Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 598

31 de jul. 2018

 

1. Las pseudoterapias New Age y una secta comercial piramidal la llevaron al suicidio: una historia real.

2. Perú: la joven española captada por el Príncipe Gurdjieff se reencuentra con su padre.

3. Internet y las sectas: “un arma de doble filo”.

4. Japón: ejecutan a los últimos seis miembros condenados de la secta Verdad Suprema.

5. Orden de busca y captura para un gurú de yoga rumano.

6. El Ayuntamiento de Vera (Almería) confía fondos de su archivo histórico a los mormones.

7. Argentina: prisión preventiva para cinco acusados por el caso de la secta de yoga en un hotel.

8. Argentina: detienen a un pai umbanda que secuestró a una adolescente y la violó durante una década.

9. Nuevas detenciones en torno a la secta Nxivm en los EE.UU.

10. Perú: polémica por las declaraciones de Sixto Paz sobre una supuesta base extraterrestre en el país.

 

 

1. Las pseudoterapias New Age y una secta comercial piramidal la llevaron al suicidio: una historia real.

FUENTE: Portaluz

 

 

Reproducimos a continuación el artículo testimonial que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el medio digital Portaluz.

Se llama Almudena, es una madre de familia española y acaba de romper su silencio. Lo ha hecho en Twitter, donde hace unos días denunció los padecimientos de su familia: “una historia real, trágica y muy triste de cómo las pseudoterapias te destrozan la vida y por qué son tan peligrosas”, escribía. En este caso, la víctima directa fue su hermana, quien terminó suicidándose a sus 28 años.

Dos son los factores que movieron a esta decisión valiente de Almudena –quien también autorizó a Portaluz para difundir su testimonio. Por un lado, la campaña que se hizo en España el pasado 19 de julio, mediante la cual varias asociaciones y profesionales advertían sobre el auge –y los peligros– de las pseudoterapias, normalmente encuadradas en el entorno de la New Age. Por otro lado, lo que ha vivido en años recientes Patricia Aguilar, una joven española quien desde su adolescencia comenzó a ser captada y manipulada en Internet por un líder sectario peruano.

El origen de todo

Y en un ‘hilo de Twitter’ (ver al pie la serie de tweets conectados), Almudena cuenta en presente la historia de su hermana, María, quien a los 26 años “tiene estudios, trabajo, familia, amigos... y un marido encantador”. Pero también vivía, señala, con una fragilidad: la depresión. Realidad que arrastraba desde la adolescencia, pero que en algunos períodos había superado con medicación y psicoterapia.

Sin embargo –dice Almudena– llega un momento en que “los ataques de ansiedad y angustia son cada vez más frecuentes, la depresión se complica y su matrimonio se va al garete. Esto añade más inestabilidad y el cuadro se agrava. Ya no puede trabajar ni hacer vida normal”. El proceso es muy duro para ella y para su familia, añade; complejidad que se suma a los efectos secundarios del tratamiento, difíciles de sobrellevar.

Y entonces llega el punto de inflexión. Almudena cuenta que “un día, como por casualidad, recibe la llamada de una antigua compañera de instituto. Nunca fueron amigas, pero ahora que María se siente tan sola y desubicada, accede a quedar y charlar. Y María siente que ha encontrado un ángel. Esta chica, Pilar, se convierte en su sombra”. En un primer momento todo parece positivo y fácil, como si la vida por fin le sonriese a María. Además, Pilar “le presenta a nuevos amigos, que acogen a María llenos de amor y buen rollo. Todo maravilloso”.

El ingreso en “lo alternativo”

Tras meses recibiendo un “bombardeo de amor” (término utilizado en el estudio de las sectas para la estrategia de captación por lo afectivo), este grupo introduce a María “en cosas que eran desconocidas para ella: que si unos masajes con piedras energéticas por aquí, que si infusiones por allá, aromaterapia, cromoterapia... Y María se asombra porque se siente genial”, relata su hermana Almudena, y agrega: No sólo eso, sino que comienza a hacer cursos y seminarios, porque ha descubierto que “el universo de lo ‘alternativo’ no tiene los efectos secundarios de la medicación, y que aprender sobre energías, chakras y demás en compañía de sus amigos le resulta más agradable que la psicoterapia”.

Sus nuevos amigos la convencen de que todas estas pseudoterapias New Age “la están curando y le han despertado la consciencia”. El paso siguiente es acudir a un gurú dedicado a las terapias alternativas, que forma parte de este grupo, y que practica reiki, constelaciones familiares, naturopatía, homeopatía… Por lo que, como afirma Almudena, su hermana “ya no sabe hacer nada sin consultar a este ‘dalai lama’ de barrio”.

La maldad de la manipulación

Luego, emplean la sugestión, los “cañonazos de motivación” y las técnicas de manipulación, que aciertan en sus objetivos de control pues María es una joven “en un estado psicológico de crisis”. Por eso, como bien señala en Twitter la hermana de esta víctima de la irracionalidad, “no entran por la razón. Jamás. Entran por el corazón. Te sondean, buscan tus ‘botones rojos’, tus debilidades y fisuras”.

Almudena lo tiene claro: se trata de “abuso de debilidad”, mediante prácticas que consiguen “alterar los esquemas cognitivos y afectivos de la víctima”. Teniendo en cuenta además que “los gurús y los falsos terapeutas se mueven por el puro amor al dinero fácil y al éxito (un éxito megalomaniaco y patológico). Necesitan sentirse especiales, únicos, todopoderosos. Y son capaces de todo. No lo hacen gratis. Nada los frena”.

María –denuncia su hermana Almudena– acaba convirtiéndose en una fanática, “obsesionada con convertirnos a todos, incapaz de recibir ni una crítica, repitiendo mantras como un loro, practicando rutinas raras de forma rígida… como si estuviera en un trance permanente. Llegó a tener la mirada vacía”. La experiencia de su familia es que “la persona a la que amabas ya no está, ahí dentro hay alguien extraño, ajeno. Es algo horrible, de verdad. Es la despersonalización”.

El suicidio

Y así continúa la historia del desastre: “el gurú y su ‘familia cósmica de amor total’ no sólo no curaron a María. La llevaron a un precipicio fatal. María apareció muerta”. Se había suicidado “mi niña. Era mi hermana menor y mi niña. Yo muerta en vida, destrozada”, confiesa Almudena, con el corazón en la mano.

Además, revive en sus escritos de Twitter una escena terrible en el tanatorio, ante el cadáver de su hermana: los “amigos” de María aseguran haber “contactado” con ella después del suicidio y que la han visto feliz: ahora ella es “el Ser, la Energía total”.

