Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 602

16 de ago. 2018

 

1. Sectas: una amenaza invisible, pero real.

2. “Las sectas se esconden detrás de un discurso socialmente aceptado”.

3. Patricia Aguilar, la joven española captada por una secta peruana, vuelve a casa.

4. Tras el regreso de la joven captada por una secta: “el desamparo de las familias es increíble”.

5. La Iglesia de la Unificación se hace pasar por un movimiento evangélico en Brasil.

6. La madre de una adepta de la secta Nxivm publica un libro sobre su experiencia.

7. Así capta Cienciología a la gente a través de un cuestionario psicológico.

8. Argentina: detienen al director de la Fundación Dolto, psicólogo acusado de abusos y amenazas.

9. Argentina: acusan de violación del secreto de sumario en el caso de la secta de Mar del Plata.

10. México: los efectos de las prácticas rituales en algunos cementerios.

 

 

1. Sectas: una amenaza invisible, pero real.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado el portal Aleteia firmado por el psicólogo uruguayo Álvaro Farías, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Una de las dificultades más grandes que tenemos a la hora de concientizar a la sociedad sobre el peligro que suponen las sectas, los grupos de abuso psicológico y las pseudoterapias que suelen tener derivas sectarias, es el hecho de que este fenómeno resulta invisible a los diferentes actores que en la sociedad debieran velar por la integridad de las personas.

Las sectas se mimetizan en nuestras sociedades bajo múltiples pantallas, asociaciones culturales, ONGs, grupos terapéuticos, grupos espirituales, todos ellos a simple vista, grupos que perseguirían fines loables. Es así que aparentemente rehabilitan adictos, atienden merenderos, ofrecen cursos de desarrollo personal, ofrecen salud y bienestar, ofrecen trabajo y la posibilidad de realizar una carrera empresarial. Y en la gran mayoría de los casos, estas pantallas les alcanzan para funcionar insertos en la sociedad amparados por los marcos regulatorios de los sistemas legales de nuestros países.

Los que dedicamos parte de nuestro trabajo a recibir y responder infinidad de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes en las redes sociales, de familiares de víctimas del fenómeno sectario, vemos la verdadera cara del hecho y las graves y muchas veces irreparables consecuencias que tiene el abuso del que son víctimas aquellos que tuvieron una experiencia sectaria. Con ese dolor empatizamos y ese dolor el que nos mueve a no bajar los brazos en la tarea de generar conciencia en la sociedad del problema que esto supone.

La desinformación como problema

Nos encontramos muchas veces con un sistema legal que ampara el accionar de éstos grupos, no porque esté consagrado en la Ley su funcionamiento, sino porque la desinformación lleva a que, entre otras cosas, se diga que si una persona entró a este tipo de grupos siendo mayor de edad, entonces lo hizo por su propia cuenta, no percibiéndose de que una persona víctima de una secta, no entra a una secta por propia voluntad y discernimiento, sino que la manipulan y se adentra con un juicio crítico muy debilitado.

Otras veces nos encontramos con profesionales de la salud mental que suelen decir, “que si unos creen que Jesús está vivo otros podrían creen que serán salvados por los extraterrestres”, dando por descontado que lo que se atacan son creencias alternativas a las religiones tradicionales, como si se tratara de una nueva inquisición. Pero la verdad es que nunca es por el camino de los sistemas de creencias por el que vamos a lograr avanzar, nuevamente no se ve, no se percibe el abuso psicológico, la manipulación y la violencia que se ejercen detrás de pantallas espirituales y terapéuticas.

En otros casos vemos como, fundamentalmente en el ámbito de la psicología, quizás por falta de formación, quizás por un deseo de obtener más pacientes, muchos colegas incursionan en el esnobismo de las pseudoterapias (terapias que carecen de cualquier tipo de validación científica) e integran a sus currículum el hecho de ser biodecodificadores, ofrecen la apertura de Registros Akashicos, promueven la realización de talleres de Constelaciones Familiares y no faltarán quienes experimenten “viajes introspectivos” a través de la ingesta de la Ayahuasca.

No pasará mucho tiempo para que la propia relación terapéutica se pervierta y se pase a una situación de intrusismo profesional o abuso terapéutico hasta que los pacientes, pasen a ser verdaderos adeptos adoradores de quien pasa de ser de terapeuta a “terapeuta Gurú”.

La necesidad de dar una respuesta

¿Qué podemos hacer ante este problema en el cual las sectas se vuelven invisibles para las autoridades competentes, ya sea por su mimetismo o ya sea porque la ignorancia en el tema las vuelve indetectables? En primer lugar es importante trabajar muy duramente en la información y en la formación a todos los niveles educativos de la sociedad. Tarea que nos ocupa todos los días y que la mayoría lo hacemos de manera honoraria y sin guardarnos nada de la información que disponemos, si esta sirve para orientar y abrir los ojos.

Se vuelve un imperativo el hecho que las Universidades tomen este tema, lo asuman en sus proyectos de investigación y formen a los profesionales de las distintas disciplinas que tienen que ver con lo que nos ocupa. Entendemos que es un deber de principal importancia sobre todo para las Universidades Católicas que deben ser faros orientadores en todo lo que al cuidado de las personas se refiere.

La formación y la información debe ser protagónica en las carreras que tienen que ver con la salud, porque hoy día el rostro más visible del abuso psicológico es el terapéutico. Nos resulta completamente inaceptable que un médico valide el Reiki o que un Psicólogo lo haga con las Constelaciones Familiares. Sin duda que el apegarnos a lo científicamente validado en el ámbito de la salud debe ser también otro faro orientador.

Por último, creemos que es importantes estar atentos, el fenómeno sectario puede golpearnos a todos, nadie está vacunado, pero una sólida formación, un santo cultivo de la vida espiritual, dar prioridad al encuentro cara a cara con nuestros hijos, será sin lugar a dudas una parte importante de los factores protectores y de una efectiva prevención. Ante la duda o la sospecha, pedir información y asesoramiento a tiempo, puede ser la única forma de prevenir graves abusos y daños a los más vulnerables de nuestra sociedad.

ARRIBA

 

2. “Las sectas se esconden detrás de un discurso socialmente aceptado”.

FUENTE: El País – ABC

 

 

Habla de la secta que la captó y confunde las palabras. Se traba, como si no pudiera o no quisiera hablar del tema. “Son secuelas. Me adoctrinaron para que jamás contase lo que pasaba allí dentro”, relata Alicia Rodríguez, que prefiere no decir su verdadero nombre. Advierte de que las personas pueden pasar años en uno de estos grupos sin saberlo: “Las sectas no tienen un cartel en la puerta”. “Entrar es fácil”, apunta. “Lo difícil es salir”. Los expertos coinciden en que cualquier persona es susceptible de ser captado. Lo cuenta en un reportaje en el diario El País Constanza Lambertucci.

“El que dice que nunca va a caer es el primero”, alerta Rodríguez en un bar de Madrid. Ella, que pasó más de cinco años en uno de estos grupos sin ser consciente de ello, asegura: “Creía que me estaba ayudando a mí misma y a los demás, que iba a ayudar a una ONG, como Patricia [Aguilar]”. Se refiere a la española de 19 años rescatada en Perú el pasado 6 de julio. La joven de Elche (Alicante), que ha vuelto el pasado fin de semana a su casa familiar, estaba bajo la presunta influencia de Félix Steven Manrique, quien se hace llama Príncipe Gurdjieff y permanecerá nueve meses en prisión preventiva.

