Servicio diario - 06 de octubre de 2018


 

El Papa a los jóvenes: "¡Ustedes no tienen precio! ¡No se dejen comprar!"
Rosa Die Alcolea

ÚLTIMA HORA: El Papa, a través de la Santa Sede, habla sobre McCarrick
Rosa Die Alcolea

Joven argentino: "Francisco apuesta a los sueños de los jóvenes, y apuesta en grande"
Rosa Die Alcolea

Fieles greco-eslovacos: "El continente europeo necesita redescubrir sus raíces y su vocación"
Redacción

Alemania: El embajador presenta sus cartas credenciales al Papa
Redacción

Luchando para "ganar en la vida como en el deporte"
Richard Maher

Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

06/10/2018-19:55
Rosa Die Alcolea

El Papa a los jóvenes: "¡Ustedes no tienen precio! ¡No se dejen comprar!"

(ZENIT – 6 oct. 2018).- “La Iglesia en salida necesita un dinamismo misionero que sobre todo los jóvenes puedan aportar”, ha anunciado el Papa Francisco a los jóvenes en un encuentro marcado por el entusiasmo, la música, la sinceridad y la alegría.

En el contexto del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento, calificado por algunos padres sinodales como el “Sínodo de la alegría”, en la tarde del sábado, 6 de octubre de 2018, el Papa Francisco se encontró, junto a los padres sinodales, con cientos de jóvenes de diversos continentes en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco ha anunciado que la Iglesia “necesita personas que, animadas por la fe, sepan comprometer su vida en la evangelización en un mundo marcado por las transformaciones sociales, culturales, tecnológicas, en un mundo que se ha vuelto más pequeño a causa de la globalización, y más interconectado por el desarrollo de la comunicación”.

“La Iglesia, no sale hacia las nuevas generaciones, sino que sale con las nuevas generaciones, y el Sínodo es fruto de un trabajo en el que ustedes han sido y son protagonistas”, ha indicado Francisco.

Esta reunión ha sido organizada por la Secretaria General del Sínodo de los Obispos y la Congregación para la Educación Católica, bajo el lema “Nosotros para. Únicos, solidarios y creativos”.

 

La libertad que ofrece Jesús

“Por favor, jóvenes, niños y niñas, ¡ustedes no tienen precio! ¡Ustedes no están subastados! –ha solicitado el Papa–. Por favor, no se dejen comprar, no se dejen seducir, no sean esclavos de la colonización ideológica que ponen ideas en la cabeza y al final llegamos a ser esclavos, empleados, fracasados en la vida”.

Así, el Pontífice les ha pedido a los jóvenes muchachos que repitan “No estoy en una subasta, no tengo precio. ¡Soy libre, soy libre! Enamórense de esta libertad, que es lo que ofrece Jesús”.

 

“Jesús no nos deja solos”

En la gran fiesta de los jóvenes con el Santo Padre se escucharon todo tipo de testimonios: varios jóvenes compartieron sus difíciles situaciones personales con el Papa y con todos los presentes, llegaron a la misma conclusión de sentirse afortunados por haber conocido el amor misericordioso de Cristo.

Desde la dura experiencia de haber estado en la cárcel, o el vacío de estar atrapado en el mundo de las drogas, la plenitud de la vida religiosa, la angustia que se siente al no encontrar trabajo, la vocación al sacerdocio de manera temprana… la paz y la esperanza de alguien que puede hablar de Dios en el hospital… Todas esas historias íntimas y dolorosas, cuyo punto en común es el encuentro personal con Jesús, han sido presentadas al Papa.

“Me impresionan sus historias personales llenas de pasión y de dolor” –ha dicho Francisco a los jóvenes–. “Lo más conmovedor de sus historias es el descubrimiento de que otra vida es posible: Jesús no nos deja solos en nuestra aventura”.

Además de las historias personales, los jóvenes bailaron para la el Papa, cantaron, leyeron poesía y mostraron algunos días para ilustrar mejor sus palabras.

Al comienzo del encuentro, un numeroso grupo de jóvenes con coloridas camisetas han bailado una moderna coreografía, e incluso un joven se animó a representar una pieza de hip hop, acompañado por las palmas de todos los asistentes.

