Servicio diario - 14 de agosto de 2018


 

Perú: Hallan muerto al jesuita español Carlos Riudavets Montes
Rosa Die Alcolea

El Cardenal peruano que pide acción frente a la corrupción
Redacción

Nicaragua: Fallece un campesino en la marcha por los "reos políticos"
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Campaña por los 7.000 damnificados en las inundaciones
Redacción

Mons. Bernardito Auza: "Es esencial preservar los fondos marinos"
Richard Maher

¡Zenit les desea un feliz verano!
Redacción

Padre Antonio Rivero: "La Asunción de María al cielo"
Antonio Rivero

San Estanislao de Kostka, 15 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

14/08/2018-11:47
Rosa Die Alcolea

Perú: Hallan muerto al jesuita español Carlos Riudavets Montes

(ZENIT — 14 agosto 2018).- El sacerdote español Carlos Riudavets Montes, de 73 años, fue encontrado muerto "con signos de violencia y maniatado" el pasado viernes, 10 de agosto de 2018, en su residencia del Colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría N° 55, ubicado en Yamakai-éntsa, distrito de Chiriaco, Provincia de Bagua, informaron los Jesuitas del Perú el pasado 10 de agosto en un comunicado.

El padre Carlos Riudavets llevaba 38 años sirviendo en la zona. Los hermanos jesuitas del Perú manifestaron "desconcierto y dolor", así como "rechazo a toda forma de violencia"; y confían en que las autoridades puedan esclarecer las causas de su muerte y las circunstancias en las que se ha producido, expresaron en la nota.

El jesuita nació el 14 de enero de 1945 en San Lúcar de Guadiana, Huelva, España. Llegó a Perú el año 1969 durante su formación para el sacerdocio. Ya ordenado sacerdote fue enviado a la zona de selva el año 1980, primero en Chiriaco y luego en Yamakai-éntsa, en el Colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría n° 55, donde fue profesor, director y finalmente promotor de la institución.

El Colegio Valentín Salegui —señalan los jesuitas del Perú— fue fundado hace 50 años por los jesuitas del Vicariato San Francisco Javier del Marañón para atender a los jóvenes de los cinco ríos, Marañón, Chiriaco, Cénepa, Nieva y Santiago, de las comunidades Awajún y Wampis. Cuenta con 270 alumnos en situación de internado. Y está asociado a Fe y Alegría desde el año 2001.

 

Responsables

En un nuevo comunicado publicado por la Curia Provincial de la Compañía de Jesús el 11 de agosto de 2018, declararon que están esperando que se realicen las investigaciones "para poder definir cuáles han sido las razones y quienes han sido los responsables".

Asimismo, narran que efectivos de la policía nacional, representantes de la Fiscalía y peritos "estuvieron presentes en el lugar de los hechos para tomar las declaraciones pertinentes e iniciar las investigaciones". El cuerpo fue enviado a Bagua para que se realice la autopsia de ley. Y por la noche fue velado en la parroquia de Bagua. El sábado 11 se trasladó a Chiriaco, donde fue enterrado el domingo 12 al mediodía.

"Aunque hay distintas versiones circulando en los medios de comunicación —explican los jesuitas— nosotros no tenemos certeza de la relación directa de algunas de estas versiones con lo acontecido. Confiamos en las autoridades y en el trabajo que están realizando".

 

 

14/08/2018-17:36
Redacción

El Cardenal peruano que pide acción frente a la corrupción

Cuando un sinnúmero de audios implican a jueces y fiscales en contubernios y actos de corrupción, el pueblo peruano pide a gritos nuevas autoridades gubernamentales. En medio de este panorama resurge la esperanza para la Iglesia en el Perú con monseñor Pedro Barreto Jimeno, el nuevo cardenal que pide más acción frente a la corrupción.

(Lima, 14 agosto 2018).- Tras ser creado Cardenal de la Iglesia Católica el pasado 28 de junio en Roma, monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo celebró su primera misa en Lima el 31 de julio de 2018 en las instalaciones del templo de San Pedro.

Desde el púlpito de esta parroquia recordó cómo vivió en este lugar cuando pequeño el encuentro con Cristo, en su mensaje animó a la feligresía a no eximirse de la responsabilidad de construir la paz ante el flagelo de la corrupción que amenaza con enquistarse en los tres poderes del estado peruano.

