Servicio diario - 04 de diciembre de 2018


 

Mes Misionero Extraordinario: Presentación del tema, logo, página web y guía
Marina Droujinina

El Adviento es “construir la paz en el alma, en la familia y en el mundo”
Rosa Die Alcolea

Visita del Papa Francisco a la Biblioteca Vaticana
Anne Kurian

‘Regnum Christi’: Aprobación de la Santa Sede para Consagradas y Laicos Consagrados
Rosa Die Alcolea

San Francisco Javier: El Papa celebra con los jesuitas el 50 aniversario del Colegio del Gesù
Rosa Die Alcolea

España: La Iglesia de Madrid pide cambios legales para que se impidan los desahucios
Rosa Die Alcolea

Canadá: Fusión de las diócesis de Hearst y Moosonee
Redacción

P. Antonio Rivero: “¡Preparemos el camino, que viene el Salvador!”
Antonio Rivero

Beato Felipe Rinaldi, 5 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

04/12/2018-20:54
Marina Droujinina

Mes Misionero Extraordinario: Presentación del tema, logo, página web y guía

(ZENIT – 4 dic. 2018).- El tema, el logotipo, el sitio web y la guía del Mes Extraordinario de la Misión, anunciado para octubre de 2019, se presentaron durante una conferencia de prensa, el viernes 30 de noviembre de 2018, en el Vaticano.

Instituido oficialmente por el Papa Francisco, en una carta dirigida al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (publicada el 22 de octubre de 2017), el Mes Extraordinario se organiza con motivo del centenario de la promulgación de la Convención Apostólica de Benedicto XV, la Carta Maximum illud sobre actividad misionera, hecha pública por la Santa Sede el 30 de noviembre de 1919.

En la presentación del evento participaron el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Monseñor Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias y Subsecretario del Dicasterio; el Padre Fabrizio Meroni, del Instituto Pontificio para Misiones Extranjeras, el Secretario General de la Unión Misionera Pontificia, el Director del Centro Internacional de Animación Misionera y el Director de la agencia misionera del Vaticano Fides.

Se hizo un video sobre el Mes de la Misión, un extracto de dos minutos, que se proyectó durante la conferencia de prensa.

 

El tema

El tema del Mes Extraordinario de la Misión es Bautizado y enviado: la Iglesia de Cristo en la Misión en el mundo, señalan los organizadores en un comunicado de prensa, destacando que “la misión se entiende como una propuesta de fe que Dios hace al hombre”.

El Cardenal Filoni reafirmó la implicación de toda la Iglesia en el impulso misionero, tal como lo deseaba el Concilio Ecuménico del Vaticano II: “Todo lo que se hace por amor crea una relación fundamental. La misión, si nace de una fe que amas, es una relación “, explicó el Cardenal.

La actividad misionera es el paradigma de cada obra de la Iglesia, continuó el prelado. En este sentido, las Conferencias Episcopales, las parroquias, las diócesis del mundo y también los Movimientos deben constituirse en un estado misionero permanente. “No hay ningún aspecto de nuestra actividad que no haga referencia a la misión”, subrayó el prelado.

 

El sitio web

El sitio web oficial october2019.va también fue presentado durante la conferencia de prensa. “La página fue creada para promover y animar el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, a fin de contribuir, a través de los contenidos multimedia que se insertarán allí, para inspirar los momentos de oración y reflexión sobre la Missio ad Gentes de todos los cristianos”, explicó el Padre Fabrizio Meroni.

Esta página web tiene secciones dedicadas a temas particulares donde se encuentran textos importantes del Magisterio Social y de las Obras Misionales Pontificias. Hay rúbricas dedicadas a los Testigos, con historias de beatos, santos y mártires de ayer y hoy; una Formación, con textos que pueden inspirar la animación misionera; la sección Voz del mundo, dedicada a la misión de hoy con testimonios y escritos de misioneros y directores de las Obras Misionales Pontificias de diferentes países, así como la Guía del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019.

 

La guía

El texto escrito por iniciativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias tiene como objetivo “servir a las diferentes diócesis en las necesidades de formación y animación misioneras”, así como “inspirar la creatividad de las iglesias locales” y “sus fieles”.

Las partes que componen la guía, explica la nota, “corresponden a las dimensiones espirituales que el Santo Padre nos indicó al iniciar el Mes Misionero Extraordinario: el encuentro personal con Jesucristo que vive en la Iglesia, el testimonio de los Santos y Mártires de la misión y la formación catequética para la misión y la caridad misionera”.

El texto será publicado en inglés, italiano, francés, español y portugués. A partir del 30 de noviembre, la versión en inglés de la Guía estará disponible para descargar en formato PDF a principios de 2019.

 

El logotipo

Un logotipo especialmente concebido para el Mes Misionero Extraordinario representa “una cruz misionera cuyos colores tradicionales recuerdan a los cinco Continentes”. Los organizadores explicaron que “La Cruz es el instrumento y el signo efectivo de comunión entre Dios y los hombres para la universalidad de la misión: Es luminoso, de color, un signo de victoria y resurrección”.

Las palabras “Bautizados y enviados”, que acompañan a la imagen, señalan los “dos elementos característicos de cada cristiano: el bautismo y la proclamación”.

Los colores de la cruz tienen un significado particular. “El rojo – se lee en el comunicado de prensa – recuerda la sangre de los mártires del continente americano, semillas de una nueva vida en la fe cristiana. El verde es el color de la vida y simboliza el crecimiento, la fertilidad, la juventud y la vitalidad. El verde es también el color de la esperanza, una de las tres virtudes teológicas. El blanco es un símbolo de alegría, el comienzo de una nueva vida en Cristo; el amarillo es el color de la luz; el azul es el color del agua de la vida que nos apaga y nos restaura en el camino de Dios; es el color de nuestro cielo, un signo de la morada de Dios con nosotros los hombres”.

Traducción de Richard Maher

 

 

 

04/12/2018-18:10
Rosa Die Alcolea

El Adviento es "construir la paz en el alma, en la familia y en el mundo"

(ZENIT — 4 dic. 2018).- El Adviento es prepararse a la Navidad —ha aclarado el Papa Francisco—tratando de "construir la paz en la propia alma, en la familia y en el mundo", sin herir a los demás.

El Pontífice ha lanzado esta pregunta en la homilía pronunciada esta mañana: "¿Cómo está tu alma hoy? ¿Está en paz?". Si no lo está, pide al Príncipe de la paz que la pacifique para prepararse al encuentro con Él. "Nosotros estamos acostumbrados a mirar el alma de los demás" pero "mira tu alma", ha exhortado.

Así, el Santo Padre ha reflexionado a partir de la Primera Lectura (Isaías 11,1-10) y del Evangelio (Lucas 10,21-24) de la Liturgia del día, en la Misa celebrada en la mañana del martes, 4 de diciembre de 2018, en la Capilla de la Casa Santa Marta.

 

Tiempo para "pacificarse"

Este es "un tiempo para prepararnos a esta venida del Príncipe de la paz", ha reiterado. Es un tiempo para "pacificarse", exhortó el Papa. Se trata de una pacificación ante todo "con nosotros mismos, pacificar el alma", ha matizado. "Muchas veces nosotros no estamos en paz" sino "con ansiedad, con angustia y sin esperanza".

Por ello, el Pontífice ha recordado las palabras de Isaías, en las que hay una promesa de cómo serán los tiempos cuando vendrá el Señor: "El Señor hará la paz" y "todo estará en paz". Isaías lo describe con "imágenes un poco bucólicas" pero bellas: "El lobo vivirá junto al cordero", "el leopardo se echará junto al cabrito" "y un niño pequeño los guiará". Esto significa —ha aclarado el Papa— que Jesús trae una paz "capaz de transformar la vida y la historia".

También es necesario "pacificar la casa", la familia. "Hay tantas tristezas en las familias, tantas luchas, tantas pequeñas guerras, tanta desunión a veces", afirmó Francisco e invitó a preguntarse si la propia familia está en paz o en guerra, si uno está contra el otro, si hay desunión, si hay puentes o "murallas que nos separan".

 

La paz es "fecunda"

La paz siempre va adelante, jamás está detenida, "es fecunda", ha compartido el Papa, "comienza desde el alma y después vuelve al alma tras haber hecho todo este camino de pacificación".

Así, el Santo Padre ha asegurado que "hacer la paz es un poco imitar a Dios, cuando ha querido hacer la paz con nosotros y nos ha perdonado, nos ha enviado a Su Hijo para hacer la paz, para ser el Príncipe de la paz".

Por lo tanto, la oración de este tiempo de Adviento debe ser aquella que "pacifica", vivir con la paz en nuestra alma, en la familia y en el barrio.

"Y padre, ¿cómo puedo hacer para no herir al otro?", ha reflexionado el Papa. "No hablar mal de los demás, no tirar el primer cañonazo". Si todos nosotros hiciéramos sólo esto — no hablar de los demás — la paz avanzaría más.

 

 

04/12/2018-21:03
Anne Kurian

Visita del Papa Francisco a la Biblioteca Vaticana

(ZENIT — 4 dic. 2018).- El Papa Francisco visitó la Biblioteca Apostólica del Vaticano el martes, 4 de diciembre de 2018. Una iniciativa no anunciada en el programa oficial.

Ha sido la biblioteca la que ha anunciado esta visita, mediante su cuenta de Twitter @VaticanLibrary, mediante la publicación de fotos del evento. En particular, vemos al Papa hojear libros y descubrir equipos digitales.

El Papa estuvo acompañado por Mons. José Tolentino Calaga de Mendonga, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, y el Prefecto de la Biblioteca, Mons. Cesare Pasini.

Además de la reestructuración del trabajo de 2007 a 2010, la Biblioteca Apostólica Vaticana invierte cada vez más en el mundo digital y pone sus manuscritos a disposición no solo para consultas, sino también para estudios comparativos en todo el mundo.

 

 

04/12/2018-12:58
Rosa Die Alcolea

`Regnum Christi': Aprobación de la Santa Sede para Consagradas y Laicos Consagrados

(ZENIT – 4 dic. 2018).- La Santa Sede entregó a las Consagradas y a los Laicos Consagrados del Regnum Christi los decretos pontificios que los reconocen canónicamente como Sociedades de Vida Apostólica, y que aprueban sus Constituciones, el 27 de noviembre de 2018, a través del secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Con este reconocimiento oficial, la Iglesia expresa que las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi son reconocidos como un “don que contribuye a la misión de la propia Iglesia, y como un camino para el encuentro de los hombres con Dios”, señala el Regnum Christi en un comunicado de prensa.

Es también un “paso para que, junto con los Legionarios de Cristo, puedan constituirse en una federación, y se dé así configuración canónica al Regnum Christi, al que los laicos de esta realidad eclesial se asociarán individualmente”, añaden.

La misa de inauguración de la Asamblea General del Regnum Christi tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, en Roma, con la participación de los delegados de la Asamblea General, así como algunos miembros de las comunidades de Consagradas, Laicos Consagrados y Legionarios de Cristo presentes en Roma.

 

“¡Uniros!”

Durante la homilía, Mons. Rodríguez Carballo les recordó: “Nadie entre ustedes podrá desarrollar su misión aisladamente; ninguno de ustedes: ni los legionarios, ni las consagradas, ni los laicos consagrados… Este primer paso de erección de dos sociedades de vida apostólica culminará con un paso sucesivo el día que jurídicamente os asociéis como federación que es otra forma de decir como familia. Siempre os voy a repetir ‘¡uniros!’ porque el carisma es uno, aunque las formas de desarrollarlo y de vivirlo sean diversas”.

También felicitó a los miembros de las ramas: «Felicidades y que desde este momento el Regnum Christi continúe trabajando, si es posible incluso, con mayor fuerza como una familia unida en Cristo y en el mismo carisma. Contad siempre unos y otros y otras con la ayuda de la madre Iglesia que ciertamente os dará la mano como os la ha dado hasta hoy en cualquier momento y circunstancia».

Al concluir la misa, Mons. Rodríguez Carballo ha entregado ambos decretos de erección a los directores generales de las Consagradas y de los Laicos Consagrados.

 

“Momento providencial”

“La noticia de la erección canónica nos llena de alegría y llega en un momento Providencial”, afirma Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas del Regnum Christi.

“El próximo 8 de diciembre comenzaremos el año jubilar de preparación al 50° aniversario de consagración de las tres primeras consagradas del Regnum Christi -Margarita Estrada, Graciela y Guadalupe Magaña-, a las que poco después se unirían Patricia Bannon y Fátima Portillo”, ha recordado en una carta a todas las consagradas.

“Nos sentimos piedras vivas de la Iglesia, que nos reconoce como una Sociedad de Vida Apostólica que colabora en el servicio de la misión universal que ha recibido por parte de Cristo”, concluyó.

«Debemos sentirnos muy agradecidos con Dios en primer lugar, con la Iglesia que nos ha acompañado durante estos años, y con todos los miembros del Regnum Christi a quienes consideramos como nuestros hermanos», afirma por su parte el responsable general de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, Jorge López. «Con este paso queremos expresar, una vez más, que nos sentimos plenamente miembros del Regnum Christi, y que queremos seguir contribuyendo a la misión común», asegura en la carta que ha enviado a todos los laicos consagrados.

 

Recursos del Regnum Christi

 

 

 

04/12/2018-17:39
Rosa Die Alcolea

San Francisco Javier: El Papa celebra con los jesuitas el 50 aniversario del Colegio del Gesú

(ZENIT – 4 dic. 2018).- En el 50 aniversario del Colegio Internacional del Gesù de Roma, celebrado el 3 de diciembre de 2018, en la fiesta de San Francisco Javier, el Papa Francisco recibió en audiencia a la Comunidad de dicho Colegio, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Hacer memoria significa fundarse nuevamente en Jesús, en su vida”, les dijo el Pontífice jesuita; “significa reafirmar un claro ‘no’ a la tentación de vivir para uno mismo, para reafirmar que, como Jesús, existimos para el Padre”.

Así, les exhortó: “Dios os ha fundado como Jesuitas: este jubileo es un tiempo de gracia para hacer memoria y sentiros con la Iglesia, en una Compañía y en una pertenencia que tiene un nombre: Jesús”.

“Fundarse” y “crecer” son los 2 verbos que el Papa les ha indicado a la comunidad de jesuitas. Francisco recordó la frase de San Francisco Javier: “Os pido que en todas vuestras cosas, os fundéis totalmente en Dios”. De este modo, agregaba, “no habrá adversidad a la cual no se pueda estar preparado”, repitió el Papa. Y aconsejó a los jesuitas: “El corazón si no se expande, se atrofia. Si no crece, se marchita”.

En este contexto, el Santo Pade citó dos signos positivos del crecimiento, la libertad y la obediencia: “dos virtudes que avanzan si caminan juntas”, describió Francisco. La libertad es esencial –señaló– porque donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad”.

Asimismo, instó a los jesuitas del Colegio Internacional del Gesù a “rendir cuentas de la conciencia como método, como camino”. La libertad va con la obediencia, les enseñó el Papa: “como para Jesús, para nosotros también el alimento de la vida es hacer la voluntad del Padre”.

Por último, el Papa les habló de un tercer verbo: madurar. Les explicó: No se madura en las raíces y en el tronco, sino dando frutos, que “fecundan la tierra con nuevas semillas”. Aquí es donde entra en juego la misión –indicó el Pontífice– el ponerse cara a cara con las situaciones de hoy, el cuidar del mundo que Dios ama.

RD

A continuación publicamos el discurso que el Papa dirigió a los presentes en el encuentro:

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos, buenos días

Gracias por vuestra visita; me alegra. Vosotros recordáis el 50° Aniversario del Colegio del Gesù, abierto por iniciativa del Padre Arrupe en 1968. En el año cincuenta, el del jubileo, la Escritura dice que “cada uno regresará a sus tierras y sus familias” (Lev 25,10). ¡Pero ninguno tiene que hacer las maletas!. Todos, sin embargo, estáis llamados a regresar al lugar que os es propio, a desear” lo que es esencial y original” (San Pedro Favre, Memorial, 63), a revisitar  aquella familia en la cual Dios os ha regenerado, donde habéis profesado la pertenencia a Él. Dios os ha fundado como Jesuitas: este jubileo es un tiempo de gracia para hacer memoria y sentiros con la Iglesia, en una Compañía y en una pertenencia que tiene un nombre: Jesús. Hacer memoria significa fundarse nuevamente en Jesús, en su vida; significa reafirmar un claro “no” a la tentación de vivir para uno mismo; para reafirmar que, como Jesús, existimos para el Padre (cf. Jn 6, 57); que, como Jesús, debemos vivir para servir, no para ser servidos (cf. Mc 10, 45). Recordar es repetir con la inteligencia y la voluntad que la Pascua del Señor es suficiente para la vida del jesuita. No hace falta nada más. Será bueno retomarla segunda semana de los Ejercicios, para refundarse en la vida de Jesús, en camino hacia la Pascua. Porque formarse, es, ante todo, fundarse. Sobre esto me permito aconsejaros que volváis al Coloquio del servicio para ser como Jesús, para imitar a Jesús, que se vació a sí mismo, se aniquiló u obedeció hasta la muerte; el Coloquio que te lleva al momento de pedir persistentemente calumnias, persecuciones, humillaciones. ¡Este es el criterio, hermanos! Si alguien falla en esto,  que hable con su padre espiritual. Imitar a Jesús. Como Él, en ese camino que Pablo nos dice en Filipenses 2,7, y no tener miedo de pedir porque es una bienaventuranza: “Bienaventurados seréis cuando digan cosas malas de vosotros, os calumnien, os persigan…”.Este es vuestro camino. Si no conseguís a hacer ese Coloquio con el corazón y dar toda la vida, convencidos y a pedir esto, no estaréis bien enraizados.

Fundarse, es el primer verbo que quisiera dejaros. Lo escribía San Francisco Javier, a quien hoy festejamos: “Os pido que en todas vuestras cosas, os fundéis totalmente en Dios” (Carta 90 de Kagoshima). De este modo, agregaba, no habrá adversidad a la cual no se pueda estar preparado. Vosotros vivís en la casa donde San Ignacio vivió, escribió las Constituciones y envió a los primeros compañeros en misión por el mundo. Os fundáis en los orígenes. Es la gracia de estos años romanos: la gracia del fundamento, la gracia de los orígenes. Y vosotros sois un vivero que trae el mundo a Roma y lleva Roma al mundo, la Compañía en el corazón de la Iglesia y la Iglesia en el corazón de la Compañía.

El segundo verbo es crecer. En estos años estáis llamados a crecer, hundiendo las raíces. La planta crece desde las raíces, que no se ven pero que sostienen todo. Y deja de dar fruto no cuando tiene pocas ramas, sino cuando se secan sus raíces. Tener raíces es tener un corazón bien insertado, que en Dios es capaz de dilatarse. A Dios, semper maior, se responde con el magis de la vida, con entusiasmo claro y ardiente, con el fuego que arde por dentro, con esa tensión positiva, siempre creciente, que dice ‘no’ a todo acomodamiento. Es el ‘ay de mí si no anuncio el Evangelio’ del Apóstol Pablo, es el ‘no me detuve ni un momento’ de San Francisco Javier, es lo que impulsó a San Alberto Hurtado a ser una flecha puntiaguda en los miembros dormidos de la Iglesia. El corazón si no se expande, se atrofia. Si no crece, se marchita.

