MUNDO | Yemen

 

Yemen: Save the Children pide que la infancia no sea objetivo de guerra

 

Tras cuatro años de guerra en Yemen, la situación es cada vez peor. Hasta la fecha se estima que 85 mil niños han muerto de hambre o enfermedad. Entrevista al Director de Programas Internacionales de Save the Children en España, David del Campo.

 

 

14 diciembre 2018, 17:14 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

La situación en Yemen es totalmente catastrófica en la que “actualmente hay 120.000 niños y niñas que están más cerca de la muerte que de la vida”. Son las declaraciones del Director de Programas Internacionales de Save the Children en España, David del Campo, quien asegura que “están intentando llamar la atención sobre esta situación tan grave para que haya un cese del conflicto inmediato”.

 

Que la infancia deje de ser objetivo de guerra

El Director de Programas Internacionales de Save the Children en España también hace un llamamiento para que la infancia “deje de ser un objetivo bélico en este conflicto”: “hay una intencionalidad de las partes en conflicto de hacer daño a la infancia y por tanto la infancia es un objetivo de guerra” y esto – puntualiza – “es gravísimo”.

 

La hambruna en Yemen es causada por el bloqueo humanitario

Para David del Campo, la hambruna que está sufriendo Yemen “no tiene nada que ver con la falta de alimentos del país”, sino que está ligada “con un bloqueo de acceso humanitario” a determinadas partes del país y “con una estrategia militar”.

 

El Gobierno de Yemen y los hutíes acuerdan un alto el fuego en Hodeida

Tras el acuerdo del “alto al fuego” que tuvo lugar el 13 de diciembre en Suecia entre el Gobierno de Yemen y el movimiento rebelde que opera en el país, llamados hutíes, David del Campo asegura que “siempre es una buena noticia que hay diálogo y que hay intentos de que haya un alto el fuego”, aunque de las palabras a los hechos “hay una distancia en Yemen”. Por último expresa su deseo de cambio “ojalá este anuncio sea la señal de un cambio en la situación de Yemen” y pide “prudencia” en este tipo de anuncios porque – puntualiza – “son cuatro años de guerra y hemos visto la peor cara de la guerra por parte de ambos bandos y por ello se debe ser muy cauteloso”.