Descubriendo la verdad

Fue precisamente en el velatorio de su hermana, dice Almudena, cuando empezó a entender las cosas, poco a poco. “Vino de golpe mucha gente como uniformada, con idénticos maletines e idénticas insignias en las solapas. Parecían de una secta ‘moderna’. Muy raros”, escribe. También se fueron todos juntos. Y tenían interés en recuperar unos apuntes de la difunta.

Cuando regresó a casa, Almudena se dio cuenta de que su hermana “tenía un maletín como esos tíos raros. Era de una empresa americana. Había un contrato de distribuidora firmado por ella”, además de CDs, publicidad de productos “de una estética muy aparente”, etc. En cuanto al material informático, María “había borrado todo… se cuidó de hacer desaparecer muchas cosas”.

Así descubrió la realidad oculta tras el suicidio de su hermana; y que no era solo por una práctica de pseudoterapias… sino a consecuencia del oscuro vínculo con una secta comercial piramidal, una de las llamadas “empresas multinivel, una gran tapadera para la captación de incautos”, cuyo negocio millonario consiste en “las comisiones por el reclutamiento de adeptos”.

Una “nueva religión” comercial

Almudena necesitó miles de horas para estudiar lo que había encontrado y “comprender la estafa”: “toda esa basura de ‘la filosofía del éxito’ que se inyectan en vena todos esos sectarios era veneno puro”, señala. En todo este universo de lo alternativo y de los falsos productos milagrosos, “el producto es lo de menos. Es la pantalla”, y el enriquecimiento se basa en los materiales que hay que comprar y los cursos que hay que recibir, que “son un pozo sin fondo. Te arruinan”, tanto a nivel económico como psicológico.

En el esquema multinivel, “tú, adepto, construyes una pirámide de captados donde tú eres el vértice superior. Pero a la vez tú eres parte de la pirámide donde tu líder particular es el vértice. En este esquema de estafa, María era una ‘subalterna’ de la pirámide donde su gurú era el líder”, describe su hermana en Twitter.

Almudena destaca la importancia de la captación y motivación en estas empresas totalmente sectarias –muchas de ellas fundadas por mormones, explica–, que tienen “una visión religiosa muy particular” que propone un nuevo modelo empresarial: “el multinivel te hace libre y próspero, extiende el beneficio, te da libertad… es como entrar en una nueva tierra prometida de abundancia y crecimiento”.

De manera que el trabajo se convierte en la religión de la persona, del adepto. Así lo describe Almudena: “si tu líder dice ‘blanco’, tú no puedes dudar, es blanco y tú debes agradecerlo, edificarlo, apoyarlo a muerte. Es tu sacerdote, tu guía, tu todo… Si tu líder se propone subir de nivel, cuenta contigo y tú no debes fallar. Si necesita que captes a 100 personas para ello, lo haces”.

El desenlace

“María murió en 2011. Y me sangra el corazón aún”, reconoce Almudena. Horas antes de suicidarse había escrito mensajes por teléfono “a sus ‘amigos’ de su ‘familia sideral’. A todos les pedía perdón por su inmenso error con unas palabras que sólo escribe alguien absolutamente derrotado en la vida. Como si mereciera la muerte. Espantoso. ¿Qué había pasado? ¿Qué error?”.

Resulta que María había firmado algo que no pudo cumplir, en uno de tantos contratos infantiloides que utilizaban en la secta comercial. “Y con ello perjudicaba a su gurú-líder, a los líderes supremos, a sus ‘amigos siderales eternos’ y a media humanidad de potenciales captados”.

De hecho, pocas horas antes de suicidarse tuvo una larga conversación telefónica con el líder máximo de la “empresa”. Y le llegó a contar su intención de suicidarse, a lo que el gurú no dio importancia –denuncia Almudena– pensando que no se atrevería. Por eso no dijo nada a nadie. Y María apareció muerta, por haberse dejado llevar por el delirio de una secta comercial.

Queda mucho por hacer en este campo, donde muchas instituciones abren sus puertas a los líderes sectarios por desconocimiento. Almudena señala que el gurú de su hermana “sigue su vida como siempre. Con su falsa clínica y sus falsas terapias”. Y así resume el desenlace de María: “por confiar en falsos tratamientos y falsos sanadores empeoró y llegó al abismo. Ser captada por una secta comercial fue su sentencia de muerte”.

ARRIBA

 

2. Perú: la joven española captada por el Príncipe Gurdjieff se reencuentra con su padre.

FUENTE: Varios medios

 

 

El día que los agentes de la Policía peruana liberaron a Patricia Aguilar –la joven de Elche (Alicante, España) captada por el líder de una secta y retenida en ese país desde enero de 2017–, su familia no podía ocultar cierta sensación agridulce. Después de tanto sufrimiento, Patricia estaba a salvo y sus padres se enteraban en ese mismo momento de que tenían una nieta, un bebé de tan solo un mes de vida a quien se salvó justo a tiempo, pues su salud hubiese corrido peligro de haber continuado en las condiciones en las que ambas fueron halladas.

Sin embargo, sabían que por delante tenían un largo camino, debido a la fragilidad emocional y psicológica en la que se encontraba la joven después de haber pasado todo este tiempo aislada y bajo la influencia de su captor. Lo cuenta Daniel Moltó en el diario El Mundo. El pasado 24 de julio, tras unas semanas en las que se le ha brindado toda la ayuda para recuperarse física y psicológicamente, se produjo el momento más esperado. Patricia se reencontraba con su padre, Alberto Aguilar, quien se desplazó personalmente al país andino y colaboró de primera mano con la Policía en el operativo de rescate.

Ambos se fundían en un abrazo y conversaban durante un largo espacio de tiempo, según confirmó la familia a través de un comunicado en el que agradecía las gestiones del Ministerio de la Mujer, de Servicios Sociales y de los psicólogos que abordan el caso en Perú. Según los portavoces de la familia, la conexión entre padre e hija fue muy buena desde un primer momento, algo que preocupaba especialmente. Patricia también ha podido hablar ya con su madre, Rosa María, y con su hermano a través de una videollamada y se ha interesado por el estado del resto de la familia.

Según sus familiares, «se mostró en todo momento muy receptiva y tranquila». Explicaron también que físicamente «está mucho mejor tanto ella como la bebé», de la que no se separa ni un segundo y que ha presentado «orgullosa y muy cariñosa» a sus padres. El entorno de la joven ilicitana transmitía el sentimiento de «esperanza y alivio» que sintieron tras este encuentro. Apuntaron que, en este momento, dependen de trámites administrativos –«que confiamos que se realicen con máxima urgencia en Perú», matizaron–, para que Patricia y su bebé puedan volver cuanto antes a España, acompañadas de Alberto.