 

Respuestas del Papa

A lo largo de la tarde, la música y el baile han sido grandes protagonistas. Entre las diferentes intervenciones, se han interpretado diferentes canciones, al piano, con guitarra… e incluso algún joven se ha animado a bailar de manera improvisada, animando al público y recibiendo aplausos y aclamaciones por parte de todos.

Los jóvenes que actuaron en el evento, se pusieron en pie todos juntos en el escenario, y hicieron al Papa varias preguntas, a lo que Francisco respondió bromeando: “Las respuestas se las darán los padres sinodales”; ya que “si yo respondiera anularía el Sínodo”, y ha explicado que las respuestas “deben venir de parte de todos, de nuestra reflexión, de nuestra discusión, y sobre todo deben ser respuestas hechas sin miedo”.

 

 

 

06/10/2018-14:09
Rosa Die Alcolea

ÚLTIMA HORA: El Papa, a través de la Santa Sede, habla sobre McCarrick

(ZENIT — 6 oct. 2018).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado a primera hora de la tarde, de este sábado, 6 de octubre de 2018, un comunicado con una declaración del Papa Francisco sobre la confusión y los debates relacionados con la carta de Viganó y lo que se sabía sobre la conducta indebida sexual del ex cardenal McCarrick con los seminaristas.

El Papa aclara que ordenó una investigación preliminar exhaustiva tras registrarse la notificación de la Archidiócesis de Nueva York a la Santa de la acusación de un hombre a McCarrick de haber abusado de él en los años 70.

Dicha investigación fue realizada por la Archidiócesis de Nueva York, y a su término, la documentación relativa fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Mientras tanto, debido a que surgieron graves indicaciones durante el curso de la investigación, el Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales, prohibiéndole el mandato de ejercer el ministerio público y obligándolo a llevar una vida de oración y penitencia.

De manera paralela, esta semana comenzó en el Vaticano el Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que se celebra hasta el próximo 28 de octubre, y reúne a 267 padres sinodales (cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) y a un grupo de 34 jóvenes, en representación de todos los jóvenes del mundo.

***

A continuación, les ofrecemos el comunicado íntegro de la Santa Sede: Después de la publicación de las acusaciones sobre la conducta del arzobispo Theodore Edgar McCarrick, el Papa Francisco, consciente de la confusión que estas acusaciones están causando en la conciencia de los fieles, ha demostrado que se comunicará lo siguiente:

En septiembre de 2017, la Arquidiócesis de Nueva York notificó a la Santa Sede que un hombre había acusado al ex cardenal McCarrick de haber abusado de él en los años 70. El Santo Padre ordenó una investigación preliminar exhaustiva sobre esto, que fue realizada por la Archidiócesis de Nueva York, al final de la cual, la documentación relativa fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras tanto, debido a que surgieron graves indicaciones durante el curso de la investigación, el Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales, prohibiéndole el mandato de ejercer el ministerio público y obligándolo a llevar una vida de oración y penitencia.

La Santa Sede, a su debido tiempo, dará a conocer las conclusiones del asunto con respecto al Arzobispo McCarrick. Además, con referencia a otras acusaciones formuladas contra el arzobispo McCarrick, el Santo Padre decidió que la información recopilada durante la investigación preliminar se combinara con un estudio más exhaustivo de toda la documentación presente en los Archivos de los Dicasterios y las Oficinas de la Santa Sede con respecto al ex cardenal McCarrick, para conocer todos los hechos relevantes, colocarlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente.

La Santa Sede es consciente de que, a partir del examen de los hechos y de las circunstancias, podrían surgir opciones que no estuvieran en consonancia con un enfoque contemporáneo de tales cuestiones. Sin embargo, como dijo el Papa Francisco: "Seguiremos el camino de la verdad donde sea que nos lleve" (Filadelfia, 27 de septiembre de 2015). Tanto el abuso como su encubrimiento ya no se pueden tolerar y un tratamiento diferente para los Obispos que han cometido o encubierto el abuso, de hecho, representa una forma de clericalismo que ya no es aceptable.

