Vaticano | #Synod2018

 

#Synod2018, Card. Baldisseri: “Sínodo, experiencia de profunda comunión eclesial”

 

Saludo conclusivo del Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, en la clausura de los trabajos de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

 

 

27 octubre 2018, 20:15 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Confiemos a María, mujer joven y Madre de la Iglesia, la experiencia vivida en esta Asamblea, para que acompañe el camino que nos espera y suscite en todos nosotros el espíritu de los discípulos misioneros enviados por el Resucitado al mundo”, lo dijo el Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, en la clausura de los trabajos de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

 

Sínodo: una experiencia de profunda comunión eclesial

En sus saludos, el Secretario General del Sínodo de los Obispos agradeció a todos los participantes en este Sínodo, venimos de todas partes del mundo, ha sido “una experiencia de profunda comunión eclesial – precisó el Card. Baldisseri – vivida con la adhesión de la fe y el afecto del corazón. En este Sínodo, todo el Pueblo de Dios nos ha apoyado con la oración y ha acompañado a los pastores reunidos con Usted, Santo Padre, con gestos de solidaridad y simpatía. Desde el primer anuncio del Sínodo – subrayó el Secretario General – los jóvenes de todo el mundo se han movilizado para sentirse cercanos a sus Pastores, pidiendo ser escuchados. En esta gran preparación hemos vivido momentos importantes, como el Pre-Sínodo; el intercambio y la reciprocidad que tuvo lugar con los muchos contactos vía web, que se extendieron hasta los días de la misma celebración de la Asamblea”.

 

“Gracias jóvenes”, frescura de la Iglesia

El Card. Lorenzo Baldisseri, rigiéndose a los jóvenes que participaron en esta XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, les agradeció por su presencia, sus aportaciones, su entusiasmo, sus intervenciones y sus sugerencias. “Ellos – afirmó el Secretario General refiriéndose a los jóvenes – nos mostraron la frescura de su juventud, la generosidad, la imaginación y la iniciativa”.

 

Afecto filial y adhesión al ministerio petrino

Dirigiéndose al Papa Francisco, el Card. Baldisseri agradeció al Pontífice por, “habernos convocado en Roma para celebrar esta Asamblea sinodal. Nos sentimos cerca de Usted, Santo Padre – agregó – y queremos expresar nuestro afecto filial y nuestra profunda adhesión a su ministerio petrino. Su cercanía diaria nos ha tocado profundamente y nos ha animado a vivir estos días en serenidad y fraternidad, algo de la cual hemos tenido experiencia”.

 

Sínodo: rostro bello, luminoso y plural de la Iglesia

Fueron días intensos, los del Sínodo dijo el Prelado, llenos de reflexiones espirituales, de importantes aportaciones pastorales, que nos permitieron manifestar el rostro bello, luminoso y plural de la Iglesia presente en todos los continentes. Hubo un gran compromiso por parte de todos para la celebración de este Sínodo. Por ello, agradeció a los cuatro Presidentes Delegados, el Relator General, y en particular a los dos Secretarios Especiales, el Subsecretario del Sínodo de los Obispos, que han trabajado intensamente en las últimas semanas.

El Card. Baldisseri también agradeció a todos los Padres sinodales, que han hecho resonar la voz de toda la Iglesia en esta Asamblea. “Con ellos agradezco también a los Delegados Fraternos que, con su presencia, han donado un respiro ecuménico a esta Asamblea; a los Auditores, en particular a los jóvenes que han vivido con entusiasmo los trabajos sinodales; a los Expertos, que han aportado sus competencias; y a todos aquellos que, en diversas funciones, han trabajado para esta Asamblea.