IGLESIA | conferencia episcopal Colombia

 

Mons. Henao. Alto compromiso de la UE con la paz en Colombia

 

La COMECE, junto con CIDSE, Caritas Alemania, Brot für die Welt y Diakonie Katastrophenhilfe, acogieron en Bruselas a una delegación de la Conferencia Episcopal Católica de Colombia compuesta por S.E. Mons. Oscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y Mons. Héctor Fabio Henao, Presidente de Caritas Colombia. Con ellos hablamos en la conclusión de la visita.

 

 

13 octubre 2018, 15:03 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

“La visita a la Unión Europea ha tenido como objetivo dar a conocer la situación colombiana, sobre todo los esfuerzos de la conferencia episcopal en los distintos campos que tienen que ver con la construcción de la paz, el desarrollo, con alternativas para los sectores más pobres de la población y también con el fortalecimiento del respeto por los derechos humanos, especialmente el cuidado y protección de los líderes sociales del país”: son palabras de Monseñor Henao Gaviria, Presidente del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, en la conclusión de su visita a Bruselas esta semana. “Encontramos mucha receptividad y nos vamos de Bruselas con la convicción de que se han dado pasos y que la Unión Europea mantiene un compromiso alto de apoyar a Colombia en esta transición del primer fin del conflicto con las FARC”, afirmó.

 

El desafío de la integración de los refugiados venezolanos

Uno de los temas abordados por los obispos durante su visita a la UE fue aquel relacionado con los refugiados de Venezuela. Mons. Henao habló de los desafíos a los que se enfrenta Colombia:

"Estamos experimentando un reto muy grande en lo que se refiere a la integración de esta población dentro de la sociedad colombiana con pleno goce de sus derechos. En ese sentido estamos trabajando intensamente para que se adopten nuevas medidas que permitan al menos tener acceso al mundo del trabajo. En Colombia hay un sub-empleo y desempleo importante, con lo cual para esta población no siempre es fácil encontrar un trabajo digno en el país".

 

Mayor presupuesto de la UE destinado a la atención de la crisis humanitaria

Los obispos abordaron, asimismo, el tema de las ayudas por parte de la Unión Europea para afrontar la crisis de los refugiados venezolanos. En ese sentido Mons. Henao explicó que el argumento "ha estado presente en todas las reuniones". "Se están revisando presupuestos -dijo-, y nos han dicho que van a tener un presupuesto mayor en el futuro para atender esta crisis humanitaria".

 

El cultivo de hojas de coca y la necesidad de una reforma rural integral

Uno de los puntos relevantes del Análisis de Coyuntura social, presentado en el mes de setiembre por el SNPS, fue el del cultivo de las hojas de coca. Preguntamos a su presidente, ¿qué necesitaría Colombia de la Comunidad Internacional para combatir este problema?

“Están en discusión todas las medidas de radicación de los cultivos de hojas de coca- respondió-. Los cultivos indudablemente han crecido, está reconocido por las Naciones Unidas y por los instrumentos internacionales que hacen evaluación de los mismos. Colombia necesita en ese sentido fortalecer los programas de desarrollo rural, tener una mayor capacidad de integrar en esos programas al conjunto del campesinado, y por otra parte requiere una capacidad muy grande de combatir el consumo interno, porque Colombia se ha vuelto un país altamente consumidor de drogas ilícitas. Por lo tanto, se enfrenta el problema a distintos niveles. Requerirá mucha audacia y mucha cooperación internacional con modelos que hayan implementado en otras partes, y sobre todo con un proceso para llegar a una reforma rural integral y a una creación de alternativas para los campesinos”.