Servicio diario - 13 de octubre de 2018


 

Chile: El Papa retira del clero a José Cox Huneeus y a Marco Órdenes Fernández
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: Francisco acepta la renuncia del Cardenal Wuerl
Rosa Die Alcolea

Francisco visita al Papa Emérito en la víspera de la canonización de Pablo VI
Rosa Die Alcolea

Chile: Declaración de los Padres de Schoenstatt
Redacción

Chile: El Papa conversa con el presidente Piñera sobre la "herida de los abusos"
Rosa Die Alcolea

'A mí también me llama'
Redacción

Santo Domingo Lorigado, 14 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

13/10/2018-16:29
Rosa Die Alcolea

Chile: El Papa retira del clero a José Cox Huneeus y a Marco Órdenes Fernández

(ZENIT — 13 oct. 2018).- El Santo Padre ha dimitido del estado clerical a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile).

Así lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa, a través de un comunicado, este sábado, 13 de octubre de 2018, a las 13 horas.

"La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso", se pueden leer en la nota.

En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores.

La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

La dimisión de José Cox, junto con la de Marco Órdenes, se suma a la que ya recibieron dos sacerdotes chilenos en las últimas semanas: Fernando Karadima y Cristián Precht.

 

Padres de Schoenstatt

Por su parte, el Instituto de Padres de Schoenstatt ha declarado que recibieron la noticia "con mucha vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas. Solidarizamos con ellas y su profundo sufrimiento. Hoy más que nunca, deploramos todo acto de abuso que ofende la dignidad de las personas".

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha llevado a cabo las investigaciones de los abusos sexuales contra menores de edad denunciados en los últimos meses contra Francisco José Cox —explican los Padres de Schoenstatt en su comunicado— y ha sido la propia Congregación la que ha "pedido expresamente" que Francisco José Cox Huneeus "quede bajo el cuidado de nuestra Comunidad", precisa.

 

Conferencia Episcopal de Chile

Respecto a la decisión del Santo Padre, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile pide, a las víctimas, sus familias y comunidades, "perdón en nombre de los Obispos y de la Iglesia", en una declaración publicada en la web de la CECh.

Agrega la declaración de la CECh que "los obispos de la Conferencia Episcopal continuamos nuestro caminar de renovación eclesial, con nuestro servicio a disposición del discernimiento del Santo Padre, y trabajando con afán, apoyados por valiosos grupos de laicas, laicos y consagrados, para cumplir e implementar nuestras decisiones y compromisos del 3 de agosto pasado".

Firman la declaración el Presidente de la Conferencia, Mons. Santiago Silva; el Secretario General, Mons. Fernando Ramos; y los miembros del Comité Permanente Card. Ricardo Ezzati y Mons. Juan Ignacio González. (Ver texto completo de declaración)

 

Arzobispo de La Serena

El Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, se ha sumado a los obispos chilenos y ha manifestado su "total adhesión a esta decisión del Santo Padre", invitando a los fieles de la Archidiócesis a unirse "como Pueblo de Dios con nuestra oración ante el Altar del Señor, especialmente en la celebración de la santa Eucaristía".

Asimismo, ha animado a proseguir "acogiendo a quienes han sufrido el abuso e implementando las decisiones que hemos tomado para que nunca más tengamos que lamentar hechos tan dolorosos" y a rezar por "cuantos sufren las consecuencias de los abusos".

 

 

13/10/2018-12:24
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: Francisco acepta la renuncia del Cardenal Wuerl

(ZENIT — 13 oct. 2018).- El Papa Francisco aceptó ayer, 12 de octubre de 2018, la renuncia del cardenal Donald W. Wuerl al gobierno pastoral de la archidiócesis de Washington (Estados Unidos), anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de un comunicado.

El cardenal Wuerl ya había presentado su renuncia en noviembre de 2015, cuando cumplió 75 años.

El cardenal ha emitido su propia declaración tras la aceptación del Papa hoy. Esta es su declaración, que se encuentra en el sitio web de la Arquidiócesis de Washington:

"Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, aceptó la renuncia ofrecida por primera vez el 12 de noviembre de 2015, cuando cumplí 75 años. Estoy profundamente agradecido por su sincero compromiso con el bien de la Arquidiócesis de Washington y estoy también profundamente conmovido por sus amables palabras de comprensión. La decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Arquidiócesis, puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se concentren en la sanación y el futuro. Permite que esta Iglesia local siga adelante. Una vez más, por eventuales errores de juicio en el pasado, pido disculpas y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y constante amor por ustedes, pueblo de la Iglesia de Washington".