No hay crecimiento sin crisis, -no tengáis miedo de las crisis- así como no hay fruto sin poda ni victoria sin lucha. Crecer, echar raíces significa luchar sin tregua contra toda mundanidad espiritual, que es el peor mal que nos puede pasar, como decía el Padre de Lubac. Si la mundanidad afecta a las raíces, adiós frutos y adiós plantas. Y para mí, este es el peligro más fuerte en este tiempo: la mundanidad espiritual, que te lleva al clericalismo y de ahí a más. Si, en cambio, el crecimiento es un constante actuar contra el propio ego  habrá mucho fruto. Y mientras el espíritu enemigo no se rendirá en el tentaros a buscar vuestras ‘consolaciones’, insinuando que se vive mejor si se tiene lo que se quiere, el Espíritu amigo os animará suavemente en el bien,  a crecer en una docilidad humilde, yendo adelante, sin rasgones y sin insatisfacción, con esa serenidad que sólo viene de Dios. Alguno que tenga malos pensamientos podría decir: “¡Pero esto es pelagianismo!”. No, esto es confrontación con el Cristo Crucificado, con el que tú harás el coloquio, ese citado más arriba, porque solamente con la gracia del Señor se puede recorrer este camino.

Quisiera citar dos signos positivos del crecimiento, la libertad y la obediencia: dos virtudes que avanzan si caminan juntas. La libertad es esencial, porque donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad” (2 Cor. 3,17). El Espíritu de Dios habla libremente a cada uno a través de sentimientos y pensamientos; no puede ser encerrado en esquemas, sino que debe ser acogido con el corazón, en el camino, como hijos libres, no como siervos. Os deseo que seáis hijos libres que, unidos en su diversidad, luchan cada día por conquistar la libertad más grande: la de sí mismos. La oración os será de gran ayuda, la oración que nunca debe ser descuidada: es la herencia que el Padre Arrupe nos dejó al final. El “canto del cisne” del Padre Arrupe. Leed ese llamado, esa conferencia que dio a los jesuitas en el campo de refugiados de Tailandia. Luego tomó el avión y aterrizó en Roma, donde tuvo el derrame cerebral. Y la libertad va con la obediencia: como para Jesús, para nosotros también el alimento de la vida es hacer la voluntad del Padre (cf. Jn 4, 34) y de los padres que la Iglesia da. Libres y obedientes, siguiendo el ejemplo de San Ignacio, cuando esperaba tanto tiempo en Villa d’Este y, humilde y decidido al mismo tiempo, en completa libertad presentaba al Papa la obediencia total de la Compañía, en una Iglesia que ciertamente no brillaba por las costumbres evangélicas. Allí está instantánea del jesuita adulto, crecido. La libertad y la obediencia dan vida a esa manera creativa de actuar con el Superior. Una vez le dije a un grupo de jesuitas que se estaban preparando, creo, para convertirse en superiores, que el General de la Compañía era un pastor de “un rebaño de sapos”, porque la libertad del jesuita, con la iniciativa, lleva a muchas iniciativas y el pobre Superior debe ir de un lado a otro… ¡Hacer la unidad no con ovejas mansas, sino con sapos! Y esto es cierto, es importante. ¿Pero dónde está la garantía de este vínculo con el Superior, de esta unidad? En el rendir cuentas de la conciencia. Por favor, nunca lo dejéis porque es lo que garantiza la posibilidad del Superior de apoyar al “rebaño de sapos”, de llevarlo a una armonía diferente, porque te conoce y mañana será tú el que reciba las cuentas de conciencia de él porque todos somos hermanos que se conocen bien. Libertad, obediencia, rendir cuentas de la conciencia como método, como camino.

Fundarse, crecer y, en fin, madurar. Es el tercer verbo, no se madura en las raíces y en el tronco, sino dando  frutos, que fecundan la tierra con nuevas semillas. Aquí es donde entra en juego la misión, el ponerse cara a cara con las situaciones de hoy, el cuidar del mundo que Dios ama. San Pablo VI decía: ‘Dondequiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles y de punta, en la encrucijada de las ideologías, en las trincheras sociales, haya habido y haya una confrontación entre las necesidades ardientes del hombre y el mensaje perenne del Evangelio, ahí ha habido y hay jesuitas’. (Discurso durante la  XXXII Congregación general de la Compañía de Jesús 3 diciembre 1974). Estas palabras están en el mensaje que yo creo haya sido, quizás, el más profundo de un Papa a la Compañía. En los cruces más intrincados, en las tierras fronterizas, en los desiertos de la humanidad: aquí está llamado a estar el jesuita. Se puede encontrar como un cordero en medio de los lobos, pero no debe luchar contra los lobos, sólo debe permanecer como cordero. Así el Pastor lo alcanzará allí, donde está su cordero”. (Cfr. S. Juan Crisóstomo, Homilía XXXIII sobre el evangelio de Mateo).

Contribuyen a esta misión la pasión y la disciplina en los estudios Y siempre os hará bien aunar el ministerio de la Palabra con el  ministerio de la consolación. Allí, tocáis la carne que la Palabra ha asumido: acariciando a los miembros sufrientes de Cristo, aumentáis  la familiaridad con la Palabra encarnada. El sufrimiento que veis no os espante. Llevadlo ante al Crucificado. Se llevan allí y a la Eucaristía, donde se obtiene el amor paciente, que sabe abrazar a los crucificados de todos los tiempos. Así madura también la paciencia, como la esperanza, porque son gemelas: crecen juntas. No tengáis miedo de llorar en contacto con situaciones difíciles: son gotas que irrigan la vida, la hacen dócil. Las lágrimas de compasión purifican el corazón y los afectos.

Mirándoos, veo una comunidad internacional, llamada a crecer y madurar junta. El Colegio del Gesù es y debe ser un campo de entrenamiento activo en el arte de vivir, incluyendo al otro. No se trata sólo de comprenderse y quererse, tal vez a veces de soportarse, sino de llevar los unos los pesos de los otros (cfr. Gal 6,2). Y no sólo los pesos de las debilidades mutuas, sino también los de las diferentes historias, culturas y recuerdos de los pueblos. Os hará mucho bien compartir y descubrir las alegrías y los problemas reales del mundo a través de la presencia del hermano que está a vuestro lado; abrazad en él no solo lo que interesa o fascina, sino también la angustia y las esperanzas de una Iglesia y de un pueblo: ampliar los confines, cambiando el horizonte cada vez, siempre un poco más lejos. La bendición que os doy pueda también llegar a vuestros países y ayudaros a fundaros, crecer y madurar para la mayor gloria de Dios. Os doy las gracias y os pido que recéis por mí. Gracias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

04/12/2018-08:14
Rosa Die Alcolea

España: La Iglesia de Madrid pide cambios legales para que se impidan los desahucios

(ZENIT  4 dic. 2018).- D. José Luis Segovia, vicario de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid, ha mandado una carta a los poderes públicos solicitando cambios legales para suspender provisionalmente los desahucios de personas vulnerables; medidas de promoción de vivienda social, y la incentivación del alquiler social.