El Santo Padre, el Papa Francisco, renueva su urgente invitación a unir fuerzas para luchar contra el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia, y para evitar que tales crímenes se cometan en el futuro y perjudiquen a los más inocentes y vulnerables de la sociedad. Como se dio a conocer anteriormente, el Santo Padre convocó una reunión de las Conferencias de los Presidentes de los Obispos de todo el mundo para el próximo febrero, mientras que las palabras de su reciente Carta al Pueblo de Dios aún resuenan: "La única forma en que tenemos que responder a este mal que ha oscurecido tantas vidas es experimentarlo como una tarea con respecto a todos nosotros como el Pueblo de Dios. Esta conciencia de ser parte de un pueblo y una historia compartida nos permitirá reconocer nuestros pecados y errores pasados con una franqueza penitencial que nos permita renovarnos desde dentro" (20 de agosto de 2018).

Traducción de Zenit, Rosa Die Alcolea [Texto original: Inglés]

 

 

06/10/2018-20:24
Rosa Die Alcolea

Joven argentino: "Francisco apuesta a los sueños de los jóvenes, y apuesta en grande"

(ZENIT — 6 oct. 2018).- Mariano Germán García, joven argentino que participa en el Sínodo, ha observado que los problemas que tienen en común los jóvenes de diferentes países son las drogas, el narcotráfico y la trata de personas, ha declarado a Zenit.

El joven auditor del Sínodo de los Obispos, Mariano Germán García, operador de pastoral juvenil en la Conferencia Episcopal (Argentina), ha sido uno de los ponentes en el briefing ofrecido esta mañana, sábado, 6 de octubre de 2018, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"El tema de las drogas nos atraviesa a todos —ha declarado a Zenit— y sobre todo también el narcotráfico y la trata de personas. Me parece que en todos los ámbitos y en todos los continentes se da se está dando.

"Se está dando el tratar al pobre como una mercancía —advierte Mariano— y mercancía no solo de una manera activa, para que ellos consuman, sino que para que sean precisamente exploradores en esto y cargueros. Llevando esa carga... También muchas veces el efecto de la inmigración, prometiéndoles un sueño mejor, pero caen en esta red de trata muy impresionante".

En cuanto a las preocupaciones que sufren los jóvenes argentinos, Mariano García indica que "la pobreza es un flagelo o es una situación en la cual siempre nos interpela".

 

Pobreza, primer problema en Argentina

Como Iglesia —comenta el joven oyente—, en Argentina se está haciendo mucho, prácticamente con obras que las lleva y con la educación también. Siempre es muy importantes que las realidades eclesiales, parroquias, movimientos... también abracen eso y puedan no solamente atenderlos de una manera asistencial (como diciendo, bueno, yo te doy esto, y nada más), sino que también haciendo incorporar a esos chicos y chicas que están siendo atravesados por la pobreza, hacerles también protagonistas en nuestros espacios eclesiales y que eso sin duda me parece que también las inquietudes de muchos de nosotros, que venimos de Latinoamérica, traemos, para que realmente los jóvenes tengan un rol más protagónico dentro de nuestras estructuras".

"Eso conlleva que trae la dignidad —ha continuado Mariano— y porque muchas veces el pobre en sí hay que cuidarlo, hay que quererlo, hay que amarlo, lo que tenemos que batallar es la pobreza, que muchas veces se da por las situaciones injustas socioeconómicas que vivimos, y que hace caer a muchos jóvenes argentinos en el pensamiento del suicidio, en el pensamiento de adicción a las drogas, en el pensamiento también de autocastigarse, y llegando a ese punto más extremo, que es el suicidio.

"La verdad es que nosotros no queremos, como Iglesia Católica argentina no queremos sobrellevar eso, no queremos estar en velatorios o en funerales de jóvenes, no queremos eso sin duda, y por ello tenemos que hacer una toma en conciencia", ha revelado.

 

"Estamos esperanzados"

Mariano ha hablado con alegría y esperanza de este Sínodo: "Estamos realmente esperanzados, tenemos mucha esperanza. Aquellos y todos que venimos a lugares lejanos, en mi caso, de Argentina, porque venimos para compartir una vida de tantos jóvenes, de todo el mundo, y es realmente Jesús quien nos está convocando, y nos anima a repensar una Iglesia que sea hogar que abrace la vida de cada joven como viene y cual sea su condición. Los jóvenes son también los pobres de nuestro tiempo".

"Además —ha detallado el joven argentino— nos encontramos con Francisco que apuesta a los sueños de los jóvenes y él apuesta en grande, y son sueños de jóvenes de una gran magnitud, sueños de que otro mundo es posible, por el camino del testimonio, de la paz y del cuidado de la casa común, y también por ayudar y acompañar a los descartados de nuestra sociedad".

