MUNDO | Siria

 

Desaparece un periodista cristiano en la zona kurda de Siria

 

Se trata de Souleman Yusph, cronista y activista asirio. Según fuentes locales, las autoridades kurdas lo habrían detenido ayer en Qamishli, alrededor de las 21 horas (hora local). El motivo de su desaparición podría estar relacionado con la difusión de reportajes en el que se ve a las autoridades kurdas irrumpiendo violentamente escuelas cristianas.

 

 

02 octubre 2018, 15:49 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

Según informa Asia News, la desaparición del periodista asirio Souleman Yusph se produjo ayer en Qamishli, una localidad situada en el noreste de Siria controlada por los kurdos. Las fuentes locales narran que las autoridades kurdas lo habrían detenido en un operativo alrededor de las 21 horas (hora local) siéndole confiscados varios bienes y objetos, entre ellos, un ordenador personal y numerosos documentos relacionados con su campaña de denuncia. La orden de arresto podría provenir de la cúpula del Partido de la Unión Democrática (PYD, sigla política kurda afiliada al PKK y a las fuerzas Democráticas Sirias, SDF).

 

Souleman Yusph y sus protestas contra las autoridades Kurdas

Souleman Yusph ha destacado en el último mes por sus duras protestas en contra del cierre de escuelas cristianas asirias en la región, llevadas a cabo en el pasado mes de agosto por orden de las autoridades kurdas. Una denuncia que ha hecho pública a través de numerosos reportajes e investigaciones, desafiado abiertamente las intimidaciones y amenazas de las autoridades.

El pasado 28 de agosto, Souleman Yusph fue uno de los primeros en difundir videos e imágenes en el que se ve a las autoridades kurdas irrumpiendo en las escuelas cristianas de la zona para clausurar e impedir el desarrollo de las clases. Sus publicaciones y videos, además de haber tenido un gran impacto mediático, dejan ver claramente las vejaciones cometidas por los kurdos, como por ejemplo la intervención de las milicias autonomistas kurdas en las protestas de padres y alumnos, reprimiendo las manifestaciones con violencia e incluso con el uso de armas de fuego.

 

Gobierno Kurdo procede al cierre violento de escuelas en Qamishli

Los motivos que han llevado a las autoridades Kurdas al cierre de varias escuelas estatales y cristianas ha sido porque éstas se negaban a adoptar las políticas educativas impuestas por la administración local, inspiradas en el nacionalismo kurdo: entre ellas, la imposición de la lengua kurda en reemplazo del árabe.

 

Se reunen líderes cristianos y kurdos para llegar a un acuerdo

La semana pasada, gracias a la mediación de líderes cristianos y kurdos se llegó a un acuerdo sobre la cuestión de las escuelas. El arzobispo de Hassaké-Nisibi, Mons. Hindo – quien fue uno de los participantes a la mediación - asegura que en los últimos días, las autoridades kurdas “han emitido un decreto que obliga a todos aquellos que trabajan para la comunidad kurda a enviar a los hijos a sus escuelas. Para quien viole la norma, están previstas la cárcel y multas durísimas”. Ante este complejo contexto, se levantan aún más las sospechas de quienes podrían ser los responsables de la desaparición del periodista Souleman Yusph.