 

Carta del Papa

La aceptación de la renuncia fue acompañada por una carta personal del Papa al cardenal, que lo nombra en el interino como administrador apostólico de la Arquidiócesis.

En la misiva, publicada en el sitio de la arquidiócesis —señala 'Vatican News' en español— el Santo Padre reconoce en la petición de renunciar al cargo, "el corazón del pastor que, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor que pueda beneficiar a la totalidad del cuerpo (cf. Evangelii gaudium, 235), favorece acciones que sostienen, estimulan y acrecientan la unidad y la misión de la Iglesia por encima de todo tipo de división estéril sembrada por el padre de la mentira, el cual, tratando de herir al pastor, no quiere otra cosa que la dispersión de las ovejas (cf. Mt 26, 31)".

"Tienes suficientes elementos —añade Francisco— para justificar' tu acción y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no ocuparse de los problemas, y cometer algún error. Sin embargo, tu nobleza te ha llevado a no usar esta vía de defensa. De esto estoy orgulloso y te agradezco. Así, evidencias la intención de poner en primer lugar el Proyecto de Dios con respecto a cualquier tipo de proyecto personal, incluyendo lo que podría ser considerado como un bien para la Iglesia. Tu renuncia es signo de disponibilidad y docilidad al Espíritu que sigue actuando en su Iglesia".

El Pontífice concluye: "Querido hermano, hago mías las palabras del Sirácides: "Ustedes que temen al Señor, confíen en él: no perderán su recompensa" (2,8). Que la Santísima Virgen te proteja con su manto y la fuerza del Espíritu Santo te dé la gracia de saber de qué modo puedes seguir sirviéndolo en este tiempo nuevo que el Señor te dona".

Con Deborah Castellano Lubov

 

 

13/10/2018-18:00
Rosa Die Alcolea

Francisco visita al Papa Emérito en la víspera de la canonización de Pablo VI

(ZENIT — 13 junio 2018).- Esta noche, el Santo Padre Francisco fue al Monasterio Mater Ecclesiae a visitar al Papa Emérito Benedicto XVI, en la víspera de la Canonización de los beatos Pablo VI, Oscar Romero, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, Maria Katharina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y Nunzio Sulprizio.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede lo comunicó, en la noche del sábado, 13 de octubre de 2018.

Benedicto XVI no podrá estar presente en la ceremonia de canonización, debido a su avanzada edad y "debilidad", declaró el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Giovanni Angelo Becciu.

Benedicto XVI fue creado cardenal por Pablo VI en su último Consistorio el 27 de junio de 1977, 13 meses antes de morir.

 

 

13/10/2018-15:53
Redacción

Chile: Declaración de los Padres de Schoenstatt

(ZENIT — 13 oct. 2018).- Tras conocerse hoy que el Papa Francisco ha decretado la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, en una declaración el Instituto Secular Padres de Schoenstatt recibieron la noticia "con mucha vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas. Solidarizamos con ellas y su profundo sufrimiento. Hoy más que nunca, deploramos todo acto de abuso que ofende la dignidad de las personas".

En el texto, que firman el P. Juan Pablo Catoggio, Superior General, junto al P. Fernando Baeza, Superior Provincial, los Padres de Schoenstatt apoyan "irrestrictamente esta decisión en justicia y verdad, por el bien de toda la Iglesia".

Añade la nota que los abusos sexuales contra menores de edad denunciados en los últimos meses contra Francisco José Cox, fueron investigados por la Congregación para la Doctrina de la Fe y llevaron a esta sanción. "Asimismo, ésta nos ha pedido expresamente que quede bajo el cuidado de nuestra Comunidad", precisa.

Finalmente, reafirman su "firme disposición a colaborar con la justicia ordinaria en todo lo que sea pertinente y es por eso que pediremos una evaluación médica para determinar si es posible el retorno de Francisco José Cox a Chile".

