VATICANO | Papa Benedicto XVI

 

Vaticano: El “Premio Ratzinger” a una teóloga alemana y un arquitecto

 

La Fundación Vaticana “Joseph Ratzinger – Benedicto XVI” presentó la mañana de este jueves, 20 de septiembre de 2018, tres importantes iniciativas para este otoño: la 2° Edición del Premio “Razón abierta”, la 8° Edición del “Premio Ratzinger” y el VIII Simposio Internacional.

 

 

20 septiembre 2018, 14:31 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“La Fundación fue instituida en 2010 con la finalidad de promover estudios y publicaciones sobre las obras y el pensamiento de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, y para promover estudios teológicos en relación a diversas disciplinas”, lo dijo el P. Federico Lombardi, S.J., Presidente del Consejo de Administración de la Fundación “Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”, al presentar las iniciativas que esta Fundación Vaticana viene desarrollando en los próximos meses: la 2° Edición del Premio “Razón abierta”, la 8° Edición del “Premio Ratzinger” y el VIII Simposio Internacional.

 

 

Segunda Edición del Premio “Razón Abierta”

Esta iniciativa nació con la colaboración de la Universidad “Francisco de Vitoria” de Madrid, y que ahora llega a su 2 Edición inspirado en una idea central del pensamiento de Joseph Ratzinger: “Razón abierta”. Con esto se busca promover una visión más amplia y abierta de la razón y de su ejercicio en la búsqueda de la verdad y de las respuestas a las preguntas fundamentales sobre la humanidad y su destino.

“El Premio ‘Razón abierta’ es un complemento al ‘Premio Ratzinger’ – señaló el Dr. Max Bonilla, Responsable de Relaciones Exteriores de la Universidad Francisco de Vitoria – con el cual se ha querido colaborar para promover y animar la creación de una red de estudiosos dedicados al diálogo entre las ciencias particulares y la teología o la filosofía, siguiendo la mentalidad propuesta por el Papa Benedicto XVI de intentar abrir el horizonte de la razón humana a la verdad del hombre en relación con el mundo”.

Presentando a los ganadores de este año, el Dr. Bonilla señaló que, este año se había recibido más de 170 candidaturas de más de 100 Universidades de muchos países diferentes, para dos categorías, investigación y docencia. La entrega de premios se realizará el día 24 de septiembre en la Pontificia Academia de las Ciencias.

Los ganadores de la investigación son: Javier Sánchez Cañizares, de la Universidad de Navarra (España), con una obra titulada “Universo singular”, reflexión sobre las singularidades que se observan en la historia del universo a la luz de los resultados de la investigación cosmológica y física actual; y Juan Arana, de la Universidad de Sevilla (España), con la obra “La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista”.

Los ganadores en la categoría Docencia son: Gonzalo Génova y María del Rosario González, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Complutense, por el curso “Ética para ingenieros: Entre la supervivencia y la dignidad”; mientras que John C. Cavadini, James Martin, Patricia Bellm y Christopher T. Baglow, de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), han desarrollado un extenso programa de formación para profesores de secundaria: Educadores Católicos para comprometerse en el Diálogo entre Ciencia y Religión.

 

Premio “Razón Abierta”

 

Octava Edición del “Premio Ratzinger”

La segunda iniciativa de la Fundación Vaticana este año tiene como galardonados a una mujer, una teóloga católica y un reconocido arquitecto. Se trata de Marianne Schlosser. Teóloga católico. Profesor titular de Teología de la Espiritualidad en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Viena desde 2004. Tiene un profundo conocimiento de la teología y espiritualidad patrística y de la Baja Edad Media, con especial atención a las órdenes mendicantes, ha traducido al alemán gran parte de la obra de San Buenaventura y ha sido editora del Volumen II de la Ópera Omnia de Joseph Ratzinger sobre “La idea de revelación y la teología de la historia de Buenaventura”. En 2014 fue nombrada por el Papa Francisco como miembro de la Comisión Teológica Internacional.

El otro galardonado es, Mario Botta. Arquitecto de renombre internacional. Ha realizado numerosas intervenciones y proyectos y ha participado en numerosos concursos. Su arquitectura está influenciada por Le Corbusier, Carlo Scarpa y Louis Kahn. Ha trabajado en muchos tipos de edificios: casas, escuelas, bibliotecas, museos, bancos, pero también en particular en varios edificios importantes de culto, incluyendo la Iglesia de San Juan Bautista en Mogno, la Catedral de Evry, cerca de París, la Catedral del Santo Rostro en Turín. Es autor de una de las capillas expuestas en el “Pabellón” de la Santa Sede en la Isla de San Jorge, en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

 

Octavo Simposio Internacional

La tercera iniciativa importante de la Fundación Ratzinger, es el VIII Congreso Internacional de Estudios, que este año se organiza en Roma, junto con la Universidad LUMSA el próximo 15 y 16 de noviembre. El título de este Congreso es desafiante: “Derechos fundamentales y conflictos entre derechos” y tiene por objeto honrar dos importantes aniversarios: el 70º Aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 20º Aniversario de la concesión del título honorífico al entonces Cardenal Joseph Ratzinger por parte de LUMSA por “La contribución fundamental que hizo durante sus estudios a la fundación del derecho”.

El tema elegido para el Simposio es considerado particularmente importante hoy por el Papa Emérito, que ha dedicado muchos discursos y reflexiones sobre este y que ha apreciado mucho esta elección. Los temas tratados son de gran actualidad: la libertad religiosa, el derecho natural, el laicismo positivo en el pensamiento de J. Ratzinger, la génesis y aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la multiplicación de los derechos y el peligro de destrucción de la idea de derecho, la posición de la Iglesia en el debate sobre los derechos humanos, etc.