MUNDO | Estados Unidos - migrantes y refugiados

 

Niño de ocho años muere en la frontera de EE.UU

 

Según el padre del menor, Agustín Gomez, el niño no había mostrado señales de enfermedad antes del episodio del lunes, día de su fallecimiento

 

 

27 diciembre 2018, 12:59 | Ciudad del Vaticano


 

 

La noticia de otro niño fallecido en un centro de detención ha conmovido nuevamente la prensa internacional. Según informa la Agencia AndKronos, las autoridades de los Estados Unidos han referido la muerte de un niño de 8 años, en la noche del 24 de diciembre. El niño fue identificado como Felipe Alonzo Gomez, proveniente de Guatemala. Su muerte fue registrada a 16 días de distancia de aquella de otra niña guatemalteco de 7 años, Jakelin Caal Maquin, fallecida en un hospital bajo la custodia de los Agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos,  (US Customs and Border Protection, por sus siglas en inglés).

 

Se anuncia un nuevo protocolo

Los cambios anunciados por McAleenan, según informan los medios estadounidenses, prevén una serie de nuevos protocolos, entre los cuales ulteriores controles médicos para todos los menores que se encuentran bajo la custodia de la Cbp, en particular para los menores de 10 años, explica AndKronos. Según el padre del menor, Agustín Gomez, el niño no había mostrado señales de enfermedad antes del episodio del lunes, día de su fallecimiento.

 

El otro caso

Jakelin Caal Maquin, niña de 7 años, murió pocas horas después que fue apresada, junto a su padre, por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Ambos “habían sido detenidos la noche del 6 de diciembre en un remoto tramo de la frontera entre Estados Unidos y México, en Antelope Wells, Nuevo México”.

Los Obispos Católicos de los Estados Unidos, habían expresado su angustia por la muerte de Jakelin. “La muerte de Jakelin es un trágico recordatorio de la situación desesperada que enfrentan muchos que huyen de la violencia, la persecución y la pobreza, tanto en sus países de origen como ahora en nuestra frontera”, habían dicho.