© Prelatura de Caravelí

Horas antes de que el templo abriera sus puertas, cientos de ciudadanos peruanos yacían al interior de esta parroquia, conocida también como Basílica Menor y Convento de San Pedro, que data de 1569, ubicado en el centro histórico de la ciudad capital. Con vivas y aplausos de los asistentes, el Cardenal Barreto ingresó al templo, construido solo 34 años después de la fundación de Lima por la Compañía de Jesús en el Perú.

Con un contundente mensaje al pueblo peruano, Mons. Pedro Barreto reafirmó su identificación con Cristo en este recinto eclesial donde desde los 6 años sirvió como monaguillo y conoció a la Compañía de Jesús: "Serví como acólito en mi niñez y descubrí los signos iníciales del llamado del Señor a la Compañía de Jesús", compartió el cardenal peruano.

 

No más silencio ante la corrupción

Escoltado por 80 sacerdotes jesuitas ingresó el neocardenal Barreto a uno de los complejos religiosos más importantes del siglo XVI en el Centro Histórico de Lima. Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, lo esperaba para darle la bienvenida. "No permitamos que la mundanidad le quite el gozo al pueblo de Dios, que hoy se alegra por esta designación como cardenal", fueron las palabras escritas por el Papa Francisco que dio lectura el Nuncio.

"Corruptos no, pecadores sí": fue el mensaje que dejó Francisco en Perú luego de su visita en enero pasado. El creado Cardenal Barreto celebró no solo este signo del amor providencial del Señor al ser incluido en el grupo de cardenales, asesores suyos, sino también conmemoró los 450 años de la llegada de la Compañía de Jesús al Perú..."esta acción de gracias va unida a un fraternal recuerdo de las generaciones de jesuitas que han servido a nuestra patria, a sus culturas y a su historia", sostuvo emocionado su excelencia.

Luego de felicitar el acertado mensaje a la nación y las medidas tomadas por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, frente a la corrupción generalizada que enfrenta el país, Barreto insistió en afirmar que "la corrupción es un proceso de destrucción que nutre la cultura de muerte", porque el afán de poder y de tener no tiene límites, en ese sentido el Cardenal animó al mandatario peruano, quien estuvo presente acompañado de su esposa Maribel Díaz, a promover propuestas de acción que incluyan la participación de todos los ciudadanos.

La celebración eucarística fue concelebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima; monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo Metropolitano de Trujillo; monseñor Robert Prevost, Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Obispo de Chiclayo; monseñor Norberto Strotmann, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y Obispo de Chosica; monseñor Ángel Simón, Obispo de Chimbote; y monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, entre otras personalidades eclesiales.

 

Esther Núñez Balbín

 

 

14/08/2018-18:15
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: Fallece un campesino en la marcha por los "reos políticos"

(ZENIT — 14 agosto 2018).- El nicaragüense Lenin Mendiola, hijo de la dirigente campesina Benigna Mendiola, falleció el pasado sábado, 11 de agosto de 2018, tras un enfrentamiento en la ciudad nicaragüense de Matagalpa entre manifestantes antigubernamentales con grupos afines al Gobierno de Nicaragua, informó 'Vatican News'.

Cientos de nicaragüenses participaron en una caminata en Managua —indica el medio vaticano— para demandar la libertad de los "reos políticos" que han dejado las protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desde abril pasado.

La marcha —que tuvo lugar en diferentes municipios de Nicaragua, además de Managua— dejó al menos un muerto y dos heridos. El Gobierno denunció la muerte del hijo de la dirigente, apunta Vatican News'.

Además, el opositor Movimiento Cívico 19 de Abril Matagalpa reportó al menos dos personas heridas producto —según su versión— de un ataque perpetrado por paramilitares y grupos afines a Ortega contra un grupo de "autoconvocados" que participaban en una marcha por la libertad de "reos políticos". Esa versión fue confirmada por el activista Roberto Largaespada, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), indica el portal informativo del Vaticano.

El miembro de la Alianza y líder campesino Medardo Mairena, el dirigente rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, el empresario Cristhian Fajardo, o los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, son algunos de los "reos políticos" más populares.

 

"Dolor para Nicaragua"

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, declaró a los periodistas el 12 de agosto que es "lamentable este hecho" y expresó su tristeza, sobre todo, porque "parecía que se estaba superando todo, sin violencia esta semana pasada", añadió.

"Es condenable de nuestra parte, venga de donde venga", manifestó el cardenal nicaragüense. "Creo que un nicaragüense que fallezca, sea de la tendencia que sea, siempre es un dolor para Nicaragua, y eso es condenable por todos los nicaragüenses. Así que, mi oración y mi cercanía a la familia Mendiola, allá en Matagalpa, y de igual forma a esta persona campesina que miré hoy en la mañana, a través de los medios, que fue acribillada".

 

 

14/08/2018-18:30
Redacción

Venezuela: Campaña por los 7.000 damnificados en las inundaciones

(ZENIT — 14 agosto 2018).- Los trabajadores y voluntarios de Caritas de Venezuela están solicitando aportes económicos y en especies para ir en ayuda de más de 7.000 damnificados de las inundaciones que afectan desde el pasado 15 de julio de 2018 a las localidades de Amazonas, Apure, Ciudad Bolívar, Guárico y Delta Amacuro.

La Conferencia Episcopal de Venezuela activa a través de la Red de Caritas una campaña de solidaridad con los hermanos que sufren en el país y exhortan a los venezolanos y venezolanas a ofrecer su contribución, que será enviada a las zonas afectadas a través de las Caritas locales, anuncian en un comunicado de prensa.

"A todos los cristianos y hombres de buena voluntad les pedimos que a pesar de la crisis que nos afecta a todos, hagamos hoy una extensión de misericordia y solidaridad con nuestros hermanos de Amazonas. Ayudemos a que otros sufran menos y demos un gesto de caridad", piden los obispos venezolanos.

Las intensas lluvias han provocado el anegamiento de poblados, aislamiento por rutas cortadas, destrucción de enseres, entre otros.

Para colaborar con estos hermanos en la ciudad capital abren el centro de acopio en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán.

También se puede realizar cualquier donativo gracias a la plataforma tecnológica brindada por el Banco Mercantil, a través de Mercantil en Línea, Un Aporte por Venezuela, en el módulo Transferencias y Pagos; depositando en nuestro número de Cuenta Corriente 0105- 0699- 9216- 9905- 9454, a nombre de la Asociación Civil Caritas de Venezuela; o a través de nuestra Cuenta Corriente del Banco Provincial número 0108-0032-30-0100043208. Estos aportes pueden ser deducido del impuesto sobre la renta.

"Al mismo tiempo promovemos un espacio de oración por los hermanos que hoy sufren, para que el Dios de la Vida les de fortaleza para salir de este acontecimiento", indican los prelados de Venezuela.

 

 

14/08/2018-11:11
Richard Maher

Mons. Bernardito Auza: "Es esencial preservar los fondos marinos"

(ZENIT — 13 agosto 2018).- El Observador Permanente del Vaticano ante la ONU postuló varios principios que deberían informar una estructura regulatoria. Estas reglamentaciones tendrían que tener en cuenta las necesidades de las personas y también preservar los fondos marinos, que son "insustituibles".

El Arzobispo Bernardito Auza, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, participó en la 24a Sesión de la Asamblea Internacional de los Fondos Marinos, el 24 de julio de 2018 en Kingston, capital de Jamaica.

 

Personas por encima de las ganancias

El Arzobispo Auza enfatizó en la Asamblea que hay varias cuestiones e intereses involucrados en la minería del fondo del mar. Pero ante todo, el prelado dijo: "Es crucial recordar que las personas están en el centro de nuestras decisiones y acciones cuando formulamos regulaciones... La buena ley fluye de anteponer las personas a las ganancias a corto plazo".

Inevitablemente, hay personas que serán impactadas directamente e inmediatamente por la minería de los fondos marinos, a lo que el Arzobispo indicó que era imperativo que estas personas participaran en las decisiones relacionadas a la estructura reglamentaria. "Estas personas—comentó el Arzobispo— deben participar activamente para que sus intereses se tengan debidamente en cuenta".

 

Las empresas comerciales deben participar

El Observador Permanente de la Santa Sede recordó a la Asamblea que la gran mayoría de las actividades mineras ocurren en un contexto comercial. Como dijo el Arzobispo, estos contextos son "áreas fuera de la jurisdicción nacional". Para crear una estructura reglamentaria eficaz, las autoridades regulatorias "tienen que invitar a estas entidades a dialogar", indicó Mons. Auza.

