IGLESIA | conferencia episcopal Venezuela

 

Obispos venezolanos denuncian resquebrajamiento de la Justicia

 

Los Obispos de la CEV han emitido un nuevo comunicado denunciando que quienes en Venezuela se sienten con poder, están usando "la única arma de quienes no tienen razón": la represión

 

 

14 agosto 2018, 08:41 | P. Johan Pacheco, Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

“El País está pasando por una situación muy delicada: se quiere instaurar una espiral de violencia y se promueve el resquebrajamiento de la Justicia”. Es la denuncia la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado firmado por Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, primer vicepresidente y Mons. José Trinidad Fernández Angulo, Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General.

Los prelados advierten además la “arbitrariedad que lleva a la persecución física, el amedrentamiento, y al atropello del Estado de Derecho”.

 

Dignidad de la persona y sus derechos no pueden negarse

El comunicado de los Obispos fue publicado el 13 de agosto, luego de nuevas detenciones judiciales a políticos de la oposición venezolanas, acusados por el gobierno de estar implicados en un atentado contra el Presidente de la nación.

"Debemos afirmar como pueblo que la violencia venga de donde venga, implementada a personas, instituciones o al pueblo mismo, debe ser rechazada en todas sus vertientes. Con la paz logramos todo, con la violencia la destrucción", escriben. Y párrafos más adelante añaden:

“La dignidad de la persona y los derechos fundamentales a ella inherentes no pueden negarse nunca. Ésta es la esencia última de la justicia, que implica fundamentalmente reconocer que toda persona –independientemente de su origen y condición, raza, pensamiento y comportamiento–, por el hecho de ser persona, tiene la misma y fundamental dignidad”.

 

Violencia represiva y leyes y DD.HH violados

Denuncia también la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana que quienes se sienten con poder están usando “la violencia represiva”, la "única arma de quienes no tienen razón", violando las leyes, los articulados de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos:

“Perseguir, someter y enjuiciar arbitrariamente, es el componente que se observa, mientras hay una multitud de pueblo que pide alimentos, medicamentos, luz eléctrica, transporte público, gas, sueldos dignos, detener la inflación. Pero nada de esto está ocurriendo; por el contrario, se quiere ejercer un control social y se promueve el quiebre de la disidencia”, dice además el comunicado.

 

Necesario seguir fomentando la reconciliación y la paz

Los Obispos invitan asimismo a seguir fomentando la reconciliación y la paz, y exhortan a los organismos de seguridad del Estado a no reprimir al pueblo:

"No repriman, sino antes bien, acompañen a este pueblo que no tiene otra alternativa sino la de buscar ser escuchado en sus necesidades".

“Que María Santísima, la Virgen reconciliadora y de la paz, - suplican en el final de su comunicado los prelados - cuide de nuestro pueblo”