Fuente: Instituto Secular Padres de Schoenstatt

 

 

13/10/2018-17:15
Rosa Die Alcolea

Chile: El Papa conversa con el presidente Piñera sobre la "herida de los abusos"

(ZENIT — 13 oct. 2018).- En la audiencia celebrada esta mañana, el Papa Francisco y el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, han conversado sobre la defensa de la vida y la "dolorosa herida" de los abusos a menores, "subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento".

Así lo ha indicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el comunicado emitido este mediodía, 13 de octubre de 2018, tras la audiencia celebrada esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano.

Tras conversar el Santo Padre, el Presidente Sebastián Piñera se ha reunido con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado de Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las "cordiales conversaciones" —afirma la Santa Sede— se ha puesto de manifiesto la satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Chile, y se han afrontado otros temas de interés común en ámbito internacional y regional, sobre todo en lo referido a la acogida de los migrantes.

 

 

13/10/2018-08:00
Redacción

`A mí también me llama'

Coincidiendo con el sínodo sobre los jóvenes que actualmente se está celebrando en Roma, comentamos este libro-folleto sobre la vocación que nos ayudará a descifrar qué quiere Dios de nosotros.

Como sabemos, actualmente estamos asistiendo a la celebración del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, cuestión que el Papa Francisco ha considerado tan importante como para dedicarle varias sesiones (desde el día 3 hasta el 28 de octubre).

Este libro intenta dar respuesta a las preguntas más importantes que uno se hace en materia de vocación, desde las iniciales ¿Quién es Dios? ¿Por qué hay tantos caminos? ¿Qué hago realmente aquí?, como las más maduradas: ¿Cuál es mi misión en la vida? ¿Qué quiere Dios de mí?.

Según el autor, la vocación es una llamada de Dios que hace a cada persona, de carácter individual, por eso no podemos decir que hay algunas personas que tienen vocación y otras no. Esta llamada es siempre a la felicidad y al Amor con mayúsculas, solo nos queda determinar con Dios, en la oración, en la sinceridad más absoluta y con toda libertad interior (sin coacciones de ningún tipo), cuál será el camino para esta felicidad. Este discernimiento puede darse a veces como una luz intensa, una conclusión pensada y meditada o como mera inclinación hacia un determinado orden de vida.

Por último, un fragmento (mi preferido): "Todos los caminos vocacionales en la Iglesia son de amor, por amor y hacia el Amor. Amor es la llamada del matrimonio y del celibato; amor pide Dios al sacerdote y al laico; por amor unos se alejan del mundo y por amor otros se meten de lleno en los afanes familiares, profesionales y sociales".

¡Esperamos que os guste y os ilumine!

María Messía del Toro

 

 

13/10/2018-18:09
Isabel Orellana Vilches

Santo Domingo Lorigado, 14 de octubre

«Eremita, conocido por sus extremas penitencias ofrecidas a Dios con sentido purgante. Las inició llevado por el impacto de las sospechas de dolo que recayeron sobre su ordenación sacerdotal, y en el que se implicaron sus padres»

Las fuentes que permiten conocer algo de la vida de Domingo se encuentran en el Acta Sanctorum de san Pedro Damián. Era un clérigo camaldulense, que eligió el apartado entorno de la montaña para llevar una vida penitencial junto a otros ermitaños. Ayuno, mortificaciones, silencio y trabajo fueron cadencias de una oración que elevó a Dios sin desmayo con un sentido purgante que abarcaba, junto a la aflicción por sí mismo, a los demás. Esto último es de los pocos hechos a los que se puede dar credibilidad. Porque los ascendentes de este santo están envueltos en elucubraciones; no vienen fundamentadas; son intentos de fijar lo que en modo alguno puede ser contrastado, y, por tanto, vanos. Así, como lugar de nacimiento de Domingo se barajan Cagli, Cantiano, Luceoli... Nada se sabe de ello a ciencia cierta. Es de suponer que pudo ver la luz en un lugar fronterizo entre Las Marcas y la Umbría, escenario de su vida penitencial, a finales del siglo X.