 

El padre Jorge, el padre de la cercanía

Para los jóvenes de Argentina —país natal del Papa—, el Papa Francisco es "el padre Jorge, es el Padre de la cercanía". Mariano ha confesado que ven a Francisco "como ese abuelo joven que nos recibe, que nos abraza y que con simple gestos, pero que son profundos, nos sana un montón y nos invita. También es alguien que nos desafía, claramente. Es alguien muy cercano y muy querido".

"Claramente nos atraviesa mucho cuando lo vemos porque nos tira la sangre y yo creo que él también lo siente así", ha bromeado.

 

 

06/10/2018-20:38
Redacción

Fieles greco-eslovacos: "El continente europeo necesita redescubrir sus raíces y su vocación"

(ZENIT — 6 oct. 2018).- Esta mañana, a las 11:30 horas en el Aula Pablo VI, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los peregrinos de la Iglesia católica greco-eslovaca, en peregrinación a Roma con motivo del doscientos aniversario de la erección de la Eparquía de Pre§ov.

A continuación publicamos el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes durante la audiencia:

***

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

¡Bienvenidos y gracias por vuestro caluroso afecto!

San Juan Pablo II, hablando en Prešov en 1995, tomó prestada una hermosa imagen de la naturaleza circundante para describir la identidad y misión de las comunidades greco-católicas: «En las aguas transparentes se refleja la majestuosa grandeza de los picos: este paisaje […] nos habla de la belleza y la bondad del Creador. Desde las laderas del sur de las montañas Tatra hasta las planicies de Zemplín, durante siglos las comunidades del rito oriental han convivido con los hermanos y hermanas de rito latino, que también están llamados a representar, como los pequeños lagos “plesá”, la  transparente y luminosa generosidad de Dios. Es el mismo Señor quien enriquece a su Iglesia con la variedad de formas y tradiciones “(Discurso a los católicos de rito bizantino, 2 de julio de 1995, pág. 6).

La Iglesia católica griega en Eslovaquia puede considerarse una expresión de la belleza de la variedad de formas de vida eclesial, de esa variedad que “ en la Iglesia no sólo no daña a su unidad, sino que más bien la explicita” (CONC ECUM. VAT. II, Decreto Orientalium Ecclesiarum, 2).Hoy estáis aquí con el Papa para celebrar el doscientos aniversario de la erección de la Eparquía de Prešov, nacida del desmembramiento de vuestra materna Eparquía de Mukačevo, actualmente en territorio ucraniano. Vuestra eparquía se ha desarrollado convirtiéndose, a su vez, en la madre de una nueva familia eclesial, generando otras eparquías, una de las cuales en Canadá, pasó  hace diez años a ser sede de la Metropolia sui iuris.

En esta ocasión, puedo saludaros a todos, comenzando por vuestro obispo metropolitano Mons. Ján Babjak, – que va al bosque a recoger setas y me las trae- acompañado por los obispos, Mons. Chautur de Košice, Mons. Rusnák de Bratislava y del nuevo obispo en Canadá Mons. Pacák. Queridos hermanos, continuad vuestro trabajo como guías y padres del pueblo de Dios que os ha sido confiado. Seguid el luminoso ejemplo de los beatos obispos mártires Peter Pavol Gojdič y Vasiľ Hopko. Difundid la bondad, la paz, la generosidad y la mansedumbre, con profunda humildad y sencillez, siendo siempre pastores según el corazón de Dios que es Padre, y siguiendo los pasos de Cristo que no vino para ser servido sino para servir.

De este modo estoy seguro de que los sacerdotes, vuestros primeros colaboradores, os seguirán cada vez con más alegría y entusiasmo, disponibles para el servicio eclesial que se les pide. Estimados sacerdotes, os saludo a todos con viva cordialidad, solteros y casados, con vuestras familias, así como a los religiosos. Os agradezco vuestro trabajo en medio del santo pueblo fiel de Dios. Las familias de los sacerdotes viven una misión particular hoy, cuando el mismo ideal de familia se cuestiona, cuando no se ataca explícitamente: ofreced un testimonio de vida sana y ejemplar. También vosotros podéis inspiraros en los ejemplos presentes en la historia de vuestra Iglesia durante las décadas de persecución de la segunda mitad del siglo pasado, en  las deportaciones y privaciones de todo tipo. Sé que el obispo Babjak ha recopilado y publicado muchas de sus historias. Hoy  depende de vuestra generación mostrar la misma lealtad, quizás no frente a la persecución directa y violenta, pero sí ante las dificultades y peligros de otro tipo. Hoy, los sacerdotes, así como los seminaristas, -que también saludo-, se ven tentados por dos tendencias opuestas: del secularismo, que los lleva a la mundanalidad, o al atrincheramiento en modos obsoletos e incluso no evangélicos de entender su papel eclesial, modos que conducen a un clericalismo estéril.

