Congreso “La Iglesia en la Sociedad Democrática”, 3 y 4 de octubre en la Fundación Pablo VI

 

 

Lunes 01 Octubre, 2018


 

 

En el marco de los 40 años de Constitución, la Fundación Pablo VI, en colaboración con la Conferencia Episcopal Española (CEE), organiza el Congreso La Iglesia en la Sociedad Democrática”. El encuentro tendrá lugar en Madrid, en la sede la Fundación (Paseo de Juan XXIII, 3, 28040 Madrid), los días 3 y 4 de octubre. Sus objetivos: poner en valor el papel de la Iglesia en la Transición; sus relaciones a lo largo de estos 40 años con el Estado y la sociedad democrática; y su contribución a la educación, la cultura y el desarrollo social.

El miércoles 3 de octubre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la sesión inaugural. El eje central será la conferencia “Dos Miradas sobre las relaciones Iglesia Estado”, con un discurso del cardenal Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, al que contestará María Teresa Fernández de la Vega, actual presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta primera del Gobierno.

En la sesión inaugural se contará con la asistencia del presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez. Está prevista la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y de la ministra de educación y formación profesional, Isabel Celaá; además de numerosas personalidades de la vida política, social y eclesial, como el abogado y político Adolfo Suárez Illana; el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde; el ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja; la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino; la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ana Gallego; o la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiró.

Audiencia con S.M. el Rey

Con este Congreso se pretende no sólo recordar el papel destacado de la Iglesia en estos 40 años de madurez de la Democracia, sino reconocer el valor de todos los actores que hicieron posible la Transición española, la firma de la Constitución y el proceso democrático que de ella deriva. Por eso, se ha invitado a participar a las más altas instituciones del Estado.

El jueves 4 de octubre, una representación de la Fundación Pablo VI y de la Conferencia Episcopal será recibida por S.M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Programa del jueves 4 de octubre

La jornada del día 4 de octubre comenzará con la mesa redonda, “Desde la Transición hacia la Democracia”Moderada por la periodista Victoria Prego. Participarán el ex vicepresidente del Gobierno de Suárez Rodolfo Martín Villa; el historiador Juan María Laboa; y el sociólogo Rafael Díaz Salazar. Le seguirá un diálogo, moderado por el periodista Carlos Herrera, sobre “El papel de la Iglesia en la Cultura y la Educación”, con dos protagonistas: el  cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente primero del Gobierno de España.

Ya por la tarde, a las 16,30 horas, se abordará en una mesa moderada por Fernando Ónega “El papel de la Iglesia en la sociedad democrática” con los ponentes Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; y  Ignacio Cosidó Gutiérrez, portavoz del Grupo Popular en el Senado.

  • Las acreditaciones para el Congreso pueden realizarse hasta el día 2 de octubre en el correo comunicacion@fpablovi.org, facilitando el nombre, apellidos, DNI y el medio al que pertenece, además de indicar las sesiones a las que va a asistir.
  • El Congreso podrá seguirse por streaming a través de la web www.congresoiglesiaydemocracia.es, donde también se podrá encontrar toda la información sobre los ponentes y el formulario de inscripción.