Zoom

 

Una laica como Secretaria General de los Obispos

 

 

04/10/18


 

 

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se ha reunido los días 2 y 3 de octubre para tratar una serie de cuestiones que serán analizadas en la Plenaria de los obispos del mes de noviembre. La nota informativa de la CEE y el vídeo que recoge la rueda de prensa informan de estos aspectos.

Uno de los puntos del orden del día era la elección del secretario general de la CEE para el quinquenio 2018-2023 que en estos momentos ocupa José María Gil Tamayo. En los Estatutos se contempla que él puede optar a un nuevo mandato, y al ser preguntado si le gustaría, su respuesta ha sido: “Yo estoy para lo que digan los obispos”.

También se le ha preguntado si la normativa de la CEE contempla que puede optar a ese cargo un laico o una laica, y no un sacerdote. “No hay inconveniente porque el derecho no establece nada al respecto, aunque en la conferencia siempre ha sido un obispo o un sacerdote el que ha desempeñado esta responsabilidad”.

En los corrillos posteriores a la rueda de prensa se cruzaban distintas impresiones al respecto. Unos decían que todavía está muy lejos la elección de un laico, y menos de una mujer, para ocupar el puesto de Secretario General de los obispos. Sin embargo, en algunas conferencias episcopales de distintos países, sí que recae esta responsabilidad en mujeres.

Otras voces apuntaban a que la elección de una mujer para ocupar este puesto está más cerca de los que podamos imaginar.  Pero se insistía en que si una mujer llega a ocupar el puesto de Secretaria General de los obispos, no es para ser una mandada, sino para que sea escuchada  y valorada dentro de la Conferencia Episcopal.

Ya veremos.

 

Zenón de Elea.