IGLESIA | conferencia episcopal - Argentina

 

Argentina: obispos visitan al presidente. Preocupación por aumento de la pobreza

 

Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la CEA visitaron este 20 de diciembre al presidente de la Nación en vísperas de la Navidad, manifestándole “en diálogo abierto” su preocupación por los temas que afligen a la sociedad argentina.

 

 

21 diciembre 2018, 16:02 | María Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano


 

 

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) encabezada por Mons. Oscar V. Ojea, acompañado por el Cardenal Mario A. Poli, Vicepresidente 1º; Mons. Marcelo D. Colombo, Vicepresidente 2º; y Mons. Carlos H. Malfa, Secretario General, visitó ayer 20 de diciembre al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno, con ocasión de los habituales saludos navideños. Así lo informa un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.  Para la ocasión, acompañaban al Señor Presidente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Canciller Jorge Fourie, y Alfredo Abriani, Secretario de Culto de Nación.

 

Con mirada de pastores

El encuentro con el presidente argentino fue ocasión para que los Obispos, “desde su mirada de pastores”, expresaran al mandatario su preocupación por algunos temas que afligen al país sudamericano.

Uno de los temas tratados por los obispos argentinos fue “el aumento del índice de pobreza, reflejado en la última medición del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la baja de consumo, el aumento del desempleo y el aumento de la desnutrición infantil”.

Sobre este encuentro, habló ante los micrófonos de Vatican News, el Responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, el padre Máximo Jurcinovic.

 

Pobreza y niños

“Los obispos se centraron de manera particular en cómo la pobreza afecta la vida de los niños, ya que se evidencia un aumento de la desnutrición infantil, que afecta a su crecimiento y desarrollo”. Asimismo, se hizo hincapié en cómo se puede reforzar la ayuda que se está brindando en este sentido", afirma el padre Máximo Jurcinovic.

 

Apoyo para combatir la droga dependencia

Otro tema fundamental para los obispos argentinos fue el de la droga-dependencia, “que afecta a tantos jóvenes de los barrios marginales de Argentina, campo en el cual el gobierno y también la CEA trabajan desde hace tiempo, con hogares donde se acogen a estos jóvenes, agrega el padre Jurcinovic. “Por ello se le pidió al presidente que sostenga estas obras”. Apoyo que se manifiesta a través de un “incremento del presupuesto para la SEDRONAR, ya que no sólo es importante combatir la oferta de droga, sino también la demanda”.

 

Paz social y unidad del país

“En otro orden de cosas, los obispos le manifestaron al presidente la necesidad de seguir trabajando por la paz social y por la unidad de la sociedad argentina”. Asimismo – continúa el padre Jurcinovic – los obispos le entregaron al presidente Macri el Mensaje del Papa por la Jornada Mundial de la Paz 2019, y el saludo de los obispos en la Reunión Permanente, su mensaje de Navidad.

La reunión se produjo en un clima de diálogo abierto, en la que cada uno pudo expresar sus ideas con sinceridad y libertad.