Servicio diario - 09 de octubre de 2018


 

Vídeo del Papa: El Papa pide a todos rezar el Rosario por la Iglesia
Rosa Die Alcolea

Madagascar: "Queremos que el Papa nos visite"
Rosa Die Alcolea

ENTREVISTA — "¿Algún consejo para que los jóvenes sean fieles católicos a pesar de los escándalos?" Arzobispo Scicluna a Zenit: "Tiene que ser sobre Jesús"
Deborah Castellano Lubov

Sínodo 2018: Informes de los grupos de discusión de jóvenes (Texto completo)
Redacción

Santa Marta: Francisco nos invita a pensar "¿Estoy enamorado del Señor?"
Redacción

Secretaría de Estado: Mons. Rota Graziosi, consultor para las Relaciones con los Estados
Rosa Die Alcolea

El presidente de Corea del Sur se reunirá con Francisco en el Vaticano
Rosa Die Alcolea

Más de 100 jóvenes misioneros murieron a causa de su fe desde el año 2000
Redacción

Padre Antonio Rivero: "¿Dónde está la verdadera sabiduría?"
Antonio Rivero

San Daniel Comboni, 10 Octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

09/10/2018-19:43
Rosa Die Alcolea

Vídeo del Papa: El Papa pide a todos rezar el Rosario por la Iglesia

(ZENIT — 9 oct. 2018).- El Papa, en el vídeo de octubre, renueva la invitación a todos a rezar el Rosario todos los días en octubre, concluyendo con la antífona 'Bajo tu protección' y la oración a San Miguel Arcángel, para "repeler los ataques del diablo contra la Iglesia".

Es el mensaje que da Francisco en el 'Video del Papa' para este mes, una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

"El diablo se presenta poderosamente. Te trae regalos. Pero tú no sabes qué hay dentro", advierte el Pontífice en este vídeo.

"El diablo es un seductor. Por eso, sin darnos cuenta, lo dejamos entrar en nuestras vidas. Y también en la vida de la Iglesia". Para luchar contra la fuerza del mal y proteger a la Iglesia, el Papa nos pide este mes de octubre que recemos el Rosario a la Virgen María y la oración al Arcángel San Miguel, que ofrecemos a continuación, junto con los misterios del Santo Rosario.

***

 

Oración al Arcángel San Miguel

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén

 

Oración "Bajo tu amparo Santa Madre de Dios"

Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

 

Santo Rosario

Misterios Gozosos (lunes y sábado)

1. La encarnación del Hijo de Dios.
2. La visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
3. El nacimiento del Hijo de Dios.
4. La Presentación del Señor Jesús en el templo.
5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

 

Misterios Dolorosos (martes y viernes)

1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.
2. La Flagelación del Señor.
3. La Coronación de espinas.
4. El Camino del Monte Calvario cargando la Cruz.
5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

 

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)

1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.

 

Misterios Luminosos (jueves)

1. El Bautismo en el Jordán.
2. La autorrevelación en las bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración.
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.

 

 

09/10/2018-21:01
Rosa Die Alcolea

Madagascar: "Queremos que el Papa nos visite"

(ZENIT — 9 oct. 2018).- Los obispos de Madagascar han invitado al Papa Francisco a visitar el país en 2019, ha anunciado el cardenal Désiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina, en el briefing ofrecido esta mañana, 9 de octubre de 2018, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Queremos que el Papa nos visite, sobre todo, pensamos que sería un aliento para los jóvenes. La vida allí es muy dura. Y la visita del Papa podría ser un llamamiento para todos. Hay que practicar la fe en la vida real" han sido las palabras del Cardenal de Madagascar, que está participando en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

A pesar de la firme invitación de los obispos de Madagascar al Pontífice, Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa, ha asegurado que no hay confirmación todavía sobre esta posible visita.

"Los obispos de Madagascar hemos lanzado un llamamiento diciendo que no tenemos que separar vida y fe. Si todos los cristianos viven su fe, nuestro país no se encontraría en una situación de pobreza. Los cristianos adultos tenemos que ser coherentes, para dar ejemplo a los jóvenes", ha explicado Mons. Tsarahazana.

Al mismo tiempo, el Arzobispo de Toamasina reconoció que "la mayoría de los jóvenes participan en la vida de la Iglesia", y que en este momento existe un encuentro para jóvenes, como una "JMJ regional" que reúne a unos 30.000 jóvenes de Madagascar.

"Escuchar, amar e interesarse por la vida de los jóvenes" es el objetivo que ha marcado este Padre Sinodal para los próximos días en el Sínodo y para llevar a cabo siempre en el seno de la Iglesia.

 

 

09/10/2018-12:43
Deborah Castellano Lubov

ENTREVISTA — "¿Algún consejo para que los jóvenes sean fieles católicos a pesar de los escándalos?" Arzobispo Scicluna a Zenit: "Tiene que ser sobre Jesús"

(ZENIT — 9 oct. 2018).- ¿Cómo deberían los jóvenes quedarse o estar interesados en la Iglesia con todos los escándalos y la prensa negativa? El arzobispo Charles Scicluna, presidente de la Conferencia de Obispos de Malta, dice que "debe ser por Jesús, no por la Iglesia".

El investigador de confianza del Papa sobre abuso sexual y encubrimiento del clero dijo esto a ZENIT, respondiendo a su pregunta sobre cómo los jóvenes todavía pueden sentirse animados a ser parte de la Iglesia, a pesar de sentirse desanimados o disuadidos por los escándalos de abuso y encubrimientos.

El arzobispo Scicluna, ex miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano (CDF) y presidente de la junta de revisión sobre casos de abuso dentro de la CDF, reconoció que muchos jóvenes no tienen mucha relación con la Iglesia.

"No se trata de la Iglesia, no se trata de los Obispos", dijo, y agregó: "Tiene que ser sobre Jesús. Si encuentras a Jesús, entonces quieres estar con su familia. Sabes que la familia no está hecha de santos. Hay muchos pecadores allí. Únete al club. Pero hay pecadores que han sido tocados por la misericordia de Dios. Eso es lo que diría a los jóvenes".

"Tienes una sed. Tu sed es un amor por Dios y un amor por Jesús. Entonces, antes de preocuparte por lo que es la Iglesia, concéntrate en el tierno y amoroso rostro de Jesús, el rostro de la misericordia del Señor, ¡y entonces puedes ser parte de esta familia, que está llena de pecadores!".

El Papa envió al arzobispo Scicluna a Chile para tratar de resolver el escándalo de abusos que ha azotado a la Iglesia de ese país. El Papa, tras tener conocimiento de los hallazgos del Arzobispo, convocó a los obispos del país sudamericano en Roma, todos renunciaron y el Papa aceptó varias renuncias, incluido el Obispo Juan Barros, de Osorno.

Además, dijo que tiene la esperanza de que la próxima cumbre del Papa reúna a los presidentes de todas las conferencias de obispos del mundo para hablar sobre la `protección de menores y vulnerables', un movimiento sin precedentes por parte de cualquier Papa, sugiriendo que este encuentro será el lugar para abordar concretamente el abuso, prevención y rendición de cuentas, no el Sínodo.

"Vamos a tener una reunión importante en febrero. El Papa ha convocado a todos los presidentes de las conferencias nacionales de obispos. Creo que ese es el momento en el que tenemos que incluir en la agenda no solo la cuestión de la prevención, sino también la responsabilidad".

Respondiendo a la pregunta de ZENIT sobre lo que él cree que debería resultar de la reunión de febrero para que sea efectiva, dijo: "No estoy a cargo de la reunión de febrero, que es una bendición", bromeó. "Creo que la agenda es una agenda alta, que yo esperaría como obispo. Soy parte de esto porque soy el presidente de la conferencia de obispos probablemente más pequeña del mundo".