Una vida religiosa ejemplar, tanto masculina como femenina, así como la pertenencia a algunos de los nuevos movimientos eclesiales, son parte de un tejido eclesial fuerte y saludable. Os vuelvo a proponer hoy el ejemplo del beato Metod Dominik Trčka, mártir de la fe.

¡Queridos peregrinos de Eslovaquia!

En vuestra alegre presencia aquí, junto con vuestros pastores, veo un rostro entusiasta y devoto de una Iglesia firme en la fe, consciente de su dignidad y orgullosa de su identidad eclesial. De esta manera, sois dignos hijos de la evangelización llevada cabo, en plena fidelidad a la Sede apostólica, por los santos patrones de Europa, Cirilo y Metodio. El continente europeo, en Oriente como en Occidente necesita redescubrir sus raíces y su vocación; y de las raíces cristianas solo pueden crecer árboles sólidos, que producen frutos de pleno respeto por la dignidad del hombre, en cada condición y en cada fase de la vida.

Os animo a mantener vuestra tradición bizantina, que he aprendido a conocer y amar desde que era joven: redescubridla y vividla plenamente, -como lo enseñó el Concilio Ecuménico Vaticano II-prestando una gran atención a los itinerarios de evangelización y  catequesis en los que incluso antes que los pastores, los protagonistas son los padres y los abuelos, de quienes muchos han aprendido las primeras oraciones y el significado cristiano de la vida. ¡Gracias a los padres, madres, abuelos y todos los educadores presentes aquí por su testimonio indispensable!

Queridos hermanos y hermanas, os pido un recuerdo especial cuando celebréis dentro de poco la Divina Liturgia en la basílica de Santa María la Mayor, un templo tan precioso para la memoria de los Santos Cirilo y Metodio y, por lo tanto, para vuestra historia. La Santa Madre de Dios, a quien miramos con esperanza y amor de hijos, defienda con su intercesión a la Iglesia en este momento de prueba y vele por la labor del Sínodo de los Jóvenes que acabamos de comenzar. Os doy las gracias y os vendido a todos, a vuestros seres queridos y a toda la comunidad greco-católica en Eslovaquia.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

06/10/2018-20:45
Redacción

Alemania: El embajador presenta sus cartas credenciales al Papa

(ZENIT — 6 oct. 2018).- Esta mañana, a las 10 horas, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a Michael Koch embajador de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

Sigue una breve biografía del nuevo embajador, publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Micael Koch Embajador de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede

-Nació el 30 de septiembre de 1955 en Kansas City (EE. UU.).
-Está casado y tiene 3 hijos
-Se graduó en Derecho (1981) y siguió un curso de formación en el Instituto Diplomático (1987). Posteriormente obtuvo un doctorado (1990).
-Ha desempeñado los siguientes cargos:
-Funcionario del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (1987-1988); Funcionario en Consulado General en San Francisco (1988-1991); Funcionario del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (1990-1995); Representante Permanente en la Embajada de Yangon, Birmania (1995-1998); Jefe de División en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (1998-1999); Jefe de una unidad de trabajo en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (1999-2001); Ministro de la Embajada en Nueva Delhi (2001-2004); Jefe de División en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (2004-2008); Embajador en Pakistán (2008-2012); Comisionado especial para Afganistán y Pakistán en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (2012-2015); Director general en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (desde 2015).

 

 

06/10/2018-21:00
Richard Maher

Luchando para "ganar en la vida como en el deporte"

(ZENIT — 6 oct. 2018).- Deporte al Servicio de la Humanidad anunció, a través de un comunicado de prensa, su programa de tutoría para jóvenes líderes.