Es una iniciativa en nombre de la Iglesia de Madrid y de las distintas instituciones católicas que trabajan en la materia, dirigida a las autoridades responsables: grupos parlamentarios, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Defensor del Pueblo.

El sacerdote reflexiona sobre la necesidad de mejorar estos derechos, a raíz del “trágico suceso” acaecido en Madrid hace pocos días, en la calle Ramiro II, en el que una mujer, presa de la desesperación, se arrojó por la ventana de su domicilio cuando iba a ser desahuciada.

“Este dramático caso pone de manifiesto de forma muy cruda la realidad que están sufriendo muchas familias desahuciadas por no poder, casi siempre, pagar el alquiler de su vivienda”, escribe D. José Luis Segovia.

Por su interés, reproducimos el texto íntegro:

***

 

Carta del Vicario de Pastoral Social e Innovación

Las entidades y organizaciones de la Iglesia católica al amparo de la Vicaría de Pastoral Social e Innovación, junto con Cáritas Madrid, Justicia y Paz y la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid, respetuosamente exponemos:

Estamos consternados por el trágico suceso acaecido en Madrid hace pocos días, en la calle Ramiro II, en el que una mujer, presa de la desesperación, se arrojó por la ventana de su domicilio cuando iba a ser desahuciada. Este dramático caso pone de manifiesto de forma muy cruda la realidad que están sufriendo muchas familias desahuciadas por no poder, casi siempre, pagar el alquiler de su vivienda.

Distintas entidades de intervención social, con frecuencia hemos de dar cobertura a personas que están siendo lanzadas de sus hogares y que, en no pocos casos, cuentan con hijos e hijas menores, personas ancianas, enfermas o discapacitadas.

Asistimos a la paradoja de que, por un lado, el sistema judicial expulsa de sus hogares a personas sin alternativa habitacional y, por otro, tanto la administración local como las entidades de intervención nos volvemos locos para paliar los estragos de una hemorragia social imparable que requiere un abordaje preventivo.

La ausencia de suficientes viviendas sociales en la Comunidad de Madrid impide un tratamiento preventivo de estas situaciones que desembocan en un incremento notable de familias que no pueden pagar los alquileres de mercado, estando abocadas a terminar en una situación de personas sin hogar debido a los desahucios. Lo mismo se diga de la falta de incentivación del alquiler social.

Hemos pasado de un modelo de producción masiva de vivienda de protección oficial a otro de liberalización del suelo, especulación y corrupción, para acabar desembarcando en el olvido flagrante del derecho a la vivienda, transformado en muchos casos a simple bien de inversión. Esto hace absolutamente imposible el acceso al ejercicio de ese derecho a la población más precarizada. En un contexto como el actual, en el que la tasa de riesgo de pobreza relativa está en su nivel más alto desde 2018, solo el 9% de los hogares bajo el umbral de la pobreza perciben una cierta recuperación de la crisis económico-financiera, o un tercio de los trabajadores no tienen ninguna expectativa de lograr la estabilidad en el empleo, la falta de garantía de este derecho constitucional constituye una precipitación grosera a vivir a la intemperie, como estamos comprobando con escándalo recientemente.

A ello se une la falta de una política efectiva de acogida e integración social de las personas desplazadas forzosamente, especialmente si son susceptibles de protección internacional.

Nos dirigimos a ustedes para que se promueva una INICIATIVA LEGISLATIVA por RAZONES HUMANITARIAS que cuente con el mayor consenso posible y sea realista.

En concreto, solicitamos que sea preceptivo antes de efectuar el lanzamiento un informe social de los servicios municipales correspondientes, en el cual de manera explícita debe constar la existencia o no de menores de 18 años, ancianos o personas en situación de vulnerabilidad personal.

En dichos supuestos, se otorgará por el juez una moratoria con el fin de que los servicios públicos correspondientes provean de una alternativa residencial.

No ignoramos tampoco los legítimos intereses de la propiedad pero, ante un conflicto de valores, hay que atender en cada caso concreto a la situación de precariedad (o no) en que se encuentren ambas partes.

No podemos olvidar el riesgo de un enfrentamiento de pobres autóctonos contra personas desplazadas forzosamente. Este riesgo solo se neutraliza elevando los listones de los derechos de todos. «Ser responsables es tener el deber de responder. Y hacerlo desde el convencimiento de que en la familia humana, todos somos responsables de todos y nadie está exento del deber de ser custodio de la vida del otro. Esa responsabilidad es ética y religiosa, es decir, social, pero también jurídica y política (respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales) e histórica y económica (los refugiados huyen de conflictos provocados o alentados por intereses económicos y geoestratégicos de los que Occidente no es ajeno). Estas emergencias eran previsibles y son el resultado de la inacción…. Los necesitados de última hora no compiten con los otros. Al contrario, nos obligan a revisar nuestras prácticas para mejorar la atención a aquellos y a estos. La política social de las distintas administraciones también se desafía: es preciso que, desde la atención a estos nuevos pobres, se articulen mejores respuestas para los antiguos y, sobre todo, se pongan en el centro de la acción política la lucha contra la exclusión y un modelo de desarrollo basado en la persona y en sus necesidades». (Carta del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, «Fui extranjero y me acogisteis» (Mt 25,24): compartir para multiplicar, escrita con motivo de la constitución de la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid, 2015).

