MUNDO | España - Comunidad de Taizé

 

Taizé, reunión en Madrid: "una civilización de la hospitalidad es posible

 

"¡No olvidemos la hospitalidad!" Este es el tema elegido por la comunidad de Taizé para el 41º Encuentro Europeo de Jóvenes, que tendrá lugar del 28 de diciembre al 1 de enero en la ciudad de Madrid, España

 

 

27 diciembre 2018, 11:23 | Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano


 

 

El sueño del Hermano Roger

La experiencia de Taizé solo puede ser comprendida desde la experiencia de su fundador, el Hermano Roger. Las palabras que siguen son parte de ese sueño original: “Poco a poco surgió en mí la convicción que era esencial crear una comunidad con hombres decididos a dar toda su vida y que buscasen comprenderse y reconciliarse siempre: una comunidad donde la bondad del corazón y la simplicidad estuviesen al centro de todo”.

Esta no es una experiencia puntual, pasajera, sino que tiene continuidad en la vida. Por eso entre hermanos se busca como animar a los participantes a asumir sus compromisos en sus países, ciudades y parroquias.

 

Experiencia de hospitalidad

El hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé, afirma que “Los jóvenes son acogidos por familias y cada año experimentamos una gran alegría". "Vivimos en una época donde los miedos crecen, las fronteras se cierran. Queremos recordarles que la hospitalidad es un tema central del Evangelio. Dios nos acoge siempre, sin condiciones. Cristo llama a nuestras puertas, se nos presenta como un pobre, no se impone, sino que nos pide que lo acojamos. Nos da confianza y quiere que esta misma confianza viva en nuestras vidas y se traduzca en confianza para los demás. Por esta razón, expresa: La esperanza de que una civilización de hospitalidad es posible".

 

Oración por las víctimas de Estrasburgo

Ante los crecientes miedos que se esparcen por toda Europa, el Prior de Taizé  anima a orar por las víctimas de Estrasburgo, pero al mismo tiempo rechaza la venganza y la violencia como medios que nos lleven a la paz y a darle a la vida un sentido. “ Durante el encuentro de Madrid, diré a los jóvenes: abramos los ojos, no aceptemos la injusticia, sino luchemos con un corazón reconciliado para curar las heridas de la injusticia. No añadamos odio a la violencia".

 

Los jóvenes buscan la oración y la amistad

La confianza en Dios es posible si confiamos en el prójimo. El encuentro con más de 15,000 participantes, en momentos de silencio, oración, canto y reconciliación hará posible, también, “la reconciliación entre cristianos, entre pueblos. Y eso lleva a la amistad. Una amistad que cruza fronteras".

 

El Card. Parolin a los jóvenes de la comunidad de Taizé

El Card. Parolin les transmite los deseos del Papa Francisco  y les exhorta a que disfruten del encuentro, porque “los auténticos cristianos no temen abrirse a los demás, transformando sus espacios vitales en espacios de fraternidad”. También los anima a estar siempre cerca de Jesús y a ser “puentes entre iglesias, religiones y pueblos”.