La fundación Deporte al Servicio de la Humanidad es una organización fundada para "utilizar el deporte como campo de entrenamiento para el cuerpo y el alma. Para inspirar a las personas, especialmente a los jóvenes, a centrarse no solo en ganar en el deporte, sino en ganar en la vida".

En el comunicado, emitido el 4 de octubre de 2018, se presentó al "primer grupo de aprendices que se convertirán en la clase inaugural de Jóvenes Embajadores Mundiales que promoverán la fe del movimiento en casa e internacionalmente".

Inspirado por la exhortación del Papa Francisco a "desafiarse a uno mismo en el juego de la vida, como se hace en el juego del deporte", Deporte al Servicio de la Humanidad celebró la primera conferencia mundial sobre fe y deporte en el Vaticano, en 2016. Su objetivo ha sido utilizar la intersección de la fe y el deporte como plataforma para el bien.

 

Primer programa de tutoría

Dos años después de su conferencia inaugural y en la víspera del Sínodo sobre los Jóvenes, Deporte al Servicio de la Humanidad anunció su primera clase de aprendices, cuatro jóvenes de Sudán del Sur, Las Islas Filipinas, Canadá, e Israel, que estudian con mentores que son personas que han sobresalido tanto en los deportes como en mundo profesional.

Según el comunicado, los cuatro jóvenes, entre edades de 15 a 24 años, "se embarcarán en un viaje transformador de un año, bajo la tutoría de cuatro personas distinguidos".

Entre los mentores se encuentran el Príncipe Feisal Al Hussein, presidente del Comité Olímpico de Jordania y fundador y presidente de Generaciones Para la Paz; Victor Montagliani, Vicepresidente de la FIFA; Renata Simril, Presidenta de la Fundación LA84; y, Jon Tibbs, el fundador y presidente de JTA.

El comunicado de prensa también anunció que, en adelante, "cada año, nuevos atletas y jóvenes líderes en el deporte serán seleccionados como aprendices y llevarán el mensaje de Deporte al Servicio de la Humanidad a nuevas partes del mundo".

 

Una fuerza para el bien

Hablando en la primera reunión entre los mentores y aprendices, Mons. Melchor Sanchez de Toca, Subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y de Deporte al servicio de la Humanidad, articuló la esperanza del Vaticano para el programa de tutoría.

Como dijo el prelado, "creemos firmemente que el programa de tutoría puede ayudar a los jóvenes líderes en el deporte a convertirse en modelos internacionales con el poder y la pasión de cambiar el deporte y el mundo para lo mejor".

Al final, el objetivo de la organización Deporte al Servicio de la Humanidad y su programa de tutoría son los mismos. Como se indicó en el comunicado, la esperanza es que los jóvenes "continuarán preparando a los atletas y jóvenes líderes en el deporte para 'Ganar en la vida' y que inspirarán a sus comunidades a través del poder de su ejemplo".

 

 

06/10/2018-21:05
Isabel Orellana Vilches

Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre

«Es una de las advocaciones de María universalmente conocidas. Su difusión creció a raíz de la aparición de la Virgen a santo Domingo de Guzmán portando un rosario en sus manos. Junto a Ella, aconsejan su rezo santos y pontífices»

La tradición mariana impregna la cultura de incontables rincones del mundo. Las gentes, sin disimular su orgullo, relatan la ancestral devoción heredada y transmitida a las sucesivas generaciones por la patrona que les aglutina. Cada una de las imágenes veneradas, que fue descubierta por alguien en lugares y circunstancias diversas, así como la aparición milagrosa directa de Ella misma, tiene tras de sí la grandeza de la fe florecida en el noble corazón de personas sencillas que nunca osaron dudar de la presencia de la Reina del cielo. Todas han tenido un porqué. Con ellas María insta a la penitencia, advierte de los peligros de no vivir la conversión, media para que se restablezca la paz cuando ha sido el caso, auxilia a los que están en peligro, responde a todos los que la invocan y se encomiendan a su mediación, sea cual sea la situación en la que se hallen. Siempre es portadora de consuelo y esperanza para sus hijos; lleva consigo multitud de bendiciones.