Invocamos para mejor fundar esta petición, entre otras, las siguientes referencias legales:

  • I.- El art. 10 de la Constitución indica que la dignidad de la persona y los derechos que le son inherentes constituye el fundamento del orden político.
  • II.- El art. 9.2 de la Constitución determina que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
  • III.- En materia de desahucios hay que mencionar el art. 33 CE que establece la función social que tiene la propiedad privada, función que constituye un auténtico dique de contención frente a la sacralización de la propiedad y que cuando afecta a menores hay que poner en relación con la Ley de Protección Jurídica del Menor y la Convención de los derechos del niño que establecen el «interés superior del menor» por encima de cualquier otra consideración por legítima que fuera.
  • IV.- El art. 47 señala que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada», redacción mucho más contundente del texto previo aprobado por el Senado que apuntaba al mero «derecho a que se les facilite el acceso». La Constitución dirige un mandato explícito a los poderes públicos promoviendo las condiciones necesarias. El poder constituyente ha redactado este precepto en términos mucho más categóricos y contundentes que el resto de los principios rectores y exige de las administraciones públicas un deber prestacional correlativo al «derecho existencial de prestación» (J. Muñoz Castillo, El derecho a una vivienda digna y adecuada, Colex, Madrid, 2000, 73) para que todos disfruten de una vivienda digna y adecuada. Estamos en presencia de una garantía constitucional a la vivienda catalogada expresamente como derecho, y exigible ante la jurisdicción puesto en relación con el art.29 CE y con el art. 53.3 CE.
  • V.- El art. 41 de la Constitución asegura que los poderes públicos garantizan la asistencia y prestaciones sociales ante situaciones de necesidad a «todos los ciudadanos». No se olvide que la ciudadanía (habitante de la polis) se obtiene por el simple empadronamiento que debería ser realizado sin las restricciones actuales.
  • VI.- Tampoco puede olvidarse que el modelo de estado surgido del pacto constitucional es «El Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».
  • VII.- El art. 18 de La Ley General de Sanidad señala entre las responsabilidades de las Administraciones Públicas la adecuación a la salud del miedo ambiente en todos los ámbitos de vida, incluyendo la vivienda.

Nos gustaría destacar que la mayor parte de los preceptos que invocamos hacen referencia al concepto fundamental sustantivo de persona y su inherente dignidad, sin que puedan ser restrictivamente interpretados en función de otras categorías adjetivas (nacionalidad, condición social, etc.). En particular, por lo que respecta a Convenciones internacionales, queremos mencionar:

  • I.- Art.1º Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».
  • II.- Art. 2º DUDH: «Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».
  • III.- Art. 25.1 DUDH: «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios».
  • IV.- Art. 2.1 Pacto Internacional Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC): «Cada uno de los Estados… se compromete… a la adopción de medidas legislativas, y la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos».
  • V.- Art. 3 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: «Los Estados Partes se comprometen a garantizar a todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto».
  • VI.- Art. 34.3 Carta Derechos Fundamentales Unión Europea (CDFUE): «Con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la Unión reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes».
  • VII.- Debemos traer a colación el ya antiguo Dictamen sobre el problema de los sin techo y la vivienda, del Comité de las Regiones de la Unión Europea del 3 de junio de 1999, aprobado por unanimidad en su 291 Pleno y en el que literalmente se indica: «Todos los países de la UE coinciden en que la situación y condiciones de vida de las personas sin vivienda constituye una violación de los derechos humanos” (art.2.1) Y también que “las políticas a favor del acceso a la vivienda deberían considerarse desde una perspectiva más general de ayuda a la inclusión social, con el fin de facilitar servicios integrados y garantizar la asistencia sanitaria y el acceso al mundo laboral» (art. 4.1).
  • VIII.- Igualmente debemos mencionar la reforma de la Carta Social Europea: art.31 CSE-II Ampliación Carta Social CSR: «Hacer accesible el precio de la vivienda a aquellos que no disponen de recursos suficientes».

Finalmente, señalaremos que el Parlamento Europeo reiteradamente ha instado a los gobiernos a hacer efectivo este derecho desde hace mucho tiempo. Por todas, la resolución sobre la vivienda de las personas sin hogar en la Comunidad (16.06.87), resolución sobre la necesidad de una actuación comunitaria en el sector de la construcción (13.10.88), resolución sobre el derecho a una vivienda digna (12.06.90), resolución sobre la Conferencia de la ONU sobre ciudad duradera (Hábitat II) aprobada el 24 de mayo de 1996 por citar las clásicas, sin obviar otros interesantísimos estudios más recientes (G. Fernández Evangelista, Derecho urbanístico, derecho a la vivienda y personas sin hogar: nuevos desarrollos y perspectivas en España a la vista de las novedades europeas en la materia, Tesis doctoral, UAB, 2016).

Vamos concluyendo nuestra argumentación con una cita antigua pero tristemente vigente: «Mientras haya españoles y aun meros residentes en España que tengan que dormir en la calle, en chabolas infrahumanas o hacinados en una habitación realquilada… es evidente que se viola el principio de igualdad constitucional, en relación con el derecho fundamental de su art. 47 –derecho a la vivienda–» (J. García Valcárcel, El principio de Igualdad en la Constitución Española, Vol. I, Ministerio de Justicia, Centro de Publicaciones, 1991, 522). Es por tanto evidente, que la afirmación de la dignidad humana, percha fundamental de la que se cuelga todo el ordenamiento jurídico, requiere en nuestro contexto occidental de ciertos derechos básicos (vivir bajo techo, tener qué comer y qué vestir, etc.) sin los cuales no puede predicarse el respeto efectivo a la precitada dignidad de toda persona.

Señalemos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, resolvió estimar la medida cautelar que había pedido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) 15 días antes para paralizar el desahucio de un bloque de pisos ocupado, situado en la localidad gerundense de Salt y añadió: «Se solicita al Gobierno que proporcione información detallada, además de las fechas previstas para la aplicación».

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muizneks, ha mostrado en un informe su preocupación sobre el impacto negativo que los desahucios tienen sobre familias y especialmente sobre los niños en España. Instaba también al Estado a llenar el vacío legal existente, (en el mes de marzo el Tribunal de Justicia de la UE emitió una sentencia afirmando que la normativa española sobre los desahucios era abusiva) con una actitud de clara contundencia hacia el ejecutivo español, dejando de relieve que es una situación inaudita en la Unión.

En virtud de todo lo cual, por medio del presente escrito, SOLICITAMOS:

  • 1º.- Se promueva una iniciativa legislativa que impida el desahucio de personas vulnerables, ancianos, niños y niñas sin que, previamente, se cuente con informe social y, en estos casos, siempre con la garantía de una alternativa residencial digna. Nos sumamos a las recomendaciones que acaba de efectuar el Defensor del Pueblo a la Comunidad de Madrid relativas a las reformas del Decreto 52/2016 que regula el proceso de adjudicación de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid especialmente cuando se trate de desahucios de menores o personas vulnerables
  • 2º.- Junto con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, debe promoverse una iniciativa conjunta de las tres administraciones que coexisten en la Comunidad de Madrid para lanzar un plan de construcción urgente de un número no inferior a 20.000 viviendas sociales, que posibiliten una vida digna a los ciudadanos con empleos precarios, escasos de recursos económicas o en situación de vulnerabilidad o exclusión.
  • 3º.- Nos adherimos a las recomendaciones del Defensor del Pueblo en favor de promocionar la construcción de vivienda social e incentivar el alquiler social para la población vulnerable.