Uno de los obstáculos que han encontrado es el hecho de que ningún médico asistió el parto por lo que no se ha podido realizar un certificado médico para el registro de la bebé. Por eso, deben esperar 60 días (que finalizan el último día de julio) para poder registrar a la bebé y poder continuar así con los trámites oportunos para poder viajar a España. «Nos consta que tanto el Ministerio de la Mujer, la RENIEC, Consulado Español y ayuntamiento de Elche, están colaborando para que todas las gestiones necesarias se hagan en la mayor brevedad posible y poder así tener a Patricia y a su bebé cuanto antes en España, siguiendo los consejos de los psicólogos especialistas en captaciones y manipulaciones mediante persuasión coercitiva», añadieron.

Los gnósticos se desvinculan del gurú

El hallazgo de la joven Patricia Aguilar ha vuelto a poner en tela de juicio a los grupos gnósticos, ya que Félix Steven Manrique no sólo decía pertenecer a uno, sino que aseguraba ser su líder. “Esta persona fue expulsada de nuestra iglesia en 2012 y se le ha denunciado por usurpación al utilizar el nombre de Gnosis”. Así explicaba al diario español Atlántico el presidente de Gnosis España, Ignacio Contreras, cómo su movimiento nada tiene que ver con lo ocurrido a la joven de Elche.

La “mala prensa” de la que dicen ser objeto por este tipo de acontecimientos también se extiende a Vigo, donde la iglesia gnóstica lleva veinte años. “Fue una de las primeras sedes junto con la de Cangas y Pontevedra”, aseguraba Contreras quien afirmó que “no somos una asociación, sino una iglesia religiosa inscrita y reconocida”. En la ciudad, explica no es un grupo muy amplio porque es muy flexible “hay altas y bajas, lo que demuestra que no hay ninguna obligación, ni coacción, hay gente que prueba y si no le gusta lo deja”.

Su objetivo es dar a conocer las “prácticas para el desarrollo de la conciencia de la persona. Mediante meditación y reflexión tratamos de conocernos a nosotros mismos”, asegura el presidente de Gnosis España. Según esta filosofía, “nosotros partimos de que el hombre es bueno por naturaleza y si comete actos malos es por desconocimiento por eso cuando se conoce se transforma y esa transformación al igual que la salvación depende de uno mismo”. Respecto a los rituales, al igual que en la iglesia católica, consagran el pan y el vino, que se comparte entre todos.

En la ciudad, la sede está en Travesía de Vigo y allí se realizan distintas conferencias y charlas destinadas a esas prácticas de reflexión así como los ritos que entran dentro de su creencia religiosa. “A raíz de lo ocurrido, hemos sufrido ataques de gente que ha roto nuestros carteles y queremos que se sepa que nosotros no tenemos nada que ver con la actitud de una persona que debe responder ante la justicia por lo que ha hecho”.

No es la primera vez que la iglesia gnóstica está en el punto de mira, Ignacio Contreras cree que “se debería investigar el por qué” y afirma que “vamos a pedir amparo jurídico por el daño que se nos está causando cuando nuestros fines son conocidos y jamás hemos cometido delito alguno ni se nos puede vincular con este tipo de actitudes sectarias”.

Uno de los asuntos más controvertidos es el relativo a las normas o conductas sexuales. A este respecto, Contreras niega por completo que desde la iglesia gnóstica haya un control al respecto, “no nos metemos jamás en la vida privada de nadie. Se ha llegado a decir incluso que prohibimos a los feligreses que tengan niños, cuando es una barbaridad”. Respecto al dinero, otro de los aspectos que siempre se vincula a los movimientos sectarios, explica que “no tenemos ingresos de ningún tipo, pagamos una cuota para poder mantener las sedes ya que tenemos que alquilar los locales, pero cada se mantiene con su trabajo. No tenemos bienes, ni patrimonio”.

Como movimiento religioso, afirma que también realizan actuaciones sociales de ayuda en distintos países. “Ahora estamos con los niños de un orfanato de Venezuela, ya que el país está pasando por serias dificultades”, afirma, y tenemos varios programas para colaborar con los más desfavorecidos. Tras lo ocurrido, espera poder recuperar la normalidad, y “limpiar nuestra imagen de todo la manipulación que se ha hecho a través de internet, incluso por el mismo individuo que se hizo pasar por líder de nuestra iglesia”.

ARRIBA

 

3. Internet y las sectas: “un arma de doble filo”.

FUENTE: Las Provincias

 

 

La foto de Patricia Aguilar, la primera que circulaba por internet, la del centro comercial: una chica que apenas estrenaba la vida. Dieciocho años, todo por delante, el futuro es todo promesa. La foto de Patricia Aguilar, la que circula ahora, la de la selva: diecinueve años, su bebé en brazos, la mirada baja. En una y en otra hay un algo de lo mismo, de por qué, de cómo puede pasar eso. Así comienza el reportaje que ha publicado el diario Las Provincias, firmado por Teo Peñarroja.

Patricia no fue coaccionada. Se fue el día que cumplió dieciocho, por su propia voluntad, con un hombre al que amaba: Félix Steven Manrique, alias el Príncipe Gurdjieff, gurú de una secta gnóstica que pretendía repoblar el mundo teniendo 300 hijos con su harén de mujeres elegidas para salvar la tierra después del apocalipsis que viene. «Pero ella no está enamorada de él, en realidad», dice Nemo (nombre ficticio), que salió de una secta. «La gente no entiende que en esas circunstancias no eres tú, no tienes capacidad de decidir: te han suplantado completamente». «Imagínate –dice Outis, que también salió de una secta– que no te gusta el fútbol, que lo odias profundamente. Si te capta una secta y el líder te lo pide estás todos los días en el estadio y eres el mejor hincha. Eso es lo que le pasa a Patricia».

En su habitación, la de Patricia, encontraron pergaminos –cuartillas con los bordes quemados– en los que la chica había escrito cosas como «la raíz de todas las religiones es la vibración y el vínculo entre nuestros mundos interiores y exteriores». Lo escribe con bolígrafo azul y con letra de instituto, como se toman los apuntes de Química o se redactan notas de amor. Cita a Buda, a Kierkegaard, al evangelio de San Juan. Habla del yang y del ying, de Einstein. Por qué se fue, se pregunta su familia. Por qué no quiere ver a su padre. Por qué robó 6.000 euros del negocio familiar para marcharse a una especie de establo en medio de la selva del Perú con Manrique. Por qué concibió un hijo de ese hombre. Por qué sólo se comunicó con su familia para pedir dinero. Por qué les dijo a sus padres que no quería que la buscaran.

Manipulación en línea

Patricia no tenía amigos íntimos, había cambiado de instituto, dibujaba bien. Quería estudiar Bellas Artes. Murió un tío suyo con el que tenía una relación especial y ella se encontró sola. También soñaba cosas: con su tío y con otra gente que le hablaba, le pedía ayuda. Ella estaba convencida de que tenía un don. Entró en una página sobre interpretación de sueños y alguien –Félix Steven Manrique– le escribió: «tienes un mensaje privado».