Hay advocaciones de carácter local, de modo que la noticia de su existencia es restringida. Otras son universalmente conocidas, como sucede con la que hoy se celebra: la de Nuestra Señora del Rosario. Tras cada una de ellas se esconde una hermosísima tradición. Por lo general, radica en apariciones que han tenido como acreedores de esta gracia a personas de distinta edad y condición. Han sido escenarios de su presencia árboles, oquedades, montañas, grutas, colinas, rocas, lugares desérticos que han florecido milagrosamente bajo sus pies, riveras marinas o el océano mismo, en campo abierto o en un templo, bien en la intimidad de un convento o en una humilde celda... Todos ellos, y muchos más, han servido para enmarcar una historia de amor sellada por la Virgen en una localidad determinada, en una nación, o en una persona concreta; son «acueductos» a través de los cuales proyecta sus gracias a la Humanidad entera.

El origen del rosario, aunque no como es conocido, se remonta al s. IX. Era usual en la observancia monástica con la lectura de los 150 salmos en la Liturgia de las Horas. El vulgo se limitaba a rezar 150 avemarías (el conocido «salterio de la Virgen»). En 1208 María se apareció a santo Domingo de Guzmán en la capilla del monasterio de Prouille, Francia. Era un momento difícil para él marcado por su lucha contra los albigenses, y rogaba a la Madre de Dios que le sostuviera en esa batalla. Portaba un rosario en sus manos que le enseñó a rezar, rogándole que difundiera por doquier esta devoción, a la par que vaticinaba incontables bendiciones especialmente en la conversión de los pecadores. El santo hizo depositario de esta gracia, entre otros, a Simón de Monfort, que tenía vía libre para dirigirse a los soldados que se hallaban bajo su mando e iban a combatir en Muret. Toda la tropa rezó esta oración y obtuvo la bendición de María con el resultado de una espectacular victoria. En conmemoración de este hecho, que Simón consideró obra de Ella, erigió una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

Domingo propagó esta devoción y fue testigo de numerosas conversiones. Después de su muerte, los dominicos tomaron el testigo continuando esta misión. Pero el ser humano muchas veces peca de inconstancia, y aunque la oración fue acogida y rezada con piedad durante un siglo, después decayó. Entonces María volvió a hacerse presente para pulsar el corazón de sus hijos. Así, en el siglo XV se apareció al beato dominico bretón Alain de la Roche reiterando las promesas —quince en total— que había hecho a Domingo. Le rogó que recuperase esta tradición que se había perdido diciendo que, si además de saludarla, añadían la meditación sobre la vida, muerte y Pasión de su Hijo, se sentiría totalmente complacida. Le aseguró que serían tantos los milagros que se producirían con su rezo, que no habría prácticamente volúmenes para recogerlos. El beato volvió a restablecer esta devoción que fue calando en las gentes sencillas y en otros estratos sociales del pueblo cristiano.

Cuando el 7 de octubre de 1571 se obtuvo la victoria de los cristianos en la batalla naval de Lepanto, el papa san Pío V, que vio en ella la intercesión de María, solicitada rezando el rosario, extendió su práctica. Instituyó la celebración de Nuestra Señora de las Victorias, y mandó incluir en las letanías el título de «Auxilio de los cristianos». A Gregorio III se debe haber reemplazado el nombre de Nuestra Señora de las Victorias por el de Nuestra Señora del Rosario, como se viene celebrando desde entonces. La historia recoge memorables batallas en las que el adalid del triunfo obtenido ha sido siempre la advocación a la Virgen del Rosario. Distintos pontífices han ido acogiendo fervorosamente su rezo, otorgándole diversas indulgencias. Entre las encíclicas de León XIII se hallan doce dedicadas a él. A este papa se debe que la Iglesia confiera al mes de octubre la dedicación al santo rosario y a la presencia en las letanías del título «Reina del Santísimo Rosario». El beato Juan Pablo II, al igual que hicieron sus predecesores así como sus sucesores Benedicto XVI y Francisco, insistió en la conveniencia de rezarlo, y en 2002 añadió los misterios luminosos. En total se recorren veinte misterios de la vida de Jesucristo y de María. Tanto en Fátima como en Lourdes, María se apareció llevando un rosario en sus manos, pidiendo a los videntes: «Rezad el rosario».

En las primeras décadas del siglo XX esta oración se hizo popular en el mundo gracias al P. Patrick Peyton, quien hallándose plenamente convencido de haber sanado de su enfermedad gracias a María, no dudó en llevar a cabo su bellísima cruzada en pro del rosario haciendo de este lema «la familia que reza unida, permanece unida» un heraldo de reconciliación, bendecido por la Virgen.