IGLESIA | Panamá - JMJ

 

Exposición sobre el perdón y la misericordia acompañará a los jóvenes de la JMJ

 

La muestra, que se estrenó en Italia, en Rimini, en el Jubileo de la Misericordia, hace dos años, combina impresiones de pinturas, esculturas, textos, vídeo y luminotécnica en torno a la temática del perdón y la misericordia

 

 

14 diciembre 2018, 14:30 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

La muestra "El abrazo misericordioso. Una fuente de perdón" se exhibe desde el 6 de diciembre hasta el próximo 30 de enero en el Albrook Mall, uno de los centros comerciales más concurridos de la capital panameña, cercano al canal de Panamá. En la presentación a la prensa, Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá dijo que "una de las mejores formas para prepararnos para la JMJ es esta exposición, que tiene como tema central el perdón, algo que necesitamos en la actualidad".

 

Tantos temas para reflexionar en la muestra

Ha sido instalada en un espacio de 940 metros cuadrados que contienen cinco salas, y la imagen insigne de la exposición corresponde a una réplica de la pintura "El Hijo Pródigo", del pintor holandés Rembrandt, un óleo sobre tela que fue pintado hacia 1662.

Los organizadores indicaron que "la narrativa en el contenido de la exposición está conformada por testimonios en vídeo y preguntas que hacen reflexionar en todo momento al visitante", que también podrá encontrar "explicación de cómo surgió sobre la faz de la tierra la misericordia y el perdón y cómo el hombre las ha recibido". "Somos una sociedad que constantemente está en conflicto (...) A través del perdón es posible sanar nuestras heridas", agregó el prelado.

 

El abrazo misericordioso

El Proyecto es una iniciativa de la Embajada de Honduras ante la Santa Sede desde el año 2014 en Roma.  Ha contado con el apoyo del Pontificio Consejo para la Promoción de la nueva evangelización y de tres Universidades Pontificias por parte del Vaticano. A este equipo se unió la Fundación RIMINI y el Movimiento Católico COMUNION Y LIBERACION así como las Embajadoras de Bosnia Herzegovina y de Panamá ante la Santa Sede y los Embajadores de El Salvador, Guatemala, Hungría, Paraguay y Rusia ante la Santa Sede. El patrocinador de la producción y montaje de esa primera edición lo fue el Programa MARCA PAIS Honduras gracias al apoyo de la Ingeniera Hilda Hernández (QDDG), fallecida en un accidente hace exactamente un año. El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga, se une con entusiasmo al Proyecto y acompaña en la gestión que logra obtener el financiamiento para la producción y montaje por parte del Banco FICOHSA.

 

La exposición

En Panamá, el aliado estratégico de la Embajada de Honduras ante la Santa Sede lo ha sido la Universidad del Arte GANEXA, quien con un compromiso ejemplar de su Rector el Profesor Ricaurte Martínez, escultor panameño y artista polifacético de prestigio internacional que fue el autor de la estatua de San Juan Pablo II que se ubica en el Albrook Mall, y su familia, prepararon con la embajada el diseño, producción y montaje de la exposición, que como dijo el embajador ante la Santa Sede, Carlos Ávila,  por su calidad engalana y da muestra de lo que será y perdurará en los recuerdos de quienes le visiten de todo el mundo. Esta producción, añadió el diplomático, es hospedada por el Centro Comercial Albrook Mall quién desde la solicitud de apoyo, abrió sus puertas y atenciones para unirse a este “regalo que hoy, en el período navideño se ofrece al pueblo panameño y sin distingo alguno a todos los peregrinos de la JMJ y visitantes a Panamá”. Afirmó.

En los actos de inauguración se contó con la presencia de autoridades del Vaticano, el Nuncio Apostólico en Panamá, Mons. Miroslaw Adamczyk y el Secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización; también el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, Mons. José Antonio Canales en representación de la Conferencia Episcopal de Honduras, Cuerpo Diplomático acreditado ante Panamá, autoridades de FICOHSA, GANEXA e invitados especiales.