CATÓLICOS

 

Presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos: "Los políticos deben tomarnos más en serio"

 

Rafael Mota impulsa su movimiento internacional de "ciudades compasivas" cuyo objetivo es dar formación a todos los sectores sociales

 

 

14/12/2018


 

 

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota, intervino ayer en un coloquio del Foro Palabra que versaba sobre el tema: "¿Qué es morir con dignidad? Perspectivas de la eutanasia y de los cuidados paliativos".

Durante su intervención, desveló que el partido Ciudadanos, les llamó para pedirles asesoramiento en la futura ley de Cuidados Paliativos, pero se han sentido "engañados" porque las sugerencias que presentaron no se han tenido en cuenta. "no nos han tomado en serio", afirmó.

Una de las alegaciones que han solicitado es que las personas puedan pedir más tiempo de permiso en sus lugares de trabajo para acompañar a sus familiares moribundos, ya que actualmente, solo disponen de tres días para este fin. "Muchos de ellos se tienen que pedir una baja por depresión", aseguró.

 

Con el PSOE, después de navidades

En declaraciones a Religión Confidencial Rafael Mota avanzó que se reunirán con el PSOE después de navidades para dialogar los últimos flecos de la ley que está pendiente de revisión.

"Entre otras cosas pedimos que haya una voluntad política de desarrollar en todas las comunidades autónomas los cuidados paliativos ya sean domiciliarios como hospitalarios de tal manera que en España, para morir bien, no dependa de una ciudad determinada, sino que sea algo que toda persona pueda recibir una atención de calidad en su proceso de final de vida, que todavía hay mucho déficit", afirmó Mota a RC.

En su opinión, está ley es totalmente diferente a la ley de eutanasia, es decir, no evitaría que personas que elijan morir, no lo hagan. "Lo que sí contribuirá es a que muchas personas que hoy en día no tienen la posibilidad de recibir cuidados paliativos, los reciban", dijo.

 

Profesionales sobrecargados

"España tiene grandes profesionales en cuidados paliativos pero están sobrecargados", señaló Rafael Mota en su intervención. El médico internista asegura que la sociedad necesita este derecho, y elevar a categoría de especialidad los cuidados al final de la vida con una formación específica de forma reglada.

"No llegamos a todas las enfermedades, ni a todos los públicos, por ejemplo, a los niños. Tenemos que crear una red para garantizar al paciente que recibirá nuestra apoyo, no solo a morir en paz, sino a ayudarle a vivir con dignidad hasta que muera", subrayó.

 

Ciudades compasivas

Así mismo, Rafael Mota avanzó su proyecto denominado "ciudades compasivas" cuyo objetivo es dar formación a todos los sectores sociales: en la propia familia, en los colegios, asociaciones, etc. Se trata de un movimiento internacional que intenta sensibilizar y formar a ciudadanos de la calle en los procesos del final de la vida y como pueden ayudar a otras personas en su entorno. Surge en Reino Unido y se está desarrollando por todo el mundo, también en España. Es un movimiento ciudadano y se dan charlas hasta en grandes almacenes.

En el coloquio también participó el sacerdote Pablo Requena, delegado de la Santa Sede en la Asociación Médica Mundial y miembro de la Academia Pontificia para la Vida, así como profesor de bioética en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).