En conclusión, pedimos que el derecho a la vivienda no sea un derecho desahuciado.

Es cuanto tengo el honor de poner de manifiesto ante V.E, en Madrid, a 2 de diciembre de 2018,

José Luis Segovia Bernabé
Vicario episcopal de Pastoral social e Innovación

 

 

 

04/12/2018-17:50
Redacción

Canadá: Fusión de las diócesis de Hearst y Moosonee

(ZENIT — 4 dic. 2018).- El Santo Padre Francisco ha dispuesto la fusión de las diócesis de Hearst y Moosonee, en Canadá, en una sola circunscripción, llamada Hearst-Moosonee, perteneciente a la Provincia Eclesiástica de Ottawa.

Al mismo tiempo, el Papa ha nombrado obispo de la nueva circunscripción a Mons. Robert O. Bourgon, hasta ahora obispo de Hearst y administrador apostólico de Moosonee, señaló ayer, 3 de diciembre de 2018, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Diócesis de Moonsonee

La antigua Diócesis de Moosonee tiene 14 parroquias y misiones, con una población católica de 3.830 atendidos por cinco sacerdotes que son miembros de institutos de vida consagrada. La antigua Diócesis de Hearst tiene 18 parroquias y misiones, con una población católica de 20.045 personas atendidas por 21 sacerdotes diocesanos, dos diáconos permanentes y tres religiosas.

 

 

04/12/2018-12:31
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "¡Preparemos el camino, que viene el Salvador!"

 

Segundo Domingo de Adviento

Ciclo C

Textos: Ba 5, 1-9; Filp 1, 4-6.8-11; Le 3, 1-6

 

¿QUÉ ES LA CORONA DE ADVIENTO?

Origen

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

 

La forma circular

El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

 

Las ramas verdes

Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

 

Las cuatro velas

Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.

Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al inicio de la santa misa o al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo, pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de Adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

 

Y ahora resumamos el mensaje de las lecturas de este segundo domingo de Adviento.

Idea principal: ¡Preparemos el camino! Necesitamos la voz de un nuevo Isaías o de un nuevo Juan que nos recuerde lo que Dios quiere de nosotros en este Adviento: rellenar valles, rebajar montañas, enderezar lo torcido en nuestra vida para caminar y recibir dignamente a Cristo que viene en la Navidad.

Síntesis del mensaje: El domingo pasado Dios nos invitaba en la liturgia a estar despiertos sin dejarnos distraer por las preocupaciones de aquí abajo; ocuparnos, sí, preocuparnos, no. Hoy nuestro buen Dios nos estimula a caminar durante el Adviento al encuentro de Cristo, animosos, quitando de nuestro camino lo que nos estorbaría para llegar a Dios o para que Él se acerque a nosotros (evangelio), sin cara de luto y aflicción porque se acerca nuestra completa liberación (l a lectura) y llevando una vida irreprochable y santa, dando frutos de caridad (2a lectura).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Juan nos recuerda la gran promesa del Antiguo Testamento: viene alguien importante, el gran libertador de la humanidad, Cristo. ¡Caminemos a su encuentro! En tiempo del profeta Isaías, cuando venía alguien importante con su cortejo, se cortaban malezas, se llenaba la hondonada, se aplanaba un obstáculo, se reparaba un puente o se acomodaba un vado. De ahí se inspira también Juan Bautista: está por llegar alguien que está por encima de todos, alguien a quien él denomina "el que ha de venir", el esperado por la gente. Hay que trazar un camino en el desierto para que pueda llegar. Tres cosas fundamentales hay que arreglar en ese camino: primero, " todo valle será rellenado". ¡Cuántos valles de depresión, desaliento y tristeza encontramos en nuestra vida que nos hunden y, por lo mismo, nos impiden llegar a Cristo! Segundo, "toda montaña será rebajada". ¡Cuántos montañas de orgullo, soberbia y engreimiento también encontramos a la izquierda y derecha de nuestra vida que nos llevan a desterrar a Dios! Y tercero, "lo tortuoso, enderezado". ¡Cuántos sendas tortuosas nos salen en nuestro caminar hacia Dios: la senda de la mentira, del egoísmo, de la corrupción, de la lujuria, de la violencia, de la moral sin escrúpulos, de la teología de la prosperidad! Esas tres acciones se llevan a cabo en el corazón de cada uno de nosotros.

En segundo lugar, pero ¿qué pasa? El hombre complicó sus caminos con el pecado y se quedó atrapado adentro como en un laberinto. Inspirados en el mito antiguo, necesitamos el "hilo de Ariadna" para salir del laberinto donde se encuentra el Minotauro de tres cabezas —mundo, demonio y carne-, que nos quiere devorar los valores y la dignidad cristiana. Y no sólo salir, sino dar muerte al monstruo que nos incita al pecado, llámese orgullo, pereza, superchería, hipocresía, superficialidad, embriagueces de todo tipo: no sólo de vino o de drogas, sino de la propia belleza, de la propia inteligencia o de uno mismo que es la peor ebriedad. Ariadna le dio a Teseo una espada para matarlo, y así Teseo salió victorioso, incólume y salvo. Cristo nos dio la espada de su Palabra y así nos libra del terrible tributo a que el demonio nos estaba obligando: dar pábulo a nuestras pasiones ya sea del espíritu o de la carne. Y así, matado este Minotauro, podemos caminar expeditos y seguros al encuentro de Cristo, nuestro Salvador.

Finalmente, y, para resumir, ahí está la consigna: "rellenar, rebajar, enderezar los caminos". Sólo así al final del camino del Adviento, estaremos preparados para recibir a Cristo. Sólo así Cristo se parará al pie de nuestra alma y nos pedirá la llave de nuestro corazón para entrar y comer e intimar con nosotros y volcarnos su gracia, y celebrar la Navidad. Sólo así seremos veredas asequibles para que nuestros hermanos también lleguen a Cristo al final del Adviento, y no pozos o acantilados donde caigan. Sólo así también nosotros, parafraseando el evangelio de hoy, podemos decir: "En el año 2018 del reinado de emperadores, reyes y presidentes del mundo entero, bajo el pontificado del Papa Francisco, vino la Palabra de Dios que el Espíritu Santo nos hizo entender, para que preparemos el camino al Señor Jesús".

Para reflexionar: ¿Qué sector de mi vida debo enderezar para hacer bien este camino hacia Cristo: mi mente, cerrada a algunas verdades de la fe y moral católica; mi afectividad, que anda desajustada y loca; mi voluntad, floja y sin ganas para cumplir con mis compromisos?

