Católicos

 

Cada año se celebra más Holywins en lugar de Halloween: estas son algunas diócesis que organizan la fiesta

 

Comunidades católicas en España se han propuesto recuperar el 31 de octubre como la Víspera de Todos los Santos y apostar por la “la santidad vence”

 

 

31/10/18


 

 

Cada año y con más fuerza, Holywins está plantando cara a Halloween y muchas diócesis, parroquias y colegios organizan esta fiesta católica con disfraces, música y concursos. Como explica la diócesis de Cádiz y Ceuta, Holywins es un juego de palabras que en inglés significa ‘la santidad vence‘.

“El día de Todos los Santos es una fiesta del Cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios ya aquí en la tierra, que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad. Esta celebración no pretende ser un ‘contra Halloween’, a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día. Es un modo de que nuestros niños católicos, y los no tan niños, podamos celebrar esta fiesta con todo su sentido”, señala el obispado gaditano.

 

Fiesta pagana

El blog Paz y Bien de los Franciscanos explica lo que significa la fiesta de Halloween y como ha invadido la cultura cristiana. "Lo que se celebra, por si alguien quiere saber su origen, es una fiesta pagana celta, Samhain (fin del verano), donde los celtas creían que las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo y para no ser atacados por las almas de los muertos, la gente se disfrazaba con máscaras y ropas horríficas. Partiendo de esta fiesta pagana, Estados Unidos siempre ha tenido tradición en sus ciudadanos de celebrarlo".

Asimismo, detalla por qué la fiesta de Halloween no es adecuada, pues su forma de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la tradición de su Iglesia.

Por este motivo, desde hace algunos años diversas diócesis, parroquias y comunidades católicas en distintas partes del mundo se han propuesto recuperar el 31 de octubre como la Víspera de Todos los Santos, se esfuerzan de que las familias insten a los hijos y a los jóvenes a celebrar "Holywins”.

"Celebrar “Holywins” (la santidad vence), es festejar el llamado universal a la santidad. Con ella pretenden recuperar la tradicional celebración cristiana de todos los santos y los fieles difuntos y dejar a un lado la conocida fiesta de disfraces de zombis, fantasmas, esqueletos o monstruos", apunta Paz y Bien.

 

Nació en París en 2002

Esta iniciativa de Holywins nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre en las distintas parroquias, y colegios.

Para ayudar a todas las parroquias a promover esta iniciativa, la diócesis de Cádiz y Ceuta ha preparado desde la Delegación de Juventud un material, a modo de propuesta, para que cada parroquia organice su propio festival de Holywins. Incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con vidas de santos, para que los niños vivan esta verdad de fe. Además, se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre, se realiza un concurso y juegos diversos.

 

El hashtag #Holywins

El hashtag #Holywins de Twitter recoge muchas de las ciudades de España en las que se celebra esta fiesta. Así el Movimiento Familiar Cristiano de la diócesis de Toledo organiza un festival en la Plaza del Zocodover a las 16.30: feria, juegos, talleres, música, concurso de disfraces y también Santa Misa. Otras parroquias toledanas se unen a esta fiesta como la de Nuestra Señora de la Asunción.

En Madrid, escuelas y parroquias celebran esta fiesta, como el colegio arzobispal, el de Nuestra Señora de las Delicias, la parroquia Santa María del Parque, la de San Martín de Porres, la de Beata María Ana Mogas y la parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno (Avda. Sancho Rosa, 3-5), de San Sebastián de los Reyes, que organiza un Talent Show para que los niños muestren sus habilidades y habrá premios a la actuación más original y al mejor disfraz.

Otras diócesis que celebran Holywins son la de Getafe (en la parroquia de San José Obrero de Móstoles) y la de Alcalá de Henares (que fue pionera en festejar e impulsar Holywins): se celebra a las 17.00 horas en la plaza del obispado una fiesta para niños con disfraces, juegos y talleres; para los adolescentes, a las siete de la tarde se organiza una fiesta en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Filipenses (C/ Escritorios,10). Y a las 21. 00 horas una oración-adoración especial con músical de alabanza Watch&Pray.

En la diócesis de Cuenca, el Centro de Orientación Familiar San Julián y la parroquia de El Salvador organizan un festival de Hollywins. El obispado de Coria-Cáceres también ofrece un despliegue completo por esta fiesta a partir de las 17.30 horas en en Centro Parroquial Jesucristo Resucitado (calle Isla Córcega 17).

Algunos medios de comunicación se han hecho eco también de esta fiesta. Por ejemplo, 20minutos de Murcia, informa de las parroquias de la diócesis de Cartagena que celebran esta Holywins.

En la diócesis de Valencia se ha convocado un  concurso infantil para dibujar al “santo más simpático” por la iglesia de San Juan del Hospital. Los trabajos podrán ser realizados por niños hasta los 14 años de edad, en un folio de tamaño A-4, con técnica libre, y tendrán que ser entregados en la oficina de la iglesia antes de la Misa de 12 del mediodía de mañana.