Servicio diario - 04 de septiembre de 2018


 

El Papa abrirá el Sínodo sobre los jóvenes el 3 de octubre
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El Papa exhorta a hacer "todos los días" examen de conciencia
Rosa Die Alcolea

Viaje a los países bálticos: Programa del Papa actualizado
Redacción

'El Video del Papa': Recemos por la educación de los jóvenes africanos
Rosa Die Alcolea

P. Antonio Rivero: "¡Cuántos mudos y sordos hay por ahí!"
Antonio Rivero

Beata Teresa de Calcuta, 5 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

04/09/2018-16:23
Rosa Die Alcolea

El Papa abrirá el Sínodo sobre los jóvenes el 3 de octubre

(ZENIT — 4 septiembre 2018).- El Papa Francisco visitará Palermo el próximo 15 de septiembre de 2018, con motivo del XXV aniversario del martirio del beato don Giuseppe Puglisi.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho pública la agenda de celebraciones del Santo Padre, esta mañana, 4 de septiembre de 2018.

Del mismo modo, el Pontífice viajará a Lituania, Letonia y Estonia del 22 al 25 de septiembre, este mismo año.

 

Canonización

En el mes de octubre tendrán lugar diversas celebraciones litúrgicas en el Vaticano: El miércoles 3, a las 10 horas, el Papa celebrará la Santa misa para la apertura de la XV Asamblea General Ordinario del Sínodo de los Obispos sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, en la Capilla Papal, en la Plaza de San Pedro.

El domingo 14 de octubre, XXVIII domingo del Tiempo Ordinario, el Obispo de Roma presidirá la Santa Misa y canonización de los beatos Pablo VI, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, Marie Katharina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, Nunzio Sulprizio.

La celebración tendrá lugar a las 10:15 horas en la Capilla Papal, en la Basílica Vaticana, ubicada en la Plaza de San Pedro.

Por otro lado, el )00( domingo del Tiempo Ordinario, 28 de octubre, Francisco celebrará la Santa misa de clausura de la XV Asamblea General Ordinario del Sínodo de los Obispos, a las 10 horas en la basílica de San Pedro, Capilla Papal.

 

 

04/09/2018-15:57
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El Papa exhorta a hacer "todos los días" examen de conciencia

(ZENIT — 4 sept. 2018).- Cada noche —ha exhortado el Papa Francisco— el cristiano debería recapacitar sobre el día que acaba de pasar para ver si ha prevalecido la "vanidad" y el "orgullo" o si ha logrado imitar al Hijo de Dios. "El Señor nos enseñe a hacer siempre, todos los días, el examen de conciencia", ha pedido.

En la Misa celebrada esta mañana, primer martes de septiembre, en la capilla de la Residencia Santa Marta, el Santo Padre ha recordado que todos los días se enfrentan en el corazón del hombre el "espíritu del mundo" y el "Espíritu de Dios".

"En la vida cristiana", por lo tanto, debemos luchar "para dejar espacio al Espíritu de Dios" y "para ahuyentar al espíritu del mundo". Y un "examen de conciencia" diario —sugiere el Pontífice — ayuda a "identificar las tentaciones", a aclarar cómo actúan estas fuerzas opuestas.

 

No somos animales

En este sentido, el Papa ha dicho: "Saber que sucede en el corazón. Si no hacemos esto, si no sabemos lo que sucede en nuestros corazones — y esto no lo digo yo, lo dice la Biblia — somos como "los animales que no entienden nada", que van adelante por instinto. Pero nosotros no somos animales, somos Hijos de Dios, bautizados con el don del Espíritu Santo. Por eso es importante entender que ha sucedido hoy en mi corazón".

El Pontífice ha comentado la Primera lectura, en la que "el apóstol Pablo enseña a los corintios el camino para tener el pensamiento de Cristo", un camino marcado por el abandono al Espíritu Santo. De hecho, es el Espíritu Santo quien nos guía a "conocer a Jesús", a tener sus propios "sentimientos", a comprender el "corazón".

 

Dos formas de pensar

"El hombre dejado a sus fuerzas no comprende las cosas del Espíritu", ha matizado el Papa Francisco en su homilía.

"Hay dos espíritus, dos formas de pensar, de sentir, de actuar: aquel que me lleva al Espíritu de Dios y aquel que me lleva al espíritu del mundo. Y esto sucede en nuestra vida: todos tenemos estos dos "espíritus", digamos así. El Espíritu de Dios, que nos conduce a las buenas obras, a la caridad, a la fraternidad, a adorar a Dios, a conocer a Jesús, a hacer muchas buenas obras de caridad, a orar: este. Y el otro, el espíritu del mundo, que nos lleva a la vanidad, el orgullo, la suficiencia, el chisme: un camino completamente diferente.

Nuestro corazón —ha parafraseado Francisco— es como un "campo de batalla", un campo de guerra donde estos dos espíritus pelean.

 

 

04/09/2018-17:51
Redacción

Viaje a los países bálticos: Programa del Papa actualizado

(ZENIT – 4 sept. 2018).- La Santa Sede ha actualizado el programa del viaje apostólico del Papa Francisco a Lituania, Letonia y Estonia, que se publicó el pasado 5 de julio.

A continuación, ofrecemos el renovado itinerario del Santo Padre:

 

Sábado 22 septiembre 2018

 

ROMA-VILNIUS

 
07:30 Salida en avión de Roma/Fiumicino hacia  Vilnius    
11:30 Llegada al aeropuerto internacional de Vilnius    
  CEREMONIA DE BIENVENIDA    
12:10 VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial    
12:40 ENCUENTRO con las AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO en la explanada del Palacio Presidencial Discurso del Santo Padre  
16:30 VISITA AL SANTUARIO MATER MISERICORDIAE Oración del Santo Padre  
17:30 ENCUENTRO con los JÓVENES en la explanada de la  catedral Discurso del Santo Padre  
18:40 Visita a la catedral    
       
     
Domingo 23 septiembre 2018

 

VILNIUS-KAUNAS-VILNIUS

 
08:15 Desplazamiento en automóvil a Kaunas    
10:00 SANTA MISA en el  Parque Santakos de Kaunas Homilía del Santo Padre  
12:00 ANGELUS en el Parque Santakos de Kaunas Ángelus del Santo Padre  
12:35 Almuerzo con los obispos en la Casa de la Curia    
15:00 ENCUENTRO con SACERDOTES, RELIGIOSOS/AS, CONSAGRADOS/AS, SEMINARISTAS en la catedral de Kaunas Discurso del Santo Padre  
16:00 Traslado al Museo de la ocupación y la lucha por la libertad, con una breve parada de oración en el Monumento a las víctimas del ghetto (Plaza Rūdnikų)    
 17:30 VISITA Y ORACIÓN EN EL MUSEO DE LA OCUPACIÓN Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD Oración del Santo Padre  
                     

 

 

Lunes 24 septiembre 2018

 

VILNIUS-RIGA-VILNIUS

 
07:20 Salida en avión del aeropuerto de  Vilnius para Riga  
08:20 Llegada al aeropuerto internacional de Riga  
  RECIBIMIENTO OFICIAL  
08:50 CEREMONIA DE BIENVENIDA  en el Patio  del Palacio Presidencial  
09:05 VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial  
09:30 ENCUENTRO con las AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO en el Salón de Recepciones  del Palacio Presidencial Discurso del Santo Padre
10:10 DEPOSICIÓN DE FLORES Y CEREMONIA  en el Monumento de la Libertad  
10:40 ENCUENTRO ECUMÉNICO en el Rigas Doms Discurso del Santo Padre
11:50 VISITA A LA CATEDRAL católica de Santiago Saludo del Santo Padre
12:30 Almuerzo con los obispos en la Casa archidiocesana de la Sagrada Familia  
14:30 Traslado en helicóptero del Riga Harbour Halipad al Santuario de la Madre de Dios de Aglona  
16:30 SANTA MISA en la zona del Santuario de la Madre de Dios de Aglona Homilía del Santo Padre
18:30 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el helipuerto de Aglona  
18:45 Traslado en helicóptero al aeropuerto internacional de Vilnius  
     
     
Martes 25 septiembre 2018

 

VILNIUS-TALLIN-ROMA

 
08:15 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto  internacional de Vilnius  
08:30 Salida en avión del aeropuerto  internacional de Vilnius hacia Tallin  
09:50 Llegada al aeropuerto internacional de Tallin  
  RECIBIMIENTO OFICIAL  
10:15 CEREMONIA DE BIENVENIDA  en la explanada del Palacio Presidencial  
10:30 VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial  
11:00 ENCUENTRO con las AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO en el Jardín de las Rosas del Palacio Presidencial Discurso del Santo Padre
11:50 ENCUENTRO ECUMENICO con los JÓVENES en la iglesia luterana de San Carlos  Discurso del Santo Padre
13:00 Almuerzo con el séquito papal en el Convento de las Hermanas Brigidinas  de  Pirita  
15:15 ENCUENTRO con los ASISTIDOS por LAS OBRAS DE CARIDAD DE LA IGLESIA  en la catedral de los Santos Pedro y Pablo Saludo del Santo Padre
16:30 SANTA MISA en la Plaza de la Libertad Homilía del Santo Padre
18:30 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto  internacional de Tallin  
18:45 Salida en avión del aeropuerto internacional de Tallin hacia Roma  
21:20 Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Ciampino

 

 

 

04/09/2018-17:28
Rosa Die Alcolea

`El Video del Papa': Recemos por la educación de los jóvenes africanos

(ZENIT — 4 sept. 2018).- "Recemos para que los jóvenes del continente africano tengan acceso a la educación y al trabajo en sus propios países": dice el Santo Padre Francisco en el nuevo 'Video del Papa'.

Cada mes, a través de la Red Mundial de Oración del Papa, se difunde la intención de oración del Pontífice, en 'El Video del Papa', una iniciativa de la productora La Machi.

En septiembre, Francisco invita a todos los fieles a rezar por los jóvenes del continente, ya que "es un continente rico, pero la riqueza más grande, más valiosa de África, son los jóvenes", señala en el video.

"El camino más eficaz para ayudarlos en esta elección es invertir en su educación. Si un joven no tiene posibilidades de educación, ¿qué podrá hacer en el futuro?" invita el Papa.

"Ellos deben poder elegir entre dejarse vencer por la dificultad o transformar la dificultad en una oportunidad", termina.

 

 

04/09/2018-15:25
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "¡Cuántos mudos y sordos hay por ahí!"

DOMINGO 23 DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo B

Textos: Is 35, 4-7a; St 2, 1-5; Mc 7, 31-37

Idea principal: La humanidad hoy en cierto sentido es sordomuda. Necesita del toque de Cristo para sanar y el grito de Jesús: "Éffeta".

Síntesis del mensaje: Dios, en Cristo, eligió a los pobres, se inclinó sobre quienes están afligidos por la enfermedad y sobre los de corazón triste, y ahora nos pide a nosotros, sus discípulos, que hagamos lo mismo, siendo canales del "Éffeta" de Jesús.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús se acerca a este sordomudo, como se acercó a los pobres, a los leprosos, al paralítico. Y acercándose los eleva, los cura, los hace volverse criaturas humanas, los enriquece de esperanza y de fe. Y se acerca y los toca, no sólo con su palabra sino con sus gestos humanos, con su humanidad. Tocó a este sordomudo, le humedeció la lengua. De siempre en el mundo antiguo tuvo la saliva tales efectos curativos. Jesús levantó los ojos al cielo como quien ora, respiró hondo como quien se apena ante la desgracia ajena o como quien coge impulso curativo, pronunció la palabra mágica: "Éffeta...ábrete" y el sordo tartaja oyó y habló como un hombre. Estas circunstancias destacan el papel de la humanidad de Cristo, instrumento de su poder divino. Resulta impresionante saber que Dios no se acerca a nosotros solamente con su Palabra espiritual sino que además nos toca. Dios llega a nosotros a través de las manos de Cristo, de su saliva. Y así cura nuestra alma y nuestro cuerpo, como lo hizo con el lisiado del evangelio. Los dedos del Señor, que se hundieron en las orejas del enfermo, no sólo abrieron sus oídos al sonido humano, sino también a la Palabra de Dios. Y la saliva divina, puesta sobre la lengua de ese tartamudo, no sólo la liberó de su traba natural, sino que le comunicó la agilidad necesaria para orar y para cantar la gloria de Dios.

En segundo lugar, este sordomudo es paradigma y prototipo de una humanidad cerrada a la voz de Dios e incapaz de alabar al Señor. Así lo entendió la Iglesia al escoger los gestos de Jesús para elaborar su ritual del Bautismo. Sin el bautismo éramos espiritualmente sordos, sólo capaces de escuchar la voz de "la carne y de la sangre", pero no la voz de Dios. Sin el bautismo éramos espiritualmente tartamudos, indignos y privados del derecho de llamar a Dios "Padre nuestro", incapaces de decir siguiera "Señor Jesús" ya que, como enseña san Pablo, nadie puede decir tal cosa "sin la ayuda del Espíritu Santo".