"Incluir a las empresas comerciales —observó— no debe impedir que la Autoridad examine el proceso industrial de principio a fin... sino ayudar a minimizar las consecuencias dañosas y reducir los riesgos y las consecuencias inherentes a la minería".

 

El diálogo fortalece las estructuras regulatorias

Terminando su comentario, Mons. Auza amonestó a la Asamblea que su fin es "buscar una gestión sostenible de los recursos más eficaz a largo plazo y la seguridad de las personas y el medio ambiente".

Como señala el Papa Francisco, equilibrando las necesidades de diversos grupos y los intereses por medio de un diálogo abierto ayudará a crear una estructura reglamentaria más fuerte que trabaja para "los bienes comunes globales".

 

 

14/08/2018-19:05
Redacción

¡Zenit les desea un feliz verano!

Zenit desea a todos los lectores unas felices vacaciones de verano en este mes de agosto 2018.

A partir del 3 de septiembre volveremos a publicar toda la actualidad de El mundo visto desde Roma, a excepción de los días 25 y 26 de agosto, que ofrecemos información sobre la participación del Papa Francisco en el Encuentro Mundial de las Familias, prevista para esos días en Dublín.

 

 

14/08/2018-10:38
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "La Asunción de María al cielo"

15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen al cielo[1]

Ciclo B

Textos: Ap 11, 19a; 12, 1.3-6a. 10ab; 1 Co 15, 20-27; Lc 1, 39-57

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: El misterio glorioso de la Asunción de María al cielo es como la contrapartida del misterio gozoso de la Anunciación.

Síntesis del mensaje: Si María se encuentra en el cielo con cuerpo y alma no cabe el pesimismo absoluto: la humanidad no está condenada a la corrupción. Si María ha sido asunta al cielo, no cabe el orgullo prometeico: el hombre no es un ser autosuficiente, sino que para alcanzar su realización final depende de las manos de Dios.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, resumamos un poco la historia y el contenido del dogma de la Asunción de María al cielo. Desde el siglo VI a este día, 15 de agosto, se le llamaba la Dormición de la Virgen, título con que hoy se la sigue designando en Oriente junto con el de Tránsito da María. En el siglo VII fue adoptada por la Liturgia romana, por cuyo influjo se difundió posteriormente en Occidente, donde se la designó Asunción de María. La liturgia romana actual la considera como la "fiesta de su destino de plenitud y bienaventuranza, de la glorificación de su alma inmaculada y de su cuerpo virginal, de su perfecta glorificación con Cristo resucitado; una fiesta que propone a la Iglesia y a la humanidad entera la imagen y la consoladora prenda del cumplimiento de la esperanza final; pues dicha glorificación plena es el destino de aquellos que Cristo ha hecho hermanos teniendo en común con ellos la carne y la sangre"(Pablo VI, MarialisCultus, 6). La asunción de María es un dogma definido solemnemente por Pío XII el 1 de noviembre de 1950 con la constitución apostólica Munificentissimus Deus. Ella participa de la resurrección de Cristo en cuanto que estuvo perfectamente unida con él, escuchando su palabra y poniéndola en práctica.La asunción es la epifanía de la transformación tan profunda que la semilla de la palabra divina produjo en María, en la integridad de su persona.

En segundo lugar, este misterio glorioso es la contrapartida del misterio gozoso de la Anunciación. En el misterio de la Anunciación, el abismo de humildad de María provocó el vértigo de Dios que descendió a su seno. En el misterio de la Asunción, Nuestra Señora se rinde a la nostalgia vertical del Dios que enamoró su juventud y que ahora la atrae a las alturas. Y así como por la Anunciación, María franqueó a Dios la entrada a este mundo haciéndose en cierto modo puerta de la tierra, así por la Asunción es llevada a la gloria como Madre nuestra, convirtiéndose de esta manera en la puerta del cielo, ianua coeli, según se las letanías lauretanas del santo rosario. Ella es, así, la nueva escala de Jacob por la que Dios desciende a los hombres (Anunciación), y por la que los hombres ascendemos hasta Dios (Asunción).

Finalmente, la glorificación de María asume un valor de signo escatológico para todo el pueblo de Dios que camina todavía hacia el día del Señor; signo adaptado para
sostener en la seguridad la esperanza de la propia realización escatológica, como la de María, y para dar aliento a cuantos se encuentran aún en medio de peligros y de afanes luchando contra el pecado y la muerte. Por tanto, la asunción de María no es una realidad alienante para el pueblo de Dios en camino, sino un estímulo y un punto de referencia que lo compromete en la realización de su propio camino histórico hacia la perfección escatológica final. Celebrar la asunción de María, la petición tiene que dirigirse a suplicar que cuanto se realizó -después de Cristo- en la Virgen Madre se realice también para nosotros, sus hijos. Ni pesimismo: todo acaba con nuestra muerte. Ni orgullo prometeico: yo alcanzaré mi plenitud y realización aquí en la tierra, robando a escondidas el fuego a nuestro Dios, sin necesidad de Él ni de su cielo. Así como María fue llevada en cuerpo y alma al cielo inmediatamente después de terminar el curso de su vida aquí en la tierra, así también nosotros resucitaremos en nuestros cuerpos al final de los tiempos, cuando venga Jesucristo por última vez.

Para reflexionar: SanJuan Damasceno, elmás ilustre transmisor de esta tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes y privilegios, afirma, con elocuencia vehemente: "Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura como Madre y esclava de Dios".

Para rezar: Hoy, tu Hijo, te viene a buscar, Virgen y Madre: "Ven, amada mía", te pondré sobre mi trono, prendado está el Rey de tu belleza. Te quiero junto a mí para consumar mi obra salvadora, ya tienes preparada tu "casa" donde voy a celebrar las Bodas del Cordero". Dichosa tú que has creído, porque lo que se te ha dicho de parte del Señor, en ti ya se ha cumplido. Madre, prepárame un lugar en el cielo, junto a Ti.

 

[1]Para este comentario, me serví de algunas ideas del padre Alfredo Sáenz en su libro " Palabra y Vida", ciclo B, Gladius 1993.

 

 

14/08/2018-18:36
Isabel Orellana Vilches

San Estanislao de Kostka, 15 de agosto

«Joven polaco, patrono de la juventud y de los novicios de la Compañía de Jesús. Defendió su vocación frente a su padre y hermano, recorriendo kilómetros a pie por Europa, lleno de esperanza, alentado por su amor a Cristo y a María»

Su celebración litúrgica se produce el 13 de agosto, pero en el calendario está fijada el día 15, festividad de la Asunción, ya que justamente en esta fecha, a sus 18 años, culminó su vida, cumpliéndose así su anhelo de festejarla en el cielo.

Nació en el castillo de Rostkow el 28 de octubre de 1550. Su padre era senador de Polonia y lord de Zakroczym, y su madre estaba emparentada con la nobleza. Tenía tres hermanos y dos hermanas. Pablo, el primogénito, era diametralmente opuesto a Estanislao. Éste disciplinado, sensible, amante de la oración y de las prácticas de piedad, con una gran inocencia evangélica que impulsaba a quienes estaban a su alrededor a respetar sus creencias. Y Pablo entregado a las diversiones mundanas. Tenían el privilegio de formar parte de una familia que por su manera de vivir la fe católica se había convertido en un punto de referencia importante para todos. En su hogar solo vieron piedad, modestia, honestidad y otros valores que adoptados por ellos debían ser motivo de descanso para el personal de servicio y para cualquier persona de su entorno. Sin embargo, como suele suceder con los hermanos, aunque recibieron la misma educación, cada uno la procesó de forma distinta.

