Crónica de Roma

 

Los desafíos del Papa Francisco en 2019

 

Recibirá a los presidentes episcopales del mundo y a los obispos de EEUU

 

 

31/12/18


 

 

Concluye este año 2018 que, para quienes siguen de cerca la información vaticana, ha sido muy intenso. Y el próximo, presenta diversos retos.

En primer lugar, la agenda papal cuenta con importantes viajes apostólicos internacionales y muchos se impactan de su energía.

Del 23 al 28 de enero, Francisco vuelve a América Latina con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá. Sin embargo, parece que los fieles salvadoreños están desilusionados porque no hará una etapa en su país para ir y rezar ante la tumba de San Óscar Romero. “Era la ocasión perfecta al estar tan cerca”, afirman con tristeza fuentes locales.

Pocos días después, el vuelo papal despegará nuevamente para ir a Abu Dhabi del 3 al 5 de febrero. Una noticia que ha tomado por sorpresa. Será la primera vez que un Sucesor de Pedro visitará los Emiratos Árabes Unidos, el motivo es el participar en un evento interreligioso internacional llamado ‘Fraternidad humana’.

En esa ocasión, existen rumores de que el Papa pueda realizar una breve escala en Irak. Se dice que podría ser la ciudad de Erbil, en la zona del kurdistán del país, frontera norte con Turquía. Las autoridades civiles y eclesiales en Irak han dirigido su invitación al Pontífice en varias ocasiones.

Como por ejemplo, en febrero de 2018, cuando el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, cardenal Louis Raphaël I Sako, dijo que el Santo Padre le habría dicho que estaba listo para visitar Irak. A pesar de eso, conociendo la praxis habitual, es poco probable que con tan poco tiempo se pueda organizar, aunque siempre puede sorprender. Mientras tanto, Francisco envió al Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, por cuatro días al país.

Al mes siguiente, el Papa viajará a Marruecos del 30 al 31 de marzo para visitar las ciudades de Casablanca y Rabat. Cabe recordar que allí hay dos archidiócesis encabezadas por obispos españoles: la de Rabat por Mons. Cristobal López Romero SDB y la de Tánger por Mons. Santiago Agrelo Martínez.

El cuarto viaje papal internacional confirmado es Bulgaria y Macedonia del 5 al 7 de mayo. En Bulgaria visitará Sofia y Rakovski y en la Antigua República Yugoslava de Macedonia irá solamente a Skopje, la ciudad natal de la Madre Teresa de Calcuta.

Sin embargo, hay muchos otros posibles viajes internacionales: el Papa dijo que le gustaría ir a Japón y también recibió una invitación para visitar Corea del Norte. Por su parte, el arzobispo de Toamasinam, cardenal Desire Tsarahazana, informó públicamente durante el Sínodo que el Santo Padre irá a Madagascar este año. Del Continente Africano se habla también de Mozambique.

En cambio en Europa, el arzobispo de Bucarest, Ioan Robu, ha dicho nuevamente que el Papa viajará a Rumania en 2019, pero no se ha confirmado la fecha. Por su parte, Francisco aseguró en una reciente audiencia del presidente de Eslovaquia que aceptaba la invitación.

Otra cita en Europa que podría confirmarse próximamente será Portugal posible sede de la JMJ en 2022 sería allí. Pero es necesario esperar el anuncio oficial al finalizar la de Panamá.

A pesar de esta apretada agenda internacional del Papa Francisco, una de las principales prioridades es el tema de los abusos sexuales. Por ello, la próxima cumbre del 21 al 24 de febrero en Roma será fundamental.

Otro desafío importante para este 2019 será la visita Ad Limina de los obispos de Estados Unidos. Cuestión que no será sencilla por la división del episcopado. Dos de las principales causas son las recientes tensiones ante el caso del ex Nuncio Viganó y por las controversias causadas por algunas cuestiones en la Amoris Laetitia.

 

 

Hasta la próxima Crónica de Roma. 

mercedes.cronicaderoma@gmail.com

Twitter: @mercedesdelat https://twitter.com/mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma