IGLESIA | sínodo Amazonia

 

Miembros de la REPAM se reúnen en Alemania

 

Al término de la reunión en Berlín, la delegación de la REPAM se transferirá a Bruselas, donde sostendrán encuentros con la Conferencia Episcopal de Europa y otras delegaciones en favor de la Amazonia.

 

 

18 septiembre 2018, 14:31 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

El 17 de septiembre comenzó el segundo encuentro de los líderes de la Red Eclesial Pan Amazónica REPAM, en Berlín, capital de Alemania. El motivo de dicha reunión fue para reflexionar sobre cómo desarrollar mejor el trabajo de servicio sobre el proceso amazónico. Los temas principales que se trataron en esta reunión fueron los de territorio, comunicación e incidencia, los cuales son importantes para las organizaciones como ADVENIAT, MISEREOR, CÁRITAS ESPAÑOLA, MANOS UNIDAS, CAFOD, CCFD, SECOURS CATHOLIQUE, ALBOAN, ENTRE CULTURAS, CÁRITAS ALEMANA y CÁRITAS INTERNACIONALIS.

 

Actuación inmediata por la Amazonía

Durante la intervención de las distintas organizaciones se llegó al consenso que la actuación de la REPAM debe ser de inmediato pues la Amazonia se encuentra en crisis ante el descuido de las autoridades locales y la sociedad civil. “Tenemos que estar dispuestos a rompernos para responder a la Amazonía, para servir de mejor manera, porque el grito es urgente”, señaló Ana Cristina García, representante de América Latina para Cáritas Española y coordinadora del eje de Redes Internacionales de REPAM.

La reunión es presidida por el presidente de la REPAM, el Cardenal Claudio Hummes y el vicepresidente, el Cardenal Pedro Barreto. “La Repam es un signo para sentir, que estamos juntos, que usted no está solo” señala el Cardenal Hummes, animando a un trabajo coordinado y que ello, ha cambiado la estructura de algunas instituciones propias de la Iglesia, “caminar juntos, respetando nuestras diferencias, pero responder ya, porque más tarde, es demasiado tarde”; así lo preciso como un llamado para plantear procesos de acompañamiento concreto a las comunidades y pueblos indígenas. El primer orden del día, se reflexionó en torno a los focos temáticos y se compartieron experiencias institucionales de trabajo en los países amazónicos y se centraron algunas acciones y pasos a seguir para promover una perspectiva y proyección pan amazónica.

 

Participantes y actividades después  del encuentro

En esta oportunidad se cuenta con la presencia de dos importantes líderes amazónicos, Jose Horlando da Silva, de la comunidad campesina del municipio de  Buriticupú en Brasil, cuya comunidad que se  encuentra en un proceso de resistencia frente a los impactos de la empresa Vale y miembro de la Red Justicia en las Rieles. Y Rosildo da Silva, líder indígena del pueblo Jaminawa Arara. Los dos invitados harán una ponencia especial el miércoles 19 de septiembre, sobre sus casos de defensa de los derechos humanos acompañados por la Iglesia Local y la REPAM. Además, se presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos en la Pan Amazonía, documentado e investigado con 13 territorios amazónicos en Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.

Por otro lado, la agenda en Alemania, que incluye reuniones de incidencia política, en la que los representantes de Misereor y Adveniat junto con el Cardenal Pedro Barreto y Mauricio López secretario ejecutivo de REPAM, dialogarán con algunos representantes de instituciones públicas alemanas, específicamente sobre la suscripción del acuerdo 169 de la OIT que Alemania aún no ha ratificado y que involucra directamente a pueblos indígenas. Al término de la reunión, la delegación se trasladará a Bruselas, donde se desarrollarán actividades con la Conferencia Episcopal de la Unión Europea  y otras reuniones con delegaciones de los Estados Amazónicos.