IGLESIA | Panamá - jmj

 

En la JMJ Panamá 2019 el parque temático "Cristonautas"

 

El Parque temático “Cristonautas” tendrá su espacio en el Parque Omar, lugar donde se llevará a cabo el festival de la juventud

 

 

13 diciembre 2018, 15:23 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

Conocer a los Santos a través de las nuevas tecnologías: es la propuesta de la Fundación Ramón Pané para la JMJ 2019, que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.Una propuesta innovadora en consonancia con la juventud de hoy, cercana a la tecnología y a los nuevos medios de comunicación.

 

App Follow JC Go

“Follow to Jesus Christ and Go!” o “Sigue a Jesucristo y ¡Adelante!”, es una aplicación videojuego gratis con realidad virtual que usa geoposicionamiento o geolocalización o GPS, está desarrollada para dispositivos iOS y Android. El juego es de tipo educativo religioso, y su objetivo consiste en caminar y buscar por las calles de las ciudades donde se encuentren, personajes de la Biblia, advocaciones marianas, Santos, Beatos, y personas reales para formar un Equipo de Evangelización, llamado eTeam, del Inglés Evangelization Team. La aplicación está disponible en español, portugués, italiano, inglés y francés.

 

Parque temático “Cristonautas”

La Fundación Ramón Pané presentó también en el Palacio San Calisto en Trastevere, sede del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, un parque temático que albergará a los jóvenes en la JMJ en Panamá, en donde además tener la posibilidad de conocer virtualmente los siete milagros de Jesús, los jóvenes podrán compartir momentos recreativos con la presencia de grupos musicales y un concurso denominado “Xto Music”,  que tendrá por objetivo “poner al Servicio del Señor lo mejor de los talentos Musicales de los jóvenes en la JMJ Panamá 2019, impulsando la nueva evangelización a través de los artes relacionados con la música”.

Los jóvenes podrán también participar en el concurso de pintura “Xto Painting”, cuyo objetivo será “hacer una pintura utilizando diferentes técnicas artísticas a consideración del artista, inspirada en el tema oficial de la JMJ 2019 La Anunciación a María”.

 

El lugar y el día

Con una capacidad de 3mil personas, el parque inaugurará para los jóvenes panameños los días 19 y 20 de enero, y abrirá oficialmente para todos los jóvenes que lleguen al país centroamericano del 22 al 25 de enero de 12:00 am a 10:30 pm: el parque es un prototipo que se puede trasladar a cualquier ciudad del mundo. El Parque temático “Cristonautas” tendrá su espacio en el Parque Omar, lugar donde se llevará a cabo el festival de la juventud.

 

Recorrido de la mano del Ángel Gabriel

A propósito el Ing. Hugo Flores explica el recorrido: “El parque inicia con una reflexión del Evangelio de la Anunciación de María. Tendrá varias salas: la primera se encuentra la invocación al Espíritu Santo, seguida por una reflexión con realidad virtual en donde se verá el texto bíblico en video. Luego el Ángel Gabriel será el guía que hará a los jóvenes el recorrido histórico”.

Pero esto no termina aquí. Serán nada menos que el Ángel Gabriel y también la Virgen María quienes llevarán a los jóvenes a la reflexión planteándoles preguntas sobre el recorrido realizado:

“La Virgen María escuchó al Señor y con miedo lo siguió”. “¿Qué pasaría con ustedes si se encontraran en este momento?” es el ejemplo que presenta el Ing. Flores sobre las preguntas que pueden proponerse a los jóvenes. Se trata – dice - de preguntas de reflexión para que los chicos entiendan el texto bíblico”.

Terminada la reflexión llega el momento de la oración: la sala instalada para tal fin, contará con momentos de silencio, pero también de cantos porque "también se puede orar cantando”.

Con la guía del Ángel Gabriel, se llega luego a la “Sala de Acción”, en donde los jóvenes tomarán una de las obras de misericordia a elección, tras la experiencia de reflexión que han vivido con el texto bíblico en el recorrido del parque. El significado es llegar al "me comprometo a" – dice Hugo Flores -  “porque lo que se busca es tomar acciones, no sólo leer y reflexionar”.

 

Xto Music y Xto Painting

En el auditorio habrá además conciertos y paneles sobre redes sociales, paneles de vida, textos marianos, actividades culturales, además del concurso de música: el “Xto Music”, en el cual los jóvenes podrán participar con temas religiosos y temas seculares que tengan que ver con los valores como la amistad, la fraternidad y el amor. Mientras que el “Xto Painting” será el concurso de pintura para jóvenes artistas porque, como bien se dice "también se puede evangelizar con el arte".