«Las sectas ya no operan como antes», explica José Miguel Cuevas –doctor en Psicología, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, director, a la postre, del único servicio público de ayuda para salir de sectas, en Marbella y, además, la persona que redacta el informe sobre el caso de Patricia–. «Gracias a internet y las redes sociales los grupos de abuso psicológico lo tienen más fácil para el proselitismo y, sobre todo, para la manipulación diaria. Pasa como con la violencia machista. Ya no necesitan encerrarte en una comuna para tenerte controlado: dónde estás, con quién vas, mándame una foto...».

Eso fue lo que le pasó a Patricia. Empezó a hablar con Manrique –ella tenía dieciséis–, que le hacía preguntas muy concretas sobre su vida privada. Él le dijo que qué suerte había tenido de encontrarla 'de nuevo'. Porque, según el gurú, Patricia había sido su esposa en una vida pasada y bla, bla, bla. «Lo hacen todo con el lenguaje, es increíble», cuenta Nemo, pensando en su caso. «Solamente hablándote trasplantan tu identidad y te hacen creer cualquier cosa». Y el mundo digital abre muchas posibilidades. «Correo, hangouts, WhatsApp, Skype, ¡todo! Te persiguen en cualquier parte de tu vida física y digital», recuerda Outis.

La digitalización de las sectas también ha llevado a un proceso de deslocalización. José Miguel Cuevas explica que, aunque hay lugares con mayor concentración de actividades sectarias –Valencia es una de las principales zonas de España, junto con Málaga y las Baleares–, internet permite controlar voluntades a distancia. Incluso tuvo un caso de una secta que se reunía para realizar sus conjuros por Skype.

Ni datos ni leyes

«Internet es un arma de doble filo», cuenta Noelia Bru, prima de Patricia y portavoz de la familia. «Él se la llevó por internet, pero nosotros podíamos localizarla allí también». Y lo hicieron. Encontrarla fue relativamente sencillo. La policía les dijo que era mayor de edad, que fue una «fuga voluntaria». Entonces empezó la cruzada por recuperarla. «Una vez hablé con Manrique», recuerda Noelia. «Me llamó perra lesbiana traidora y obsesiva. Pensé: 'Mira, chaval, perra no soy; lesbiana y traidora tampoco. Pero obsesiva... no sabes hasta qué punto'». Visitaron a todos los abogados, psicólogos, policías y expertos en sectas.

La ley española, a diferencia de la francesa o la luxemburguesa, no contempla el delito de persuasión coercitiva. Sólo puede detenerse una secta destructiva por alguna otra vía. «Pueden operar con total impunidad, salvo por los delitos secundarios», corrobora Cuevas. El operativo policial no se puso en marcha en el Perú hasta que se pudo demostrar que Manrique había captado a Patricia cuando ésta era menor de edad, y que tenía una red a través de la que hacía lo mismo con otras chicas. Incluso lo intentó con una niña que aún no había cumplido los catorce años.

No sólo no se legislan las sectas en España, sino que ni siquiera hay datos oficiales sobre ellas. «Es una de nuestras reivindicaciones –explica Cuevas–. No hay un observatorio nacional de grupos manipuladores y sectas destructivas. Lo más parecido fue el informe Cottrell y...». El informe Cottrell fue un documento que el británico Richard Cottrell presentó en el Parlamento Europeo en 1983 en el que establecía un listado de sectas destructivas en Europa, pero que quedó en nada por las reclamaciones de esos grupos.

Con lo que los afectados por una secta están indefensos, en lo jurídico, frente a sus abusadores. «Así que el número de denuncias es mínimo», dice Cuevas, resignado. «Nosotros nos sentimos desamparados por la ley», cuenta Noelia. Y por la Policía. Hay en España un señor encargado de las sectas en la Policía cuyo nombre Noelia no recuerda «que no tiene ninguna formación más que las películas que ha visto. Nos hizo sentir que estábamos locos, que allí molestábamos». Así que la investigación corrió por cuenta de la familia, hasta que pudieron probar el delito.

«Ella no es libre todavía, pero podrá serlo»

Patricia Aguilar espera en una parada de autobús con la mirada perdida. «¿Por qué pones esa cara de asco?», le pregunta una chica de su edad, conocida, casi amiga, que pasa a su lado. «Porque todo me da asco», responde. En abril de 2015 murió la persona que le era más cercana: su tío. «Entonces se hizo cargo de muchas cosas», cuenta Noelia Bru, su prima y una de las personas con las que tenía más confianza. «Cuidaba mucho de su abuela. Ella tenía dieciséis años, yo treinta y siete, y me decía que atendiera más a la abuela, que la llamara, que fuera a verla». En junio de 2015 conoció en internet a Félix Steven Manrique.

Entre la adolescente que cuida de su abuela y la joven a la que todo le da asco y que se fuga de casa para entrar en una secta pasaron muchas cosas. Cambió de instituto, de amigos (varias veces). Se sentaba en posturas extrañas. Comía raro –soja, frambuesa–. «Pero era una adolescente, no había motivos para pensar que...».

Después de que la captara la secta mandó un mensaje a Noelia pidiendo que la dejaran en paz, que estaba en Rumanía con su novio. «Quiero estar tranquilamente con él follando». «Y yo pensé: '¿Por qué me mientes? Tú no eres así, nunca has hablado así». Noelia compara dos notas de voz: una, antes de todo esto, en la que Patricia ríe y grita y organiza un viaje a Benidorm y otra en la que exige con voz robótica –como si estuviera leyendo o como si no le importara– que borren las fotos, que le manden dinero.

Luego pasaron muchas cosas más: cientos de entrevistas con especialistas de todos los pelajes y todo el proceso que se ha visto en los medios estos días hasta el rescate de Patricia. Pero ahora viene la parte más difícil. Ella es mayor de edad: ¿no puede volver a marcharse? «Es como el maltrato a la mujer: la gente a su alrededor tiene la obligación de intentar salvarle la vida, incluso contra su voluntad, y ella ha estado a punto de morir en la selva», cuenta Noelia. En unos cuantos días de tratamiento en serio, sin ninguna conexión con la secta, puede comenzar a hacerse preguntas. Aunque la recuperación completa puede ser larga: semanas, meses.

Alberto, el padre de Patricia, le dijo a Noelia, desde Perú: «La vi bajar del bus, de lejos. Ese segundo, después de tanta lucha... No hubiera necesitado nada más en la vida. Ya no está ahí y ese tipo no puede hacerle daño». Será largo. «Yo estoy feliz porque ella no es libre todavía, pero tendrá la oportunidad de serlo», dice Noelia. «Yo me imagino que seré la última de la lista para verla, después de todo, pero confío en que volvamos a querernos como antes».

