Papa Francisco | jornada mundial - VIH

 

1 de diciembre: Cercanía del Papa a las personas afectadas por el VIH

 

El 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en esta Jornada el Santo Padre nos invita a orar “por cada enfermo, sin exclusión alguna, para que pueda acceder a los cuidados que necesita”.

 

 

01 diciembre 2018, 15:06 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Hoy es la Jornada mundial de lucha contra el hiv/sida. Expresamos nuestra cercanía a las personas afectadas, en especial a los niños. Una cercanía que es muy concreta por el compromiso silencioso de tantos misioneros y agentes. Recemos por todos, también por los médicos e investigadores. Que cada enfermo, sin exclusión alguna, pueda acceder a los cuidados que necesita”, con estas palabras pronunciadas por el Papa Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico, después de la oración del Ángelus, del 1 de diciembre de 2013, conmemoraba esta Jornada.

 

Que los más pobres accedan a los cuidados adecuados

Asimismo, el miércoles 30 de noviembre de 2016, el Santo Padre recordaba al final de la Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano que este, “1° de diciembre, se celebra la Jornada Mundial de lucha contra el VIH, promovida por las Naciones Unidas. Millones de personas conviven con esta enfermedad y solo la mitad de ellas tienen acceso a terapias salva-vidas. Invito a orar por ellos y por sus familiares y a promover la solidaridad para que incluso los más pobres puedan beneficiarse de un diagnóstico y cuidados adecuados. Hago un llamamiento para que todos adopten comportamientos responsables para prevenir la difusión de esta enfermedad”.

 

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Desde su lanzamiento en 2004, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

A partir de 2004, el Comité directivo mundial encargado de la Campaña Mundial contra el SIDA empezó a seleccionar temas para el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en consulta con la sociedad civil, así como los organismos y agencias que participan en la lucha contra el SIDA. Los temas tienen una duración de uno a dos años y no solo se usan para el Día Mundial del SIDA. Los mensajes de las campañas como «Detén el SIDA. Mantén la promesa», se han usado durante el año para que los gobiernos rindan cuentas sobre sus compromisos relacionados con el VIH y el SIDA.

 

Conoce tu estado serológico

Según la ONU, desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y desconocen su estado y para garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

En todo el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta hasta el momento, aunque una cuarta parte desconoce que lo tienen el virus. Saber tu estado de VIH es un punto de partida esencial para los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH. las personas que reciben un resultado positivo en las pruebas del VIH deben tratarse de inmediato con medicamentos antirretrovirales para que puedan vivir y en buen estado y, cuando supriman la carga viral, evitar la transmisión del virus.

 

Últimos datos sobre el VIH

Según el último informe de ONUSIDA: existen 9,4 millones de personas que viven con el VIH pero lo desconocen. 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH en 2017. 8,1 millones de personas con el VIH en tratamiento accedían a pruebas de carga viral en 2016.