En España, existen unas 250 sectas que se presentan como grupos religiosos, esotéricos, de crecimiento personal, de corte humanitario, filosófico o new age. “Se esconden detrás de un discurso socialmente aceptado”, afirma Miguel Perlado, coordinador del grupo de trabajo sobre deriva sectaria del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. El psicólogo explica que estos grupos logran adaptarse a las épocas: “Ahora no hablan de ovnis, como en los 80, pero pueden disfrazarse detrás de grupos de yoga o meditación”. Perlado detalla, con base en diferentes estudios, que la población española afectada es del 0,9%, un porcentaje similar al de otros países europeos.

Los líderes y miembros de sectas buscan, sobre todo, personas jóvenes, idealistas, disconformes, inquietas, con estudios universitarios y con tendencias meticulosas, detalla Perlado. “No les interesan las personas psicopáticas, débiles o conflictivas”, afirma. “Son personas normales, pero sugestionadas”, explica Myrna García, presidenta de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas. Asegura que su organización ha ayudado a abogados, psicólogos y científicos captados por estos grupos.

La psicóloga Margarita Barranco, especialista en manipulación psicológica, agrega que las víctimas suelen estár atravesando crisis personales, familiares o laborales y, por eso, son especialmente vulnerables. “Entonces es cuando se acercan. Te hacen sentir protegido y bajas las defensas”, explica. Rodríguez se enfada al recordar: “Hay un líder supercarismático, aparentemente maravilloso, que logra que poco a poco confíes en él como confías en tu madre. Entonces estás perdido”.

Joan Pérez también fue víctima de una secta y prefiere no revelar su identidad. Asegura que, a través de técnicas de manipulación, los líderes sectarios logran que la personalidad del individuo se reduzca hasta desaparecer. Así obtienen de ellos lo que necesitan: dinero, sexo y poder. “He hecho cosas que no habría hecho jamás”, destaca. Cuenta que él tenía un buen pasar económico (trabajo, casa, coche) y que ahora está en paro y vive con préstamos.

Un delito difícil de regular

La captación psicológica no es un delito en España. El abogado penalista experto en sectas Carlos Bardavío, autor de la tesis Las sectas en el derecho penal: estudio dogmático de los delitos sectarios, reconoce la dificultad de regularlo. Los conceptos de violencia o intimidación no alcanzan: “Es una violencia especial, diferente, sutil, que no se ve”. Tampoco es suficiente el de coacción: “La penalidad es muy baja”. Propone incluir en el Código Penal el delito de persuasión coercitiva para juzgar el comportamiento de una persona que, a través de la manipulación, logra que sus víctimas hagan la voluntad del líder.

En 1995, se elaboró un proyecto de ley para regular este delito, pero no se concretó y desde entonces no se han llegado a realizar iniciativas similares, explica Bardavío. El letrado avanza que varios grupos de prevención sectaria y grupos políticos empezarán a reunirse a partir de septiembre para tratar el tema. En el resto de Europa tampoco está regulado, salvo en Bélgica y Francia. Hace dos décadas, se crearon en esos países observatorios de prevención del sectarismo y en Francia, por ejemplo, se han dictado más de 40 sentencias.

Las técnicas de captación son variadas

“Internet es uno de los principales puntos de captación”, afirma la psicóloga Barranco, que aclara que las técnicas son muy variadas. Algunos grupos detienen a las personas en la calle y otros pegan carteles u ofrecen cursos, incluso a veces son amigos o conocidos quienes introducen a las personas a estos grupos. “Vivimos momentos en los que estamos muy necesitados de que nos ayuden y estos grupos ofrecen soluciones mágicas”, indica.

Los expertos coinciden en que cuando las víctimas son captadas cambian su forma de hablar, se expresan como otra persona y repiten frases armadas, se distancian de sus allegados, se vuelven monotemáticos y se interesan por bibliografía y autores que hasta ahora no habían leído, son más esquivos, hablan poco y se irritan fácilmente, cambian su vestimenta y sus actividades cotidianas, y su cariño se vuelve más frío. Joan Pérez mira en su móvil una foto de la época en la que pertenecía a una secta y señala sus ojos, entreabiertos y apagados: “Estaba ausente, no estaba allí”.

“Destrozan tu vida”, resume. Pero asegura que es posible salir. “[Las víctimas] No quieren denunciar ni hablar del tema porque tienen miedo al líder y han sufrido tanto que no quieren saber nada más”, comenta. Pero destaca la importancia de acudir a un psicólogo experto. Tanto Pérez como Rodríguez han trabajado para recuperar sus vidas y han estudiado el comportamiento de los líderes y grupos sectarios para identificarlos. Animan al resto a informarse y cuentan sus experiencias para que sirvan a otros. Rodríguez lo tiene claro: “Por lo menos que el sufrimiento sirva para algo útil, por fin. Era lo que yo quería hacer desde el principio: ayudar a la gente”.

Señales de una posible captación

Ana B. Fernández, del diario ABC, ha hablado con expertos en casos sectarios para entender el patrón de comportamiento de aquellas personas captadas. Tras la reciente polémica con el caso de Patricia Aguilar, la española captada por una secta peruana, han saltado las alarmas con la necesidad de reconocer un movimiento sectario antes de que derive en una «pérdida completa de la identidad». Nadie tiene la inmunidad para evitar ser captado, le puede ocurrir a cualquier persona en un «momento de debilidad», tal como aseguran Miguel Perlado, coordinador del grupo de trabajo sobre deriva sectaria del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y Guillermo Fouce, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Psicología sin Fronteras.

Ambos expertos explican a ABC que la persona que se ve implicada en un caso de sectas es alguien «susceptible y vulnerable». La experiencia en pacientes que han tratado anteriormente demuestra que el afectado está pasando por un momento complicado en su vida cuando es captado. Buscar respuestas con la llegada de una enfermedad, superar una pérdida o afrontar una ruptura amorosa son algunos de los motivos que pueden llevar a las personas a necesitar otro tipo de apoyo para evadirse de la realidad, y así de manera inconsciente, ser arrastrados a un movimiento que les anula la personalidad y les convierte en otras personas incapaces de poder escapar por ellas mismas.

Aunque la Policía Nacional ha asegurado que «no existe un modelo de prevención determinado porque no es tan fácil como explicar manualmente a la sociedad los movimientos que se deben hacer para evitar que te roben la tarjeta bancaria», expertos han asegurado a ABC que sí hay un patrón de conducta para reconocer que estás siendo atrapado por una secta, una situación que deriva en un cambio de personalidad»:

1. Estás cambiando de manera progresiva tu forma de vestir y de hablar, cuando te miras al espejo ya no ves reflejado a la misma persona que eras antes.

2. Priorizas quedar con ese «nuevo grupo de desconocidos» antes que con tus amigos de toda la vida.

3. Cuando te preguntan dónde has estado, dices que no sabes explicarlo, que va mucho más allá de la mente, que se necesita vivirlo en primera persona para entenderlo.

4. Si te insinúan que tus nuevos amigos te están cambiando, te irritas, te escapas, cortas el tema o te limitas a no responder. Crees que los comentarios negativos son fruto de la envidia, porque tú estás mejor que nunca.

5. Pasas tu tiempo adorando a uno de los ponentes, a una idea o a un objeto. Tu vida gira en torno a algo que evita que estés pensando en el problema que antes te causaba tanta desesperación.

6. Te sientes culpable si pasa por tu mente la idea de abandonar al grupo. Ya no puedes deshacerte de ellos, te sientes obligado a asistir a las reuniones porque piensas que son una pieza fundamental y que todo se derrumbaría sin su apoyo.

7. Las actividades tienen lugar en zonas alejadas y con malas condiciones, en donde te prohíben utilizar los móviles o acceder a cualquier tipo de tecnología.

ARRIBA

 

3. Patricia Aguilar, la joven española captada por una secta peruana, vuelve a casa.

FUENTE: El Periódico

 

 

Patricia Aguilar ha sido la primera en salir del avión el pasado 11 de agosto. Cansada y un poco nerviosa, pero sonriente. Su padre, Alberto Aguilar, la seguía detrás con la bebé, de apenas tres meses, que ha estado despierta casi las 11 horas de vuelo. Cuatro agentes de la Policía Nacional han supervisado el desembarque y los han custodiado hasta dependencias policiales dentro del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, donde han permanecido un par de horas hasta continuar con su viaje. Lo cuenta Vanesa Lozano en El Periódico.

El destino no tiene nombre de ciudad, sino de personas que Patricia enumera a su padre en una sala de estar improvisada de la terminal 1. La joven lleva un año y siete meses sin abrazarlos y ha pedido verlos nada más llegar. Sus familiares ya los han recibido a los tres en un lugar que solo ellos conocen y donde ella y su hija esperan poder encontrar la paz y el calor familiar que estos meses no han disfrutado.

Alberto mira a su hija y a su nieta como quien todavía no se cree lo que ve, aunque reconoce que ya va recuperando nitidez la imagen que él persigue desde que Patricia se fue de su casa el 7 de enero del 2017: la de su familia unida. Con la madre, Rosa, el hermano pequeño de Patricia, y su perra, Lara, por la que la joven ha preguntado nada más aterrizar.

Las primeras horas de Patricia en España están llenas de confidencias cercanas con su padre. También de mucho cariño y atenciones para la pequeña. La familia sabe que el camino por recorrer para recuperar a Patricia es largo, los expertos avisan: la joven, rescatada de una secta en la selva de Perú el pasado 5 de julio, “sigue captada psicológicamente”. El trabajo de los psicólogos del Ministerio de la Mujer de Perú y la paciencia y empatía de Alberto han sido fundamentales para que la chica acceda a volver a casa voluntariamente, pero todavía pesa el tiempo que ha pasado junto a Félix Steven Manrique, el supuesto gurú que la habría captado siendo menor de edad, ahora en prisión por trata de personas con fines de explotación.

Tratamiento psicológico

Patricia ha aceptado someterse a tratamiento psicológico en España. La familia ya ha elegido un profesional con experiencia en casos similares para que ayude a la joven a encontrar las herramientas necesarias para superar las situaciones ocurridas dentro del grupo sectario y recuperar su vida anterior, seguir adelante. La buena disposición de Patricia es fundamental, aunque también han advertido a sus padres sobre los posibles altibajos que la joven pueda experimentar durante el proceso.

La prima de Patricia, Noelia Bru, y la abogada de la familia, Maite Rojas, explicaban hace unas semanas la extensa problemática que encuentran las víctimas de sectas y sus familias en nuestro país, donde además de no existir una ley que penalice el abuso de debilidad, como en Francia o Luxemburgo, tienen que lidiar con estereotipos y tópicos que aún predominan en la opinión pública, fruto del desconocimiento y la desinformación y que, desde luego, no contribuyen en la batalla contra esta lacra. Poca gente conoce, por ejemplo, que hay víctimas de sectas que han tardado años en recobrar la normalidad por completo. De ahí que la familia de Patricia ponga tanto empeño en protegerla lo máximo posible estos primeros días.

Patricia se encuentra en buen estado de salud. Su aspecto difiere mucho del que tenía hace un mes cuando la policía peruana la encontró en condiciones infrahumanas en una cabaña de la selva de San Martín de Pangoa, al cuidado de cinco niños, todos hijos de Manrique con Patricia y sus otras dos 'esposas', dos mujeres que también fueron liberadas durante el operativo policial. Está centrada en su hija, a la que dio a luz ella sola, sin ayuda ni supervisión médica, el pasado mayo. Ambas disfrutan ya del recibimiento que su familia lleva días preparando. Ya no estarán solas nunca más.

ARRIBA

 

4. Tras el regreso de la joven captada por una secta: “el desamparo de las familias es increíble”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Alberto Aguilar, el padre de Patricia, la joven de Elche de 19 años que se fugó a Perú tras ser captada por el líder de una secta, mira y sonríe como quien todavía no ha tenido un momento para pararse a pensar todo lo que ha vivido estos últimos meses. “Todo el proceso ha sido, como se dice ahora, muy fuerte”, ha reconocido; “no puedo evitar emocionarme”. Lo cuenta Rafa Burgos en el diario El País.

Sin embargo, el pasado 13 de agosto ha aguantado entero la primera rueda de prensa tras su regreso a España con su hija y su nieta, Naomi, escoltado por su sobrina y portavoz de la familia, Noelia Bru, y por la abogada de SOS Desaparecidos, Maite Rojas. En ella, ha desvelado que su primera sensación, tras encontrar a su hija y poder abrazarla, “fue de felicidad”. “No saber si estaba viva o muerta era frustrante. En el momento en que la localizamos sentí que el trabajo estaba hecho, que el objetivo se había cumplido”, ha contado.

Rescate tras un abuso

Tanto Patricia Aguilar como la niña se encuentran bien, según su padre, que ha querido puntualizar que “aunque en el momento de su rescate pudiera expresar dudas sobre su posible vuelta, ya en nuestro primer encuentro me expresó que quería volver”. “Patricia no tenía la sensación de necesitar ser rescatada”, ha comentado su prima, “con el tiempo, se ha dado cuenta de su situación. Un adulto se cruzó en su vida, abusó de ella, la sometió a condiciones infrahumanas, como al resto de las víctimas”.

El regreso a España se ha producido un mes después de que dos policías localizaran a Patricia junto a otras víctimas de la secta en la selva peruana, atrapada en la red de Félix Steven Manrique Gómez, quien se hacía llamar el Príncipe Gurdjieff. Alberto Aguilar ha explicado que el retraso se ha debido a que “Naomi era peruana y ahora también es española”.

“Ha sido un mes muy duro, de espera y gestiones”, ha informado. Bru ha añadido que “Naomi tiene los apellidos de su madre. Hemos tenido que demostrar que tenemos techo, comida y un hogar estable para que las autoridades peruanas permitieran que saliera del país”. Una vez aterrizaron en España, organizaron “un encuentro con la familia más cercana y sus amigos”. Y después, “todo se ha ceñido al núcleo de la familia, a sus padres y su hermano”, aseguró el padre. Desde entonces, tanto Patricia como Naomi “comen bien, están recuperándose”. Y Alberto no para de mirar a su nieta. “Estoy encantadísimo, es preciosa. La siento como a mi hija cuando era pequeña. Exactamente igual”.

El problema legal de las sectas

Además de las primeras sensaciones, la familia Aguilar ha incidido en la necesidad de proteger mejor a las víctimas de “vampiros como Steven”, según lo ha calificado Bru. “Hemos tenido que cambiar la opinión de todo el mundo, porque al principio nos decían que Patricia era mayor de edad y se había marchado voluntariamente. Lo de las sectas es un problema real con un vacío legal. Por eso hacemos hincapié en la formación policial, en el establecimiento de protocolos para estas situaciones, en el apoyo y la información en los institutos, en la creación de centros de ayuda a las víctimas. Necesitamos las armas para sacar a estos vampiros a la luz. Vamos a achicharrarlos”, ha declarado la prima de Patricia, que fue quien descubrió su posible paradero tras cribar Internet y descubrir los contactos de la entonces menor con su captor.

Rojas, letrada de la ONG SOS Desaparecidos, ha especificado que ante el desamparo de este tipo de situaciones, la legislación española “requiere un protocolo único de actuación ante la captación de sectas”. “Cualquier denuncia debe provocar una reacción inmediata y hay que crear unidades especializadas en desapariciones. El desamparo de las familias es increíble, porque actualmente no cuentan con nada, sólo les cabe esperar”, ha dicho.

La familia Aguilar insistirá en un cambio de legislación que permita mayor control y proporcione mayor amparo a las víctimas. En todos los ámbitos. “El acceso en Internet a este tipo de sectas es incontrolable”, ha aseverado Bru. “Se debe hacer una labor de prevención. Que los menores sean capaces de controlar y detectar a estas personas, que sepan que hay gente que es mala, que existen los psicópatas y que pueden caer en sus redes. Hay que conseguir que ellos mismos sean sus propios salvavidas”.

Patricia no es la mala, sino la víctima

Además, según Rojas, el juzgado número 1 de Elche ha solicitado información por medio de la Interpol acerca del investigado Félix Steven Manrique Gómez. “Se le podría acusar de inducción al abandono de domicilio, inducción al robo y coacciones. También vamos a intentar que se le acuse de trata de seres humanos”, ha informado la abogada.

Mientras, en casa de Patricia, confían en que todo vuelva a la normalidad. “Todavía no hemos hablado del futuro. La idea es que vuelva a sus estudios, a su vida normal”, ha avanzado su padre. “Estamos preparados para escuchar su historia, todo lo que ha padecido, por duro que sea. Pero ya sabe que no le voy a preguntar ni la voy a cuestionar. Estoy para oírla y entenderla. Y he tratado de que entienda que ella no es la mala en esta película, sino la víctima”, ha añadido. “Ahora empieza la segunda etapa”.

Como recuerda La Voz de Asturias, la joven ilicitana Patricia Aguilar abandonó el hogar familiar rumbo a Lima en enero de 2017, el mismo día en el que cumplió los 18 años y, desde el principio, su familia denunció que había sido captada por una secta. A principios de julio, la joven fue localizada en la selva, a más de 600 kilómetros de distancia de Lima, con un bebé de poco más de un mes de vida hijo del considerado presunto líder de la secta, que fue detenido.

Ahora, según pudo verse en Telecinco, Alberto pide “máxima intimidad” y “respeto” para su hija Patricia. Ya está en España, pero aún tiene que continuar con su proceso de recuperación: “hay que darle tiempo y, bueno, que sea ella quien vaya abriéndose si quiere y desea”. En cuanto al reencuentro con su familia en España, habla de unos momentos de mucha felicidad y emociones ya que allí estaban su madre y sus abuelas, que además conocían a Naomi, la hija de Patricia: “estamos muy contentos porque es como que ya había terminado todo, estábamos juntos y felices”.

El proceso que tendrá que seguir

José Miguel Cuevas, psicólogo y experto en sectas, habla del proceso que le queda por delante a Patricia Aguilar. Cuando le han dicho que la joven ahora estaría aislada por su familia, ha replicado: “aislada no es la palabra, debe estar con su familia, bien rodeada y acompañada de su red social, pero respetando un poco la privacidad”. Cuevas explica que el reencuentro con el mundo tras un aislamiento como este debe ser “gradual” y “no de choque”.

Ahora pueden persistir fobias y dudas irracionales y es con esto con lo que hay que trabajar: “una experiencia traumática siempre perdura en la memoria, no es un recuerdo que haya que borrar, hay que aprender a procesarlo. Muchas víctimas acaban normalizando al 100 %, pueden acabar con una vida normalizada y víctimas que muchos años después te llegan a comentar que algo queda”.

ARRIBA

 

5. La Iglesia de la Unificación se hace pasar por un movimiento evangélico en Brasil.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Sun Myung Moon, conocido como “Reverendo Moon”, nació en Corea (antes de la división) en 1920. Es el segundo hijo de los ocho que formaban parte de una familia campesina de cristianos presbiterianos. Todo cambió en su vida en la Pascua de 1936, mientras oraba en una montaña. Él afirma que allí tuvo un “encuentro espiritual” con Jesús. Durante los años siguientes estudió e investigó la Biblia hasta que, en 1945, atendiendo a un “llamado de Dios”, comenzó a predicar un “nuevo mensaje de Dios”. Él afirmaba que ese es el Principio Divino, una tercera parte de la Biblia, otro Testamento.

Diciendo ser una reencarnación de Jesús, fundó la secta llamada Iglesia de la Unificación. En 1960 se casó con Hak Ja Han y tuvieron 13 hijos y 40 nietos. Pasaron a presentarse con el título de “verdaderos padres”, pues restaurarían el error de Adán y Eva, dando inicio a una “nueva cultura y linaje del Cielo”. El aspecto más confuso de las enseñanzas de Moon es que Jesús falló en la cruz y Moon sería el mesías final, que terminaría la obra divina en la Tierra. Como el nombre indica, la Iglesia de la Unificación desea unificar a todas las religiones, consideradas buenas por él.

Su “iglesia” fue mundialmente conocida cuando fue a Estados Unidos. En la década de 1970 pasó a realizar matrimonios masivos de miles de fieles, muchas veces de diferentes países. Según Moon, era un intento de construir un “mundo religioso multicultural”. La organización religiosa llegó a afirmar que tenía representantes en casi todos los países del mundo, pero el número de seguidores oficialmente no llega a tres millones. Después de la muerte del Reverendo Moon, en 2012, Hyung Jin lo sucedió y continúa enseñando que Sun Myung Moon es “el verdadero padre” y el “el único Mesías de la historia humana”.

En 1999, la Iglesia de la Unificación compró tierras en Mato Grosso del Sur (Brasil), e intentó buscar el apoyo de los liderazgos denominacionales. Promueve un encuentro, intentando presentarse como una denominación evangélica, pero fue denunciada por diferentes pastores. El único líder que se involucró de hecho fue el obispo Manoel Ferreira, de la Asamblea de Dios Ministerio Madureira. Él fue a Corea y participó en ceremonias de matrimonio en la Iglesia de la Unificación. Más tarde, Thomas Field, un pastor de la Iglesia de la Unificación, llegó a Brasil y predicó en una iglesia Madureira en el Distrito Federal.

El pasado 4 de agosto, el “Festival Familia 2018″, programado para celebrarse en el Allianz Parque (Sao Paulo) fue un intento, una vez más, de asociar en Brasil la secta de Moon con los evangélicos. Para ello, fueron contratados cuatro cantantes cristianos de renombre. Después de una serie de alertas de pastores, cantantes cancelaron su participación. Sin embargo, el evento se realizó.

ARRIBA

 

6. La madre de una adepta de la secta Nxivm publica un libro sobre su experiencia.

FUENTE: Notimex + El Horizonte

 

 

La actriz Catherine Oxenberg publicó recientemente un libro en el que reveló detalles sobre los supuestos planes que pondría en práctica en México el líder de la secta Nxivm, Keith Raniere, quien actualmente enfrenta cargos criminales en Nueva York. Titulado Captive: A Mother’s Crusade to Save Her Daughter From a Terrifying Cult, el libro aborda los intentos de Oxenberg por rescatar a su hija del culto, cuyos líderes enfrentan cargos por tráfico de personas y por conspirar para esclavizar mujeres.

Según Oxenberg, Raniere tenía la intención de relacionarse con las élites en México a fin de “infiltrarse en el gobierno” de ese país y ganar poder en el mundo. Fue de hecho en México donde el pasado mes de marzo el gobierno de Estados Unidos ubicó a Raniere, quien fue deportado antes de ser arrestado y acusado de tráfico sexual, según recuerda Notimex.

En El Horizonte leemos que Oxenberg ha afirmado que cuatro hijos de ex presidentes mexicanos son miembros de Nxivm, acusada de reclutar a mujeres como esclavas sexuales, entre ellos el hijo de Carlos Salinas de Gortari. La autora ha pasado el año tratando de cerrar el capítulo de la secta en su vida y con la esperanza de liberar a su hija India, de 27 años, que ha sido parte de la organización secreta durante varios años.

El controvertido grupo, con sede en Nueva York, está dirigido por Keith Raniere y su mano derecha, Allison Mack, a los cuales se les acusó de reclutar mujeres a una sub-sociedad secreta dentro de Nxivm en la cual los miembros fueron marcados en una especie de rito para confirmar su participación en la secta. En el libro revela que Nxivm ganó un gran número de seguidores en México con sus populares cursos de motivación, conocidos como Executive Success Programs (ESP).

Gran interés en México

Ella afirma que Raniere (director de la secta) quería infiltrarse en México para su secta sexual secreta. “La secta estaba compuesta por gente de la élite de la ciudad de México, la más rica y de la alta sociedad”, escribe Oxenberg en su libro, según un fragmento obtenido por The Daily Beast. El afiliado mexicano de Nxivm estaba encabezado por Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas. Oxenberg afirma que Raniere estaba usando a Emiliano como un peón durante años en su búsqueda para llevar Nxivm a la dominación mundial. Esto estaba sucediendo cuando la familia de Emiliano lo preparaba para su carrera política.

“Los hijos de cuatro ex Presidentes de México han estado involucrados con ESP”, escribió la actriz en el libro, sin mencionar los nombres de los otros tres implicados. “Por lo que escuché de desertores de alto rango, el supuesto plan era lograr que Emi asumiera el cargo en las próximas elecciones presidenciales de México en el verano de 2018 para que un devoto de Espian y Nxivm de alto rango tuviera poder en el escenario político mundial”, dijo Oxenberg. “Su padre, Carlos, usaría sus métodos maquiavélicos para asegurar que su hijo ganara las elecciones, y luego Keith usaría a Emi como su marioneta y gobernaría México”, aseguró. Pero Emiliano reveló en abril que había cortado todos los lazos con Nxivm.

“Mientras los hombres pensaban que estaban siendo entrenados para convertirse en honrados y nobles protectores de la humanidad, en realidad estaban siendo moldeados para servir como soldados sin sentido en el ejército perverso de Keith, cuyo único objetivo era proteger a Vanguard (Raniere) y su harén,”, ella escribió. Después de que comenzó a investigar al grupo para liberar a su hija, Oxenberg dice que recibió “cartas amenazantes” de un abogado de Nxivm, así como de un fiscal general del estado mexicano, acusándola de fraude y extorsión.

Ella dijo que el grupo tenía tanto poder que un reportero de televisión mexicana con quien habló le suplicó que no revelara su nombre porque temía que lo mataran. “No estaba bromeando... No sólo estaba refiriéndose al poder potencial del culto en México, porque estaba poblado con muchos de los ciudadanos ricos, famosos y más elitistas del país, sino que también reconocía el peligro de que uno de esos ciudadanos eran Emiliano Salinas. Su padre, Carlos, el hombre más temido del país, haría cualquier cosa por su hijo “, escribió.

Régimen de esclavitud

Raniere huyó a México, pero fue arrestado este año y llevado a los Estados Unidos, Para enfrentar cargos de que él, junto con una adherente, la actriz de Smallville Allison Mack, obligó a los seguidores a convertirse en esclavos de los miembros más antiguos. “Keith fue deportado en lugar de extraditado, lo que hubiera sido el protocolo adecuado”, escribe Oxenberg en su libro. “Hubo una preocupación de que la familia Salinas intervendría y usaría sus lazos con el gobierno para bloquear la extradición si se enteraban de ello”.

Raniere y Mack se han declarado inocentes de los cargos de tráfico sexual. En una entrevista en NBC que se emitió recientemente, Oxenberg reveló que su hija India había sido marcada durante su tiempo en la secta, pero que finalmente había regresado a casa con su familia después de siete años. Oxenberg llevó inicialmente a la India a una reunión para un curso motivacional de Nxivm en 2011, después de que su hija quisiera intentar ser una emprendedora.

Mientras que ella terminó alejándola del grupo, India se sumergió y finalmente se mudó a la sede del grupo. Ella admitió haber sentido 'culpa horrenda' por haber presentado a su hija al culto, en primer lugar. “La traje a ella. Y es por eso que me siento responsable de sacarla... Al principio sentí la horrenda culpa de haber participado en traer a mi hija a una organización que era tan desviada y peligrosa”, dijo.

ARRIBA

 

7. Así capta Cienciología a la gente a través de un cuestionario psicológico.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Inestable, nervioso, inseguro, irresponsable y retraído. Esas características hacen parte del diagnóstico con el que puede salir una persona después de asistir por primera vez de la sede de la Cienciología, en el norte de Bogotá, el movimiento que tiene en aprietos a la Policía de Colombia por la condecoración a uno de los líderes. Así informa sobre la secta el diario colombiano El Tiempo.

Los resultados son producto de un cuestionario psicológico de 200 preguntas que, aproximadamente, se resuelve en media hora y tiene interrogantes como: ¿Duerme bien? ¿Es feliz? ¿Considerar suicidarse le costaría mucho trabajo? ¿Cree que los demás hablan de usted? ¿Hace reír a los demás? ¿Se impacienta con los puntos débiles de los demás? ¿Algunos ruidos le hacen rechinar los dientes? Cuando quiere, ¿puede ver las cosas desde el punto de vista de otro?

Pero antes de llegar a ese diagnóstico, la visita al Centro de Dianética y Scientology, un edificio de ocho pisos ubicado en la avenida carrera 19 con calle 100, comienza sentado en un cómodo sofá para apreciar un video que cuenta la vida de Lafayette Ron Hubbard, el filósofo y escritor estadounidense creador del movimiento religioso en 1954. El recorrido se puede agendar por el sitio web del movimiento, pero también es posible llegar sin previo aviso.

Después de eso, en otro sofá, rodeado de tantos libros que da la sensación de estar en una librería, y de carátulas de películas, todo con el nombre de L. Ron Hubbard, en un video explican que el objetivo de cada ser vivo es sobrevivir y ellos, la Cienciología, “tiene herramientas y métodos para ayudar a encontrar las propias respuestas a las preguntas de la vida”.

Cuentan los jóvenes que acompañan la visita que su trabajo es dar instrucciones para solucionar los problemas de la vida, bien sea en las relaciones, en el aspecto profesional, económico o en la familia. Todo lo hacen, explican, con el estudio de la mente y el espíritu. Además, aclaran, se puede ser católico y hacer parte también de la Cienciología.

Después de los videos, en los que incluso prometen curar los traumas de la infancia o de otra etapa de la vida que aún trastornan a las personas y no los dejan liberarse, el visitante pasa a hacer un test sicológico gratuito (el análisis de capacidad de Oxford) que ayudará a determinar cuáles son los aspectos más urgentes para solucionar en la vida.

Los resultados muestran el nivel de estabilidad, felicidad, certeza, energía, responsabilidad, estima, aprecio y nivel de comunicación de cada persona. Sin embargo, la mayoría tiene índices negativos. Es decir, el test muestra que gran parte de la vida no está bien, por lo que es necesario hacer una inmediata intervención. El miembro de la Cienciología que acompaña el proceso pregunta al visitante por qué cree que es inestable, deprimido, inseguro, nervioso. Ante eso escucha una serie de explicaciones que le sirven para el siguiente paso.

Es ahí cuando se recomiendan cursos que ayudarán a mejorar esos aspectos: “el registrador ha seleccionado cuidadosamente estos cursos recomendados, diseñados especialmente para ayudarte a superar las barreras que se revelaron en tu test de personalidad OCA. Los próximos pasos son una prioridad para que puedas empezar correctamente en tu propio camino hacia una vida más exitosa y feliz”, se lee en la hoja con los resultados y con los recomendados, que pueden ser cursos o libros.

Entre los libros está Dianética: el poder del pensamiento sobre el cuerpo, un ejemplar de 452 páginas escrito por Hubbard que tiene un costo de 75.000 pesos. Mientras que entre los cursos están: ‘cómo crear un matrimonio exitoso’, ‘eficiencia personal’ y ‘fórmulas para la vida’. Para asistir a ellos es necesario dar una donación. Al final, el objetivo de la Cienciología es ayudar a las personas a encontrar las respuestas para llevar una vida feliz, ya que su meta es lograr una “verdadera ilustración espiritual y libertad”. Ellos, sin dejar claro cómo lo harán, prometen solución a todos los problemas de la vida.

ARRIBA

 

8. Argentina: detienen al director de la Fundación Dolto, psicólogo acusado de abusos y amenazas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Marcelo Bazán, psicólogo y director de la Fundación Dolto, fue detenido en Carlos Paz (Córdoba, Argentina) por una grave acusación: tras múltiples denuncias, la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulíes, ordenó detenerlo en una causa por supuesta extorsión y amenazas. Según informa El Doce, en la causa hay secreto de sumario, aunque se conocieron algunos detalles. Las denuncias habrían llegado desde Córdoba capital y varias provincias. Las versiones más fuertes hablan de que funcionaba como una “especie de secta”.

Consultados por la producción de El Doce, desde el Centro de Atención a la Víctima, dependiente del ministerio de Justicia de Córdoba, confirmaron que hay denuncias contra Bazán. En el mismo sentido se expresó Gabriela Treber, presidenta del Colegio de Psicólogos de Córdoba. “En realidad el licenciado es matriculado del Colegio. El jueves pasado nos llegó una citación judicial para poner un veedor en un allanamiento, pero no decía ni el lugar ni las causas. En esa oportunidad informaron de la detención realizada”, dijo en Noticiero Doce. “Han llegado múltiples versiones, pero denuncias no conocimos, salvo un fallo que salió la semana pasada del Tribunal de Ética con una sanción ética hacia el profesional. Les hemos respondido siempre que deben hacer la denuncia”, añadió Treber.

Nuevas detenciones

Tal como informa Federico Tolchinsky en El Doce, la fiscal de Río Segundo dio detalles de esa investigación, iniciada por la denuncia por amenazas contra integrantes de la red que habría liderado el titular de los centros Dolto. Patricia Baulíes contó que ordenó nuevas detenciones (cuatro de los acusados ya están en la cárcel). La medida se tomó tras encontrar armas en los diferentes allanamientos.

Días atrás, el psicólogo Bazán fue denunciado por abusos sexuales y trata de personas por otras dos ex pacientes. El Doce pudo saber que en los próximos días surgirían nuevas presentaciones. Para la fiscal de Río Segundo, a partir de la prueba recolectada en la causa que ella instruye, se puede afirmar que Bazán lideraba una “organización importante”, que “en parte era armada”.

“Todas las víctimas eran pacientes de Bazán”

Los allegados de los seguidores de Marcelo Bazán coinciden: la red que lidera el conocido psicólogo funciona como una secta. Cuentan que los jóvenes, muchos estudiantes de psicología o profesionales recibidos recientemente, cortan sus vínculos con su entorno, se mudan, se someten a prácticas sexuales impuestas por el líder de la Fundación Dolto y hasta le transfieren bienes a su nombre.

Un familiar de una de las víctimas de Bazán relató que “hace un año y medio no ve a su ahijada”. “Lo único que sabemos, y estamos contentos, es que está viva”, agregó la mujer. Además, reveló que muchas de las víctimas eran sus pacientes: “Son como 25 y cada día nos enteramos de más cosas aberrantes que cometía este señor”. En el informe también hay un perfil de Bazán, con algunas de sus expresiones más polémicas, tildadas de misóginas y homofóbicas.

La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulíes, que mandó a la cárcel al psicólogo y a otros tres presuntos cómplices, detalló que dispuso la nueva ola de detenciones por la cantidad de armas secuestradas en los primeros allanamientos. Además, precisó que ella no investiga los presuntos abusos sexuales sino únicamente una denuncia por extorsión y amenazas. Pero contó que en el marco de su investigación descubrió indicios de que la red tendría las características de una secta.

También estuvo en Córdoba coordinando las denuncias de las víctimas el experto en sectas Pablo Salum, responsable de la ONG LibreMente. En la nota enumera los delitos que se habrían cometido al amparo de esta red de consultorios y centros de estudios, y anticipa que habrá más denuncias.

“Les rompían la cabeza”

Una vez que entraba alguien nuevo al centro, era muy difícil que pudiera zafar del círculo vicioso que se le presentaba. “Les rompían la cabeza”, dijo una exempleada que no quiso que trascendiera su identidad. A través de extorsiones, amenazas e intimidaciones, la Justicia sospecha que en la Fundación Dolto obligaban a decenas de personas a entregar dinero y joyas. Hay cuatro detenidos por la denuncia contra una clínica de salud mental acusada de “funcionar como una secta”. Lo cuenta TN.