"Mi expectativa de ser invitado a este encuentro es que, al reunir todas estas culturas diferentes, debemos darnos cuenta de que esto no es un problema vinculado a ninguna cultura o área geográfica, como se suele decir. Creo que es un mito que hay que disipar. Pero nos damos cuenta de que hay diferentes formas de abordar los problemas en el terreno".

 

Vergüenza, miedo, un impedimento

"Eso es", explicó, "hay culturas donde la vergüenza es el impedimento para la divulgación. Para otros, es el miedo".

"Nosotros —exhortó el Arzobispo— debemos unirnos para darnos cuenta de que necesitamos empoderarnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades para revelar el abuso y llegar a las raíces".

El arzobispo Scicluna observó que el Papa Francisco llama a esto clericalismo, y agregó: "debemos ser más concretos sobre qué significa eso".

"Lo que dice el Papa, cuando habla sobre el clericalismo, como la fuente de humus (raíz) que nutre al abuso en la Iglesia, es que existe una perversión del ministerio y el mirar al ministerio como una fuente de poder en lugar de servicio. Eso es algo que tenemos que abordar porque tenemos que pasar por todos los problemas".

"Creo que ese es el motivo", dijo él.

 

La reunión sobre los abusos será en febrero

Cuando se le preguntó si se había discutido si se buscaba crear una estructura de responsabilidad para los obispos, el Arzobispo dijo: "no que yo sepa", pero agregó que el alcance del Sínodo es mucho mayor.

"Sabemos que hay una gran expectativa de gran responsabilidad. Ahora, ¿cómo se va a desarrollar eso? Creo que debemos confiar en el Papa Francisco para desarrollar un sistema por el cual hay una mayor responsabilidad".

Pero el Sínodo, recordó, no se trata del abuso sexual de menores. El encuentro de febrero es el mejor foro para abordar esto, dijo, porque va a ser un foro dedicado. "No espero ver respuestas rápidas en este sínodo. Hay tantas otras cosas que necesitamos discutir. Pero sí creo que la reunión de febrero será el lugar adecuado, donde esto estará en la agenda".

Un periodista señaló que, según una encuesta del Centro de Investigación Pew, el Papa Francisco está experimentando menos favorabilidad en su tratamiento del abuso sexual, preguntando los pensamientos del arzobispo sobre esto.

"Dale tiempo", respondió el arzobispo Scicluna.

En respuesta a los periodistas el 14 de septiembre, incluyendo a ZENIT, en Poznan, Polonia, para la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) que tuvo lugar del 13 al 16 de septiembre, el Arzobispo de Malta destacó el compromiso del Papa y la Iglesia de combatir este escándalo.

 

Compromete a toda la Iglesia

Entre las medidas concretas para ayudar a prevenir estas situaciones, el arzobispo Scicluna subrayó que una de ella sería tener una evaluación previa efectiva de la madurez de quienes expresan su interés en convertirse en sacerdote.

"Esta cumbre —dijo a la prensa— es un signo muy fuerte de un compromiso con la defensa de la dignidad y la protección de los menores en la Iglesia. Este llamado, esta invitación —enfatizó el investigador de abusos— dice una cosa fundamental: que el tema de prevenir el abuso y la protección de los menores compromete a toda la Iglesia y compromete a todos en la Iglesia".

 

La Carta Circular de 2011 con pautas firmes debe implementarse completamente en todas partes

La reunión, señaló el prelado, ya señala una posición muy clara que tomó la Santa Sede en 2011 cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigió una carta circular a todas las Conferencias de Obispos del mundo. Este documento, señaló, "señalaba actitudes fundamentales de respuesta al triste fenómeno del abuso infantil, pero también indicaba la necesidad de llevar adelante el intenso, pero necesario trabajo de directrices para todas las naciones del mundo".

Muchas conferencias episcopales, dijo, siguieron su ejemplo. La mayoría de ellas, dijo el Arzobispo, respondieron a esta invitación y en los años posteriores a 2011, todas las pautas fueron examinadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Ya en 2011, la carta circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe indicaba la formación humana de los candidatos al sacerdocio y la vida religiosa como uno de los aspectos importantes y fundamentales. Pero ya en 1992 hubo un mensaje profético de San Juan Pablo II en la Exhortación post-sinodal Pastores dabo vobis que hablaba de la formación de futuros sacerdotes".

Esta exhortación, declaró el Arzobispo Scicluna, "valoró de manera profética y urgente la cuestión de la formación humana, la evaluación psicológica e incluso una evaluación clara y oportuna del candidato desde el punto de vista de la idoneidad para el ministerio sobre la clave de la idoneidad emocional y de la idoneidad de ser pastor y padre del rebaño".

Durante la sesión informativa de hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Arzobispo Scicluna reiteró estos puntos, subrayando que es necesario que las conferencias de obispos, en todas partes, se aseguren de que se implementen las políticas y directrices creadas. Lamentó que esta implementación no siempre haya tenido lugar.

***

 

Texto completo de la Exhortación Pastores dabo vobis:

http://w2.vatican.valcontent/john-paul-ii/es/apost exhortations/documents/hfjP-ii exh 25031992 pastores-dabo-vobis.html

 

Texto completo de la Carta de la Congregación de la Doctrina de la fe:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20110503_ab minori_sp.html

***

 

 

09/10/2018-21:19
Redacción

Sínodo 2018: Informes de los grupos de discusión de jóvenes (Texto completo)

(ZENIT – 9 oct. 2018).- Esta mañana, durante la 5ª Congregación General de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre jóvenes, se presentaron los Informes de los 14 Círculos Menores en el Salón para reflexionar sobre la primera parte del Instrumentum Laboris. A la luz de las contribuciones que surgieron durante el debate celebrado en las anteriores Congregaciones Generales.

Publicamos a continuación los textos de los Informes de los 2 Círculos Menores en español:

***

El círculo está compuesto por 24 Padres Sinodales, 2 Expertos, 5 Auditores y dos Asistentes.

Toda la sesión de la tarde fue dedicada a un amplio compartir sobre lo escuchado en el aula en las sesiones generales. Recogemos algunas de las impresiones expresadas:

‐ El documento en sí es muy inspirador, pero hay que clarificar cuál es el objetivo

‐ Es necesario saber qué Iglesia piensan y quieren los jóvenes y asumir actitudes preventivas y dar signos de credibilidad, sin los cuales no cambiarán las cosas.

‐ Hay que reconocer que la mayoría de los jóvenes tienen presencia en el mundo digital y, aunque hay interés por lo religioso y espiritual, ese interés no llega a la Iglesia Católica.

‐ Se perciben tres ejes:

1) profundizar el escuchar en libertad, empatía, sin prejuicios, al estilo de Jesús;

2) los abusos, además de dañar a la Iglesia, van en contra del ser discípulos de Jesús;

3) dar protagonismo a los jóvenes para transformen las estructuras sociales y eclesiales,

‐ Escuchar presupone diálogo y encuentro, lo cual no se da y es necesario aprender a mirar, ver los signos, y, al pensar en el documento final, pensarlo no sólo como documento magisterial para los otros, como si solo los otros debieran cambiar, sino también nosotros: el Sínodo no es solo para los jóvenes es para la Iglesia.

‐ La escuela es una plataforma increíble para acercarse a los niños y jóvenes y, sin dejar de hacer autocrítica, hay que valorar más la escuela católica que sigue siendo esencial como espacio de encuentro.

‐ ¿Qué espacios hay que abrir para que los jóvenes tengan protagonismo?

‐ Teniendo en cuenta el aumento de edad de vida, pareciera más conveniente usar características sociológicas más que cronológicas para catalogar la juventud.