Los dos recibieron clase en su propia casa siendo su tutor Juan Bilinsky. Pero una vez cubierta la primera etapa de su enseñanza, los padres juzgaron conveniente enviarlos a Viena. Tenían noticia del prestigioso centro regido por los jesuitas, y sabían que custodiados por ellos, su fe no correría peligro; al contrario. Estanislao tenía entonces 14 años. Era alegre, noble, austero, buen estudiante, muy estimado por todos. Apenas pudieron permanecer allí un año, ya que en 1565 el colegio fue clausurado por el emperador Maximiliano II. Así que ambos hermanos se alojaron en el domicilio de una luterana, junto a Bilinsky y otros jóvenes polacos. Pablo emprendió su particular ataque contra Estanislao, mofándose de su forma de vida caracterizada por la oración, ayuno, mortificación, disciplinas, y comunión, siempre que era posible. Bilinsky tampoco veía con buenos ojos al joven santo, y las hostilidades comenzaron a cebarse en él. Le hacían creer que era una presunción estimar la santidad como el ideal más elevado, y le recordaban su alta procedencia al objeto de tentarle en su modestia. Le aconsejaban vestir conforme a su rango y a obedecer a Bilinsky. Ignoraban que la vida le apremiaba misteriosamente. Pablo llegó a maltratarle, pero no logró llevarle a su territorio.

En diciembre de ese año 1565 el santo enfermó de gravedad, y la luterana se negó a acoger en su domicilio a un sacerdote para que le diese la comunión y el viático. Estanislao apeló a santa Bárbara creyendo que por su mediación se otorgaba el don de no morir sin recibir los sacramentos, y se le apareció rodeada de dos ángeles, uno de los cuales le dio la Sagrada Comunión. En medio de esta gracia sobrenatural vio también a la Virgen Inmaculada y al Niño que depositó en sus manos; se curó instantáneamente. Ella le advirtió que no había llegado su hora y que debía ingresar en la Compañía de Jesús. Y eso hizo. Pero dada su edad, precisaba el consentimiento paterno. Su progenitor se lo negó con rotundidad. Luego fracasó su intento de ingresar en Viena ya que el provincial no le admitió temeroso de las represalias que aquél podía tomar. Entonces, íntimamente una voz hizo ver al joven que debía acudir a Alemania y exponer su deseo a san Pedro Canisio. Salió vestido de peregrino, y de ese modo se desembarazó de su hermano y de Bilinsky en medio de situaciones de peligro, ya que cuando se dieron cuenta de su fuga, Pablo le siguió.
Hizo el camino a pie hasta Dilinga donde el padre Canisio le acogió, le encomendó varias misiones, la mayoría muy humildes, que desempeñó con fidelidad, alegría y obediencia. Después de probar su vocación, fue destinado a Roma donde llegó a pie recorriendo los Alpes y los Apeninos. Le recibió san Francisco de Borja. Allí le persiguió la ira de su padre que le envió una terrible y amenazadora carta. Le reprendía de forma implacable por haber tomado una «sotana despreciable y haber abrazado una profesión indigna de su alcurnia».Estanislao respondió, con respeto y firmeza, rogándole que le diese permiso para llevar adelante la vida que había escogido. Después, dejando en manos de Dios el grave problema familiar, se centró en su misión. Se propuso vivir la regla de principio a fin sin lesionarla lo más mínimo, con la gracia divina. Un día, el padre Manuel de Sá lo llevó a Santa María la Mayor y le preguntó que si amaba a la Virgen. «¿Y no la he de amar, si es mi Madre?», respondió gozoso.Por esa época, a sus 17 años, le veían entrar en éxtasis durante la misa y después de recibir la comunión.

En los inicios de 1568 profesó. Ese mismo año la canícula romana le provocó súbitos y constantes desvanecimientos; fueron para él un aviso de su pronta muerte. Unos días previos a la festividad de la Asunción de María, comentó: «¡Qué día tan feliz debió ser para todos los santos aquél en que María entró en el cielo! Quizá ellos lo celebran con especial gozo, como lo hacemos nosotros en la tierra. Espero que estaré entre ellos en su próxima celebración». Diez días más tarde, en la festividad de san Lorenzo, tuvo que guardar cama, y aunque no había elementos para pensar que pudiera morir, no hizo más que repetir que no volvería a levantarse.

El día de la Asunción de 1568 vio a la Virgen rodeada de ángeles que le llamaba, y poco después falleció con suavidad, como si se hubiera quedado dormido. Tiempo atrás había dicho: «Yo nací para grandes cosas»; así era. Pasado un mes, llegó Pablo con indicaciones paternas expresas de llevárselo a casa, y se encontró con que había muerto. Impresionado, reconoció el mal que le hizo. Fue testigo en el proceso de beatificación, y a la edad de 60 años solicitó ingresar en la Compañía. Estanislao fue beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605. Benedicto XIII lo canonizó el 31 de diciembre de 1726.