Una ex empleada que hizo una presentación judicial, pero no reveló su identidad, aseguró en una entrevista en Radio Mitre de Córdoba que la Fundación Dolto trastocaba la voluntad de mucha gente. “Era impresionante ver como de a poco iban rompiendo la cabeza de cualquier sujeto que sea paciente o persona que trabajaba para él para que siguiera en ese lugar. He visto que han hecho decidir entre la vida y Dolto”, lanzó.

La fundación se presenta en su web como una red de “centros interdisciplinarios con consultorios externos especializados en psicología, psiquiatría y demás áreas afines a la salud mental”. El responsable es el director, Marcelo Bazán, que está detenido acusado de “extorsión agravada y amenazas” en la investigación instruida por la fiscal de la localidad cordobesa de Río Segundo, Patricia Baulies. “Estas personas captaban a personas que necesitaban tratamiento psicológico, a través del cual les permitían acceder a secretos íntimos y a los puntos vulnerables de su personalidad. Hay características de una secta”, afirmó Pablo Salum.

La clínica tiene cinco sucursales en los barrios cordobeses de Nueva Córdoba, Centro, General Paz, Cerro de las Rosas y otra en la ciudad de Villa Carlos Paz, pero el caso podría crecer a otras provincias. En los primeros allanamientos se secuestraron armas de fuego, tres revólveres, un pistolón, balas y escopeta, informó La Voz.

Además, la Policía secuestró dos autos de alta gama, handies, celulares y “soportes informáticos”. La Justicia sospecha que podría haber más delitos relacionados como trata de personas. Creen que Bazán mandaba a “sicarios” a apretar a quienes no querían pagar. En el perfil de Facebook, Bazán promocionaba un libro de su autoría llamado El origen del mundo con una extraña descripción: “El significante LA mujer no existe. Una mujer es contingente. ¿Hacés existir a una mujer? Ella te lo va a agradecer, pero te va a odiar por eso. En cuanto pueda, te va a destruir”.

El testimonio de un afectado

Contó que su hermano fue captado después de participar de un seminario sobre adicciones. Dijo que él se quedó en el equipo convencido de que iban a rescatar a víctimas de las drogas. Al poco tiempo se convirtió en paciente. Y actualmente sigue siendo parte de Dolto. Una persona –quien por seguridad habló con La Voz con el compromiso de que no se desvele su identidad– contó que a los dos meses de haber empezado el tratamiento con Bazán, su hermano, que entonces tenía 18 años, se separó de toda la familia.

Todo ocurrió hace unos 15 años, cuando la fundación que comandaba Bazán todavía se llamaba Doxa. Contó que su hermano fue captado después de participar de un seminario sobre adicciones. Dijo que él se quedó en el equipo convencido de que iban a rescatar a víctimas de las drogas. Al poco tiempo se convirtió en paciente. Y actualmente sigue siendo parte de Dolto.

“Después nos enteramos de que Bazán obligaba a sus pacientes a consumir cocaína como parte del tratamiento. Les decía que era para ‘liberarse’”, dijo. También contó que el propio Bazán habría medicado a su hermano con antidepresivos y ansiolíticos, pese a no ser médico. “Mi hermano me contó que el psicólogo le había dicho que se fuera de la casa familiar porque si no se iba a volver homosexual”, dijo la hermana de la presunta víctima.

Después, según este testimonio, el hombre captado “empezó a reclamar unos bienes” a sus padres. “Convencido por Bazán, los amenazó con hacerles un juicio porque habían usado su nombre en un negocio. Les exigió que le pasaran un determinado monto de dinero por mes para no llegar a esa instancia. Esa plata pasaba derecho a Bazán”. “Mi hermano hizo algunos negocios en sociedad con un miembro de la fundación. No sé cómo, pero finalmente todo quedó a nombre de Bazán”, denunció.

Parece que el profesional le hizo creer que si no hacía eso, “alguien” se iba a querer quedar con sus cosas, siempre según este relato. La Voz llegó a este testimonio a través del expediente que se instruye en la Justicia. Esta persona refirió que en una ocasión el profesional le pidió que se juntaran a dialogar con la excusa de ayudar a su hermano. “Hablamos media hora. Me sugirió que me fuera de la casa de mis padres porque si no me iba a terminar suicidando. Me quedé bloqueada”, contó.

“Mi hermano sólo aparecía en la casa de mis padres a buscar dinero. Decía que con su trabajo no le alcanzaba para pagar el tratamiento. Iba tres veces a la semana y cada sesión le costaba 800 pesos. Llegó a deberle más de 30 mil pesos”. “Es raro que la plata no le alcanzara porque trabajaba 18 horas por día en la fundación de Bazán”, contó.

Según este testimonio, y de nuevo con la excusa de “ayudar” a su hermano, Bazán la invitó a una cena en su casa de Villa Carlos Paz. Contó que en el encuentro, del que participaron su hermano y otros pacientes, Bazán les ofreció fumar un porro, pese a que una de las personas se estaba rehabilitando de las adicciones. “Todos lo trataban de ‘usted’. Él daba órdenes y los demás obedecían. Dentro de la fundación, él decide entre quiénes deben casarse o cuándo tienen que divorciarse”, reveló.

La fuente dijo que durante la cena Bazán opinó que lo “normal” era que los hermanos se casaran entre sí. También habló de “salvarse” de la homosexualidad y dijo que para ser madre hay que ser perversa. No sería extraño que haya hecho esas afirmaciones. En su libro El origen del mundo, Bazán escribió: “Los hombres que nos hemos salvado de la homosexualidad nos salvamos al precio que nos salvamos. ¡Y pagamos el precio! Nos enojamos, desconfiamos, decimos que ‘las mujeres son todas putas’, sufrimos porque, ¿quién nos hace a nosotros? Una mujer”.

Así habría sido el “tratamiento”

Mientras el psicólogo Marcelo Bazán sigue detenido acusado de extorsión y amenazas, las denuncias en su contra siguen creciendo. Después de que los familiares de sus seguidores calificaran el funcionamiento de la Fundación Dolto como “una secta”, El Doce pudo conocer detalles del testimonio que dieron dos jóvenes mujeres de alrededor de 25 años en Tribunales Federales.

Las denunciantes afirmaron que Bazán postulaba prácticas sexuales colectivas con supuestos fines terapéuticos, en las que también habría participado junto a otros profesionales. Estas prácticas tuvieron lugar, siempre según la versión de las jóvenes, en instalaciones de la Fundación Dolto y en viviendas que podrían pertenecer a la organización.

Otro dato fuerte que se planteó en las declaraciones es la abundante cantidad de droga que introducía en estos encuentros el conocido psicólogo. Principalmente inducía a consumir cocaína y psicofármacos, además de importantes cantidades de alcohol. Además, la Justicia analiza pruebas que consisten en fotos y videos de los encuentros sexuales en los que se podría identificar a Bazán. La causa la tiene el Juzgado Federal número 3 e investiga la fiscal Graciela López de Filoñuk.

ARRIBA

 

9. Argentina: acusan de violación del secreto de sumario en el caso de la secta de Mar del Plata.

FUENTE: El Marplatense

 

 

El abogado Martin Ferrá, que defiende a uno de los imputados en la causa que investiga el funcionamiento en Mar del Plata de una presunta secta de yoga que explotaba sexualmente a mujeres, sumó otra denuncia en el caso que está a cargo del juez federal Santiago Inchausti al advertir una “violación” del secreto de sumario que se dispuso en el marco de la pesquisa. Lo leemos en El Marplatense.

