Vaticano | #Synod2018

 

Sínodo: fiesta de los jóvenes con el Papa Francisco

 

Tras la penúltima jornada de trabajos sinodales, llegó el momento de celebrar juntos en una fiesta donde hubo espacio para la música, actuación, risas y diálogo. Los jóvenes auditores del Sínodo de los Obispos entregaron una carta de agradecimiento al Santo Padre. También se llevó a cabo la elección de los miembros del XV Consejo Ordinario.

 

 

27 octubre 2018, 15:12 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

La tarde del viernes 26 de octubre, tuvo lugar la fiesta de los jóvenes y el Papa Francisco en el marco del Sínodo de los Obispos que se lleva a cabo en Roma del 3 al 28 de octubre; en la que hubo espacio para la música, la actuación y risas compartidas; en un ambiente de fraternidad y diálogo que también ha caracterizado los trabajos sinodales de todo el mes.

La cita tuvo lugar durante la segunda parte de la 20ª Congregación General que se desarrolló en el atrio del Aula Pablo VI del Vaticano bajo el título "Gracias Santo Padre". Canciones en todos los idiomas y mucha alegría marcaron una tarde fuera de lo común para los Padres sinodales, que junto a la juventud y el Papa, disfrutaron de la música de Debussy interpretada al piano por el Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

El Pontífice aprovechó la ocasión para expresar un agradecimiento especial, impartiendo una bendición "de corazón" para todos, como él mismo dijo hablando en español.

 

Carta de los jóvenes al Papa: "estamos contigo"

Asimismo, los jóvenes auditores que participaron en el Sínodo también quisieron dar las gracias a Francisco, a través de una carta llena de afecto en la que mostraron su gratitud al Pontífice: "Estamos contigo y con los obispos de nuestra Iglesia, incluso en los momentos de dificultad", escriben reafirmando una vez más, que comparten el sueño de Francisco: "una Iglesia en salida, abierta a todos, en especial a los más débiles, una Iglesia hospital de campaña".

Se trata de un mensaje muy significativo, signo concreto de la cercanía mutua creada en estas casi cuatro semanas de trabajo conjunto en el Vaticano.

 

Las nuevas ideas necesitan espacio

 "Las nuevas ideas - se lee en el texto que finaliza con las firmas de los jóvenes escritas en varios colores - necesitan espacio y tú nos lo has dado. El mundo de hoy, que nos presenta nuevas oportunidades y a la vez tanto sufrimiento; necesita nuevas respuestas y nuevas energías de amor. Necesita redescubrir la esperanza de vivir la felicidad que se siente más en el dar que en el recibir, trabajando por un mundo mejor.

Los jóvenes concluyen su mensaje asegurando al Papa que rezan por él, y aseguran sentir que ya son parte activa de esta Iglesia y que quieren continuar su compromiso concreto para construir una sociedad mejor, difundiendo una "cultura de paz y solidaridad" que ponga "a los pobres en el centro, y en la que Jesús mismo se reconozca".

 

Elección de los miembros del Consejo para el próximo Sínodo

Durante la primera parte de la Congregación General, tuvo lugar la votación para la elección de los miembros del XV Consejo Ordinario. Los Padres sinodales eligieron, mediante votación separada por zonas geográficas, dieciséis obispos, entre eparquianos y diocesanos: uno entre los jefes y obispos de las Iglesias católicas orientales, dos para América del Norte, tres para América Latina, tres para Europa, tres para África, uno para Oceanía y tres para Asia.

De acuerdo con el artículo 10 de la Episcopalis Communio, la nueva Constitución Apostólica sobre el Sínodo de los Obispos firmada por el Papa el pasado 15 de septiembre; a este grupo se unirán un Jefe de Departamento sobre la base del tema de la próxima asamblea sinodal y cuatro miembros nombrados por el Papa, para un total de 21 miembros. Los nombres de todos los miembros se publicarán una vez que el "equipo" esté completo.

Dicha elección se llevó a cabo de acuerdo con el canon 119 de la Ley Canónica, el cual establece una mayoría absoluta de los presentes en las dos primeras papeletas y una papeleta en la tercera, donde en caso de igual número de votos prevalece el del Padre Sinodal más anciano.