Tribunas

Padres, hijos

 

 

Daniel Tirapu


 

Las relaciones entre padres e hijos es un tema apasionante y eterno. Desde la época en que se les hablaba de usted y no había tanta confianza, hasta la reciente de padres con gorrita y de buen rollito.

¿Quién te enseña a ser padre o madre?, y a ser ¿hijo o hija?  Natura docet, la naturaleza enseña decía el adagio clásico,  pero hoy en día es cada vez más necesario aprender a educar, porque el entorno va claramente en contra.

Un niño, que ha dejado de serlo, me decía "me han dado de todo en lo material, pero yo lo que más necesitaba era cariño, tiempo". Tengo la impresión de que los padres son mucho mejores ahora y que los hijos son de otro modo, más mimados, flojitos, no quieren crecer y no se van de su casa ni locos.

Dicen que el negocio del futuro, que es ya, son las residencias de ancianos, no queremos cuidar a nuestros mayores o somos pocos hijos para cuidarles. Mis alumnos me preguntan, para qué la familia... pues porque es, debería ser el único sitio donde te quieren por lo que eres, no por lo que tienes. Y la familia estable es el mejor lugar para nacer, crecer y morir.

Dios es Padre… y Madre. Y entre muchos materiales, éste de una buena amiga.

 

Daniel Tirapu.