IGLESIA | conferencia episcopal Ecuador

 

Obispos Ecuador: “Cercanía con pobres y migrantes en un país en transición”

 

Mensaje final de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, reunida en Riobamba, con ocasión del XXX aniversario de la partida de Mons. Leonidas Proaño, en su CXLIV Asamblea Plenaria.

 

 

29 octubre 2018, 12:24 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE), ha dado a conocer este viernes 26 de octubre, el Mensaje final de su CXLIV Asamblea Plenaria, en el que informa sobre algunos temas de actualidad, sociales y eclesiales de este país sudamericano; además de reafirmar su apoyo fraternal y filial al Papa Francisco, especialmente en estos momentos de convulsión al interno de la vida de la Iglesia, así como su “gratitud y apoyo a las reformas que promueve para bien de toda la comunidad eclesial”.

 

Hacia una democracia plena, plural y representativa

Asimismo, los Pastores ecuatorianos refiriéndose a la situación que atraviesa el Ecuador afirman que, “nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de transición hacia una democracia más plena, plural y representativa y, al mismo tiempo, necesitado de una clara recuperación económica que genere empleo y condiciones de vida más justas y equitativas. Nuestras Iglesias – agregan los Prelados – acompañan a los más empobrecidos por medio de proyectos sociales, ecológicos y solidarios, buscando la dignidad de la persona y del bien común. Esta sensibilidad se hace extensiva a nuestros hermanos venezolanos, cuyo éxodo atraviesa nuestro país y nos desafía a acoger, acompañar, cuidar e integrar sus vidas y esperanzas”.

 

En camino al Sínodo sobre la Amazonía

También, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se expresa sobre el próximo Sínodo para la Región Amazónica que se llevará a cabo en 2019, manifestando su sensibilidad al tema ecológico, “la condición amazónica de nuestro país – precisan los Obispos – nos impele de forma decidida a comprometernos nosotros mismos como Pastores en el cuidado de la casa común, iluminados por la Laudato Si y agradecidos a Su Santidad por tan valioso y hermoso texto”.

 

Campaña Misión familia

Además, los Obispos ecuatorianos señalan que, en un contexto de incertidumbre y búsqueda de sentido, el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia sigue siendo uno de los compromisos de suma importancia de nuestras Iglesias. “Con este propósito – puntualizan los Pastores citando la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, del Papa Francisco – hemos lanzado oficialmente la campaña ‘Misión Familia’ que se desarrollará en los dos años siguientes, con la participación activa de todos los hombres y mujeres que creemos y amamos  la familia en todas sus dimensiones”.

 

50 años de Medellín: Iglesia humilde, profética, solidaria y misionera

Finalmente, en su Mensaje conclusivo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana manifiesta su inmensa gratitud y alegría, por la celebración de los 50 años de la II Conferencia  Latinoamericana realizada en Medellín, cuya finalidad fue la aplicación de las grandes intuiciones  teológicas, eclesiológicas y pastorales del Concilio Vaticano II en la realidad cambiante y desafiante de América Latina. “En el simposio, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica, sede Ambato – recuerdan los Prelados – se compartió la rica experiencia de varias comunidades eclesiales, como también se renovó el compromiso de seguir anunciado el Reino de Dios a los empobrecidos y excluidos, desde una Iglesia humilde, profética, solidaria y misionera, y con la seguridad de la presencia del Espíritu Santo que nos impulsa a mantener siempre en alto la pasión y la esperanza”.