«Llega un momento que dejas de existir»

Outis y Nemo no le dicen su nombre a este periodista. Sólo que salieron de una secta: ni cuál, ni cuándo, ni dónde. Que era pequeña y que estuvieron años ahí dentro. Tienen miedo. El líder de la secta que abandonaron les ha intentado hacer la vida imposible también después. «Es una característica de los psicópatas el hecho de perseguir a sus víctimas sin parar», dice Nemo. Guarda silencio un segundo. «Es un puto monstruo», añade Outis.

Nemo dice que entrar en una secta es como comerse las lentejas. Tu madre dice que te comas las lentejas. Tú no sabes nada de vitaminas, pero confías en tu madre, y si ella lo dice, las lentejas son buenas. «Confías en el maestro, que sólo quiere tu bien –o eso dice– y te comes un plato de tornillos». «Es muy difícil explicar a la gente que cuando hiciste eso no fuiste tú», cuentan. Dicen que tuvieron que pedir muchos perdones cuando lograron salir y tuvieron que explicar por qué. «Llega un momento en el que dejas de existir y sólo existe otra persona que ellos han modelado».

Entraron engañados, como todos. «Las sectas no llevan un cartel: 'Hola, somos una secta'. Se disfrazan de oenegés, de caminos religiosos, de cosas buenas, en general». Entran a través de los sentimientos, de las ganas de ayudar que tiene la gente. «Y te hacen daño en lo más sagrado», explica Nemo. «Me sentí engañado en los deseos más puros de mi alma y... a ver cómo cojones entro yo en una iglesia a buscar a Dios ahora. Entonces entendí por qué la gente se suicida». Llegó un momento en que se dieron cuenta de que el motivo por el que hacían las cosas era por miedo. «Tú piensas que no, pero en realidad lo haces por miedo. Al final es eso: te tragas las lentejas de tu madre».

ARRIBA

 

4. Japón: ejecutan a los últimos seis miembros condenados de la secta Verdad Suprema.

FUENTE: El Periódico

 

 

Japón ejecutó el pasado 26 de julio a los últimos miembros condenados a muerte de la secta Verdad Suprema, responsable de los ataques con gas sarín en el metro de Tokio, uno de los primeros atentados de terrorismo moderno y el más mortífero en la historia del país. Según informa Antonio Hermosín en El Periódico, seis integrantes del grupo religioso liderado por Shoko Asahara fueron ahorcados en diferentes centros penitenciarios del país y se sumaron así a los otros siete ajusticiados el pasado 6 de julio, entre ellos el citado gurú de esta secta apocalíptica, según informó el Ministerio de Justicia de Japón el día de la ejecución.

Todos ellos habían sido condenados a la pena capital por planear y ejecutar los atentados perpetrados en 1995 con gas sarín, que dejaron a 6.300 personas intoxicadas, 13 muertos y a decenas en estado casi vegetativo, o por su responsabilidad en otros asesinatos perpetrados por la secta. Estas últimas ejecuciones ponen punto y final a uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Japón, aunque al mismo tiempo han reavivado el recuerdo de la tragedia y han generado cierta controversia sobre la necesidad de aplicar la pena capital a este tipo de casos.

Los atentados cometidos en varias estaciones del metro de Tokio en hora punta fueron “un ataque indiscriminado contra vidas preciosas de civiles”, y “generaron un dolor y un sufrimiento inimaginable a las víctimas y a sus familias”, dijo la Ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, en rueda de prensa. La ministra volvió a justificar la aplicación de la pena capital a crímenes “extremadamente crueles”, recordó que la mayoría de la población nipona apoya este tipo de castigo y afirmó que las ejecuciones de los integrantes de Verdad Suprema fueron ordenadas tras llevar a cabo “largas y cautelosas investigaciones”.

Aunque los afectados por los ataques y víctimas de los fallecidos celebraron las ejecuciones, también señalaron que éstas no les permitirán olvidar lo sucedido ni sanar sus heridas. “Puede que esto suponga el final desde el punto de vista penal, pero yo no tengo la sensación de que el caso haya acabado. Aún hay gente que sufre las secuelas”, dijo Shizue Takahashi, viuda de un trabajador del metro fallecido en los ataques y representante de una agrupación de víctimas, en una rueda de prensa en Tokio.

“Una parte de mi ha sentido una repentina alegría (por las últimas ejecuciones). Pero mi hijo nunca volverá, y mi tristeza sigue inamovible”, dijo Fusae Kobayashi, madre de un hombre que falleció en otro atentado con gas sarín cometido por Verdad Suprema en la ciudad de Matsumoto un año antes del de Tokio. Al mismo tiempo, algunos expertos nipones en sectas han advertido de que las ejecuciones podrían alimentar el culto al líder y fundador de Verdad Suprema entre sus organizaciones religiosas herederas, o incluso motivar algún tipo de represalia por parte de las mismas.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó hoy que las autoridades “están vigilando la situación” y se encuentran “preparados para cualquier posibilidad”, al ser preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que se produzcan incidentes de ese tipo. El atentado puso en evidencia a la policía nipona, que fue incapaz de impedir los atentados pese a la estrecha vigilancia que mantenía sobre Verdad Suprema, y abrió grandes interrogantes que aún siguen sin esclarecerse, entre ellos cómo logró la secta acumular tanto poder y alistar a miles de seguidores de todos los estratos de la sociedad nipona.

La Asociación nipona de Prevención y Rehabilitación de Sectas (JSCPR) había solicitado al Gobierno que condone la pena capital a doce de los sentenciados, todos a excepción del líder y fundador, con objeto de comprender mejor el funcionamiento de este tipo de organizaciones y prevenir nuevos atentados.

Fundada en 1984, Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés) se convirtió en apenas una década en una temible organización, y se la considera la primera en el mundo en desarrollar agentes químicos y biológicos y armas ligeras y en ser capaz de atacar a civiles a gran escala sin apoyo estatal. La secta, cuyo credo entremezclaba elementos bíblicos, del yoga esotérico, del budismo y del hinduismo, llegó a contar con 10.000 seguidores en su época de mayor popularidad, e incluso presentó una lista de candidatos a las elecciones generales de 1990 que no logró representación parlamentaria.

ARRIBA

 

5. Orden de busca y captura para un gurú de yoga rumano.

FUENTE: BR

 

 

El yoga debería ser algo que sirviera para que uno se relaje, explica el medio alemán BR. Pero, en el caso de un grupo de mujeres –algunas de las cuales eran alemanas–, esta disciplina se ha convertido en una pesadilla, ya que parece ser que un gurú rumano se ha aprovechado de ellas valiéndose de su posición, lo que ha propiciado que se haya emitido contra él una orden de busca y captura en toda Europa.

