VATICANO | #Synod2018

 

Sínodo. Mons. Dowlaszewicz: "hay que formar líderes evangelizadores"

 

El delegado de la Iglesia boliviana en el Sínodo de los Obispos, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra, habla para Vatican News sobre el mensaje que ha traído al Sínodo de parte de los jóvenes del país sudamericano

 

 

08 octubre 2018, 14:00 | María Cecilia Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, “polaco de nacimiento pero boliviano de corazón” como él mismo se define, trabaja desde hace 33 años como misionero franciscano conventual en Bolivia en la Iglesia de Santa Cruz de la Sierra, donde además es, desde hace 17 años, el Obispo Auxiliar, nombrado por el Papa San Juan Pablo II. Con Mons. Jorge Saldías, Obispo Auxiliar de la Paz,  han sido elegidos por la Conferencia Episcopal Boliviana como delegados para el Sínodo de los Obispos sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

Entrevistado por nuestra colega Beata Zajaczkowska de la redacción polaca de Vatican News,  Mons. Dowlaszewicz habla de las esperanzas de los jóvenes bolivianos y de la importancia de formar “jóvenes líderes evangelizadores”.

 

La Iglesia debe ser lugar privilegiado para los jóvenes

“Estamos aquí trabajando duro, pero muy contentos porque nos hemos encontrado con la Iglesia Universal, la Iglesia Católica – comienza diciendo el prelado. Y tenemos la gran preocupación de que los jóvenes encuentren en la Iglesia un lugar privilegiado, un lugar especial donde puedan encontrar a Cristo, que lo encontramos ahí, cuando estamos caminando, cuando se está en movimiento,  cuando estamos en salida”.

 

La juventud, bendición para la Iglesia

El Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra explica cuál es su misión en el Sínodo: transmitir lo que la juventud boliviana le ha pedido.

“Ellos pidieron que yo sea su portavoz, no que yo exprese mi visión de la Iglesia sino que yo diga lo que ellos quieren que la Iglesia sea para el mundo de hoy y para ellos: un lugar donde ellos mismos van a poder vivir plenamente su compromiso bautismal de ser cristianos y católicos de vida y testimonio. Por eso, transmito también lo que ellos piden: que nosotros los pastores cambiemos nuestra manera de ver la juventud, que no es una carga sino que es una bendición para la Iglesia. La juventud con su entusiasmo, con su idealismo, enriquece a la Iglesia pero también nos recuerda que la juventud de hoy tiene derecho a equivocarse, de cometer errores  y que también quiere sentirse después perdonada, acogida, como lo hacía Jesús. Por eso, piden que nuestras parroquias sean espacios donde ellos puedan sentir que es 'su casa', que no es la calle, sino la parroquia, la casa religiosa donde ellos se pueden encontrar".

 

El deseo de los jóvenes de ser “verdaderos evangelizadores”

"Hablando de la familia, los mismos jóvenes subrayan que ellos quieren ser verdaderamente evangelizadores – explica Mons. Dowlaszewicz – primero, en sus familias, y luego de sus compañeros, porque ellos están ahí donde el joven de hoy, donde la mayoría de la juventud se encuentra: en las plazas, las calles, las canchas, las universidades, los colegios, los lugares de trabajo... Por eso, son ellos los que quieren evangelizar a los demás, quieren transmitir ese idealismo suyo, donde verdaderamente el joven se siente llamado por Jesús a transformar el mundo que lo rodea y donde el joven es el centro de este mundo”.

 

Formar nuevos “líderes evangelizadores”

En la entrevista, Mons. Estanislado propone "que en nuestras Iglesias nacionales, locales, en las parroquias, se haga un gran esfuerzo para formar a los "nuevos líderes", "líderes evangelizadores”. "Dediquémonos a formar a los líderes – exhorta - el mismo joven como líder evangeliza al otro joven. Porque ésta es la Iglesia de los jóvenes.  Ellos viven, entran y quieren experimentar la presencia de Dios pero en salida, como pide el Papa Francisco. Y los jovenes que nos acompañan - que son 36, de diversas partes del mundo - lo demuestran: si están aprobando nuestras presentaciones aplauden, si no es así, se quedan callados y no expresan nada".

 

En el Sínodo, el Espíritu Santo actúa a través de los jóvenes

“Pienso que el Sínodo de los Obispos que vivimos ahora, es un espacio donde verdaderamente el Espíritu Santo actúa de una manera joven a través de los jóvenes”, prosigue el Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra. Y denota cómo a veces, “puede ser que nosotros hayamos encerrado al Espíritu Santo en nuestros esquemas, en los papeles, en los documentos, pero siempre, no lo olvidemos, el Espíritu Santo encontrará un espacio para ‘salir’ de esto. Y creo que este espacio que Él ha encontrado perfectamente es este Sínodo con los jóvenes, porque los jóvenes siempre reflejan que Jesús, con su rostro, siempre es joven, como ha recordado el Papa Francisco en la misa inaugural, recordando las palabras del Papa Pablo VI que será canonizado el próximo domingo.

 

Obispos no actúen como barreras al Espíritu Santo

“Nosotros los Obispos – concluye Mons. Dowlaszewicz – no podemos ser las barreras opositoras al Espíritu Santo que otra vez demuestra que es Él quien mueve todo lo que es la Iglesia de hoy”.