VATICANO | medio ambiente

 

Santa Sede organiza conferencia sobre el cuidado y acceso al agua potable

 

El tema de la convención se enfocará desde el punto de vista del Derecho internacional, la contaminación y las consecuencias para la salud y que afectan a las estructuras sanitarias de los países en desarrollo.

 

 

11 octubre 2018, 14:18 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

Mediante un comunicado de prensa del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, informa que el próximo 8 noviembre de 2018, se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Urbaniana una conferencia internacional titulada “La gestión del bien común: el acceso al agua potable segura”. Dicho evento se organiza en colaboración con las Embajadas de Francia, Italia, Mónaco y Estados Unidos acreditadas ante la Santa Sede.

 

Fines de la conferencia

El objetivo de esta reunión es reafirmar la necesidad absoluta y urgente para generar un compromiso general que garantice el acceso al agua potable segura para todos los ciudadanos, en cualquier situación, y además expresar la preocupación de la Iglesia Católica por el sufrimiento y la incomodidad de los excluidos.

El agua es considerada un bien fundamental para la vida y los servicios de los seres humanos. Así lo expresa el Papa Francisco en su Mensaje por la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2018: "El acceso al agua potable es un derecho humano esencial, fundamental y universal".

Cabe resaltar que éste tema, es uno de los que más se destacan en el primer capítulo de la Encíclica Laudato Si y que es uno de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, será un tema de vital importancia para la Región de la Amazonía, a la cual estará dedicada la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos a realizarse en octubre de 2019.

 

Listado de participantes

La conferencia sobre el acceso al agua potable, albergará una serie de representantes de instituciones eclesiales, expertos en las ciencias ambientales y sociales, así como representantes del mundo académico y exponentes de las grandes religiones.

Entre los participantes de la conferencia estarán el profesor Luca Pandolfi, de la Pontificia Universidad Urbaniana; el profesor Léo Heller, Representante Especial de la ONU para los Derechos Humanos en Agua y Saneamiento; el Sr. Frédéric Van Heems, CEO de Veolia Eau France; la Dra. Milagros Couchoud, Presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua; el Sr. Jean-François Donzier, Secretario General de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca. Además, también contará con representantes de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) y la Unión Hindú Italiana. Toda la dirección de este simposio estará bajo la moderación del Cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y del Secretario del Dicasterio, Mons. Bruno-Marie Duffé.