Solidaridad

 

Scholas, la Fundación impulsada por Francisco, firma un convenio con la Primera Dama de República Dominicana para mejorar la educación

 

En el marco de un Encuentro Ecuménico multitudinario, el objetivo de este acuerdo es fomentar un vínculo entre escuelas públicas y privadas

 

 

20/09/18


 

 

La Fundación Scholas continúa recorriendo medio mundo para implementar sus programas educativos, marcados por la cultura del encuentro y del entendimiento entre las escuelas públicas y privadas.

Ahora han viajado hasta la República Dominicana. En el marco de un Encuentro Ecuménico multitudinario, José María del Corral, presidente mundial de Scholas, ha firmado un convenio con la primera dama de República Dominicana, Cándida Montilla de Medina y el ministro de educación del país, Andrés Navarro para la implementación de los programas de Scholas en el país. La Comisión mixta estará integrada también por la Secretaría ejecutiva de la Conferencia Episcopal Dominicana.

 

Vínculo entre escuelas públicas y privadas

A partir de este convenio se fomentará el vínculo entre escuelas públicas y privadas en todo el territorio de la República Dominicana para así mejorar la educación y lograr la inclusión educativa, a través del compromiso de todos los actores sociales.

Scholas Ciudadanía es el primer programa que ya se realizó en Santo Domingo, con más de 300 estudiantes de  escuelas públicas y privadas, de distintas confesiones religiosas. Los jóvenes eligieron trabajar las problemáticas de embarazo precoz y falta de comunicación en el hogar.

La Primera Dama del país ha explicado que "el trabajo de Scholas en varios países del mundo es digno de los mayores elogios. Scholas utiliza el vehículo de la educación para impulsar la cultura de la paz que es el objetivo de este encuentro. Me complace anunciarles que hemos firmado junto con el Despacho de la Primera Dama un acuerdo del que también participó el Ministerio de Educación para implementar la metodología educativa de Scholas”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de José María del Corral que expresó su alegría por la respuesta de los jóvenes Dominicanos.

Posteriormente, osé María del Corral invitó a los ministros de todos los credos presentes y las autoridades junto a los estudiantes a plantar el olivo de la Paz y escuchar el mensaje del Papa Francisco.

 

Un espacio para los jóvenes en Haití

Después de dos años de implementación de los programas de Scholas Ciudadanía, Arte y Deporte en las ciudades más pobladas de Haití, Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, Scholas se instala de manera permanente allí por medio de un acuerdo de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La congregación de religiosas de Jesús María, hermanas de espiritualidad jesuita, puso a disposición un espacio en su casa para alojar la primera sede de Scholas en el país.

Con motivo de la inauguración de la sede se llevó a cabo una celebración con la presencia de José María del Corral, presidente mundial de Scholas, Koldo Echebarría, representante del BID en Haití, acompañados por los equipos de trabajo de Scholas y del BID respectivamente. También participaron las religiosas de la Congregación de Jesús Maria, voluntarios de la Congregación, y las autoridades de Fe y Alegría en Haití, Padre Pierre Rachelin Coicou y Emilio Travieso, director y vicedirector, respectivamente, quienes trabajan con comunidades vulnerables. Se realizó el tradicional corte de cinta con los colores de la bandera haitiana y del Vaticano.

La nueva sede de Scholas en Haití facilitará el acompañamiento de la implementación de las propuestas de los jóvenes haitianos, realizadas en el marco de los programas de Ciudadanía, así como la inclusión de más escuelas y comunidades en los programas.

 

Más de 400 jóvenes

Más de 400 jóvenes de Haití ya han participado de los programas de Scholas. El trabajo de la organización en el país comenzó en julio del 2016, con 150 estudiantes de 20 escuelas públicas y privadas en el marco del programa Scholas Ciudadanía y con el apoyo del BID. También acompañaron las experiencias el Ministerio de Educación de Haití y el Centro de Liderazgo y Excelencia de Haití (CLE).

En su segunda misión en Haití, en agosto del 2018, Scholas continuó el camino pedagógico con los jóvenes que ya habían participado de Scholas Ciudadanía en Puerto Príncipe, esta vez a través de las Escuelas de Arte y Deporte.

Del mismo modo, Scholas expandió su trabajo a Cabo Haitiano donde 250 estudiantes de 25 escuelas participaron del programa Scholas Ciudadanía y luego de las Escuelas de Arte y Deporte.