‐ Responsabilidad del papá en la transmisión de la fe, así como reconocer la importancia de la credibilidad del testimonio.

‐ Los jóvenes y el mundo deben ser “anunciados”, aunque a algunos no les interesa para nada. ¿Seremos capaces, como la primera Iglesia, de salir a anunciar a Jesús?

‐ No podemos olvidar a los jóvenes que son víctimas de la violencia en las pandillas, el narcotráfico, la migración como única alternativa.

‐ Los jóvenes ven a la Iglesia como indiferente, incompetente, inmóvil. El documento final debería ser inspirador para que las Conferencias miren la realidad que tienen delante y no ser solo jueces dictadores de leyes.

‐ El Documento de Trabajo refleja lo que han dicho los jóvenes y nos están pidiendo abrirles espacio en la Iglesia, reconociendo que nuestra juventud tiene gran valor y tienen derecho a equivocarse.

‐ Se hace necesario anunciar la ley del amor ya que esa es la coherencia cristiana y ahí encaja el camino sinodal que permite encontrar las diferencias.

‐ Hay que repensar los grupos juveniles como medio para que los jóvenes aprendan a ser católicos en el mundo y, desde su fe, ser líderes políticos, económicos, culturales, religiosos, aprovechando todos los espacios.

‐ Aparecida (DA 14) nos llama a formar discípulos – misioneros en todos los niveles.

‐ Hace falta una teología más carismática que institucional, basada en una antropología esperanzada, acogedora, integradora; portadora de alegría, ya que evangelizar es el anuncio de las bienaventuranzas; y en salida misionera que evangelice mediante una vida cristiana al servicio del otro.

‐ Tenemos que reconocer, tanto el pasado como el presente y el futuro hacia donde queremos ir, porque, cuando uno reconoce, cree. Y no debemos perder la sensibilidad: como Iglesia, debemos llorar porque la Iglesia somos personas, no somos robots.

‐ ¿Por qué tantos jóvenes se distancian de la Iglesia? ¿De qué se distancian? ¿No tienen voz? ¿No son escuchados? ¿Es una estructura fría, jurídica? No esperan demasiado de ella y no terminamos de encontrar los caminos para acabar con ese distanciamiento. Tenemos que lograr que los jóvenes sean personas que escuchan y personas que hablan.

‐ ¿Qué Jesucristo estamos presentando? ¿Una santidad licuada, aguada, mediocre?

‐ Lo que cuenta es la alegría del Evangelio, de la Verdad, del Amor, de la Santidad.

En la sesión del sábado se inició el trabajo de hacer modos para enriquecer el Documento de Trabajo. Al cabo de las sesiones de los Círculos Menores, se presentaron 50 modos, de los que 44 fueron aprobados por mayoría absoluta.

Algunos temas que se abordaron en los modos van en las siguientes líneas:

‐ Incluir la infancia como proceso oportuno en la transmisión de la fe y la recepción de los sacramentos.

‐ Conversión al discernimiento y cómo hacerlo

‐ Ni la secularización ni la globalización son procesos negativos, sino más bien oportunidades.

‐ Captar lo que piensan y dicen y cómo viven los jóvenes es importante porque son un sismógrafo muy sensible de la realidad.

‐ Tener cuidado con el lenguaje: ¿juventud o juventudes? ¿juventudes o jóvenes?

‐ Todo el documento debe partir de la mirada y escucha de discípulos y la persona debe estar al centro.

‐ Rescatar la figura paterna: su ausencia en la formación personal conlleva vacíos tremendos que afectan al núcleo de nuestra fe y de nuestra oración. Pero sin olvidar que el hijo es responsabilidad del padre y de la madre.

‐ Incluir la experiencia del noviazgo.

‐ Hay, por parte de los jóvenes, miedo al fracaso en el tema del matrimonio.

‐ Aunque las distintas edades necesitan pedagogías adecuadas, quizá hemos segregado o especializado demasiado nuestra pastoral, y no olvidemos que entre juventud y adultez hay una línea muy débil.

‐ Gran importancia de los puntos 16, 17, 18, pero hay que evitar decir a los jóvenes “eso no se debe hacer” sino, más bien, hacerles ver las consecuencias de sus actos, ya que un Iglesia empática es la que acompaña a pesar de los errores, sin imponer, prohibir, ni exigir. Sin embargo, esos mismo puntos son los menos empáticos que hay y se debe remarcar la importancia de las decisiones y animar a arriesgarse y tomarlas.

‐ Hoy día hay nuevos modos de educación y tenemos que encontrar en ellos un camino de evangelización.

‐ Hay que tomar en cuenta que hay muchos jóvenes incorporados al mundo laboral sin profesión ni título académico alguno.

‐ Los números 19, 20 y 21 son muy importantes pero hay que insistir en la formación del maestro y educador en valores evangélicos y humanos.

‐ Hay gran religiosidad en los jóvenes y participan en grandes números, aunque no estén incorporados a la Iglesia, en la religiosidad popular.

‐ El mundo digital no es solo de los jóvenes y los riesgos de participar en él son los inherentes a la vida humana.

‐ Necesidad de abrir espacios para la formación social y política de los jóvenes para que puedan comprometerse en la construcción del bien común evitando populismos y radicalismos.

‐ Hay muchos jóvenes con deseo de Dios, que aportan a la vida eclesial y que necesitan alimentarse mediante la participación en procesos y no sólo en eventos, lo cual supone un reto para dar seguimiento a los eventos.

‐ Los jóvenes encuentran en los movimientos espacios en los que expresarse y no siempre son una carga negativa.

‐ Aunque en la vida moderna han aparecido y se han incorporado a la liturgia estilos y ritmos musicales muy diversos, muchas veces ha significado la desaparición de formas musicales culturales antiguas.

‐ Se hace necesario reformar todo el tema de los desafíos antropológicos y la revisión de temas tan capitales como el amor, la sexualidad, la mujer, la ideología de género.

‐ En la formación de seminaristas y religiosos hay que formar en y para la amistad, para el liderazgo y la comunión para evitar el caciquismo y el aislamiento.

‐ Los adultos no educan o transmiten la fe, no porque les falte interés sino porque, muchas veces, no han sido preparados para ello.

‐ En la formación espiritual es necesario insistir en la relación o encuentro personal con Dios más que hablar de intimidad, que puede conducir a un intimismo estéril, desconectado de la realidad.

***

 

Relatio – Circulus Hispanicus B

Después de que el Moderador explicó el trabajo y la dinámica que se va emplear en el estudio del Instrumentum Laboris se inició el trabajo leyendo el # 3 del mismo en lo que se refiere al punto del “Reconocer”, pues, esto es lo que debemos estudiar y reflexionar en este trabajo.

Desde el comienzo del estudio de los primeros números se presentaron los siguientes aportes:

En el documento Laboris pareciera que se diferenciaran la Iglesia de los jóvenes. Como si los jóvenes no fueran Iglesia. Los jóvenes son Iglesia. Ellos son parte de ella; constituyen la Iglesia.

Hay que tener claridad al respecto y evitar esa dicotomía.

Ante esta idea otros Padres Sinodales expresaron que hay que recordar que este documento está dirigido no sólo a los jóvenes católicos sino que está dirigido a los jóvenes en general. Pues la Iglesia debe acercarse a todos con humildad para ayudarlos a alcanzar sentido en su vida en la alegría del amor. Este Sínodo debe estar en continuidad con el anterior Sínodo de la Familia.

Debemos tener claridad de a quién nos dirigimos. Los jóvenes son personas antes que cristianos y bautizados; por esta razón el documento debe ser inclusivo en toda su extensión. Se está hablando a los jóvenes del mundo, en general.

