Diócesis

 

‘Valencia laica’ pide al obispado que los bienes inmatriculadas por la Iglesia vuelvan a los ciudadanos

 

En una concentración frente al arzobispado de Valencia, la plataforma pidió que “miles de inmuebles vuelvan a los ciudadanos”

 

 

30/10/18


 

 

Ante el palacio arzobispal de Valencia, una veintena de personas se concentraron ayer para “denunciar el fenómeno de las inmatriculaciones, es decir, la apropiación de miles de inmuebles por parte de la Iglesia Católica y defender que todos aquellos bienes vuelven a manos de las cuales fueron arrebados para que puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía”. Entre los manifestantes había miembros de Izquierda Unida (EUPV).

La “inmatriculación” consiste en el ingreso de una finca o un bien en el Registro, sin tener el soporte de una ya inscrita. Es hacer constar que no tiene antecedente alguno esa finca, no habiendo estado nunca inscrita ni en todo ni en parte.

También ayer, por la tarde, ‘Valencia laica’ celebró en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset una charla sobre las inmatriculaciones, para constituir la plataforma ‘Valencia para Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica’, de la que Izquierda Unida de la Comunidad Valenciana (EUPV) formará parte.

Desde EUPV, han afirmado a Religión Confidencial  que llevan “muchos años trabajando desde las instituciones en contra de las inmatriculaciones de bienes públicos por parte de la Iglesia Católica y defendiendo el laicismo en el Estado español”.

 

Gran expolio

“El gran expolio del patrimonio público inmatriculado es debido a un privilegio de Franco en 1946, que equiparaba la Iglesia con la Administración Pública, por lo que pedimos que se declaren nulas todas las apropiaciones desde 1946 por parte de la Iglesia Católica”, exponen desde EUPV.

Recientemente, el Gobierno central encargó un listado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1998 hasta la derogación del artículo que permitía esta práctica, pero EUPV pretende que ese listado llegue hasta 1946.