La Academia Alemana de Yoga Tradicional es uno de los innumerables centros que hay en el mercado alemán de yoga. Tiene sucursales en nueve ciudades del país, incluyendo Nuremberg, Erlangen y Munich (esta última localidad cuenta con dos). La mencionada empresa es ya una vieja conocida de los miembros de la Comisión sobre Sectas y Cuestiones Ideológicas, ya que la gente que ha participado en sus actividades no siempre ha dado un testimonio positivo acerca de ellas.

“En los últimos tiempos, hemos recibido reiteradamente quejas por agresiones y abuso de poder. Concretamente, he hablado con una mujer que me ha contado todo esto en detalle. Ella participó también en el campamento de verano y todo el procedimiento le pareció muy extraño, ya que se le pidió que enviara fotos suyas en bikini porque el maestro quería examinar su aura y comprobar, de este modo, si era candidata idónea para el entrenamiento”, explica Michael Utsch, de la Oficina Central Evangélica para Cuestiones Ideológicas.

“Inducciones hipnóticas” en el campamento de verano

Todos los años se celebra un campamento de verano en Costinesti, en la costa rumana del Mar Negro, y se anuncia en YouTube con vídeos de MISA (Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto), una escuela de yoga en ese país. Según Michael Utsch, “la mujer percibió que la atmósfera era muy densa, lo cual le resultó beneficioso en parte, pero algunas cosas le resultaron abusivas, llegando incluso hasta la agresión sexual, que ella recuerda haber vivido evidentemente como algo terrible y humillante. Esa fue la razón por la que abandonó el campamento”.

La dinámica de grupo en el campamento de verano fue claramente tensa: “ella notaba que la atmósfera de todo ese campamento tenía una fuerte carga sexual. Declaró que se produjeron sesiones de inducción hipnótica, durante las que sufrió una pérdida parcial del control de sí misma, lo cual la llevó a consentir hacer cosas que más tarde describió como abusos sexuales”.

El gurú, ya condenado anteriormente por abuso sexual

La escuela rumana de yoga MISA se remonta a Gregorian Bivolaru, que es su fundador y gurú. En Rumanía está condenado, entre otras cosas, por abuso sexual de menores. Tras haberse fugado y habérsele concedido por segunda vez asilo en Suecia, fue arrestado en Francia, tras lo cual se produjo su extradición a Rumanía, donde cumplió condena. También otros estados lo buscan en estos momentos. Desde octubre de 2017, está en la lista de los hombres más buscados en Europol (entre otros motivos, por trata de personas).

Hay fotos de Bivolaru en campamentos de verano anteriores en la costa del Mar Negro. Se supone que lo que muestran es un concurso de Miss. También hay vídeos del evento, que estaban hechos en un principio únicamente para el gurú, pero que acabaron apareciendo en la industria del porno, tal y como declaró ante la Federación Internacional de Yoga una antigua profesora de esta disciplina.

También en París hay mujeres cuya experiencia con este gurú no ha sido precisamente la de tratar con un sabio maestro. La rumana Roxana Chirila tenía 20 años cuando recibió una invitación de Bivolaru para acudir a París, algo que ella no debía contar a nadie. Resultó que, una vez en el apartamento, estuvo viendo películas porno junto a otras mujeres antes de ser llevada ante el gurú, quien quiso tener sexo con ella, a lo cual la joven se negó.

“Hacía mucho calor allí y estaba aturdida. No dije gran cosa, ya que estaba realmente decepcionada con él. Recuerdo haber llorado mucho después del encuentro y haber pensado que el tipo era realmente un estafador”, declara Roxana Chirila. Algunas mujeres alemanas han informado a los miembros de la Comisión sobre Sectas de que también se encontraban en París. Roxana, por otro lado, dice que su maestro del MISA fue a Alemania para impartir clases, tras lo cual “volvió y dijo cosas como que los alemanes no son tan relajados y abiertos como los rumanos”.

¿Cuál es la conexión con la Academia Alemana de Yoga Tradicional?

¿Qué conexión hay entre MISA en Rumanía y la Academia Alemana de Yoga Tradicional? Un abogado ha respondido a la pregunta de BR: “una conexión orgánica y estructural, tal y como ha sido sugerida en los medios con el término ‘sucursal’, sencillamente no existe” (respuesta del bufete de abogados). La única conexión con MISA sería que ambas son miembros de la misma federación, a la que pertenecen muchas otras organizaciones en todo el mundo. La Academia no tendría contacto con Bivolaru y, en general, las acusaciones hechas en los medios contra MISA serían falsas, según los abogados.

En archivo, sin embargo, hay páginas web antiguas de la Academia Alemana de Yoga Tradicional que contienen alusiones claras al gurú. En la actualidad, sólo es posible ver una referencia al campamento de verano en Rumania el año pasado. Los abogados insisten en que los miembros del proveedor de yoga alemán pueden ver libremente lo que oferta el MISA.

ARRIBA

 

6. El Ayuntamiento de Vera (Almería) confía fondos de su archivo histórico a los mormones.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ayuntamiento de Vera (Almería, España) ha logrado incluir en el programa “Vera. Año Cultural 2018” el proyecto de digitalización de una parte significativa de los fondos del Archivo Municipal gracias al acuerdo suscrito tiempo atrás entre el consistorio veratense y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos como mormones.

Según leemos en Noticias de Almería, el proyecto iniciado en este mes de julio y que se prolongará durante todo el verano, ampliará significativamente los fondos histórico-documentales digitalizados que podrán ser difundidos con más rapidez, además de facilitar el acceso de los investigadores a los documentos históricos.

Trabajo archivístico de los mormones

Mediante este convenio y a instancia de la dirección del Archivo Municipal de Vera, la IJSUD, creadora del Proyecto Family Search, se ha comprometido a digitalizar 100 años de libros de Protocolos Notariales de Vera (desde el año 1600 a 1700) custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Ello supondrá difundir más, si cabe, la documentación histórica producida en Vera para su más cómodo y rápido estudio. Tanto el Archivo Municipal de Vera como el Histórico Provincial de Almería tenían ya reproducida una parte importante de sus fondos documentales, puesta a disposición de los usuarios que quisieran consultarlos.

En el caso de Vera, se lleva efectuando desde el año 2004 (Libros de Pleno desde 1496, Padrones de habitantes, entre otros), siendo el resultado el archivo virtual que puede consultar cualquier persona gratuitamente desde su ordenador entrando en la página oficial del Ayuntamiento de Vera: vera.es. Aun así, había fondos documentales que no habían sido digitalizados y que a Family Search le interesaba reproducir con el fin de ampliar su proyecto de genealogía. Al Ayuntamiento de Vera también le interesaba tener esos documentos digitalizados para su difusión, y con muy buena calidad gráfica.

