Vaticano | #Synod2018

 

Sínodo. Informe diario: “Mons. Martin, se sintió la fuerza del Espíritu Santo”

 

“Un gran signo, un momento de gracia, una orquesta maravillosa”. Estas son las definiciones de Sínodo indicadas por los Padres Sinodales que han participado hoy en el Informe diario a los periodistas sobre los trabajos del Sínodo de los Obispos, llevado a cabo este viernes 26 de octubre a las 13.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

 

26 octubre 2018, 17:09 | Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano


 

 

La esperanza es que lo que los jóvenes y los Obispos han dicho sobre las situaciones de sufrimiento e injusticia en sus países se refleje en el eco público. “Espero que haya una voz fuerte para decirle al mundo político-económico cuántas injusticias hay en el mundo”. El Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal Austrica, expresó esta esperanza al hablar hoy en la sesión informativa sobre los trabajos del Sínodo.

 

De la escucha al discernimiento

"El camino sinodal -dijo el Cardenal- es el del discernimiento". "Al final el Papa hablará, como ya lo ha hecho. Pero primero viene la escucha." "El Sínodo - subrayó el Arzobispo de Viena - es un gran signo, así que espero que sea visto, oído y transmitido". Recordó, en particular, lo que le dijo un joven africano de un país sacudido por la guerra civil: "la Iglesia es nuestra única esperanza, un lugar de acogida y de comprensión donde podemos sentirnos como en casa".

 

Embajadores del Sínodo

Para Mons. Eamon Martin, Arzobispo de Armagh y Presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, el Sínodo ha sido "un momento de gracia" en el que han sentido "la presencia y la fuerza del Espíritu Santo". Ahora, observó, esta fuerza y esta alegría deben ser transferidas a las diversas diócesis. "Cuando regrese a mi país - dijo el Prelado - debo ser embajador del Sínodo". "La Iglesia - dijo el Arzobispo de Armagh - quiere dirigirse a todos los jóvenes del mundo. "Quiere trabajar con los jóvenes, no sólo para los jóvenes." "Me voy a casa", concluyó Mons. Martin, "con la idea de que serán los jóvenes los agentes de la evangelización".

 

Una gran sinfonía

En el Informe a los periodistas, la voz de África se elevó gracias a las reflexiones de Mons. Anthony Muheria, Arzobispo de Nyeri (Kenia): "Esperamos -dijo- que de este Sínodo pueda brotar una nueva llama que entusiasme a los jóvenes. "Los Obispos -añadió- esperamos poder ‘prender fuego' a los jóvenes con el amor de Dios". Para el Prelado, participar en el Sínodo era "como escuchar a una orquesta maravillosa". "Al principio, tal vez se sintió un poco desafinado." "Pero entonces -subrayó- el Espíritu Santo nos condujo a una gran sinfonía.

 

El Espíritu Santo guiará a la Iglesia

En la misma línea, el Padre Enrique Figaredo Alvargonzalez, Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya) señaló que: "una nueva energía" viene del Sínodo. "Seguramente el Sínodo tiene en su corazón a los jóvenes, la vocación, el discernimiento y, por lo tanto, tendremos una nueva energía para los jóvenes entre los jóvenes. "Esperamos -concluyó- que la Iglesia salga rejuvenecida, pero será el Espíritu Santo quien nos guíe".

 

Los jóvenes no deben ser espectadores

Erduin Alberto Ortega Leal, joven Auditor y miembro de la Comunidad de Sant'Egidio (Cuba), subrayó que "en la Iglesia, los jóvenes no deben ser considerados espectadores, sino verdaderos protagonistas". "El mundo -añadió- está plagado de tantos problemas. "Pero este mundo está enfocado sólo en el presente." "Los jóvenes, en cambio -comentaba el joven cubano-, tienen necesidad de mirar hacia el futuro": "El Sínodo nos ha dado la oportunidad de escuchar y de ser escuchados".

 

Mañana se vota el Documento Final

Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio de la Comunicación, recordó que el Documento Final será leído mañana. Se votará párrafo por párrafo. El texto -especificó Ruffini- "requerirá de la mayoría cualificada para su aprobación". Por la tarde hay una cita con poemas, espectáculos, bailes y canciones. Como señaló el Prefecto, los Padres Sinodales y los jóvenes participan en este evento.

 

Estadísticas generales del Sínodo

Hoy, además, se han distribuido las estadísticas generales de las intervenciones en el Aula del Sínodo: 240 Padres Sinodales participaron en las Congregaciones dedicadas a la discusión de las tres partes del Instrumentum laboris. Treinta y dos Auditores estuvieron presentes en las Congregaciones dedicadas a las tres partes del Instrumentum laboris. Han intervenido libremente, 69 Padres Sinodales y 13 Auditores tomaron la palabra.

 

El Sínodo en las Redes Sociales

Además, el Dicasterio para la Comunicación ha anunciado que, "desde el 1 de octubre de 2018, día de la conferencia de prensa de la presentación, Vatican News y Radio Vaticano Italia han puesto sus canales de Redes Sociales al servicio de la comunicación del Sínodo sobre los jóvenes". El Sínodo fue narrado en Twitter "con más de 1400 tweets marcados con el hashtag oficial #Synod2018 en 6 idiomas diferentes". En particular, en las sesiones informativas diarias se contaron a través del hashtag #Synod2018Live con unos 15 tweets diarios para cada uno de los 4 relatos implicados en Vatican News: inglés, español, francés e italiano.

 

#Synod2018, compartió más de 100.000 tweets e imágenes

Los usuarios de Twitter e Instagram "han compartido a través del hashtag oficial #Synod2018 más de 100 mil tweets e imágenes. Cerca de 500 mil contenidos diferentes (posts, artículos, imágenes y videos) en el Sínodo" fueron compartidos en las Redes Sociales. "América y Europa son los continentes más implicados, pero también ha habido valores significativos de países como Rusia y China. La edad media de los usuarios que han participado activamente en conversaciones sociales es de entre 18 y 34 años.

 

L'Osservatore Romano y el Sínodo

Finalmente, el Dicasterio para la Comunicación recuerda que L’Osservatore Romano "seguía diariamente el Sínodo de los Obispos, ofreciendo informaciones precisas sobre el debate en el Aula y una amplia documentación del trabajo realizado por los padres". Para cada una de las 19 Congregaciones Generales celebradas hasta el miércoles 24 de octubre, el periódico, presente con un enviado en los trabajos, "publicó una crónica detallada con un resumen del contenido de los discursos.