Esto puede ser iluminado con E:G. 14, cuando el Papa Francisco nos recuerda que la evangelización se realiza fundamentalmente en tres ámbitos: la pastoral ordinaria, las personas bautizadas que no viven las exigencias del bautismo y los que no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. Esto nos exige una gran creatividad.

Aquí un Padre Sinodal propuso que esto se transformara en un “modo”.

En los # 6 y 7 se pide que se pongan las citas de las fuentes de donde se han tomado los datos estadísticos.

En el # 7 se propone que se exponga la realidad de los regímenes totalitarios que se viven en muchos de nuestros países, al igual que se hable de la originalidad de los pueblos originarios y de las migraciones que conllevan a cambios en la cultura propia.

Ante esta reflexión se propone iluminarla con el texto del encuentro del joven rico con Jesús (Lc. 18,18 y ss)

Cuando se habla de la globalización en los # 8 al 10 se propone que amplíen los elementos de la globalización, como son la priorización de lo inmediato, vocación internacionalista, etc.

Importante señalar que la globalización tiene consecuencias tanto positivas como negativas. La globalización es más una oportunidad que otra cosa. Hay que conciliar lo moderno con lo tradicional, presentar una armonía en los tiempos; es decir, no todo lo pasado es malo, ni todo lo presente es bueno. Tanto en el tiempo pasado como en el actual encontramos valores y antivalores.

En este mundo globalizado hay que ser humildes y saber llegar a los jóvenes desde nuestra realidad, siendo coherentes en nuestra vida. Hay que, a imitación de Jesús, empoderar al otro, al joven. (Lc 24, 13 y ss; Jn 4, 1 y ss)

Además de estas reflexiones se propusieron los siguientes aportes de forma:

Tener una redacción más ágil donde se realicen sólo las citas necesarias y que esta redacción sea atractiva a los jóvenes y adolescentes, con un lenguaje más dinámico e interactivo.

También se propuso que se elaboraran otros subsidios adecuados a los jóvenes y adolescentes.

Segunda Sesión del Círculo Menor en Español

En esta segunda sesión, después de leer la relación anterior, se propuso que el Relator convirtiera en Modo la aclaratoria acerca de a quién va dirigido el documento.

Inmediatamente después se procedió a estudiar los numerales 11, 12 y 13 del Documentum Laboris. Se consideró que en el # 11 no se tiene que hablar sólo de la familia sino del universo de las relaciones. Sin embargo, se apuntó que esto ya se encuentra en algunos números posteriores. En respuesta a esta observación, se presentó un “modo” que incorpora un nuevo numeral y resalta el vínculo entre la escuela y la familia.

En el # 12 se propone un modo para mejorar la redacción respecto a lo que se apunta de la figura paterna.

Con respecto al # 13 se pide que se presente un Modo que exponga lo mismo pero, en un tono positivo y explique que se necesitan puntos de referencia para vivir esas relaciones. Se presentó ese “modo”. En este mismo numeral se debe resaltar que el tema de los abuelos que trasmiten la fe a sus nietos se está perdiendo a causa de la secularización en el mundo occidental, especialmente en Europa y América del Norte.

En el # 14 se hicieron las siguientes observaciones: Los adultos sólo trasmiten lo afectivo y esto es un hándicap para la evangelización y un reto para nuestra pastoral. Es importante subrayar la relación educativa que ejercen muchos jóvenes sobre las generaciones posteriores. Esta idea se vuelve a recalcar cuando se comenta el # 15. Se pide por último mejorar o quitar las citas que se presentan al final del párrafo y redactarlo en tono positivo. En este numeral se presentó un “modo”.

A continuación se pasó a estudiar los numerales 16, 17 y 18 correspondientes al título “Las elecciones de vida”.

Con respecto al # 16 no se estuvo de acuerdo con la expresión “descubrir nuestra sexualidad” que se encuentra en la cita que se hace de la RP; pero, como no se puede cambiar la cita se propone un modo nuevo de redacción. De igual manera se considera que el adverbio “medianamente” es mejor eliminarlo o cambiarlo por la expresión “en general”.

El # 17 fue considerado por un miembro de este grupo como un número muy mal redactado y no se está de acuerdo con lo que expresa. Hay que recordar que por ser éste un documento dirigido a todos los jóvenes, no todo se aplica a todos. Hablamos en general y no de casos particulares. Por esta razón se realizan dos propuestas: nueva redacción o eliminar ese numeral pues, en el siguiente numeral 18 se habla de lo mismo. Se decidió que se van a presentar dos “modos”: una nueva redacción del # 17 y una nueva redacción uniendo los dos numerales (17 y 18).

Y en la próxima reunión se decidirá por cual. De inmediato se pasó a estudiar el apartado “Educación, escuela y universidad”. (# 19, 20 y 21)

Falta una redacción en positivo de la escuela católica y su ayuda y aporte a la juventud. La Iglesia suple a todos los niveles lo que el Estado no hace a pesar de ser su responsabilidad. No se refleja en estos números la influencia de la educación católica en la sociedad, tanto en lo político como en lo vocacional. Es importante también la importancia del educador católico en las escuelas públicas.

La influencia de los MCS en la educación de los jóvenes es por lo general, mas fuerte que la que brindan las escuelas y las universidades.

La educación no formal, al igual que las mismas parroquias influyen en la educación de los jóvenes. Hay una carencia en la educación para la espiritualidad. También es importante resaltar que no necesariamente porque no haya escuelas católicas, la Iglesia no puede influir en la educación.

Para estos tres números se presentaron varios “modos”.

A continuación se pasó a dialogar sobre el apartado “Trabajo y Profesión”.

Hay que expresar bien la diferencia entre trabajo y empleo y entre vocación y profesión. El trabajo dignifica pero, a veces, es simplemente un medio para sobrevivir. El trabajo es todo esfuerzo para responder a la vocación y el empleo es la relación socio económica en la sociedad. La transición al mundo laboral comienza en la propia casa, en el hogar y no solo en la escuela. Estoy hay que rescatarlo. Es, en muchas oportunidades, difícil aunar lo espiritual, nuestra fe y su vivencia con el ejercicio de una profesión. El trabajo dignifica pero, muchas veces es simplemente un medio para sobrevivir. No basta el ser un buen profesional sino el vivir la diaconía de la profesión.

Se realizan las siguientes proposiciones:

 Clarificar la expresión “intensidad vocacional” o eliminarla la palabra que no se explica por si misma, no existe.

 Mejorar la redacción de los # 22 y 23.

 El # 22 es reduccionista. Hay que resaltar lo trascendente y ampliar este punto.

 Poner algunas citas del Papa Francisco con respecto al tema.

 Hay experiencias de formación para el trabajo en las escuelas y universidades que deben expresarse en estos numerales.

Inmediatamente se pasó a dialogar sobre el apartado “Jóvenes, creencias y religiones”.

En este apartado se hicieron las siguientes propuestas:

 En la última línea del # 24 cambiar la expresión “dar lugar” por “acoger”

 Se considera que este # 24 es como una introducción al siguiente

 En la línea 8 del # 25 cambiar “ponen” por “presentan”.

 En el # 25 hay que resaltar la relación con las ideologías y con las ciencias.

 Otro de los miembros del grupo propone eliminar la cita al final del # 25 pues, hace un flaco servicio al documento.

 Este # 25 debe ser redactado mejor.

Luego se pasó a dialogar sobre el capítulo II “Experiencias y lenguajes”

Se consideró que el # 26 tiene muchos adjetivos para lo que se quiere decir; sin embargo, una auditora piensa lo contrario. Todo se explica más adelante. Lo importante es reunir lo teórico con la vivencia. Este # 26 debe ser mejorado con una nueva redacción.

