IGLESIA | España

 

Obispo de Córdoba: “Que esta nueva etapa facilite a la Iglesia su tarea de Evangelización”

 

Entrevista a Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, España, tras conocer los resultados de las elecciones que se celebraron en Andalucía el pasado domingo 2 de diciembre.

 

 

07 diciembre 2018, 19:26 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

Después del vuelco electoral que ha habido tras las elecciones en la región del sur de España, el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, explica para Vatican News que como Pastor de la Iglesia y sin entrar en los aspectos partidistas, ha habido un “cambio muy notable desde el punto de vista social” y unos planteamientos “que creo que favorecerán a la Iglesia, a la enseñanza, y al patrimonio” – asegura – “porque llevamos casi 40 años con un sistema de Gobierno en el que todos estos asuntos planteaban algún problema, y a veces problemas serios”. Tras estas declaraciones, Mons. Fernández ha puntualizado que espera que esta nueva etapa “facilite a la Iglesia y le de libertad, para ejercer la tarea que tiene de Evangelización a nivel de educación, a nivel de patrimonio y a nivel de escuela y enseñanza de religión”.

 

Que la asignatura de religión sea tratada como una asignatura troncal

En cuanto al tema de la enseñanza de religión en los colegios andaluces, Mons. Fernández señala que en principio “queda tal cual”, y lo que anteriormente ha ocurrido es que “a veces las leyes eran aplicadas restrictivamente” y es por ello que espera que en este giro de Gobierno “se interpreten según la Constitución Española y según los acuerdos Iglesia-Estado”.

“La religión para los que la solicitan, los colegios públicos, espero que no sea tratada como la Cenicienta” - expresa el Obispo de Córdoba – “sino que sea tratada como cualquier otra asignatura troncal”. En el caso de las escuelas concertadas, espera que “se reconozca el derecho que los padres tienen a elegir la educación que quieran para sus hijos”.

 

El nuevo vuelco electoral reconoce los derechos de la Iglesia

También explica que una mentalidad o concepción estatalista “hace que la Iglesia esté como encogida”, mientras que en este vuelco “hay una concepción más de reconocer los derechos de la Iglesia y la libertad de la iglesia en el campo de la enseñanza y en todos los demás aspectos”.

 

Catedral de Córdoba y deseo que el nuevo Gobierno reconozca la Ley de propiedad privada

Otro de los temas tratados ha sido el de las recientes disputas sobre la expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba, bien católico desde hace más de “800 años” en el que “el acoso permanente de algunos grupos y también de las Autoridades que se han aliado con estos grupos coinciden en la idea de quitar a la Iglesia el pleno dominio y uso de su gestión” dice el obispo de Córdoba. En este sentido, Mons. Fernández espera que con este vuelco electoral, el nuevo Gobierno “les deje tranquilos” y reconozca lo que las leyes reconocen, es decir, la propiedad privada, “como lo es ésta” - puntualiza – “a una comunidad católica que tiene derecho a tener su Catedral y ponerlas al servicio como la ponemos, al servicio de la cultura y de todo el que quiera venir a verla”. Por último pide “que no se ponga en discusión la propiedad y la gestión por parte de la Iglesia, quien ha tenido el reconocimiento por parte de la UNESCO y de los Organismos Internacionales, como modelo de gestión”.