enfermo de muerte fue a administrarle el viático, manifestó: «Vicente mío, yo creía hacerte santo, pero algún otro pontífice lo hará». El humilde pasionista ofreció su vida por la del papa que se hallaba enfermo, y éste sanó de improviso, muriendo él repentinamente en el curso de una semana el 1 de enero de 1824. Fue beatificado por Pío XI el 26 de abril de 1925, y canonizado por Pío XII el 11 de junio de 1950.