Servicio diario - 13 de diciembre de 2018


 

El Papa Francisco viajará a Bulgaria y Macedonia del 5 al 7 de mayo de 2019
Rosa Die Alcolea

Los tres aniversarios del Papa Francisco en diciembre
Marina Droujinina

10 nuevos embajadores: Invitación a “cimentar la paz en la justicia y el amor”
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: La app videojuego ‘Follow JC Go!’ se presenta en 4 idiomas más
Rosa Die Alcolea

Italia: El Papa anima a ‘Telepeace’ a ser “la voz de aquellos que no tienen voz”
Rosa Die Alcolea

“La Tierra debe ser tratada con ternura” dice el Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

El Por Qué de la JMJ: Caminando Juntos
Redacción

San Juan de la Cruz, 14 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

13/12/2018-16:29
Rosa Die Alcolea

El Papa Francisco viajará a Bulgaria y Macedonia del 5 al 7 de mayo de 2019

(ZENIT — 13 dic. 2018).- El Papa Francisco viajará a Bulgaria del 5 al 7 de mayo de 2019, donde visitará las ciudades de Sofía y Rakovski, y a la ex República Yugoslava de Macedonia el 7 de mayo de 2019, donde visitará la ciudad de Skopje.

Así lo ha anunciado Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un comunicado, esta mañana, 13 de diciembre de 2018.

Es un viaje, ha declarado, que realiza "acogiendo la invitación de las más altas autoridades de las Repúblicas y de la Iglesia Católica".

 

Logo del viaje a la República de Macedonia

El mapa y los colores simbolizan Macedonia y su bandera. La ilustración representa la llegada del Santo Padre que bendice al país. Al visitar Skopje, el lugar de nacimiento de la Madre Teresa, el sari de

La madre Teresa y el color azul que las caracteriza.

El lema de esta visita es ¡No tengas miedo, pequeña manada! (Lc 12,32)

 

Logo del viaje a Bulgaria

La inscripción latina y búlgara Pacem in Terris recuerda la Encíclica de San Juan )0011, primer visitante y delegado apostólico en Bulgaria, y es el foco de la visita del Papa a Bulgaria. También recuerda la oración por la paz que hará el Papa.

En el logotipo con el mundo está la bandera búlgara y está enfocado en la región de los Balcanes, donde se encuentra Bulgaria. Las manos que apoyan el globo indican que debemos ser constructores de la paz. Las manos y la escritura amarilla (blanco y amarillo) representan los colores de la Santa Sede.

El programa del viaje se publicará próximamente.

 

 

13/12/2018-19:27
Marina Droujinina

Los tres aniversarios del Papa Francisco en diciembre

(ZENIT — 13 dic. 2018).- El Papa Francisco celebra tres aniversarios importantes en diciembre: su ordenación sacerdotal hoy, 13 de diciembre, su cumpleaños el 17 de diciembre y su bautismo el 25 de diciembre el día de Navidad.

El Papa fue ordenado sacerdote hace 49 años, el 13 de diciembre de 1969, por el arzobispo Ramón José Castellano de Córdoba, después de 11 años de formación espiritual, filosófica y teológica en la Compañía de Jesús.

Tomó la decisión de convertirse en sacerdote después de una fuerte experiencia espiritual, en septiembre de 1954, en una confesión con el padre Carlos B. Duarte Ibarra, en Flores (Buenos Aires).

"Se fue a casa", dice en el libro Creo en el hombre: conversaciones con Jorge Bergolio de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, con una firme convicción: "quería y tenía que convertirse en sacerdote".

 

Cumpleaños

El 17 de diciembre de 2018, el Papa celebrará 82 años. Nacido en 1936 en el seno de una familia de inmigrantes italianos, el Papa fue bautizado el 25 de diciembre de 1936 en la Basílica de San Carlos Borromeo y María Auxiliadora de Buenos Aires, por el P. Enrique Pozzoli, salesiano de origen italiano.

 

Bautismo

El Papa Francisco otorga especial importancia al aniversario del bautismo. En repetidas ocasiones invitó a los fieles a buscar la fecha de su bautismo: "Que aquellos de
ustedes", dijo el Papa en la catequesis del 11 de abril de 2018, que no recuerdan la fecha de su bautismo, le pidan que Su madre, los tíos, los abuelos, preguntan: "¿Sabes la fecha de mi bautismo? Y nunca lo olvidan. Y ese día, gracias al Señor, porque es precisamente el día en que Jesús entró en mí, el Espíritu Santo entró en mí... Todos debemos saber la fecha de nuestro bautismo. Es otro cumpleaños: el aniversario del renacimiento".

El padre Enrique Pozzoli jugó un papel importante en la vida del Papa y su familia, con quien el sacerdote ha mantenido una relación de amistad durante años.

 

Vocación sacerdotal

Fue gracias al padre Pozzoli que los padres del Papa, Mario José Francisco Bergoglio y Regina Maria Sivori Gogna, se reunieron y se casaron el 12 de diciembre de 1935 (otro aniversario de diciembre para el Papa).

Fue el padre Pozzoli quien "intervino decisivamente" en la vocación del joven Jorge Bergolio y se convirtió en su padre espiritual. Con motivo del 29 aniversario de la muerte del padre Pozzoli en octubre de 1990, el Papa escribió una carta al padre Cayetano Bruno, un historiador de la Iglesia en Argentina, donde confió, entre otras cosas: "Todos los días (Isic!), Lo nombro en el oficio divino cuando oro por los muertos... Y créeme, me regocijo con este sentimiento de gratitud que el Señor me da".

 

 

13/12/2018-18:48
Rosa Die Alcolea

10 nuevos embajadores: Invitación a "cimentar la paz en la justicia y el amor"

(ZENIT – 13 dic. 2018).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los embajadores de Granada, Gambia, Bahamas, Suiza, Cabo Verde, Islandia, Turkmenistán, Malta, Qatar y Estonia ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de Credenciales.

“Es mi esperanza –ha expresado el Pontífice- sostenida por la oración, que la misión que ahora emprendéis al servicio de vuestras respectivas naciones contribuya al noble objetivo de cooperar con todos los hombres a cimentar la paz en la justicia y el amor y a aportar los medios de la paz”.

Este jueves, 13 de diciembre de 2018, las 10 horas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre les ha recibido con alegría y les ha pedido que transmitan sus sentimientos de estima a sus respectivos Jefes de Estado, junto con la seguridad de sus oraciones por ellos y por sus compatriotas.

 

Declaración sobre los Derechos Humanos

En el marco del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial que se celebra este año, el Papa ha expresado: “¡Ojalá las lecciones aprendidas de las dos grandes guerras del siglo XX, que llevaron al nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, sigan convenciendo a los pueblos del mundo y a sus líderes de la inutilidad de los conflictos armados y de la necesidad de resolver las disputas a través del diálogo paciente y de las negociaciones!”.

La comunidad internacional acaba de celebrar otro importante aniversario: hace setenta años, este mes se aprobó la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, ha recordado Francisco.

Así, ha leído algunas de las palabras del preámbulo de la Declaración: “La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

En esta línea, el Santo Padre les ha animado a cumplir su misión: “Es esencial que el respeto por la dignidad humana y por los derechos humanos inspire y dirija todos los esfuerzos para enfrentar las situaciones graves de guerra y de conflictos armados, de pobreza opresiva, discriminación y desigualdad que afligen a nuestro mundo y que en los últimos años han contribuido a la crisis migratoria actual”.

Ninguna solución humanitaria eficaz para ese problema apremiante puede ignorar nuestra responsabilidad moral, prestando la debida atención al bien común, de acoger, proteger, promover e integrar a los que llaman a nuestras puertas en busca de un futuro seguro para ellos y para sus hijos (cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2018, 4). La Iglesia, por su parte, está comprometida a trabajar con todo interlocutor responsable en un diálogo constructivo encaminado a proponer soluciones concretas a este y otros problemas humanitarios urgentes, con el objetivo de preservar la vida y la dignidad humanas, aliviar el sufrimiento e incrementando un desarrollo auténtico e integral.

Estimados Embajadores, –ha concluido el Papa– sobre vosotros y vuestras familias, colaboradores y todos vuestros compatriotas, “invoco cordialmente toda bendición de Dios, fuente de alegría y paz”.

***

 

Curriculum vitae de los nuevos embajadores

 

Akima PAUL LAMBERT
Embajador de Granada ante la Santa Sede

Nació en Granada el 6 de septiembre de 1982. Está casada y tiene un hijo. Sabe francés, inglés y español.

Es licenciada en Derecho, sucesivamente consiguió un máster en la misma materia (Universidad de Cambridge, Reino Unido, 2001-2005), luego una especialización en Derecho francés e inglés (Université Panthéon Assas, París, 2003-2005). Frecuentó la BPP Law School (2005-2006) y se convirtió en abogada en Nueva York (2011).

Ha desempeñado  los siguientes cargos: Asociada en el bufete de abogados Hogan Lovells (2008-2012); Asociada sénior en el bufete Cleary Gottlieb Steen y Hamilton LLP (2010-2015); Actualment desempeña su actividad en el campo jurídico, es International Counsel en Debevoise & Plimpton. Es la primera embajadora de Granada ante la Santa Sede.

 

Francis René BLAIN
Embajador de Gambia ante la Santa Sede

Nació en Banjul, el 8 de noviembre de 1943. Sabe inglés. Se graduó en Literatura (Universidad de  Sierra Leona, 1970).

Ha ocupado, entre otros,  los siguientes cargos: Comisario de División (North Bank Division, Gambia, 1973-1974); Senior Assistant Ministerio de Asuntos Exteriores (1974-1976); Consejero del Ministerio de Asuntos  Exteriores (1976-1979); Subsecretario Permanente Ministerio de Asuntos  Exteriores (1979-1980); Representante Permanente Adjunto de las Naciones Unidas en Nueva York (1980-1982); Representante Permanente en las  Naciones Unidas en Nueva York (1982-1984); Representante y Coordinador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para Residentes, Liberia (1985-1989); Subdirector de la División de Cooperación Técnica del PNUD (1997-2002); Representante Especial de la CEDEAO en Liberia (2003-2006); Relator externo principal, División de Relatores Externos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (desde 1989); Embajador en Londres, donde reside (desde 2017).

 

Basil Walter BARNETT
Embajador de la Commonwealth de las Bahamas ante la Santa Sede

Nació en Nassau, el 25 de julio de 1956. Está casado y tiene dos hijos. Es contable. Reside en Nassau (Bahamas). Sabe inglés.

Ha ocupado, entre otros,  los siguientes cargos: Contable en Coopers & Lybrand; Controlador financiero en JS Johnson & Company Limited (1988-2004); Propietario de Bahamas Medical and Surgical Supplies Limited.

 

Denis Knobel
Embajador de Suiza ante la Santa Sede

Nació en 1961 en Lausana.
Está casado y tiene dos hijos.
Se graduó en Historia, Antropología y Comunicación (Universidad de Friburgo).
Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Periodista en un diario de  Berna y en una agencia de información en Rossens; Funcionario en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (1989); Participó en la creación y desarrollo del Programa de Cooperación de Suiza con Europa del Este en la Dirección de Cooperación para el Desarrollo (COSUDE) de Suiza y luego en la División Política competente (1990-1995); Jefe del Sector Agrícola y Rural, así como Jefe de la Oficina de Evaluación; Jefe Adjunto de la Misión en Indonesia (1995-1998); Consejero Cultural de la Misión en Italia (1999); Jefe adjunto de la COSUDE para la Cooperación Oriental con Europa del Este con el título de Ministro (2003-2006); Jefe Adjunto de la Misión en Egipto (2006-2010); Embajador en Croacia (2010-2014); Embajador en Bulgaria (desde 2014).
Sabe alemán, italiano, francés e inglés.

 

Eurico CORREIA MONTEIRO
Embajador de la República de Cabo Verde ante la Santa Sede

Nació el 22 de enero de 1955 en Santo Tomé, de padres de Cabo Verde y es ciudadano de Cabo Verde.
Licenciado en Derecho (Universidade clássica de Lisboa, 1984), posteriormente obtuvo un máster en Law -Making (Instituto Nacional de Administração de Portugal) y otro en la Fundação de Desenvolvimento Administrativo,, São Paulo, Brasil). Es abogado

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Ministro de Justicia, Administración Pública y Trabajo (1991-1993); Presidente del Comité de Inversiones Extranjeras 1991-1994); Ministro de Estado de Justicia y Trabajo (1993-1995); Miembro del Parlamento (1995-2016); Embajador en Portugal (2017).
Sabe francés e inglés.

 

Sigríđur Ásdís SnÆvarr
Embajadora de Islandia ante la Santa Sede

Nació el 23 de junio de 1952 en Reikiavik. Está casada y tiene un hijo. Sabe danés, francés, inglés, italiano, alemán y sueco.

Tiene un Máster en Derecho y Diplomacia (Fletcher School), 1978. Fue miembro del Harvard Russian Research Center (1987).

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Primera Secretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores (1978); Primera Secretaria de la Embajada en Moscú (1979); Representante Permanente Adjunta ante el Consejo de Europa (1981-1983); Jefa de la Delegación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer, en Nairobi (1985); Consejera y posteriormente Ministra Consejera en Bonn (1987-1991); Embajadora en Suecia (1991-1996); Embajadora en Finlandia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Namibia (1991-1996); Embajadora en Sudáfrica (1996 – 1999); Embajadora, Jefa de Protocolo en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1996-1999); Embajadora en Francia (1999-2004); Embajadora y Subsecretaria de Estado Permanente en el Ministerio de Asuntos Exteriores (2004-2007); Fundadora de una empresa para dar trabajo a 1.100 personas sin empleo (2007-2014).
Directora de embajadores residentes y enviados especiales en el Ministerio de Asuntos Exteriores (desde 2017).

 

Atageldi HALJANOV
Embajador de Turkmenistán ante la Santa Sede

Nació el 7 de octubre de 1976. Está casado y tiene dos hijos. Es el primer embajador de Turkmenistán ante la Santa Sede. Sabe inglés, persa y ruso.

Asistió al Instituto Nacional Turkmeno de Lenguas Extranjeras Dovlet Mamet Azadi. Es filólogo y profesor de inglés.

Ha ocupado  los siguientes cargos: profesor en la Escuela Secundaria de Dashoguz, Turkmenistán (1999-2003); Especialista en el Departamento de Educación Secundaria y Trabajo Educativo del Ministerio de Educación (2003-2005); Segundo Secretario y, posteriormente, Primer Secretario del Departamento de Protocolo Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores (2005-2008); Primer Secretario, luego Consejero de  Embajada en el Reino Unido (2008-2010); Miembro de la Embajada en Francia (2010-2011); Primer Secretario de la Embajada (cónsul) en los Estados Unidos de América (2011-2012); Director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores (2012-2014); Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra (desde 2014); Embajador en Suiza (desde 2015), donde reside.

 

Frank ZAMMIT
Embajador de Malta ante la Santa Sede

Nació el 13 de julio de 1965. Está casado y tiene 4 hijas. Obtuvo el diploma en el Liceo de Msida. Sabe inglés.

Después de prestar servicio en la Policía de Malta (1987-1989) y haber trabajado en el Banco de La Valeta, (1989-1999) ocupó los siguientes cargos: Asistente personal del Ministro de Finanzas y del Ministro de Asuntos  Exteriores (1999-2004); Oficial y, posteriormente, gerente del Banco de La Valeta (2005-2008); Director de la compañía Infratec Pro Ltd y Vicepresidente de Employment & Training Corp. (2008-2010); Asistente personal del Comisionado Europeo de Salud y Consumidores (2010-2013); Gerente de banco (2013-2014); Asesor del Presidente para las Relaciones con la Santa Sede (2014-2016); Presidente del Departamento para la Defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el Ministerio de Justicia, desde 2018; Miembro de la “Comisión Geoparks” en el Ministerio del Medio Ambiente. Autor de varias publicaciones y producciones televisivas sobre el pontificado de San Juan Pablo II y del Vaticano.

 

Nasser Bin Hamad Mubarak AL-KHALIFA
Embajador de Qatar ante la Santa Sede.

Nació en Doha el 15 de julio de 1952. Sabe inglés e italiano.

Se graduó en Ciencias Políticas (Western Michigan University). Luego obtuvo una máster en Relaciones internacionales (John Hopkins University, 1982) y en Derecho internacional (City University of London, 2006), especializándose en la American University of International Relations en Washington, Columbia University y New School for Social Research, Nueva York, y se doctoró en  la London School of Economics, 2007-2009).

Emprendió la carrera diplomática en 1977 y ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Embajada en Washington, Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York y, más tarde, en París (1977-1992); Embajador en Corea (1992-1994); Embajador en Italia (1994-1996); Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York (1996-1998); Embajador en el Reino Unido (2000-2005); Embajador en los Estados Unidos de América (2005-2007). Se retiró del servicio diplomático para proseguir estudios (2007-2009); Miembro del Weatherhead Centre of International Affairs en la Universidad de Harvard (2009-2016); Embajador en Australia (2016-2018); Embajador en Croacia (desde mayo de 2018).

 

Paul TEESALU
Embajador de Estonia ante la Santa Sede

Nació en Martna, el 24 de febrero de 1975. Está casado y tiene dos hijos. Sabe inglés, alemán y ruso.

Estudió en el Seminario Teológico de Tartu y se graduó en Teología (Universidad de Tartu, 1993-1997). Posteriormente, asistió a la Escuela de Diplomacia de Estonia (Tallin, 1997-1998).

Ha ocupado los siguientes cargos: Desk Officer en el Departamento Político del Ministerio de Asuntos  Exteriores (1998-2001); Political Officer de la Misión Permanente ante la OSCE en Viena (2001-2004); Political Officer de la Misión Permanente ante la OTAN en Bruselas (2004-2007); Director de la División de las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en el Primer Departamento Político (2007-2009); Director de la División de Política de Seguridad en el Primer Departamento Político (2009-2010); Embajador en Egipto, Observador Permanente de la Liga Árabe y Observador Permanente en la Unión Africana (2010-2014); Director Político y Director General del Departamento Político del Ministerio de Asuntos Exteriores (2014-2018); Subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores (desde 2018).

 

 

 

13/12/2018-14:58
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: La app videojuego `Follow JC Go!' se presenta en 4 idiomas más

(ZENIT — 13 dic. 2018).- Ricardo Grzona, presidente de la Fundación Ramón Pané, presentó esta mañana en Roma la aplicación Follow JC Go! en italiano, inglés, francés y portugués, tras el éxito conseguido en español, con 280.000 descargas hasta la fecha.

La aplicación Follow JC Go! (Follow to Jesus Christ and Go! o Sigue a Jesucristo y ¡Adelante!) es una aplicación videojuego gratis con realidad virtual que usa geoposicionamiento o geolocalización o GPS, y está desarrollada para dispositivos iOS y Android.

Es un juego divertido, educativo y religioso para usuarios de todas las edades, creado por el ingeniero Hugo Flores, de la Fundación Ramón Pané, de cara a la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, pero disponible para descargar y jugar en cualquier momento.

 

Iniciativa del Arzobispo de Panamá

La creación de la aplicación videojuego Follow JC Go! ha sido una iniciativa del Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Responsable del Comité de organización local de la JMJ 2019, quien a través de un video, anima a todos los jóvenes y fieles a descargarse y jugar a la aplicación.

Principalmente como un camino hacia la JMJ, no obstante, no es exclusiva para la Jornada ni es exclusiva para los personas que participarán en la JMJ Queremos que cualquiera que no pueda estar en Panamá, pueda sentirse parte de este viaje que se hace a través de la tecnología usando el geolocalizador, caminando, buscando y entrando a los personajes de la Biblia, que le hacen preguntas, que uno los asimila, y que uno los asimila a su equipo.

El tema de la JMJ 2019 es He aquí la sierva del Señor. Háganse en mí según tu Palabra. Por este motivo —ha señalado el presidente de la Fundación— en la aplicación se pueden conocer las adveraciones marianas de los diferentes países. "Nos pareció algo importante", ha señalado.

 

Cardenal Madariaga

El Cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, ha colaborado en la presentación de esta aplicación a través de un vídeo mensaje: "En el Sínodo sobre los jóvenes, se ha hablado mucho de los jóvenes y la tecnología, que es un lenguaje moderno, en el cual los jóvenes quieren ser activos, pues aquí está esta app para llevar al Evangelio también a la tecnología y para que los jóvenes puedan tranquilamente a través de estos canales divertirse, aprender y ser evangelizados. ".

"Esto para nosotros es una alegría", expresa el cardenal centroamericano. "Más de 32.000 horas de trabajo respaldan este nuevo programa y deseamos que sea un "impulso preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud en el próximo enero en Panamá".

 

Descubrir personajes bíblicos

La aplicación videojuego requiere que el jugador camine por las calles de su ciudad o la ciudad donde esté, para descubrir toda clase de personajes bíblicos, advocaciones marianas, santos, beatos, a sus amigos, nuevos amigos, vídeos de cantantes, vídeos de información, y para sobrevivir en el juego: pan, agua, espiritualidad y denarios.

Las calles del mundo real aparecen representadas en Follow JC Go! en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador.

 

Parque Cristonautas

Además, el argentino Ricardo Grzona, ha explicado cómo será el parque temático Cristonautas, un espacio de la JMJ 2019 para la cultura musical, gráfica y de nuevas tecnologías para los jóvenes, instalado dentro del parque Omar, en la ciudad de Panamá.

En este parque los jóvenes vivirán una experiencia de reflexión siguiendo el método de Lectio Divina haciendo uso de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Karaoke, Kinect y Pantallas touch screen, 3D, 4D.

Dentro del parque Cristonautas se podrá experimentar con instrumentos de realidad virtual. Los creadores de los dispositivos HTC, unos aparatos similares a unas gafas de última tecnología, realizado por el estudio cinematográfico VIVE, con pantallas integradas que permiten al usuario ver una película en realidad virtual, es decir, en un campo sensorial de 360 grados.

 

Concurso de pintura

En el parque temático, instalado por la Fundación Ramón Pané, habrá dos actividades para los jóvenes: Por un lado, la oración cantada de la Lectio Divina, que se interpretará con la canción "Aquí estoy", del padre australiano Rob Galea; y por otro lado, la Fundación organiza un concurso de pintura, alrededor de todo un espacio, principalmente grafitis, para que los jóvenes de todos los países pinten la Anunciación, expresando su arte.

Asimismo, habrá un concurso de canciones, para bandas religiosas, y también pedirán participar aquellas canciones que hablen de valores humanos y espirituales, tales como la vida, el amor, la amistad, etc.

También habrá una sorpresa: La historia de la JMJ a lo largo de los años se expondrá en un panel de 22 por 5 metros de alto. Los jóvenes y fieles que participen en esta Jornada podrán conocer como han sido las Jornadas Mundiales de la Juventud anteriores, previas a esta 34a JMJ.

 

 

13/12/2018-19:08
Rosa Die Alcolea

Italia: El Papa anima a `Telepeace a ser "la voz de aquellos que no tienen voz"

(ZENIT – 13 dic. 2018).- Los colaboradores y amigos de Telepace se han encontrado con el Santo Padre Francisco este jueves, 13 de diciembre de 2018, a las 12:30 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, con motivo del 40 aniversario del nacimiento de la emisora.

El Papa Francisco ha encargado tres compromisos a la emisora italiana: Ser antenas de espiritualidad, educar a los jóvenes en la escuela del Evangelio y ser narradores que no caigan en el cotilleo.

Telepace siempre se ha destacado por su vocación de “proximidad” y por su auténtico servicio “a Dios y al hombre en la Iglesia”, ha recordado el Pontífice.

La emisora nació pequeña y limitada a unas pocas provincias italianas, con un objetivo preciso: ser la voz de aquellos que no tienen voz. “Os animo a seguir siéndolo –ha exhortado el Papa–. Especialmente en el momento actual, en el que la cultura del descarte deja sin voz cada vez a más personas”.

RD

A continuación publicamos el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes en la audiencia:

***

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas,

Os saludo con afecto y agradezco a Don Guido Todeschini sus palabras de presentación. Telepace acaba de concluir las iniciativas con motivo de vuestro cuarenta aniversario. Ha sido un año de especial gratitud a Dios y de  reflexión sobre vuestro servicio profesional. Efectivamente, también las herramientas de comunicación son un don de Dios: “han implicado una ampliación de los horizontes para muchas personas. Este es un regalo de Dios, y también es una gran responsabilidad. Me gusta definir este poder de comunicación como “proximidad”. […] una proximidad que se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra “(Mensaje para la L Jornada Mundial de las Comunicaciones, 24 de enero de 2016).

Telepace siempre se ha destacado por su vocación de “proximidad” y por su auténtico servicio “a Dios y al hombre en la Iglesia”, como reza vuestro lema. En este contexto debe leerse la decisión de no aceptar ningún tipo de publicidad y de vivir solamente de los  donativos. Como para los primeros cristianos, hay un confiarse totalmente a la Providencia, que se basa en la invitación de Jesús: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mt 6, 33).

Telepace nació pequeña y limitada a unas pocas provincias italianas, con un objetivo preciso: ser la voz de aquellos que no tienen voz. Os animo a seguir siéndolo. Especialmente en el momento actual, en el que la cultura del descarte deja sin voz cada vez a más personas. En 1990, por deseo de San Juan Pablo II, se abrió la sede de Roma: la audiencia del miércoles, el ángelus, el rosario y las celebraciones del Papa llegan completas y directamente a cada casa. Un gran vínculo de relación y afecto con la Sede de Pedro, al que se une también  el “Cenáculo María Estrella de la Evangelización”.

Por lo tanto, estoy contento de  compartir este momento de fiesta de vuestro aniversario. No es un fin en sí mismo, sino una oportunidad para renovar el compromiso adquirido hace cuarenta años. Para ello, quisiera encargaros brevemente tres compromisos.

El primero: Ser antenas de espiritualidad. La imagen de la antena es siempre hermosa y elocuente en su doble función de emitir y recibir una señal. Telepace, como canal radiotelevisivocanal radiotelevisivo es experta en este proceso de comunicación. Vuestra tarea es saber cómo reconocer los signos espirituales del amor misericordioso del Padre en todo lo que sucede. “También hoy el Espíritu siembra en nosotros el deseo del Reino, a través de muchos «canales» vivientes, a través de las personas que se dejan conducir por la Buena Nueva en medio del drama de la historia” (Mensaje para la LI Jornada Mundial de las Comunicaciones, 24 de enero de 2017). ¡Ojalá en vuestra profesión seáis “canales vivos” de espiritualidad para Dios y para todos vuestros oyentes y espectadores! Sobre todo los pobres, los últimos, los excluidos. ¡Nunca os olvidéis de ellos, los pobres de al lado! Seguid estando al lado de  los presos, de los condenados a muerte,  -es horrible, pero todavía hay pena de muerte- como cuando fuisteis  al Pabellón de la Muerte en Texas, donde acompañasteis al patíbulo  y asististeis a dos jóvenes después de haberlos consolado con los Sacramentos. ¡Es la espiritualidad de la caridad!

Segundo compromiso: educar a los jóvenes en la escuela del Evangelio. Uno de los temas surgidos  en la reciente asamblea sinodal, dedicada a los jóvenes, se refiere precisamente a su relación con la Iglesia. En el Documento Final leemos: “Todos los jóvenes, ninguno excluido, están en el corazón de Dios y, por lo tanto, también en el corazón de la Iglesia. Sin embargo, reconocemos francamente que esta afirmación que resuena en nuestros labios no siempre es una expresión real en nuestra acción pastoral […]. Sin embargo, el Evangelio nos pide que nos atrevamos y queremos hacerlo sin presunción y sin hacer proselitismo, dando testimonio del amor del Señor y tendiendo su mano a todos los jóvenes del mundo “(No. 117). ¡Cómo me gustaría que también los medios de comunicación prestasen más atención a los jóvenes, no contando solo sus fracasos, sino también sus sueños y sus esperanzas! El Evangelio de la alegría nos llama a un compromiso educativo que ya no puede aplazarse. Educar a los jóvenes en la escuela del Evangelio significa, ante todo, ser testigos de la única Palabra que salva. Que vuestra comunicación sea en salida, para dialogar e, incluso antes, para escuchar a los jóvenes. Recordemos: ¡el Evangelio pide atreverse!

Tercero: Ser narradores que no caigan en el cotilleo. La comunicación no es solo transmisión de noticias: es disponibilidad, enriquecimiento mutuo, relación. Desgraciadamente, sigue estando generalizada una forma de comunicación que no tiene nada que ver con la atención a los demás y con el entendimiento mutuo: es cotilleo. Es una mala práctica que cada día socava  la comunidad humana, sembrando envidia, celos y ansia de poder. Se puede matar incluso a una persona con este arma, ya sea empuñándola, es decir fabricando cotilleo, o pasándola de mano, cuando se presta escucha, prolongando la vida a la mentira y la delación. Por lo tanto, es importante comunicar de manera responsable, pensando también en cuanto daño se puede hacer la lengua, con el chismorreo, con el cotilleo. Renuevo, pues, la invitación a “promover un periodismo de paz, un […] periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz; un […] periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal. »(Mensaje para la LII Jornada  Mundial de las Comunicaciones, 24 de enero de 2018).

¡Que el Señor os ayude a no traicionar nunca el objetivo que lleváis en el nombre: Tele-pace (Tele-paz), a ser siempre una televisión de paz, que es un don de Dios y es una humilde y constante conquista de la humanidad! Vuestro logo es la paloma que lleva una rama de olivo en el pico. Os deseo que todos los días seáis palomas de paz y voléis en el éter con las dos alas de la oración y la caridad.

