Diócesis

 

El Museo del Santo Grial abre sus puertas en Valencia para documentar que pudo ser el de la Última Cena

 

El reto es explicar la importancia de la reliquia de forma entretenida y conseguir que Valencia se identifique con el Santo Cáliz, que todavía es un gran desconocido para los valencianos

 

 

27/10/18


 

 

Valencia cuenta desde esta semana con un Museo del Santo Cáliz, llamado “Aula Grial”, un espacio expositivo con el fin de documentar que el Cáliz que está en la catedral pudo ser el original de la Última Cena, así como su vinculación con la catedral de Valencia, donde se venera desde 1437.

El museo ya está abierto al público, “con el reto de explicar la importancia de la reliquia de forma entretenida y conseguir que Valencia se identifique con el Santo Cáliz, que todavía es un gran desconocido entre muchos valencianos y que es un regalo tenerlo en la ciudad”, ha explicado a Religión Confidencial la directora de contenidos del museo, Alicia Palazón.

 

Reliquia más importante de la humanidad

El “Aula Grial”, ubicado en un edificio señorial de 1880, cercano a la catedral – en la calle Caballeros, 6, de Valencia – también fue presentado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo Valencia. Desde el Gobierno valenciano se está ayudando a potenciar el Santo Cáliz, pues “ha demostrado que tiene un evidente atractivo cultural, religioso, turístico e histórico”, ha destacado para RC Francesc Colomer.

El canónigo celador, Juan Miguel Díaz Rodelas, ha dado su aprobación a este museo, algo que era fundamental para dar una visión fidedigna y rigurosa del Santo Cáliz. Rodelas ha subrayado que este museo es “una buena iniciativa, aunque no puede sustituir la visita a la Capilla del Santo Cáliz”.

“Es la reliquia más importante de la humanidad”, ha destacado el secretario autonómico de Turismo, que ha resaltado también la importancia del “Camino del Grial, desde Aragón a Valencia, que estamos potenciando los gobiernos autonómicos aragonés y valenciano”.

 

Recorrido interactivo y audiovisual

El “Aula Grial” ofrece un recorrido interactivo y audiovisual, donde se explica la historia del Santo Cáliz y su vinculación con Valencia. Se documenta que pudo ser el mismo de la Última Cena a través de cuadros, fotografías, reproducciones de documentos, vídeos y una réplica de la reliquia.

Por otra parte, se trata de un espacio didáctico orientado a escolares, con juegos y experiencias multisensoriales – se pueden oler especias, ponerse un hábito benedictino y realizar una visita a la Capilla del Santo Cáliz en 360 grados -, así como a turistas nacionales y extranjeros, y también vecinos de Valencia.

El horario de visitas es de lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, y los domingos de 11 a 15 horas. Para más información, se ha creado la página web www.aulagrial.com.