Para rezar: Recemos esa canción:

1. Mientras recorres la vida
tú nunca solo estás;
contigo por el camino
Santa María va.

Ven con nosotros al caminar;
Santa María, ven.
Ven con nosotros al caminar;
Santa María, ven.

2. Aunque te digan algunos
que nada puede cambiar,
lucha por un mundo nuevo,
lucha por la verdad.

3. Si por el mundo los hombres
sin conocerse van,
no niegues nunca tu mano
al que contigo está.

4. Aunque parezcan tus pasos
inútil caminar,
tú vas haciendo caminos:
otros los seguirán.

 

 

04/12/2018-07:04
Isabel Orellana Vilches

Beato Felipe Rinaldi, 5 de diciembre

«Tercer sucesor de Don Bosco, fue un milagro de su fe porque Felipe durante cierto tiempo se resistió a seguir a Cristo. Encarnó admirablemente el carisma salesiano. Fue un apóstol incansable, gran formador e impulsor de nuevas obras»

Un verdadero apóstol desconoce lo que es el desánimo. Guiado por la fe y la oración insistente nunca pierde la esperanza de ver florecer las vocaciones; por eso actúa con arrojo y celeridad movido por la gracia. Este tercer sucesor de Don Bosco, nacido en Lu Monferrato, Alessandría, Italia, el 28 de mayo de 1856, fue un milagro de su fe y celo apostólico. Se conocieron cuando Felipe tenía 5 años y el fundador de los salesianos pasaba junto a un grupo de muchachos por la localidad. Más tarde, a la edad de 10 años, el joven inició sus estudios en el seminario menor de Mirabello. Pero no le agradó la forma de vida disciplinada que regía el acontecer de los alumnos, y regresó a su hogar. Se encerró en banda con tal empecinamiento que a partir de entonces fue extremadamente difícil que aceptara cualquier sugerencia y se replantease su decisión. No lo logró un amigo seminarista, Pablo Albera, ni Don Bosco, que insistió, según se recuerda, como no lo hizo ni antes ni después con otro joven, yendo en persona a verle, escribiéndole, enviándole libros espirituales, y recordándole que tenía las puertas abiertas.

Insensible ante un milagro efectuado en el pueblo por Don Bosco, que fue a buscarle cuando ya tenía 18 años, siguió negándose a reconsiderar la opción del sacerdocio. Era el octavo y penúltimo hijo de los campesinos Cristóbolo Rinaldi y Antonia Brezza, quien oró de manera insistente por su vocación, al punto que Felipe quedó profundamente conmovido por este gesto de su madre; parece que fue lo único que logró tocar su fibra más sensible en esta época. A los 20 años se hallaba en vías de contraer matrimonio, pero en cuanto Don Bosco supo la noticia, rápidamente acudió a Lu con la esperanza de llevárselo consigo. Esta gracia tan orada por él y por la fiel Antonia se materializó a finales de 1877. Entonces Felipe se integró en el centro dedicado para vocaciones en edades similares a la suya en Sampierdarena, al frente del cual se hallaba Pablo Albera.

Con gran dedicación y sacrificio cursó los estudios que debió haber afrontado en su momento, y en 1880 en San Benito Canavés, donde había realizado el noviciado, emitió los votos, pero todavía sin ánimo de ser sacerdote. Contra su costumbre, porque solía respetar la libertad de los jóvenes, Don Bosco instó a Felipe a iniciar el camino que le llevaría al sacerdocio, y éste le obedeció. Fue ordenado en diciembre de 1882 en la catedral de Ivrea. Agradecido y dichoso por las bendiciones que recibía al lado del fundador, cuando éste le preguntaba que si era feliz, respondía: «Sí, si estoy con usted, de otra forma no sé qué sería de mí».

Pocos días antes de producirse el deceso de su santo fundador, Felipe acudió a confesarse con él. Y Don Bosco, ya casi sin fuerzas, antes de absolverle le dijo: « Meditación», apuntando seguramente a lo que debería tomar como consigna de su misión. La primera que le encomendaron fue dirigir el centro para vocaciones tardías de Mathi, responsabilidad que le abrumó, pero acogió solícito. Contribuyó al notable incremento de estudiantes que hubo en poco tiempo. Esta fecundidad se haría patente en Sarriá, España, donde Don Rua lo envió en 1899 como superior de la comunidad, y luego en Portugal, de forma que a Felipe se le considera impulsor de la obra salesiana en estos países.

A él se debe el nacimiento del instituto secular de las Voluntarias de Don Bosco, a las que recordaba: «¿Qué tenéis que hacer para tener vida? Ante todo, rezad para sentiros animadas todos los días y llevar la cruz que el Señor os ha asignado; es lo primero que tenéis que hacer. Además, haced bien cada uno de vuestros quehaceres, los propios de vuestro estado, como Dios quiere, en vuestra condición; y esto según el espíritu del Señor y de Don Bosco». Fue designado vicario general en 1901, y rector mayor en 1922.

Suceder a Don Rua, fallecido inesperadamente, para regir el acontecer de los salesianos, alta misión para la que fue elegido ese año, fue un hecho que le sorprendió y que acogió con sencillez y humildad: «Esta elección es embarazosa tanto para vosotros como para mí. Quizá Nuestro Señor quiere humillar la Congregación o Nuestra Señora quiere mostrar que, con nosotros, es Ella la que está haciéndolo todo. Sin embargo, es algo sumamente embarazoso para mí. Por favor, orad al buen Señor para que yo no destruya lo que Don Bosco y sus sucesores han construido».

Era un hombre de oración, piadoso, devoto de María Auxiliadora, abierto a las necesidades de su tiempo y fidelísimo al carisma del fundador. Tuvo gran visión y dotes de iniciativa. Extendió notablemente la obra de Don Bosco poniendo en marcha centros formativos dirigidos también a la mujer. Impulsó los estudios de los jóvenes salesianos, en los que se incluía el estudio de las lenguas para ayuda de la evangelización, y tuteló la vida espiritual de todos de forma magistral. Fundó el Instituto Misionero Salesiano Cagliero en Ivrea, ayudó y acompañó a los Cooperadores, instituyó la federación de alumnos y realizó viajes apostólicos por distintos puntos de Europa. En un momento dado solicitó al papa Pío XI la concesión de «indulgencias por el trabajo santificado».

Al hablar del beato Rinaldi frecuentemente se resaltan las palabras del padre Francesia: «Lo único que le falta al Padre Rinaldi es la voz de Don Bosco: tiene todo lo demás».E1 5 de diciembre de 1931 mientras leía la vida de Don Miguel Rúa, falleció en Turín. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.