IGLESIA | conferencia episcopal - Nicaragua

 

Cardenal de Nicaragua pide respeto por quienes sufren en la crisis

 

Ante la fiesta de la Navidad, el Primado de la Iglesia de Nicaragua recomienda a las autoridades del Gobierno el celebrar el nacimiento de Jesús en familia con mucha austeridad, lo cual permita llevar un mensaje de consuelo, de esperanza, a aquellas personas que lo necesiten.

 

 

24 diciembre 2018, 12:33 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

En declaraciones para la prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, hizo un llamado al pueblo nicaragüense, por motivo de la celebración de la Navidad, la cual puedan llevar consuelo a quienes sufren. El Purpurado, recordó que ha orientado a los sacerdotes de las distintas parroquias del país centroamericano, que conozcan a personas que se encuentren tristes o con alguna dificultad, qué hermoso sería es que puedan ir hacia ellas, llevando un mensaje de la navidad.

 “Cómo voy a celebrar la Navidad, me decía alguien, yo perdí mi trabajo; hay tristeza, me decía otro; mire tengo unos familiares privados de libertad. Esa familia va a estar triste, en esa familia uno de sus hijos falleció en este tiempo, son situaciones muy difíciles, personas que están fuera del país, es una Navidad como muy especial”, resaltó el Cardenal Brenes.

 

Ora por los periodistas

El Purpurado Leopoldo Brenes aconsejó a los periodistas ser prudentes, deseando que se pueda seguir ejerciendo en Nicaragua un periodismo responsable y comprometido con la verdad.

 “Mi oración para que el Señor los cuide y ustedes puedan siempre transmitir una noticia veraz, que informen de una manera objetiva y deben tener la esperanza de seguir adelante con confianza en el Señor”, expresó Brenes al referirse a los cierres de medios de comunicación por órdenes del Gobierno.

 

Seguir el ejemplo de servicio de María

El Obispo Auxiliar de Mangua, Monseñor Silvio Báez OCD, en durante su homilía de la misa dominical por el IV domingo de Adviento, aprovechó para reflexionar sobre el evangelio señalando la figura de la Virgen María.

“Ella nos enseña a ser siervos del Señor, visita a su prima no para dañarla, no para arrebatarle la dignidad, ni espacio ni bienes, va para atenderla y ofrecerle sus servicios. Quien es siervo de Dios, lo demuestra siendo siervo de los demás. Hay que encontrarnos para servir, no para humillar y producir dolor", enfatizó Báez, quien además añadió: "hemos vivido un doloroso año de desencuentros, secuestros de personas, de allanamientos de casas, de violencias; no hemos aprendido a visitarnos, a encontrarnos en el calor humano".

 

No olvidar un saludo por Navidad

Por su parte, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, expresó que la situación que en Nicaragua se ha vivido en este 2018, ha obligado a todos a volver nuestra mirada a lo esencial, que es Cristo y los hermanos, donde se puede encontrar refugio y consuelo.

 “Por respeto al dolor y al sufrimiento que los hermanos están viviendo, he decidido desearles santa Navidad, y no porque desearnos feliz Navidad sea malo, sino porque queda la pena de poder herir el sentimiento del que sufre, se puede sentir irrespetado, porque puede tener un llanto en su corazón. Por eso he decido desearles una santa Navidad, que abarca lo feliz y nos permite estar más consiente que la santidad viene por Dios, que se hace niño”, finalizó.