Muchos hombres de hoy están sordos como una tapia cuando les habla Dios desde la Biblia, desde los sacramentos, desde la voz de la Iglesia, desde el clamor de los pobres. No logran escuchar o no quieren escuchar el "Éffeta" de Jesús. ¿Por qué? Porque el mundo les ha roto los tímpanos del espíritu; y tanta carcajada mundana les ha atrofiado la boca del alma. Otros, gracias a Dios, entran en el templo y adoran, rezan, cantan, oyen, hablan...a Dios. Estos, en una sociedad descristianizada y neopagana, son una señal fluorescente de Dios, un milagro.

Finalmente, Cristo resucitado sigue curando hoy a la humanidad a través de la Iglesia. Durante dos mil años, la Iglesia se ha dedicado, no sólo a predicar la Palabra y perdonar los pecados, sino también a curar enfermos, atender a los pobres, ancianos y marginados, luchar contra todo tipo de opresión e injusticia, trabajar por la liberación integral de la persona. Basta ver la lista de los santas y santos fundadores, y obispos y sacerdotes, que incluso dieron la vida por esta causa del evangelio. Esta misión no sólo es de los ministros sagrados y consagrados y religiosas. Es de todo bautizado, cada uno en su campo de acción: familia, trabajo, amigos, parroquia, periferias. Pero tal vez, Jesús nos quiera curar también a nosotros hoy, porque tenemos los oídos y los labios cerrados.

Para reflexionar: ¿Soy capaz de ayudar a los ciegos que no ven o no quieren ver, para que sepan cuáles son los caminos de Dios? ¿Y a los sordos, para que se enteren del mensaje de salvación de Dios? ¿O a los mudos, para que se suelte su lengua y recobren el habla en los momentos oportunos?

Para rezar: Señor, quiero escuchar hoy también en mi vida el "Éffeta...ábrete", para que mis oídos se abran a tu Palabra y mi boca la lleve por todo el mundo, comenzando por los más cercanos. Ora sobre tus oídos y pide: "Effeta". Ábrete para la Palabra de Dios: yo quiero escuchar tu voz, Señor, quiero escuchar tus mociones. Abre mis oídos para las palabras buenas. Ora pidiendo para que tengas oídos de discípulo. Coloca tus manos sobre tus ojos y pide: "Éffeta". Señor, quiero tener una mirada de misericordia sobre las situaciones, sobre las personas, no quiero tener ojos maliciosos. Quiero verte en las personas, Jesús. Quiero verte en las situaciones. Con las manos en tu boca grita: "Éffeta". Quiero tener boca de discípulo. Que salgan de mi boca palabras que sanan, salvan, liberan y no palabras de desánimo. Abre mis labios para que yo sea un anunciador de tu Palabra. Y con las manos sobre tu corazón di: "Éffeta". Quiero tener tu corazón, Jesús. Abre mi corazón para amar, para perdonar. Abre mi corazón para no guardar odio de nadie. Yo quiero, Señor, abre mi corazón.

 

 

04/09/2018-18:03
Isabel Orellana Vilches

Beata Teresa de Calcuta, 5 de septiembre

«El ángel de los pobres. Entre otros galardones por su labor humanitaria, en 1979 obtuvo el Nobel de la Paz. Fallecida con fama de santidad en 1997, fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II y canonizada por Francisco en 2016»

Pocos dudan de que la vida de Teresa es conmovedora y fascinante, aunque determinadas críticas mordaces atenten contra su nombre y quehacer. A través de ella ha irradiado la misericordia de Dios en los deprimidos rincones de Calcuta con una fuerza tal que se siente la tentación de considerarla irrepetible. Y ciertamente cada ser humano lo es ante el Padre. Pero esta mujer, de la que hoy se hace eco este santoral de ZENIT, acogió la gracia con tanto brío que multiplicó con creces los numerosos talentos que recibió, sembrándolos en el tembloroso corazón de esos hermanos y hermanas que jamás conocieron otro consuelo que el que ella les dio. Digan lo que digan sus detractores cuesta dudar de la presencia de Dios y de su infinita bondad cuando se examina el testimonio de Agnes Gonxha Bojaxhiu. El sello de los justos es fácil de reconocer porque tras de sí dejan una huella inextinguible, como la suya.

