Sociedad y Familia

 

Los adultos estadounidenses son más religiosos que los europeos occidentales

 

El porcentaje de norteamericanos cristianos para los que la religión es muy importante, que rezan diariamente, asisten a la iglesia o creen con certeza en el Dios de la Biblia, es muy superior al de los de Europa Occidental; y otro tanto pasa con los no afiliados religiosamente

 

 

17 septiembre, 2018 | Josu de la Varga


 

 

Un reciente estudio del Pew Research Center nos recordaba que, a pesar de la creciente secularización, la mayoría de europeos occidentales aún se consideran cristianos, aunque los no practicantes superan en mucho a los que son coherentes con su fe.

Ahora, un nuevo informe de este mismo centro de investigación vuelve a tratar esta cuestión en contraste con Estados Unidos y concluye que los adultos estadounidenses son más religiosos que los de Europa Occidental.

El estudio ‘U.S. adults are more religious than Western Europeans’, publicado el pasado 5 de septiembre, constata que el porcentaje de norteamericanos cristianos para los que la religión es muy importante en sus vidas; que rezan diariamente; que asisten a la iglesia con regularidad; o aquellos que creen con certeza en Dios, y más concretamente en el Dios de la Biblia, es muy superior al de los europeos occidentales.

Por ejemplo, ocho de cada diez estadounidenses creen en un poder superior, pero solo el 56% en el Dios de la Biblia. Sin embargo, con datos de este nuevo estudio, ese porcentaje se reduce a menos de la mitad entre los adultos de Europa Occidental.

Incluso entre los no afiliados religiosamente, los estadounidenses tienen mayores creencias en todas estas cuestiones que los europeos occidentales.

Cabe recordar que, aunque la composición religiosa en Estados Unidos es muy parecida a la de muchos países de la Unión Europea, y la mayoría de la población a ambos lados del Atlántico se reconoce como cristiana, “una parte sustancial dicen que no están afiliados a la religión”, cita el informe.

De hecho, “aproximadamente un cuarto de la población adulta estadounidense se identifica como ‘nones’ (23%)”, es decir aquellos que se describen a sí mismos como ateos, agnósticos o ‘nada en particular’.

En Alemania (24%), el Reino Unido (23%) y otros países de Europa Occidental, también los porcentajes de quienes no están afiliados religiosamente son parecidos.

 

Para los estadounidenses cristianos la religión es muy importante en sus vidas

 

Los religiosamente coherentes

En cualquier caso, el informe insiste en que “los adultos estadounidenses, tanto cristianos como no afiliados, son considerablemente más religiosos que sus homólogos europeos”, de acuerdo a los datos que mostraba en 2014 el análisis del ‘Religious Landscape Study’ realizado por el Pew Research Centre en Estados Unidos y una encuesta de 2017 de los europeos occidentales.

Yendo a los detalles, “alrededor de dos tercios de los cristianos estadounidenses oran diariamente (68%)” en comparación con una media de “solo el 18% de los cristianos en 15 países en Europa”, incluyendo el 6% en Gran Bretaña, 9% en Alemania, 12% en Dinamarca y 38% en los Países Bajos, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del informe.

 

A diferencia de Estados Unidos, pocos cristianos de Europa Occidental son religiosamente coherentes

 

Al mismo tiempo, un 68% de adultos en Estados Unidos asegura que la religión es muy importante en sus vidas, ante solo una media del 14% que opina los mismo en los países occidentales europeos encuestados.

Cuando se les pregunta si asisten a los servicios religiosos al menos una vez al mes, un 31% de los europeos contestan afirmativamente, frente a un 64% de los norteamericanos; y creen en Dios con absoluta certeza un 23% de encuestados en Europa Occidental ante un 76% de los estadounidenses.

Por otra parte, entre el colectivo de los no afiliados religiosamente, “el 27% de los ‘nones’ religiosos en los Estados Unidos creen en Dios con absoluta certeza”, mientras solo hacen esta afirmación una media del 3% entre los europeos; y “oscila entre el 1% en Austria, Francia, Alemania y el Reino Unido, y el 12% en Portugal”.

En cuanto a las otras cuestiones planteadas a los no afiliados a religión alguna, “el 20% de los ‘nones’ de Estados Unidos oran a diario, y solo el 6% de los cristianos en el Reino Unido lo hacen”, mientras la media europea está en el 2%; asisten a la iglesia con regularidad un 9% en Estados Unidos y solo un 1% en Europa Occidental; y para el 13% de estadounidenses ‘nones’ la religión es muy importante en sus vidas, ante solo el 1% de europeos.

 

Creer en el Dios de la Biblia, más presente en Estados Unidos que en Europa

 

Creer en el Dios de la Biblia

Otra de las conclusiones del estudio es que “los estadounidenses también son mucho más propensos que los europeos occidentales a creer en Dios como se describe en la Biblia. Más de la mitad de los encuestados en Estados Unidos (56%) dice que este es el caso”, según otra encuesta realizada online por el mismo centro de investigación.

Como se ve en este otro gráfico, ese porcentaje equivale a más del doble de la media de países en Europa Occidental (27%).

 

Los estadounidenses también creen más que los europeos en el Dios que describe la Biblia

 

En sentido contrario, “los estadounidenses son mucho menos propensos que los europeos occidentales a decir que no creen en un poder superior de ningún tipo (10% frente a una mediana de 26%)”, señala el informe.

Cuando la pregunta es si creen en otro poder superior o fuerza espiritual, los porcentajes son: 33% los estadounidenses y 38% los europeos occidentales.

“Los adultos estadounidenses también son mucho más propensos que los europeos a creer en tres rasgos comúnmente asociados con las nociones cristianas de Dios: que Dios ‘ama a todas las personas independientemente de sus fallos’, ‘conoce todo lo que sucede en el mundo’ y ‘tiene el poder de dirigir o cambiar todo lo que sucede en el mundo’”.

Por ejemplo, “aproximadamente seis de cada diez estadounidenses (61%) dicen que Dios es todopoderoso, por ejemplo, mientras que la media en Europa Occidental sobre esta cuestión es del 25%. Y en Dinamarca y Suecia, solo el 13% de los adultos dicen esto”, concluye el informe.

En las otras dos cuestiones de la parte baja del gráfico, entre los europeos occidentales, un 46% cree que Dios o un poder superior es amoroso, y un 32% que Dios o un poder superior son omniscientes; mientras porcentajes entre los estadounidenses son, respectivamente, el 77% y el 71%.