Convenio entre el Ayuntamiento y la secta

Fruto de este interés mutuo se firmó el convenio: Family Search se comprometía a reproducir esos documentos en formato TIFF B/N (sin comprimir), principalmente Padrones de Habitantes, Censos y Vecindarios, Expedientes de Reemplazo o Quintas, Catastros, para seguir completando su gran proyecto genealógico mundial, en tanto que el Ayuntamiento de Vera “obtendría de manera gratuita esas imágenes dentro de una memoria digital de gran capacidad para su conservación y difusión”, tal y como explicaba el alcalde veratense, Félix López.

“Además de esto”, añadía el primer edil de Vera, “a esta comunidad, con su gran celo demostrado en la conservación de documentos antiguos, mantendrá esos ficheros junto con otra infinidad de ellos de otros lugares del mundo en un gran y seguro archivo físico situado en el estado de Utah (EE.UU.), a salvo del peligro de las inclemencias ambientales, temporales y humanas. Es decir: los datos históricos de Vera quedarán de nuevo a buen recaudo gracias a esa copia digital”.

Por su parte, Manuel Caparrós, archivero municipal, daba a conocer que “también nos animó a firmar el convenio el inmenso trabajo que los mormones realizan con el fin de que cualquier persona de manera gratuita pueda encontrar nombres de familiares lejanos o investigar sobre su genealogía en la página web que muchos ya conocen. En el portal de familysearch, los curiosos pueden rastrear sus apellidos en todo el mundo, por lo que los datos que trabajen sobre los vecinos de Vera de todos los tiempos quedarán en su gran base de datos para satisfacción de sus usuarios”.

Colaboración en el “gran proyecto genealógico” mormón

“Esta consulta ya podía hacerse en la web de vera.es, pero al unir nuestros datos con los de familysearch participamos con más eficiencia en el gran proyecto genealógico referido. Y, por supuesto, se protegerán los datos de personas de documentos de menos de 100 años”, concluía Manuel Caparrós. El iniciador del proyecto y primero que contactó con el Archivo Municipal de Vera fue Jesús Sánchez Chacón, manager de Family Search International; Alex Cavallini es el director del proyecto. El trabajo lo lleva a cabo a través de la empresa colaboradora NORMADAT.

Miguel de la Presilla es el técnico encargado de organizar y dirigir el trabajo y el montaje del equipo informático. Sonia Ortega Martínez es la documentalista que está digitalizando diariamente los documentos en la Sala de Tratamiento Documental del Archivo Municipal de Vera. Su trabajo terminará en unos meses, trasladándose después a Almería para seguir con el proyecto en el Archivo Histórico Provincial.

¿Por qué hacen esto los mormones?

Como explican en su libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? Vicente Jara y Jorge Núñez, la labor de investigación genealógica llevada a cabo por la secta tiene su fundamento en la escatología o doctrina sobre el destino del alma humana tras la muerte. Para los mormones, el grado más alto de la vida eterna se denomina “exaltación”.

Pues bien, “los que hayan muerto sin alcanzar este grado aún por no haber recibido las correspondientes ordenanzas [sus ritos] pueden ser ayudados a ello por los vivos, mormones dignos de la IJSUD”, explican Jara y Núñez. Estos mormones fieles “hacen investigación y preparan su historia familiar para determinar el nombre y la fecha de nacimiento de sus antepasados a fin de que se puedan efectuar por ellos las ordenanzas de salvación” (IJSUD, Guía para el Estudio de las Escrituras, término Salvación de los muertos).

“Esta y no otra es la razón de los estudios genealógicos (almacenados bajo las más estrictas medidas de seguridad en Little Cottonwood Canyon, en Salt Lake City) que realizan en todo el mundo los mormones, haciendo para los fallecidos en los templos los rituales adecuados de salvación y glorificación”, dicen los expertos.

Para realizar esta labor a escala mundial, en 1894 la secta fundó la Sociedad Genealógica de Utah, que lleva más de un siglo recogiendo datos personales de toda la humanidad, lo que resulta ser ahora mismo “un gigantesco árbol genealógico que reposa en el interior de una montaña… a prueba de bombas y con puertas de acero de varias toneladas”.

ARRIBA

 

7. Argentina: prisión preventiva para cinco acusados por el caso de la secta de yoga en un hotel.

FUENTE: El Retrato de Hoy

 

 

Cinco personas fueron procesadas en Mar del Plata (Argentina) por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, mediante el uso de engaño, amenazas y violencia. El líder de la organización está acusado también de abuso sexual y torturas, delitos cometidos al menos contra una de sus hijas, con la complicidad de la madre. La secta funcionaba a través de mensajes espirituales sacando provecho de la vulnerabilidad de las víctimas. El juez de la causa sostuvo estar “ante situaciones de esclavitud”, según informa El Retrato de Hoy.

Causas del encarcelamiento

Tras desbaratar una organización con rasgos de secta que sometía a sus víctimas a la servidumbre, la explotación laboral y abusos sexuales, el juez Santiago Inchausti –en línea con la investigación en la que intervino la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Nicolás Czizik– resolvió el procesamiento con prisión preventiva de los cinco acusados, a quienes se les trabó embargo por 10 millones de pesos. Si bien son cinco las víctimas por las que se dictaron los procesamientos, serían más de 30.

La causa tiene su inicio en la justicia provincial, a partir de una denuncia efectuada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación: allí había llegado una denuncia anónima sobre situaciones de explotación y abusos sexuales de una secta que actuaba desde el Hotel City, situado en pleno centro marplatense, en Diagonal Alberdi al 2500. Esto fue ratificado y detallado por cinco de las víctimas de la secta donde se encontraban inmersas por circunstancias ajenas a su voluntad, y donde permanecían cautivos a través de la imposición de temor, violencia, encierro, exhibición de armas o golpizas. Reunidos distintos elementos, y en base a las declaraciones recibidas, la jueza de Garantías N°6 declinó la competencia al fuero federal y en el mismo sentido se expresó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, aceptando la competencia la justicia federal.

El avance de la investigación permitió determinar que las cinco personas procesadas formaron parte –al menos desde principios de la década del 70 y hasta el día del allanamiento, el pasado 3 de julio– de una organización delictiva con rasgos de secta religiosa. Bajo la apariencia de un ministerio o grupo de yoga con influencias de la filosofía hindú, alumnos y alumnas convivían bajo el mismo techo que su maestro en el Hotel City desde el 2005, y anteriormente en una casa del conurbano bonaerense e incluso en Venezuela.

Abusos a los adeptos

La intención de la congregación era captar y acoger a personas en situaciones de vulnerabilidad –marcada por su escasa edad, circunstancias familiares adversas, falta de contención, bajos recursos económicos y de educación–, convencerlas de hacer aportes económicos a las arcas de la organización, y reducirlas a la servidumbre con el objeto de explotarlas económica y laboralmente y someterlas sexualmente.