La presentación la impulsó en los últimos días ante la Cámara Federal de Apelaciones a partir de las “nuevas irregularidades” que acusa, después de observar información sensible ligada a indagatorias y otros aspectos de la labor investigativa que se vio reflejada en medios periodísticos. “En las publicaciones se vierten detalles muy concretos y precisos sobre la investigación y la declaración de testigos y presuntas víctimas, y se hace alusión a fuentes judiciales”, cuestionó el letrado, en diálogo con El Marplatense.

La denuncia pretende que se investigue la posible comisión de los delitos de “violación de secreto de sumario”, “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según detalló el abogado sobre los alcances de la demanda. Ferrá aclaró que sólo a través de la investigación de la denuncia, con la evacuación pertinente de la prueba presentada, se podrá determinar la responsabilidad del funcionario que cometió la irregularidad, aunque al mismo tiempo recordó que el juez Santiago Inchausti “es el máximo responsable de velar por la instrucción y el cuidado del expediente”.

“Él tiene las pruebas a su disposición y están bajo exclusiva responsabilidad”, remarcó el abogado, quien también recordó que hay intervención de otros funcionarios judiciales de “menor jerarquía” en la tramitación del caso. Entre otras medidas, Ferrá pidió el entrecruzamiento de los llamados “entrantes y salientes” de los teléfonos del Juzgado de Inchausti y de los empleados que intervinieron en la causa para esclarecer el origen del filtrado de la información.

Se trata ya de la segunda presentación que se realiza en el caso denunciando irregularidades por parte de la Justicia Federal. Antes, el mismo abogado lo acusó al magistrado por los delitos de “abuso de autoridad”, “violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “prevaricato”, al apuntar diferentes maniobras “obstruccionistas” y “dilatorias” para ejercer la defensa en favor de los involucrados en la pesquisa.

Inchausti, a su vez, ya fue demandando en la causa conocida como “Lavado Total” por más irregularidades en su labor. Sin embargo, a la fecha, la investigación de las demandas no ha arrojado mayores avances, lo cual fue duramente criticado por Ferrá. “Este accionar lo que dejaría entrever es un corporativismo jurídico de impunidad dentro del fuero federal”, denunció.

ARRIBA

 

10. México: los efectos de las prácticas rituales en algunos cementerios.

FUENTE: La Verdad – Correo

 

 

Prácticas ocultas en Quintana Roo

Se puede percibir el olor a muerte, la oscuridad que le dan los árboles que se encuentra a rededor del panteón que cubren todas las tumbas que se encuentran rotas y desvalijadas y donde se a simple vista se aprecian cadáveres fueras de sus tumbas, huesos tirados, cráneos rotos, cartas con nombres, velas negras, oraciones a la santa muerte y fotos de personas en las más de 500 tumbas que albergan el panteón conocido como “Los Álamos” en Cancún (Quintana Roo, México).

Más allá de las historias que puedan contar las personas que vigilan el descanso eterno de aquellas almas que vagan por esta morada de muerte, se aprecia el saqueo que se genera en las criptas, según escribe Moisés Hernández en La Verdad. A la hora que se abren las puertas del infierno para poder invocar a las fuerzas del mal, para que los rezos, oraciones, prácticas de magias y misas negras se realicen en el interior del panteón sin que se pueda hacer nada para evitar estos actos.

Según vecinos del panteón, son muy comunes estas prácticas, de las cuales se pueden escuchar lamentos, oraciones a la santa muerte y al mismo rey de los infiernos, a la vez que se escucha los destrozos que se hacen a las tumbas para extraer los cuerpos que ahí descansan. Antonio Jiménez, vecino del lugar, comenta que en los diez años que tiene viviendo en los alrededores del panteón es muy común presenciar estos actos desde su ventana, donde se observa personas que brinca las bardas de la 1 a las 3 de la mañana, sobre todo en Noviembre, mes en el cual aumenta la práctica de la brujería, específicamente del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Antonio recuerda que su amigo fue sepultado en Panteón Álamos, y a quien conoció sonriendo, hoy tiene fotos de sus restos mortales sin su cabeza ya que esta fue robada para practicar magia negra. Hoy en día este lugar se encuentra en el olvido y sin seguridad, esto debido a la zona donde se encuentra, además que han amenazado a quienes han llegado a vigilar y cuidar del lugar. Los veladores comentan que no sólo han llegado a presenciar las prácticas que ahí se realizan, también han llegado a ver que ahí se manifiesta la muerte y que sin duda el mismo rey de los infiernos se presenta cuando se le invoca para beneficiar a aquellos que creen en él.

Robo de restos en Guanajuato

Recientemente en el municipio de Acámbaro (Guanajuato, México) fueron sorprendidas dos personas en el Panteón Municipal robándose restos humanos con el único objetivo de realizar rituales de brujería. Lo cuenta Jorge Carmona en Correo. Los individuos que fueron detenidos por las autoridades al ser interrogados declararon con toda seguridad que esta rapiña de restos era para realizar brujería, la cual no explicaron si era para realizar algún bien o un mal. Ante esto, el presidente municipal, Gerardo Javier Alcantar Saucedo, aseguró que implementarán mayor seguridad en los panteones para evitar que se sigan presentando este tipo de casos que molesta y afectan directamente a los familiares de los fieles difuntos.

“La gente que hizo esa rapiña se podría decir de cierta forma, es gente inducida por las mismas personas relacionadas con temas de brujería, espíritus, etcétera. Ya estamos tomando cartas en el asunto para reforzar con veladores la seguridad. Sabemos que en el municipio se han presentado en dos ocasiones, tanto en cabecera como en una comunidad, pero también esto se viene agrandando en el tema estatal, no nada más es aquí, entonces estaremos reforzando en el tema de seguridad en los panteones municipales para que no entren estas personas hacer este tipo de rapiña”.

Por otro lado, José Luis González Servín, Jefe de Panteones Municipales, agregó que en este panteón como en otros del municipio a lo largo de 24 años aproximadamente en los que ha servido, siempre han localizado trabajos de brujería entre las sepulturas, donde se han encontrado muñecos en forma de personas amarrados con cinta, con alfileres, o bien, cascabeles, chiles negros, ajos, cebollas y trapos.

Estos trabajos o rituales regularmente son encontrados por los familiares de los fieles difuntos quienes acuden al panteón al limpiar la tumba de su ser querido, o bien, por los mismos trabajadores de mantenimiento del panteón. Asegura que las personas que realizan estos trabajos, los hacen dentro del horario del panteón que es de las 6 de la mañana a 5 de la tarde; este panteón cuenta con más de 15 mil tumbas por lo que es difícil detectar a las personas con estas costumbres.

Durante este año, José Luis González ha recibido cerca de 6 denuncias ciudadanas de que han encontrado objetos extraños enterrados y sobre las tumbas de los fieles difuntos. José Luis González aunque no cree en este tipo de rituales les recomienda a los trabajadores a su cargo que cuando encuentren monos o artículos desconocidos los quemen para evitar ser parte de estas maldades.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.