«Soy un lápiz en manos de Dios»,le gustaba decir. Era albanesa. Había nacido en Skopje, hoy Macedonia, el 26 de agosto de 1910. En 1950 adquirió la ciudadanía india. Fue la benjamina de la familia. Influenciada por la honda fe materna, poco antes de cumplir los 12 años, y cuatro después de morir su padre, ya barajó la posibilidad de hacerse misionera. Participaba activamente en la parroquia del Sagrado Corazón. Un día, hallándose ante la imagen de la Virgen de Letnice, sintió que debía consagrarse a Dios. A la espera de tener edad para entrar en una Orden, se afilió a las Hijas de María, donde nació su vocación por los desfavorecidos. A los 18 años ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (hermanas de Loreto) sito en una localidad irlandesa. Y queriendo emular a la santa de Lisieux, tomó el nombre de Teresa. Pocos meses más tarde se trasladó a la India. Llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929. En 1931 comenzó a ejercer la docencia en la escuela femenina St. Mary, regida por la comunidad. En 1944 fue designada directora de la misma, y como tal ejerció hasta 1948. Cesó al ser autorizada para dedicarse por entero a la atención de los «más pobres de entre los pobres». Poseía todas las cualidades para ello: audacia, abnegación, espíritu de sacrificio, compasión, osadía, temple, misericordia, fortaleza, fidelidad, dotes organizativas, una fe insondable, etc. Y todo lo que hacía estaba impregnado de alegría.

Pero antes, como era una mujer de profunda oración, en ella fue vislumbrando la nueva vía que debía seguir. La denominó «llamada dentro de la llamada». Sucedió el 10 de septiembre de 1946 cuando iba de camino a Darjeeling para realizar el retiro anual y marcó el inicio de una travesía irreversible en la que su anhelo de amar a Cristo y a los demás llenó su vida por completo. En medio de una serie de locuciones y visiones se fue incrementando su sed por hallar «víctimas de amor» para Cristo. En una de ellas sintió que Él le decía: «Ven y sé mi luz. No puedo ir solo». Y fue dirigida por Cristo hacia el colectivo más desfavorecido de la tierra, para lo cual, según Él mismo le indicó, debía fundar una Congregación. Pasó dos años de pruebas y dificultades hasta que en agosto de 1948, obtenido el permiso correspondiente y vestida con su inmaculado sari de algodón, se dispuso a paliar todo el sufrimiento humano que le fuese posible sin ahorrar ningún esfuerzo, ni escatimar sacrificios.

Tras brevísima estancia con las Hermanas Médicas Misioneras de Patna, especializándose para su misión, y con las Hermanitas de los Pobres, en diciembre de ese mismo año comenzó su labor. Recibía la Eucaristía, y salía rosario en mano a buscar a los enfermos y moribundos, «los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba»;tanto daban hombres, mujeres, niños o ancianos, y lo mismo sucedía con el tipo de enfermedades que padeciesen. Ni repugnancia, ni temor a contagios, ninguna selección, la Madre Teresa no tenía otro horizonte que cubrir con su ternura al sufriente. Atendía, lavaba y curaba con delicadeza y misericordia a todos ellos en las calles donde se encontraban y también en sus casas. Vio la simbiosis entre amor y oración: «Dios nos ha creado para amar y para ser amados, y este es el comienzo de la oración, saber que Él me ama, que yo he sido creado para obras mayores», y que la santidad no es un lujo selectivo sino un deber de todos.

Pronto se fueron uniendo a la labor algunas de sus antiguas alumnas y surgió la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada en octubre de 1950 y aprobada por Pablo VI en 1965. Después nacieron los Hermanos Misioneros de la Caridad, los Misioneros de la Caridad Contemplativos y los Padres Misioneros de la Caridad. Creó también los colaboradores de Madre Teresa, y los colaboradores Enfermos y Sufrientes. Además, inició el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi. Luchó contra el aborto —«el niño es un regalo de Dios para la familia», decía—, y la eutanasia. Abrió centros en distintos puntos del mundo para la atención de leprosos, ciegos, ancianos, enfermos de SIDA, así como orfanatos para niños pobres y abandonados. Consideraba que «las obras de amor son siempre obras de paz».

Espiritualmente vivió una prolongada «noche oscura» hasta el fin de sus días, que acrecentó su sed de amor divino. «El amor, para que sea auténtico, debe costarnos [...]. Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él». Por su heroica labor fue galardonada con premios significativos como el Nobel de la Paz que obtuvo en 1979. En 1986 Juan Pablo II la visitó en Calcuta, en la conocida «Casa del moribundo». El 5 de septiembre de 1997, con el gozo de haber dejado nombrada una nueva superiora general, y su fundación extendida por diversos países, murió. El gobierno le dispensó un funeral de Estado, y de forma inmediata fue aclamada con fama de santidad en todo el mundo. Juan Pablo II la beatificó el 19 de octubre de 2003. Fue canonizada el 4 de septiembre de 2016 por el papa Francisco.