Papa Francisco | viaje apostólico

 

El Papa a los jesuitas: tengan discernimiento para arrancar al hombre del infierno

 

Francisco ha invitado a los jesuitas de la región a buscar al hombre que sufre y a llevar la esperanza cristiana de manera concreta, ayudando a los afligidos, a los oprimidos, a los que están en prisión, a los que huyen de la persecución

 

 

24 septiembre 2018, 14:10 | Ciudad del Vaticano


 

 

Durante su visita pastoral a los países bálticos, el Papa se reunió anoche en Vilna con una veintena de jesuitas de la Provincia de Lituania, entre ellos jesuitas de origen lituano procedentes de los Estados Unidos y cuatro obispos. Presente estaba el Padre Tadeusz Cieślak, antiguo jefe de la Redacción polaca de Radio Vaticano, que ahora vive en Riga. Su relato del contenido encuentro al micrófono de Julia Zajaczkowsk de la redacción polaca.

“El Santo Padre nos recordó la necesidad de usar el discernimiento espiritual en cualquier acción pastoral de los jesuitas. Esto es muy importante. Dijo que un jesuita con buen discernimiento ni siquiera se perderá en el campamento de diablo. Esto no significa alardear, sino más bien no perder de vista a Cristo, que también descendió  a los infiernos, a los infiernos de la existencia humana.

El Santo Padre ha dicho varias veces durante el día que el hombre también encuentra castigos, persecución, que hay ideologías que lo oprimen; también encuentra la muerte. En estas situaciones de penuria, de tragedia, nosotros, como jesuitas, también debemos actuar no porque seamos buenos psicólogos o educadores, sino porque somos aquellos que viven el Cristo. También Él descendió al infierno de la existencia humana, para arrebatarle al hombre del inframundo como tal,  y darle la salvación. Éste es el sentido del discernimiento, su propósito. Aún hoy, no sólo en la época de la Segunda Guerra Mundial, de la opresión soviética, encontramos situaciones en las que el hombre encuentra "su infierno" y se encuentra en el submundo. Debemos discernir, debemos buscar también al hombre que vive en este tipo de situaciones y llevar la esperanza de Cristo de manera concreta, ayudando a los afligidos, a los oprimidos, a los que se encuentran en prisión, a los que huyen de la persecución”.