Se propone en el # 27 agregar otras categorías además del voluntariado. Y en el # 28 se hacen dos observaciones de índole redaccional: cambiar la expresión “quiere estar” por “está” y cambiar en la línea 5 la expresión “inclusive graves y generalizadas” por “generalizadas” exclusivamente.

Un miembro del círculo menor expresó que ve una visión muy negativa y no se siente reflejado. Una cosa es la percepción que se tiene de las cosas y otra la misma realidad. Hay que matizar algunas afirmaciones.

Muchas veces son los MCS los que quieren que las cosas se perciban según los intereses propios y se presenta una mirada crítica del mundo y la sociedad desde Europa y el mundo occidental. No nos auto castiguemos.

Se propone un “modo” general donde también se presente el rostro de la Iglesia y su presencia en las periferias.

En el # 29 se pide agregar al final otras corrientes o actividades como el deporte que reemplazan a la religión.

Se pide en el # 30 que se cambie la expresión “imágenes falsas por “imágenes distorsionadas y agregar también el hecho del poco conocimiento de la persona del Señor. Para esto se presentará un modo. Eliminar el paréntesis en la línea 8 de este #.

Para el # 31 se propuso una nueva redacción que será presentada como un modo.

Igualmente se procedió en el # 32 donde se propuso agregar las experiencias nacionales y diocesanas además de la JMJ. Del mismo modo se propone utilizar un sinónimo a la palabra oratorio. A esto hay algunos Padres sinodales que no se encuentran de acuerdo pues, es una palabra muy conocida en los ambientes eclesiales.

En el # 32 sólo se enumeran actividades eclesiales y no se habla de una educación en la fe.

En el # 33 se pide se agregue que son algunos adultos y ministros ejercen ese excesivo autoritarismo pero, sin dejar de reconocer que también el clericalismo aún de algunos laicos bloquea la participación en la Iglesia de los jóvenes.

En este momento se recordó que estamos en el escuchar cómo los jóvenes ven la realidad. Y esto no hay que olvidarlo pero, también es importante tener en cuenta que nosotros como sinodales debemos completar esta visión que nunca será completa y plena.

En los números # 31 y 33 es importante hablar del liderazgo de los jóvenes. Un sinodal propuso utilizar mejor la palabra “protagonismo” para no confundir esta expresión con lo empresarial. Sin embargo, otros sinodales opinaron que la palabra apropiada es liderazgo.

En los números # 34 al 35 se propuso subrayar la influencia de los MCS pues, no todos nuestros jóvenes tienen la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías. Sin embargo, otro sinodal no estuvo de acuerdo pues, en su experiencia aún en los pueblos mas apartados y pobres la gran mayoría tiene uno de estos aparatos tecnológicos.

El # 35 se percibe muy euro centrista o eurooccidental. No todos los jóvenes del mundo actual viven esa misma experiencia.

En el # 36 se percibe como muy fuerte y exagerada la expresión “la Iglesia pocas veces profundiza” en la vivencia musical de los jóvenes. Además esto no describe toda la realidad. Se propone escribir “ a veces no profundiza”.

En el # 39 se debe cambiar la palabra “invirtiendo” por otro sinónimo pues, ésta tiene una connotación mercantilista.

En estos números falta expresar lo positivo que se vive en los clubes deportivos no profesionales de los jóvenes.

Se pasó luego a dialogar sobre el Capítulo III.

En el # 41 al final encontramos una frase muy dura: “incluso algunos responsables eclesiales, son cómplices…” Se sugiere presentar una nueva redacción.

En el # 44 cuando se habla del “trabajo negro e informal” se pide cambiar esa expresión por “trabajo ilegal e informal”.

Un sinodal pidió eliminar la última parte del # 43 pero la mayoría expresó que esa es una cita del sentir de los jóvenes.

Luego se pasó a dialogar un aspecto sobre los jóvenes migrantes y se propuso que era bueno hablar sobre la migración forzada debido a causas de índole política. El contenido es insuficiente pues hay que hablar acerca de las causas no sólo de la realidad. Existe la explotación de migrantes y también la xenofobia.

En el siguiente apartado sobre las distintas formas de discriminación que en el numero 48 se agregue al final “donde se da de forma más sutil”. Hay que hacer diferencia entre racismo y discriminación. La cita en la sexta línea está demás. Otro de los cambios que se sugirió fue el de sustituir la palabra “género” por sexo. Sin embargo, otros sinodales no estuvieron de acuerdo pues la expresión “género” en el contexto se refiere a la mujer y no a la orientación sexual. Por lo tanto se propone utilizar la siguiente expresión: “sexo” y “orientación sexual”.

En el apartado “enfermedades, sufrimiento y exclusión” se hicieron las siguientes propuestas:

Un sinodal pidió agregar en el # 50 “desorden de alimentación”, pero se hizo ver que esto ya se encuentra en el número 49. En ese mismo # 49 se pide poner al final que el suicidio se da por falta de salud mental o salud emocional.

A continuación pasamos a dialogar sobre el capítulo IV:

En el # 52 cuando se habla del más allá de las evaluaciones exquisitamente éticas se propone eliminar la palabra “exquisitamente”.

En el # 51 se pide cambiar la expresión “los jóvenes centinelas y sismógrafos” por la expresión “jóvenes sensibles”.

En el # 52 en las últimas líneas eliminar la expresión “corren el riesgo” por “desfiguran la belleza”.

Se propone que tanto en el # 51 como en el # 52 donde se habla de algunos analistas y estudios sociológicos citar las fuentes.

Después se diálogo sobre nuevos paradigmas cognitivos y búsqueda de la verdad. Allí se agotó que en los # 54 y 55 deben ser formulados de otra manera pues se presentan confusos.

En el # 62 se propuso agregar que a la expresión “realizar un proyecto matrimonial”, se exprese de la siguiente manera: “proyecto familiar y matrimonial”.

En seguida se pasó a dialogar en el apartado “Más allá de la secularización”.

Se considera que el # 63 la redacción es muy deficiente. Hay que eliminar los términos en inglés pues el documento está dirigido al mundo en general.

Un sinodal propone que los # 52 y 53 se coloquen después de los números referentes a “Los efectos antropológicos del mundo digital”.

El # 64 necesita una nueva redacción y se le pide a un padre sinodal presente un “modo”.

En el # 65 se pide que se agregue que también los jóvenes deben escuchar a sus padres.

En el # 66 se dejó claro que no todos estamos involucrados en escándalos sexuales y económicos; por lo tanto en la redacción de agregarse “algunos”.

Es importante que en todo el documento cuando se hable de “Iglesia” se vea a que se refiere: a la jerarquía, a todos los consagrados o a todo el pueblo de Dios. Muchas veces cuando se habla de Iglesia pareciera que los jóvenes no se encuentran incluidos en ella. Este es un tema complejo que debe aclararse.

 

 

 

09/10/2018-20:21
Redacción

Santa Marta: Francisco nos invita a pensar "¿Estoy enamorado del Señor?"

(ZENIT — 9 oct. 2018).- "¿Estoy enamorado del Señor?": es la reflexión que ha lanzado el Santo Padre Francisco en la Misa celebrada esta mañana en Santa Marta.

El Papa ha mostrado el ejemplo de Marta y María, las hermanas de Lázaro de Betania, en cuya casa Jesús es huésped, de las que habla el Evangelio de Lucas, leído en la Misa de este 9 de octubre de 2018. Un equilibrio, por lo tanto, entre "contemplación y servicio", ha apuntado el Papa, dos cualidades que ilustra muy bien este pasaje.

