Iglesia-Estado

 

En Andalucía aumenta el alumnado que elige religión, a pesar de que la Junta quiere reducir las horas

 

El Gobierno responde a una pregunta de Compromis que actualmente no existe "ningún profesor sin carga lectiva alguna"

 

 

26/10/18


 

 

Los obispos del Sur han tenido conocimiento de las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulan las órdenes que regulan el currículo de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma, sopesando las acciones posibles en el futuro desarrollo normativo, dicen en un comunicado.

Dichas órdenes impuestas por la Junta de Andalucía dejaban en manos de los directores de los centros públicos las horas que querían impartir en Primaria. Esta decisión es contraria a la regulación del ministerio de Educación, ya que contrata a los profesores de religión para que den 90 minutos a la semana.

Así, los directores de los centros públicos podían decidir si la asignatura de religión se impartía 45 minutos a la semana, o bien 90 minutos, tal y como está establecido por el ministerio de Educación, que es quien contrata a los profesores de religión de toda España.

 

El TSJA avala a los profesores

El TSJA ha dictaminado que no se puede reducir a 45 minutos a la semana las horas de religión. Por lo tanto, todos los centros públicos de Andalucía deberían ofrecer 90 minutos a la semana, sin reducir las horas de clase.

Según ha podido saber Religión Confidencial, la Junta de Andalucía ha presentado un escrito solicitando que se tenga por preparado recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra la sentencia de fecha 23 de mayo de 2018 del TSJA.

Los obispos también ejercerán su derecho a comparecer en forma en la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en este recurso de casación presentado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según ha podido conocer RC.

 

Profesores sin carga lectiva

La decisión de la Junta de Andalucía de reducir las horas de religión, habría dejado a profesores sin clases. Al respecto, el Gobierno ha respondido en el Congreso de los Diputados a una pregunta escrita formulada por el diputado de Coalición Compromis, sobre los profesores de religión sin carga lectiva.

El Ejecutivo ha contestado que se procedió a la regularización de 13 profesores andaluces contratados por el Ministerio de Educación “y no existe a la fecha actual ningún profesor sin carga lectiva alguna”.

El Gobierno también añade que con fecha 18 de septiembre se ha mantenido una reunión al efecto, con responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para acordar y establecer un sistema de coordinación que impida en el futuro que se puedan producir casos similares.

 

Aumento del alumnado de religión

A pesar de que la Junta de Andalucía quiere reducir las horas de religión en los centros públicos, los obispos del sur han informado de las últimas estadísticas del alumnado de religión en el sistema educativo andaluz, “valorando positivamente el incremento experimentado en Educación Secundaria y Bachillerato”, dice un comunicado.