Crónica de Roma

 

Expectativas y preocupaciones durante el Sínodo de los jóvenes

 

Comienza la última fase de la asamblea sinodal sobre la juventud

 

 

22/10/18 | Mercedes de la Torre


 

 

“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, un tema que algunos consideran demasiado amplio y que no ha sido abordado en profundidad durante las primeras semanas de trabajo de los padres sinodales.

Mucho que decir tras más de dos semanas intensas en Roma siguiendo de lleno los trabajos dentro del Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

Se trata de intervenciones preparadas por los 300 miembros en las congregaciones generales (más los comentarios libres), así como también las relaciones de los debates en los grupos lingüísticos, -círculos menores-, que han sido divididos en tres ejes temáticos como habíamos informado en Religión Confidencial.

Todo eso, junto a las propuestas oficiales vaticanas que organizan un informe diario sobre el Sínodo para los profesionales de la información acreditados ante la Santa Sede en los que el neo prefecto del dicasterio de la comunicación, Paolo Ruffini, señala algunos de los conceptos abordados además de dar la palabra a cuatro diferentes miembros de la asamblea sinodal, cada uno con realidades geográficas distintas… genera que haya un exceso de información.

 

Dar continuidad a las propuestas

Efectivamente, algunos de las ideas presentadas en asamblea plenaria, han despertado expectativas dentro y fuera del Sínodo. Grandes temas que podrían ser enfrentados permanentemente en algunos de los dicasterios vaticanos y que será imposible que se vean reflejadas en el texto final y sobre todo que se aporten planes pastorales concretos que resuelvan los desafíos actuales que la Iglesia enfrenta con la juventud.

Es innegable que la amplitud del tema abordado en el Instrumentum laboris haya generado expectativas que no se están alcanzando. Fieles dentro de la Iglesia expresan con desilusión que se informa poco sobre los jóvenes dentro de la Iglesia, su fe y su vocación bautismal.

Por este motivo, además del habitual texto final post-sinodal -que será debatido esta última semana en asamblea y luego votado punto por punto el sábado 27 de octubre- el Sínodo de los Obispos lanzará un mensaje concreto a los jóvenes.

De este modo, quienes organizan el actual Sínodo, buscan reforzar el concepto reciente eclesial de la “opción preferencial por los jóvenes”. La cuestión más relevante sería que, aprendiendo de las imprecisiones de otras asambleas sinodales, el documento final no proponga ideas confusas, que pueden ser interpretadas por algunos críticos como en contra del magisterio pontificio, o incluso del Catecismo de la Iglesia Católica. Si fuera así, será un motivo de preocupación.

 

Hasta la próxima Crónica de Roma.

 

Mercedes De La Torre

mercedes.cronicaderoma@gmail.com

Twitter: @mercedesdelat https://twitter.com/mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma