IGLESIA | Nicaragua

 

Día Internacional de los DDHH no será celebrado en Nicaragua

 

Este día Internacional no será celebrado debido a que la Policía Nacional negó el permiso para su conmemoración, informó el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)

 

 

10 diciembre 2018, 11:20 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

El organismo tenía previsto celebrar el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una caminata en la Avenida de las Naciones Unidas en Managua, pero la Policía nicaragüense rechazó autorizarla por razones legales y de seguridad.

 

La CIDH alerta de una "intensificación" de la represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó de una "intensificación" de la "represión" en Nicaragua contra las "voces disidentes". La comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, expresó esa preocupación durante una audiencia durante el 170 periodo de sesiones del organismo, celebrado en Washington.

"En las últimas semanas, ha habido una intensificación de la represión, de las hostilidades y del hostigamiento, lo hemos visto en defensores y defensoras de derechos humanos. Lo hemos visto en los periodistas también, en el movimiento campesino, en los estudiantes, en general en las voces disidentes", dijo. La comisionada, además, expresó preocupación por la situación de las personas encarceladas y confesó sentirse "abrumada" cuando ve las noticias en las que se detallan altas penas de prisión para representantes del movimiento contra Ortega.

 

Cardenal Brenes: el Adviento es tiempo de reconciliación

El cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes pidió en el marco de las recientes celebraciones de la Solemnidad de la Virgen María Inmaculada, que la Santísima Virgen nos ampare, nos cubre y nos proteja con su manto para que día a día podamos ir adelante construyendo este país, en armonía, en paz y en fraternidad.

En este tiempo de adviento, dijo, es un tiempo de reconciliación, un tiempo de ir fortaleciendo la paz e ir perdonándonos. Respecto al perdón, sabe que no es fácil, sobre todo para las familias de los heridos, muertos y prisioneros de esta crisis. Pero recordó al pueblo, que también la Virgen sufrió ofensas, desprecio, y la muerte de un hijo. “El perdón no es humano, dijo, el perdón es divino. La Virgen tuvo la gracia del Espíritu Santo, no fue fácil para ella, ver a su hijo arrastrado llevando una cruz, ella es la Mujer del silencio y del perdón”. El perdón dijo el cardenal, no se logra de un día al otro. Se va trabajando poco a poco.