Queridos amigos, dentro de poco será Navidad.  Preparémonos para este gran misterio en silencio: dejemos que hable el Niño; dejemos que su mirada, pobre e indefensa, penetre en nuestros corazones y con su ternura nos haga “canales” de paz. Os agradezco vuestra visita, os bendigo así como a vuestras  familias y os pido, por favor, que recéis por mí. ¡Gracias!

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

13/12/2018-16:52
Rosa Die Alcolea

"La Tierra debe ser tratada con ternura" dice el Papa Francisco

(ZENIT — 13 dic. 2018).- "A la tierra hay que tratarla con ternura, para no causarle heridas, para no arruinar la obra que salió de las manos del Creador. Cuando esto no se lleva a cabo, la tierra deja de ser fuente de vida para la familia humana".

Este es el corazón del mensaje que el Santo Padre Francisco ha enviado a los participantes en la Jornada de Estudio Agua, agricultura y alimentación: construyamos el mañana, organizada hoy por la FAO en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Al reflexionar sobre la importancia del agua y cuidar de nuestra Casa Común, el Papa pidió a Dios Padre "que todos los que participan en esa importante Jornada salgan de ella con una renovada voluntad de hacer de la tierra la casa común que a todos nos acoge, un hogar de puertas abiertas, un ámbito de comunión y beneficiosa convivencia".

"De esta manera", continuó, "el porvenir estará colmado de luz y podrá ser encarado por todos con confianza e ilusión, como fruto granado de un presente sereno y rico en semillas de virtud y esperanza".

Aquí pueden leer el mensaje completo del Papa Francisco:

***

 

Mensaje del Papa Francisco

A los participantes en la Jornada «Agua, agricultura y alimentación. Construyamos el mañana»

Agradezco que me hayan invitado a dirigirles unas palabras al inicio de la Jornada «Agua, agricultura y alimentación. Construyamos el mañana», organizada por diversas instituciones académicas, sociales y eclesiales, con la participación de los Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con sede en Roma.

La temática que les ha congregado me ha hecho recordar al salmista, que reconoce, agradecido, que «el Señor nos dará la lluvia y nuestra tierra dará su cosecha» (Sal 85,13). En otro momento, el profeta Isaías compara la palabra de Dios con el agua de lluvia que empapa la tierra, haciéndola germinar «para que dé semilla al que siembra y pan al que come» (55,10). La lluvia, la cosecha, el alimento. La sabiduría bíblica veía un estrecho vínculo entre estos elementos y los interpretaba desde la óptica del agradecimiento, nunca desde la voracidad o la explotación. La fe y la experiencia de las personas creyentes les lleva a este reconocimiento, que se transforma para nosotros en una acuciante llamada a la responsabilidad, a no quedar atrapados en cálculos mezquinos que impidan ayudar a los menos favorecidos, a quienes se ven privados de lo más básico. A este respecto, el subtítulo que han querido dar a sus reflexiones es inspirador, ya que en el vocablo "construir" se encierra un sentido de positividad, la aportación de un beneficio, la apertura al otro, la reciprocidad y la colaboración. Estas claves no han de olvidarse, pues el mañana que todos queremos únicamente podrá ser el resultado de una cooperación leal, solidaria y generosa.

En efecto, los retos de la humanidad en la hora presente revisten tal complejidad que exigen la suma de ideas, la unidad de esfuerzos, la complementariedad de perspectivas, a la vez que la renuncia al egoísmo excluyente y al protagonismo pernicioso. De esta manera se tomarán decisiones acertadas y se pondrán unas bases sólidas para edificar una sociedad justa e inclusiva, donde nadie quede atrás. Una sociedad que sitúe a la persona humana y sus derechos fundamentales en el centro, sin dejarse arrastrar por intereses cuestionables que solo enriquecen a unos pocos, lamentablemente siempre a los mismos. Será esta también la vía para procurar que las generaciones venideras encuentren un mundo armónico y sin rencillas, con los recursos necesarios para disfrutar de una vida digna y en plenitud.

Aunque la tierra tiene recursos para todos, tanto en cantidad como en calidad, una multitud ingente de personas padece hambre y es cruelmente fustigada por la pobreza. Para erradicar estas lacras, bastaría eliminar injusticias e inequidades y poner en su lugar políticas previsoras y de largo alcance, medidas eficaces y coordinadas, de modo que a nadie falte el pan cotidiano ni carezca de aquellos medios que son precisos para existir. Entre ellos, el agua es primordial y, sin embargo, por desgracia, no todos tienen acceso a ella, por lo que es perentorio que se distribuya mejor y se gestione de forma sostenible y racional. Como también es ineludible el cuidado y protección del medio ambiente, custodiando su belleza, preservando la copiosa variedad de los ecosistemas, cultivando los campos con esmero, sin avidez, sin ocasionarles daños irreversibles.

A la tierra hay que tratarla con ternura, para no causarle heridas, para no arruinar la obra que salió de las manos del Creador. Cuando esto no se lleva a cabo, la tierra deja de ser fuente de vida para la familia humana. Y esto es lo que ocurre en no pocas regiones de nuestro planeta, donde el agua está contaminada, se acumulan las basuras, la deforestación avanza, el aire está viciado y el suelo acidificado. Todo ello genera un cúmulo nocivo de males y miserias, que también encontramos cuando los alimentos se desperdician y no se comparten; por eso es imprescindible educar a los niños y a los jóvenes a nutrirse sanamente, no simplemente a comer. El nutrirse correctamente comporta conocer el valor de los alimentos, desengancharse del consumismo frenético y compulsivo y hacer de la mesa un lugar de encuentro y fraternidad, y no solo el espacio para la ostentación, el despilfarro o las veleidades.

Pido a Dios Padre que todos los que participan en esa importante Jornada salgan de ella con una renovada voluntad de hacer de la tierra la casa común que a todos nos acoge, un hogar de puertas abiertas, un ámbito de comunión y beneficiosa convivencia. De esta forma, el porvenir estará colmado de luz y podrá ser encarado por todos con confianza e ilusión, como fruto granado de un presente sereno y rico en semillas de virtud y esperanza.

Les deseo todo lo mejor para sus trabajos, les imparto complacido la bendición apostólica y les pido, por favor, que recen por mí.

Vaticano, 13 de diciembre de 2018

FRANCISCO

© Librería Editorial Vaticano

 

 

13/12/2018-19:42
Redacción

El Por Qué de la JMJ: Caminando Juntos

(ZENIT — 7 dic. 2018).- En menos de 40 días comenzará la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Del 22 al 27 de enero de 2019, la Ciudad de Panamá se llenará se jóvenes y fieles de todo el mundo.

En este marco, Zenit publica una serie de 10 artículos sobre "El Por qué de la JMJ", escritos por el diácono Pedro Guevara Mann, Director Artístico de la JMJ Toronto 2002 ( Leer el primer artículo).

Durante los próximos meses, Pedro Guevara compartirá un poco de su experiencia con la JMJ — la Jornada Mundial de la Juventud y explicarles un poco del por qué de la JMJ. Pedro es panameño y diácono permanente en la arquidiócesis de Toronto, en Canadá donde trabaja como productor de TV para Salt + Light Catholic Television.

Sigue la reflexión del diácono Pedro Guevara:

***

 

Caminando juntos

En 1989, el Papa Juan Pablo II invitó a los jóvenes del mundo a hacer un peregrinaje con él a Santiago de Compostela, en España. Este santuario es uno de los destinos de peregrinación más populares del mundo. Cientos de miles de personas hacen el peregrinaje cada año por el Camino de Santiago, desde Francia o del norte de España.

¿Qué es un peregrinaje? Un viaje, un paseo, una jornada.. Una de las diferencias entre un turista y un peregrino es que el turista llega con la maleta vacía y se regresa a la casa con la maleta pesada, llena de cosas. Pero el peregrino se regresa con la maleta mucho más liviana. El turista pasa por muchos lugares; El peregrino deja que los lugares pasen por él o ella.

Y la JMJ es un peregrinaje, un viaje, un paseo. Pero no es un paseo con comodidades y en lujosos hoteles. Es un paseo que se hace a pie y en el que se duerme en el piso. Es por eso que una de las actividades de la JMJ es un caminar hacia la sede de la Vigilia el sábado.

Algunos se preguntan por qué una JMJ tiene dos sedes: Una para la Misa de Apertura, la Bienvenida del Papa y el Vía Crucis, y otra para la Vigilia y la Misa de Envío. En parte es porque esos dos finales eventos son mas recogidos, más espirituales y más masivos — pero la razón verdadera, en mi opinión, es porque hay que caminar. Eso es lo que hacemos el sábado durante el día: caminar. Es un símbolo de nuestro caminar en la vida. En la vida tenemos que caminar — tenemos que movernos. Si no estamos caminando estamos estancados. La vida es un caminar. No hay otra forma de llegar a nuestro destino.

En la JMJ los peregrinos no se hospedan en colegios y parroquias y duermen en el suelo para ahorrar dinero; lo hacen porque es un peregrinaje. Y es por eso que vamos; como peregrinos, a encontrarnos con la Iglesia, bajo la Cruz.

En 1991 fuimos a otro peregrinaje. Esta vez al Santuario de la Madona Negra en Czestochowa, Polonia, un lugar amado por Juan Pablo II. Esta Jornada fue extraordinaria por la reciente caída del bloque comunista en Europa Oriental. Juan Pablo II trabajó sin cesar para unir las dos facciones divididas de la Iglesia. En una ocasión dijo que el soñaba con el día en que la Iglesia respiraría con ambos pulmones.

¿Cuántos de ustedes saben la diferencia de la Iglesia Occidental y la Iglesia Oriental? ¿Han escuchado hablar de los Ritos Orientales?

Para mí fue gran sorpresa, trabajando para la JMJ 2002, (aun habiendo sido católico por 32 años) cuando me enteré que no todos los Católicos son Católicos Romanos o sea, del rito Latín, como la mayoría de nosotros. También hay 23 ritos Católicos Orientales —o sea que no son Católicos Romanos, pero sí están en comunión con Roma. Estos incluyen el rito armenio, el ucraniano, el maronita, el melquita, sirio, caldeo y eslovaco entre otros. Todas estas Iglesias son Católicas y están en comunión con Roma. Todas son parte de la misma Fe. Pero son ritos distintos. Tienen tradiciones distintas. Las diferencias más obvias se ven en sus liturgias y en el idioma de las liturgias. Pero todos son Católicos. En Toronto, por primera vez, todos los ritos de la Iglesia Católica participaron completamente en la planificación y en el evento.

Pero lo triste es que la Iglesia todavía está dividida. Todavía no respira totalmente con los dos pulmones. Tenemos las Iglesias Ortodoxas, por ejemplo, que no están en comunión con Roma y no reconocen al Papa como el pontífice de la Iglesia. En Panamá muchos tenemos amigos que son griegos. Ellos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega — son nuestros hermanos y hermanas — pero no estamos en completa comunión. Ojala algún día podremos estarlo. Esperemos que durante la JMJ en Panamá se pueda incluir a la comunidad Griega que es tan grande y fuerte (y querida) en Panamá.

Es por eso que la JMJ es un evento católico. Eso quiere decir que es universal. Es un evento que organiza la Iglesia Católica, pero es para todo el mundo. Es un encuentro y un aprender que se hace bajo la Cruz, y que incluye a todos.

La próxima vez veremos qué es necesario para que podamos caminar juntos.