Por san Pedro Damián que, después del óbito del santo monje, se ocupó de plasmar seguramente la parte que mejor conocía y que más le impactó de él, sabemos de su excelso sentido del honor y la dignidad que marcó toda su existencia al punto de consagrarse a extremas y severísimas disciplinas expiando una falta que no cometió. El hecho se produjo cuando tenía edad para ser ordenado sacerdote, y sus padres, que aspiraban a conseguirle un futuro prometedor en la Iglesia, parece que pusieron las bases nada menos que con un pecado de simonía para obtener del obispo su ordenación sacerdotal mediante el obsequio de una piel de cabra. Conmocionado por este hecho doloso, del que tuvo noticia después, Domingo no consintió celebrar la santa misa, ni ejercer la misión pastoral que le hubiera correspondido dada su condición sacerdotal adquirida entre los años 1015 y 1020. Las dudas sobre su ordenación efectuada sobre este presupuesto de barro pesaron como una losa sobre él; al menos lo hizo la sospecha que recaía sobre el sacramento, o así lo entendió. Y la única salida que vio fue purgar este pecado de los suyos con un grado altísimo penitencial en la vida monástica.

En la región de Umbría se hallaba entonces un notable eremita, Juan de Montefeltro, que presidía una comunidad de camaldulenses de Luceoli formada por dieciocho monjes. Domingo fue a su encuentro y solicitó que lo acogieran. Obtenida esta petición, durante un tiempo convivió con ellos sin vacilar ante el rigor que se había impuesto. Extremado en la austeridad y en las mortificaciones iba bastante más lejos que sus compañeros, a los que debía satisfacer la ya de por sí severa existencia que llevaban. Se revistió con una especie de cota (lóriga; de ahí el sobrenombre de «lorigado») compuesta de hierro y puntas aceradas, de la que nunca se desprendió excepto para aplicarse las disciplinas (azotes). No es difícil imaginar lo que pudo suponer llevar tal cilicio durante un cuarto de siglo, como hizo él. La flagelación era tan virulenta y continua que mudó hasta el color natural de su piel, de tanto quedar impregnada de sangre.

En torno a 1043 los dejó para unirse a los benedictinos del monasterio de Fonte Avellana, dependiente de la diócesis de Gubbio. San Pedro Damián, que estaba al frente del mismo en ese momento, pronto quedó conmovido por la vehemencia de su oración, austeridad y dureza de los castigos penales que se infligía. Y es que, además de vestir la coraza, encadenaba sus miembros, y de esa guisa continuaba orando con los brazos en cruz mientras recitaba el Salterio, con la única medida que le permitía su resistencia, que no era poca. Así engarzaba muchas veces las noches con el día. Sometido al ayuno, solo se alimentaba con pan, agua y algunas hierbas, ya que si caía en sus manos otra clase de alimentos los distribuía entre los enfermos y los pobres; ni siquiera se permitía el mínimo descanso, y cuando lo hacía, vencido su aguante, por lo general dormía sobre las rodillas. Pareciéndole poco los excesos que realizaba, aún solicitaba a su confesor que le impusiera penitencia. Era frecuente verle absorto en la contemplación, y siempre respondía con concisión y rigor a las preguntas que le formulaban del tipo que fueran. Estaba agraciado con el don de lágrimas, que vertía movido por su intensa aflicción por sus pecados y los ajenos.

En 1049 Pedro Damián lo puso al frente de la ermita de la Santísima Trinidad, erigida por él en Monte San Vicino (actual Apiro, Macerata). Nunca presidió como prior el monasterio de santa María di Sitria, como alguien ha sostenido. Lo que sí sucedió es que regresó a Fonte Avellana por poco tiempo; breve fue también su permanencia en san Emiliano in Congiuntoli. Así que se puede afirmar que prácticamente pasó el resto de su vida en la Santísima Trinidad donde se hallaba el año 1059. Como era previsible, la cruda reparación que llevaba a cabo, incluidos los ayunos, le afectaron gravemente y murió el 14 de octubre de 1060, justamente cuando sus hermanos se disponían a cantar la prima, después de haber tenido la gracia de rezar junto ellos. A finales del año siguiente Pedro Damián redactó la mencionada biografía por sugerencia del pontífice Alejandro II. Entonces, la fama de santidad de Domingo, y el impacto de sus durísimas penitencias y mortificaciones, llevadas en el silencio oferente de una sencilla celda, habían atravesado los muros del convento.