"Son dos hermanas que, con su modo de actuar —ha aclarado el Papa— nos enseñan cómo debe ir adelante la vida del cristiano". "María escuchaba al Señor", mientras Marta estaba "distraída", porque se estaba ocupando de los distintos servicios. He aquí Marta, que es una de esas mujeres "fuertes" —reafirmó Francisco— también capaz de reprochar al Señor por no haber estado presente en la hora de la muerte de su hermano Lázaro. Sabe "ir adelante", es valerosa —observó el Pontífice— pero carente de "contemplación", incapaz de "perder el tiempo mirando al Señor":

"Hay tantos cristianos que sí van el domingo a Misa, pero después están ocupados, siempre. No tienen tiempo ni para los hijos, y ni siquiera para jugar con sus hijos: es feo esto. 'Tengo tanto que hacer, estoy ajetreado...'. Y al final se convierten en cultores de esa religión que es el estar atareado: pertenecen al grupo de los ocupados, que siempre están haciendo... pero detente, mira al Señor, toma el Evangelio, escucha la Palabra del Señor, abre tu corazón...", ha predicado Francisco.

En este sentido, el Papa ha exhortado a usar el "lenguaje de las manos, siempre". Y a hacer el bien, "pero no el bien cristiano: un bien humano". Ha aclarado: "A estos les falta la contemplación. A Marta le faltaba esto. Valerosa, siempre iba adelante, llevaba las cosas en la mano, pero le faltaba la paz: perder el tiempo mirando al Señor".

 

 

09/10/2018-16:15
Rosa Die Alcolea

Secretaría de Estado: Mons. Rota Graziosi, consultor para las Relaciones con los Estados

(ZENIT — 9 oct. 2018).- El Santo Padre ha nombrado consultor de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado al reverendo Mons. Gianfranco Rota Graziosi.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado de este nombramiento el martes, 9 de octubre de 2018, a través de un comunicado de prensa.

Gianfranco Rota Graziosi es "un humilde sacerdote curial de 72 años que quería hacerse cura para ir a una parroquia y se quedó en la Curia para ayudar en este proceso", dijo el Papa Francisco en la rueda de prensa ofrecida en el vuelo papal, a su regreso de la visita apostólica a las Países Bálticos.

El proceso al que se refiere el Santo Padre es el que ha culminado con el acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno de la República Popular China para nombrar obispos católicos en China, firmado el pasado 22 de septiembre de 2018, en Beijing.

 

 

09/10/2018-13:09
Rosa Die Alcolea

El presidente de Corea del Sur se reunirá con Francisco en el Vaticano

(ZENIT — 9 oct. 2018).- El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, será recibido en audiencia por el Santo Padre el próximo jueves 18 de octubre, a las 12 horas, en el Palacio Apostólico Vaticano, informó Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la mañana del 9 de octubre de 2018.

El día antes de la audiencia privada, el miércoles 17 de octubre, el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, presidirá a las 18 horas, en la basílica de San Pedro una "Misa por la Paz" para la península de Corea, en la que participará el propio presidente Moon.

 

Posible visita del Papa a Corea

Según las agencias de noticias internacionales, el portavoz de la casa presidencial de Corea del Sur, Kim Eui-kyum, ha anunciado que Moon transmitirá al Papa Francisco un mensaje de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte:

"Si el Papa visita Pyongyang, la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte, le daremos la bienvenida con un cálido recibimiento", informó el portavoz coreano sobre el contenido del mensaje.

Greg Burke ha respondido a la pregunta de los periodistas acerca de esta visita que "primero hay que esperar a que llegue la invitación", en el briefing ofrecido el 9 de octubre de 2018 en la Oficina de Prensa.

 

 

09/10/2018-09:25
Redacción

Más de 100 jóvenes misioneros murieron a causa de su fe desde el año 2000

(ZENIT — 9 oct. 2018).- Más de 100 jóvenes misioneros católicos murieron a causa de su fe desde el año 2000, según un informe publicado el 6 de octubre de 2018 por la Oficina de Prensa del Vaticano.

El informe, preparado por la Agencia de Noticias Fides, ofrece una docena de breves historias de misioneros asesinados mientras servían a la Iglesia durante ese período, y
enumera otros 90 que perecieron durante el mismo período.

Estos 102 misioneros tienen las características comunes de haber muerto por la fe y de ser menores de 40 años, pero sus orígenes y estaciones en la vida variaron enormemente. Y el sitio de sus muertes se extendió por todo el mundo. Incluyen sacerdotes, monjas y laicos, profesionales y voluntarios.

Aquí hay un resumen de sus historias:

  • Grace Akullo, una enfermera de 27 años, murió en Uganda el 17 de noviembre de 2000. Estaba cuidando a las víctimas del ébola y se infectó con el virus.
  • Lita Castillo, de 22 años, hermana dominica de la Anunciación, murió en Chile el 29 de octubre de 2001. La apuñalaron en su dormitorio, la rociaron con un líquido inflamable y la incendiaron.
  • Alberto Neri Fernández, de 39 años, laico del Movimiento de los Focolares, asesinado en Brasil el 19 de octubre de 2002. Fue asesinado en un robo.
  • Fransiskus Madhu, 30, Verbite, asesinado el 1 de abril de 2007 en Filipinas. Le dispararon a muerte mientras se vestía para la misa.
  • La hermana Anne Thole, de 35 años, hermana de Nardini, murió en Sudáfrica el 1 de abril de 2007. Fue aplastada en un edificio mientras intentaba rescatar a los pacientes de SIDA de un incendio.
  • Thomas Pandippallyil, 38, carmelita, murió en la India entre el 16 y el 17 de agosto de 2008. Su cuerpo fue encontrado a lo largo de la carretera, golpeado y desfigurado.
  • Don Rubens Almeida Gon9alves, de 34 años, asesinado en Campo Belo, Brasil, el 20 de mayo de 2010. Le dispararon en la cabeza en su parroquia.
  • Don Marek Rybinski, salesiano, de 33 años, asesinado en Túnez el 18 de febrero de 2011. Su cuerpo fue encontrado en un almacén un día después de su desaparición.
  • Samuel Gustavo Gómez Veleta, seminarista, 21 años, asesinado el 14 de abril de 2014 en México. Fue asesinado en un robo de auto.
  • Anwar Samaan, de 21 años, y Misho Samaan, de 17, animadores salesianos, murieron en Siria el 11 de abril de 2015. Fueron asesinados en un ataque con misiles.
  • Hermana M. Reginette, ruandesa de 32 años, misionera de la Caridad, asesinada el 4 de marzo de 2016 en Yemen. Ella era la menor de cuatro hermanas asesinadas y desfiguradas por un escuadrón de comando.
  • Helena Agnieska Kmiec, 26, voluntaria misionera salvatoriana asesinada el 24 de enero de 2017, en Bolivia. Ella fue apuñalada a muerte durante un robo.

Al final del gran Jubileo del año 2000, que introdujo a la Iglesia al nuevo milenio, el Papa Juan Pablo II exhortó enérgicamente: "El mandato misionero nos acompaña al Tercer Milenio y nos exhorta a compartir el entusiasmo de los primeros Cristianos: Podemos contar con el poder del mismo Espíritu que fue derramado en Pentecostés y que todavía nos impulsa a comenzar de nuevo, sostenido por la esperanza "que no decepciona", recuerda el informe de la Agencia Fides.

Diez años antes (1990), en la encíclica Redemptoris Missio, Juan Pablo II afirmó claramente que "la misión de Cristo Redentor, que se confía a la Iglesia, está muy lejos de completarse" y llamó a todos los bautizados a esta tarea como "la Iglesia universal, todas las Iglesias particulares, todas las instituciones y asociaciones eclesiales y cada cristiano tiene el deber de comprometerse a difundir el mensaje del Señor a todos los rincones de la Tierra".

El Arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de Pontificias Sociedades Misioneras (PMS), observó en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Fides, con motivo del "Día de oración y ayuno en memoria de los mártires misioneros", el 24 de marzo:

"En la Iglesia antigua, había muchos jóvenes mártires. Pensando en ellos, podemos decir que el testimonio de fe, incluso de sangre, no tiene límites: el llamado al don de la vida afecta a todas las personas bautizadas, y los jóvenes pueden dar un precioso ejemplo. Cuando eres más joven tienes un fuerte entusiasmo y buena disposición para dar tu vida. Hay tanta generosidad en los corazones de los jóvenes ".

"No creo que los jóvenes de hoy —continúa el presidente del PMS— sean menos generosos que las generaciones pasadas. Los jóvenes, al igual que otras edades de la vida, tienen debilidades endémicas, pero incluso los millennials, los jóvenes de hoy, muestran generosidad: solo piensan en las experiencias de los jóvenes y voluntarios que viajan a países de misión".

"Avancemos, entonces, salgamos para ofrecer a todos la vida de Jesús", repite el Papa Francisco continuamente. "Si algo nos perturba y perturba con razón nuestras conciencias, es el hecho de que muchos de nuestros hermanos y hermanas viven sin la fuerza, la luz, y el consuelo nacidos de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los apoye, sin significado y sin un objetivo en la vida" (Evangelii Gaudium 49).

Este hecho de estar "justamente perturbado" ciertamente lo han sentido los muchos jóvenes que han "salido" para ayudar a otros, sobre todo, a los más despreciados, a los abandonados, y a los olvidados, sin prestar atención a que estan sacrificando a una vida cómoda y, en algunos casos, un estilo de vida de alta nivel, estando feliz de dar su vida "para ofrecer a todos la vida de Jesús". No han dejado que se tome ese "entusiasmo misionero", lo que los empujó a salir en nombre de Dios y lo que los jóvenes de hoy están llamados a abrazar como una herencia preciosa del derramamiento de sangre de sus contemporáneos, y quienes continúan Dar vida a la Iglesia de Cristo en el tercer milenio.

Jim Fair (Traducción de Richard Maher)

 

 

09/10/2018-13:37
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¿Dónde está la verdadera sabiduría?"

 

DOMINGO 28° DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo B
Textos: Sb 7, 7-11; Hb 4, 12-13; Mc 10, 17-30

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

 

Idea principal: ¿Dónde está la verdadera sabiduría?

Síntesis del mensaje: Todas las lecturas de hoy nos hablan de la sabiduría. De manera explícita, la primera lectura, el salmo responsorial y la aclamación al evangelio. El evangelio del joven rico, aunque nada dice a primera vista sobre la sabiduría, sin embargo, ese joven al preguntar sobre cómo conseguir la vida eterna quiere saber (sabiduría) sobre lo más importante en la vida. La verdadera sabiduría está en seguir a Cristo crucificado, que para muchos es escándalo y locura. Para nosotros, fuerza y sabiduría de Dios.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, tenemos la falsa sabiduría. Muchos hombres se han construido a lo largo de los siglos una sabiduría humana a su modo, cuando dejaron la sabiduría divina que podían haber aprendido en el gran libro de la Creación y en el libro revelado de la Sagrada Escritura. Para los judíos, esa sabiduría humana se llamaba la ley; no la ley expresión auténtica de la voluntad de Dios, sino la ley transformada en fuente de jactancia, de falsas seguridades, una ciencia más que una sapiencia; ley sin el alma de la caridad. Para los paganos—los griegos- la sabiduría humana se llama filosofía, y cuyo ídolo es aquella sabiduría que no tiene en el centro, como explicación y fin de todo, a Dios, sino al hombre. Así lo expresó el sofista griego, Protágoras, en el siglo V a.C.: " El hombre es la medida de todas las cosas". El apóstol Santiago nos dirá duramente en su carta que esta falsa sabiduría tiene estas características: "es terrena, salvaje, demoníaca"(3, 15). Entiéndase bien, sabiduría humana sin apertura a la trascendencia y a los valores del espíritu. ¿No nos suenan conocidos tantas entrevistas y libros ideológicos donde se ataca a Dios y a la religión, al matrimonio y a la familia, a la moral y a la ética? Esta falsa sabiduría banaliza el sexo, se ríe de la virtud y entroniza el placer, el relativismo, la moral de situación y las nuevas ideologías locas y antinaturales, que han tocado ya las puertas de tantos Parlamentos, Cámaras de diputados y Congresos, y hasta a las puertas sacrosantas del sínodo ordinario de la familia que ha comenzado este 4 de octubre. ¡Líbrenos Dios de esta falsa sabiduría que conduce a la necedad radical!

En segundo lugar, tenemos la auténtica sabiduría. En Cristo, la sabiduría de Dios se ha hecho carne y habitó entre nosotros. Jesús es el Logos, es decir, la Palabra del Padre. Palabra encarnada que viene a enseñarnos la ternura y el cariño de Dios, el pensamiento y los criterios de Dios, el camino de realización humana y espiritual, de la justicia y paz. ¡Lástima que esta sabiduría de Dios en Cristo es signo de contradicción! Los sabihondos orgullosos de este mundo no la aceptan; más bien, protestan y la rechazan. Por el contrario, los humildes se sientan a los pies de Cristo y aprenden esta sabiduría divina. Dios esconde sus misterios a los soberbios con ínfulas de sabios; y a los sencillos, se los revela (cf. Mt 11, 25-26). El apóstol Santiago nos dirá también en su carta las características de esta auténtica sabiduría: es pura, pacífica, dócil, comprensiva, piadosa, produce buenos resultados, no discrimina ni es mentirosa (3,17). Esta sabiduría no consiste en saber muchas cosas, sino en ponerse los lentes del Evangelio para tomar conciencia y salir airosos en el "desierto" de las tentaciones sociales y espirituales. ¡Denos Dios esta verdadera sabiduría que nos hace sabios según el evangelio!

Finalmente, resumamos: la sabiduría se encuentra en Jesús y con Jesús. Para obtenerla, es preciso ir a Jesús y seguirlo. La sabiduría auténtica y que viene de lo alto es la sabiduría de Dios en Cristo crucificado (1 Co 1, 24). La condición para hacerlo nos la da el evangelio de hoy: vender todo, es decir, renunciar a apoyarse en cualquier otra fuente de seguridad, sea material, como la riqueza; sea religiosa, como el cumplimiento frío y sin alma de la ley. ¿Para qué todo ese esfuerzo por desprenderse de fardos pesados? Para seguir a Cristo. ¡Aquí está la verdadera sabiduría! ¡En seguir a Jesús que es la auténtica riqueza, el sentido profundo de la vida, la felicidad que todos buscamos, la paz del corazón y el camino de la justicia y honestidad! Descubrir a Jesús es dejar de ser necio y comenzar a ser sabio. Jesús es quien nos explica toda la riqueza de su Padre celestial. Nos la explica para nuestra mente y nos la hace saborear en el corazón. Los dominadores de este mundo se alían, en nombre de la sabiduría, para eliminar esta nueva sabiduría venida para desbaratar todos los planes y todos los valores, que privilegia a los débiles, socava los poderes y predica libertad. Ellos crucifican al "Señor de la gloria" (1 Co 2, 8), porque les resulta locura y escándalo, porque es una sabiduría que está clavada en la cruz con dos palos: uno vertical que se eleva al Cielo para reconciliarnos con Dios, y se clava en la tierra para redimirla y sanarla. Y otro, horizontal, extendido a todos los puntos de la tierra, porque somos hermanos en Cristo, todos de la misma dignidad. ¿Quién entiende todo esto? Sólo los que tienen la verdadera sabiduría que emana de Cristo y este Crucificado.

Para reflexionar: Así nos dice la carta de Santiago: "Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, y la recibirá, porque él da a todos generosamente y sin reproches. Pero que pida con confianza y sin dudar..."(1, 5-6). La filósofa alemana Edith Stein, primero judía, después monja carmelita, y hoy santaTeresa Benedicta no sólo escribió páginas profundas sobre la "ciencia de la Cruz", sino también recorrió hasta el fondo el camino hacia laescuela de la Cruz. Muchos contemporáneos nuestros quisieran hacer callar a la Cruz.¡Pero nada es más elocuente que la Cruz que se hace callar!El verdadero mensaje del dolor es una lección de amor.El amor hace ser fecundo el dolor y el dolor da profundidad al amor. Mediante la experiencia de la Cruz, Edith Stein pudo abrirse paso haciaun nuevo encuentro con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, Padre de nuestro Señor Jesucristo. La fe y la cruz le revelaron su carácter inseparable. Y murió mártir en el campo de concentración nazi de Auschwitz por predicar la sabiduría auténtica.

Para rezar: Señor, hazme sabio para ti, aunque el mundo me considere necio. En tu cruz está la verdadera sabiduría que quiero aprender cada día y dar testimonio de ella.

 

 

09/10/2018-21:25
Isabel Orellana Vilches

San Daniel Comboni, 10 Octubre

«Fundador de los combonianos, misioneros y misioneras. Apóstol de África donde llevó el beso de la paz de Cristo. Creyó firmemente que la cruz convertiría este gran continente en tierra de bendición y de salvación»

«¡África o muerte!» era el sentimiento apasionado de este insigne misionero; brotaba de sus entrañas y le confería el aliento para seguir luchando por Cristo. Siendo único superviviente de una numerosa familia de ocho hijos, a su madre, Domenica, no le tembló la voz cuando lo vio partir en 1857 después de su ordenación sacerdotal, diciéndole: «Vete, Daniel, y que el Señor te bendiga». Este gesto de suma generosidad nutría de bendiciones, junto a las divinas, la determinación irrevocable de este apóstol que había traído al mundo en Limone sul Garda, Italia, el 15 de marzo de 1831. El santo jamás lo olvidó; en las cartas que fue enviando desde su misión siempre agradeció a sus padres este desprendimiento. Ambos andaban escasos de recursos; servían como campesinos a un lugarteniente de la zona. Por eso Daniel tuvo que irse a Verona, donde el venerable Nicola Mazza había fundado un Instituto pensando en el futuro de jóvenes como él, pobres y con grandes dotes.

Fue allí donde ardió la llama de su vocación sacerdotal y misionera, teniendo en el horizonte de sus sueños apostólicos el continente africano. A ello contribuyó su amistad con un antiguo esclavo sudanés, con el que compartía las aulas. El 6 de enero de 1849 se comprometió ante Mazza a «consagrar su vida a Cristo en favor de los pueblos africanos hasta el martirio».Recibió la ordenación sacerdotal en Trento en 1854, de manos del obispo beato Juan Nepomuceno Tschiderer. Tres años más tarde, sin haber cumplido los 26 de edad, partió a África junto a cinco misioneros educados, como él, por Mazza. Llegó a Jartum, capital de Sudán, y allí se dio de bruces con la realidad: clima sofocante, riesgos de toda índole, miseria, abandono, enfermedad, etc. Todo ello habría invitado a espíritus pusilánimes a tirar la toalla, cediendo al temor, pero no a él, que se sintió espoleado a luchar con más fuerza que nunca. «Tendremos que fatigarnos, sudar, morir; pero al pensar que se suda y se muere por amor de Jesucristo y la salvación de las almas más abandonadas de este mundo, encuentro el consuelo necesario para no desistir en esta gran empresa» , escribió a sus padres. Había sido un viaje difícil, plagado de sufrimientos y contrariedades, incluido el fallecimiento de la mayoría de los integrantes de esta misión. «¡África o muerte!» es la rúbrica instantánea de una fidelidad irrevocable a Cristo que brotó de sus labios ante el óbito de uno de los misioneros que le acompañaban, el padre Oliboni.

Volvió a Italia dispuesto a diseñar una nueva estrategia para llevar adelante la misión. El 15 de septiembre de 1864 en Roma oró sobre la tumba de san Pedro. Allí concibió lo que iba a ser conocido como el «Plan para la regeneración de África», sintetizado en la idea de «salvar África por medio de África». Su único objetivo era «el de llevar el beso de paz de Cristo» a esos pueblos del continente. Tres días más tarde dio a conocer su plan al papa Pío IX y al cardenal Barnabó, prefecto de Propaganda Fide. El pontífice le dijo: «¡trabaja como un buen soldado de Cristo!». Comboni comenzó efectuando viajes a distintos puntos de Europa en una labor de concienciación, estímulo y solicitud de ayuda para este proyecto, sin descuidar ningún estamento social. Sus interlocutores iban desde las autoridades eclesiales, la realeza y la poderosa aristocracia hasta las gentes sencillas y pobres. Para suscitar vocaciones y mantener vivo el espíritu misionero se sirvió también de un instrumento valiosísimo: la creación de una revista. En 1867 y en 1872 fundó los Misioneros Combonianos y las Misioneras Combonianas respectivamente. Consiguió que la Iglesia se involucrase en esta tarea misionera, especialmente con su Postulatum expuesto en el Concilio Vaticano I.

Siempre desviviéndose por todos, no ocultaba su esfuerzo. Al escribir al padre Arnold Janssen desde Jartum en 1875 le decía con toda sencillez: «Perdóneme por escribirle en latín; pero es que no duermo por exceso de ocupaciones, y estoy agotado. Por este motivo no le escribo en alemán, porque necesitaría más tiempo y tendría que usar el diccionario...».En el estío de 1877 fue designado vicario apostólico de África central y consagrado obispo. En sus múltiples viajes al continente luchó contra la explotación inhumana, la esclavitud y toda clase de desmanes contra el pueblo que tanto amaba. Su fortaleza provenía de la cruz de Cristo, a la que se abrazó y de la que no despegaba sus ojos. Ocho días antes de morir dijo: «La cruz tiene la fuerza de transformar África en tierra de bendición y de salvación... A mí no me importa nada. Deseo solamente ser anatematizado por mis hermanos. Lo que me importa es la conversión de la Wigricia'».

A unas horas de culminar su vida en la tierra aún le seguían otros problemas internos. Al rector de su seminario de Verona, padre Sembianti, le escribió desde Jartum el 8 de octubre de 1881, preocupado por un asunto de gobierno: «Gran asombro me ha producido el conocer la turbación de la superiora cuando recibió mi carta, en la que le pedía cosas concernientes a su deber, y que yo tenía derecho a pedir en conciencia. Si ello es así, como no quiero causar ninguna molestia, le aseguro a usted, y asegure usted a la superiora, que no la incomodaré más con ninguna carta o escrito. ¡Qué magníficas relaciones mantiene un Instituto donde deben florecer la caridad, la obediencia, la confianza y el respeto a la autoridad, qué magníficas relaciones, decía, mantiene el Instituto de las Pías Madres de la Nigricia con su fundador, que suda, se fatiga y no duerme, para sostenerlo y conseguir que no le falte de nada! ¡Qué espíritu del Señor!». Al tiempo, junto a la noticia de otras acciones apostólicas, le comunicaba haber bautizado a «catorce infieles, entre paganos y musulmanes». Dos días más tarde de haber firmado esta carta, justamente el 10 de octubre de 1881, partió al cielo. «Yo muero —vaticinó— pero mi obra, no morirá».Juan Pablo II lo beatificó el 17 de marzo de 1996, y lo canonizó el 5 de octubre de 2003.