 

 

13/12/2018-19:30
Isabel Orellana Vilches

San Juan de la Cruz, 14 de diciembre

«Figura señera de la Orden carmelita. Gran asceta, místico y poeta, insigne doctor de la Iglesia. Admirado por creyentes y no creyentes. Juan Pablo II lo eligió para realizar su tesis doctoral y lo declaró patrono de los poetas»

La admirable existencia de Juan de Yepes —este excepcional carmelita, aclamado en el mundo entero, considerado con toda propiedad «el más grande de los poetas de lengua castellana»— es una heroica gesta de amor a Dios desde el principio hasta el fin de la misma. La ascética tiene en él a uno de los preclaros ejemplos de lo que significa la entrega genuina; es una de las figuras más representativas de la mística que han pasado por esta sección de ZENIT. Creyó a pies juntillas que todo aquel que ofrece su vida por Cristo la salva, y no se arredró haciendo de su acontecer un admirable compendio de renuncias y sacrificios amén de sufrir el desdén de algunos de los suyos. Dios le alumbró siempre, y en particular, en el momento más álgido de su oscuridad.

Sus padres, Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, tejedores de profesión y residentes en Fontiveros, Ávila, España, recibieron con gozo a este segundo de los tres hijos que conformarían la familia, cuando nació en 1542. Su padre y su hermano sucumbieron a causa del hambre. Una gran y trágica escuela para el santo. Al enviudar Catalina, quedaron en una situación económica de gran precariedad, y para tratar de contrarrestarla, primeramente se estableció con sus hijos en Arévalo, Ávila, y después en Medina del Campo, Valladolid. Gracias a la caridad ajena, Juan pudo formarse en el colegio de los Niños de la Doctrina, a cambio de prestar su ayuda en la misa, entierros, oficios, y pedir limosna. En 1551 la generosidad de otras caritativas personas le permitió continuar estudios en el colegio de los jesuitas. Tenía que hacer un hueco para trabajar en el hospital de las Bubas, donde se atendían a los afectados por enfermedades venéreas, hasta que decidió convertirse en carmelita. De haber continuado con los jesuitas posiblemente hubiera tenido otras opciones más ventajosas para él y para su familia, pero tomó otra vía, la que estaba destinada para él.

A sus 21 años había sido un alumno ejemplar y tenía la base idónea para ingresar en la universidad salmantina. Era profeso cuando comenzó sus estudios en ella en 1564. Allí contó con excepcionales profesores de la talla de Francisco de Vitoria, fray Luís de León y Melchor Cano, entre otros, y tres años más tarde se convirtió en un consumado bachiller en Artes. El año 1564 fue significativo en su vida. Aparte de haber sido prefecto de estudiantes, fue ordenado sacerdote y conoció a santa Teresa de Jesús. Hacía años que practicaba severas mortificaciones corporales iniciadas siendo alumno de los jesuitas, y al ingresar en la Orden carmelita pidió permiso para continuar realizándolas. Hombre de intensa oración, amaba tanto la soledad que, en un momento dado, no descartó ser cartujo. Ya llevaba grabado en su espíritu la preciada convicción que nos ha legado: «A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición».

La santa de Ávila, que había oído hablar de su virtud, lo reclamó para que le ayudase en la reforma carmelitana que pensaba llevar a cabo. Él, que había tomado el nombre de Juan de Matías, lo reemplazó entonces por Juan de la Cruz. Muy impresionada al conocerlo, Teresa no tuvo duda de que estaba ante un santo. Él la acompañó y fueron parejos en la heroica entrega y ardor apostólico. Juan dejó el reguero de su amor a Dios en Castilla y Andalucía, así como un futuro espléndido en Salamanca, que hubiera acogido con gusto su sabiduría. Fundó en Valladolid, Duruelo, Mancera y Pastrana, ostentando oficios de subprior y maestro de novicios. Fue rector en Alcalá de Henares, vicario y confesor de las carmelitas del monasterio abulense de la Encarnación, a petición de santa Teresa, entre otras misiones relevantes.

Sus propios hermanos se levantaron contra el celo apostólico del santo, resistiéndose a una reforma que solo pretendía conquistar una mayor fidelidad al carisma. En un entramado de secretas ambiciones y resentimientos, fue apresado y recluido en un minúsculo e inhóspito lugar durante nueve meses, manteniéndole en inenarrables y pésimas condiciones. Sufrió de forma indecible física y espiritualmente. La soledad y la oscuridad en su espíritu, combatida con férrea confianza en la divina Providencia, fueron el germen del incomparable Cántico Espiritual. Ebrio de amor divino trataba de condensar en su prodigioso verbo la pasión que le consumía: «¿Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, habiéndome herido; salí tras ti clamando, y eras ido»... Previendo una muerte inminente, recibió el consuelo del cielo y, con él, la libertad, que obtuvo evadiéndose de noche, a escondidas, de sus guardianes: sus hermanos.
Reforzado en su experiencia mística y determinación a dar a conocer al único Dios Amor, se trasladó a Beas de Segura, Jaén, donde siguió ayudando a las carmelitas. Allí entabló fraterna amistad con la religiosa Ana de Jesús. Luego fundó un colegio en Baeza, y prosiguió su incansable recorrido por Granada y Córdoba, donde estableció otro convento en 1586. Todo se le quedaba corto para entregárselo a Cristo. La sed de sufrimiento para asemejarse a Él ardía dentro de sí: «Padecer, Señor, y ser menospreciado por Vos». Vio realizado este anhelo.

Tras nuevo convulso capítulo en su Orden, mientras se hallaba destinado en Segovia lo despojaron de sus misiones y lo exiliaron a México. No llegó a marcharse. Viajó a La Peñuela camino de Andalucía. Enfermó y lo trasladaron a Úbeda, donde fue tratado con impávida frialdad por su prior, siendo mal atendido desde el punto de vista médico. De modo que este gran místico, poeta genial de Dios, murió a los 49 años la madrugada del 14 de diciembre de 1591. Clemente X lo beatificó el 25 de enero de 1675. Benedicto XIII lo canonizó el 27 de diciembre de 1726. Pío XI lo declaró doctor de la Iglesia en 1926, y Juan Pablo II patrono de los poetas en 1993. Sigue retumbando el eco de su amor, junto al Cántico, en el resto de sus obras: la Noche oscura, Llama de amor viva ySubida del Monte Carmelo, entre otras.