El lunes 19 de noviembre, comienza la 112 reunión de la Asamblea Plenaria

 

 

Viernes 16 Noviembre, 2018


 

 

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su reunión del 19 al 23 de noviembre. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, abrirá la Asamblea a las 11.00 h. del lunes, día 19, con el discurso inaugural. Después intervendrá el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

 

Elección del Secretario General

En la mañana del miércoles 21, los obispos elegirán Secretario General de la CEE para el quinquenio 2018-2023. José María Gil, obispo electo de Ávila, fue elegido para este cargo en 2013. En la tarde del martes día 20, la Comisión Permanente se reunirá para proponer candidatos a la Plenaria, tal y como prevén los Estatutos de la CEE.

 

Documentos y textos

Los obispos estudiarán, para su posible aprobación, el proyecto de reforma de la CEE conforme a la ponencia elaborada por el equipo de trabajo creado al efecto.

La Comisión Episcopal de Liturgia presentará también para su aprobación los textos litúrgicos de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia.

Mons. Dal Tosso, presidente de Obras Misionales Pontificias, presentará una ponencia sobre el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el papa Francisco para octubre de 2019.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Vida Consagrada presentará un informe sobre la aplicación del documento Cor Orans de la Santa Sede. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades dará información sobre la implementación de la nueva Ratio Fundamentalis Instituionis Sacerdotalis.

De igual modo se presentará información sobre la Reforma de los Estatutos de CONCAPA, la Casa de Santiago en Jerusalén y la Instrucción de Reforma de los Estudios de derecho canónico, a raíz del Motu Proprio Mitis Iudes Dominis Iesus.

La Asamblea Plenaria elaborará la terna para la elección del nuevo director nacional de Obras Misionales Pontificias en España, que será presentada a Roma.

 

Otros temas del orden del día

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán los presupuestos de 2019, los balances y liquidación presupuestaria del año 2017, y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano.

La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento, repasará las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.