Cáritas | Economía solidaria • 26 Octubre 2018

 

¿Hay explotación laboral en el campo español?

 

Algunos temporeros nos cuentan su experiencia en el sector agrícola

 

 

 


 

 

El informe “Vulneraciones de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar” realizado por Cáritas muestra la precaria situación laboral que sufren muchas personas en estos empleos.

Los datos han sido aportados por una investigación llevada a cabo en 30 provincias y basada en 917 entrevistas realizadas a personas que participan en nuestros programas.

Son muy llamativas las vulneraciones tipificadas en el Código Penal:

  • Una de cada 20 personas ha recibido amenazas. En el sector agrícola la cifra asciende al 13%.
  • Un 4% ha tenido retenida su documentación. En el sector agrícola, el 12%.
  • Un 12% manifiesta haber sufrido trato humillante. En el sector agrícola alcanza el 22,5%.

El informe también pone de manifiesto que la situación es especialmente preocupante en el ámbito agrícola. Es en este sector donde la precariedad y la explotación laboral son más frecuentes y donde las personas que trabajan en él se sienten menos valoradas y más insatisfechas. Si los trabajadores son extranjeros, su vulnerabilidad es aún mayor.

Nosotros hemos hablado con dos de estas personas, temporeros procedentes de Marruecos y Letonia que han trabajado en diferentes campañas de recogida por todo el país y que están siendo acompañados por Cáritas Ciudad Real.

 

“Llevo 8 años trabajando en el campo pero no me han permitido cotizar todas mis jornadas. En la última campañas, de 20 días solo he cotizado 14”.

 

“Me hacían trabajar muchas más horas de lo acordado y no me las pagaban. Yo sabía que se estaban aprovechando de mi situación, pero necesitaba el dinero”.