Entre las víctimas no distinguía entre sus propios hijos y los de personas ajenas a su grupo familiar. El líder de la organización sometía a las víctimas al aislamiento social –no asistían a la escuela, no se relacionaban con el exterior, se movían en grupo, no podían comunicarse con los miembros que habían decidido irse y eran vigiladas por cámaras de seguridad–, tenía hijos con las mujeres que captaba; los obligaba a mantener relaciones sexuales entre quien él elegía bajo la excusa de ser un “aprendizaje sexual”, no le importaba que se tratara de menores de edad y los filmaba mientras lo hacían.

Además, se apropiaba de los bienes de las nuevas víctimas que captaba y quienes trabajaban en el hotel lo hacían a cambio de un valor simbólico de dinero, el alojamiento y la comida, o les hacía creer que era comunitario el trabajo, cuando sólo él se beneficiaba. Las torturas físicas y psicológicas también eran parte de la vida cotidiana en el lugar, tanto a menores como a los adultos. De modo coincidente, los testigos/víctimas relataron haber sufrido o visto palizas, golpes, estar colgados de una soga por un largo rato, asfixias con agua, simulacros de fusilamientos, picana eléctrica, entre otros tormentos.

Quien estaba al frente de la organización cumplía el rol de “guía espiritual” en la congregación que él mismo había fundado, daba las directivas en el hotel y tendría un completo control sobre las vidas y acciones de las víctimas. En su accionar también colaboraron su pareja, quien estuviera al frente de la “cooperativa” administradora del emprendimiento hotelero; y tres sujetos que eran de confianza del líder y desempeñaban distintas tareas en la organización.

Reducción a la servidumbre

“Estamos básicamente en situaciones de esclavitud o análogas que quedan atrapadas por los delitos de reducción a servidumbre o trata de personas, prohibido por nuestra Constitución Nacional y sancionado penalmente por el artículo 140 del Código Penal, desde su sanción en 1921, y por el artículo 145 bis y ter del mismo Código Penal, desde el año 2008”, sostuvo el juez Santiago Inchausti al fundamentar los procesamientos.

En este sentido, planteó que las conductas delictivas respecto de las cinco víctimas comenzaron en antigua data, pero que nunca cesaron a lo largo de tres o cuatro décadas, por lo que debe ser tratado como “un delito permanente”, y en consecuencia, se le van aplicando la sucesión de leyes penales que se han ido sancionando en su transcurso. En efecto, la reducción a la servidumbre que comenzó con la hija menor de edad y las otras cuatro víctimas captadas se fue extendiendo en el tiempo y, en el año 2008, con la sanción del delito de trata de persona, continuó como este delito bajo la modalidad del acogimiento hasta que cesó el delito recientemente.

Por otro lado, la resolución repara, para dimensionar la capacidad de acción de los acusados en relación a la eliminación de aquellas personas a las que consideraban adversarias a sus fines, en los testimonios que los vincula con delitos de suma gravedad, que por cuestiones temporales y/o territoriales no resultan objeto de la presente causa: hubo quienes hablaron de desaparición de personas, torturas y homicidios contra personas que intentaron escapar de la red de trata en la que estaban sometidos.

Los hechos reseñados, de acuerdo a la resolución del juez Inchausti, tienen en principio su encuadre legal en el delito de reducción a la servidumbre, que concurre de forma ideal con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral agravado por el uso de engaño, fraude, violencia, amenaza y otros medios de intimidación y coerción, abuso de autoridad y de una situación de vulnerabilidad y concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de personas sobre las que se tuvo autoridad, por la cantidad de víctimas, la cantidad de victimarios, por ser ministro o autoridad de culto, y por la consumación de la explotación.

Hasta torturas

Además de la reducción a la servidumbre y la explotación laboral, el líder de la organización sometió –con la participación necesaria de su pareja– a algunas de las víctimas a diferentes delitos contra la integridad sexual: les efectuó personalmente tocamientos, abusos sexuales con acceso carnal y, a su vez, obligó a contraer relaciones sexuales a los fieles y a los integrantes de su familia entre sí, de acuerdo consta en la resolución judicial.

Una de las víctimas relató que el principal de los investigados abusó de ella desde los seis años, con la complicidad de su madre. Los abusos con acceso carnal comenzaron a los 13 años y recibía castigos si se negaba. Como consecuencia de los sometimientos, relató que a los 28 años tuvo una hija, de quien también intentó abusar cuando la niña cumplió 13. Constan en la causa otros testimonios que dan cuenta de las situaciones de abuso que se repetían por parte del principal acusado. Otra de las víctimas relató también que tenía el recuerdo de las palizas que le propinaba, por lo que le tenían terror: les pegaba con un cinturón, las quemaba con un encendedor. Dijo que “a lo último ya ni me dolía”; y que quedaba paralizada cada vez que sabía que venía una paliza.

Fruto de los abusos, el principal imputado habría tenido, según relato de las víctimas, quince hijos, trece de ellos con seis madres diferentes y los restantes con dos de sus hijas biológicas. A excepción de uno –e instigados por el responsable de la secta–, habrían sido inscriptos como hijos biológicos de otros miembros de la congregación, lo que configuraría falsedades documentales y/o declarativas. También es materia de investigación, ante los indicios recolectados, que el líder –con la complicidad de los coimputados– habría obligado a fieles de la organización a contraer matrimonios forzados. En relación a estos delitos, como a la situación de 30 posibles nuevas víctimas, el juez instructor ordenó nuevas medidas de prueba.

Al realizarse el allanamiento se encontraron nueve armas entre escopetas, carabinas, una pistola, revólveres y un fusil, junto a importante cantidad de municiones. Si bien dos de los imputados tenían autorización para poseer parte del armamento, lo cierto es que la mayoría de las armas estaban registradas a nombre de una de las víctimas y que la ubicación en la que estratégicamente se encontraban dispuestas –en la habitación principal, contigua y antebaño–, da cuenta de la posibilidad de su utilización, indistintamente, por cualquiera de los imputados, circunstancia que no escapaba del conocimiento de las víctimas a quienes el mensaje estaba dirigido.

Otro de los delitos imputados a tres miembros de la organización es la resistencia a la autoridad, dado que intentaron impedir el accionar policial al momento del allanamiento. Quien estaba como conserje se negó a abrir la puerta y dijo desconocer al principal imputado cuando el personal policial logró ingresar al hotel; mientras que otros dos imputados agredieron a viva voz a los uniformados. A los fines de brindar asistencia a las víctimas, se ha dado intervención al Programa de Rescate del Ministerio de Justicia y a la Oficina de Atención de Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación en Mar del Plata.

ARRIBA

 

8. Argentina: detienen a un pai umbanda que secuestró a una adolescente y la violó durante una década.

FUENTE: Infobae

 

 

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo en la tarde del pasado 23 de julio a un pai umbanda acusado de mantener cautiva a una mujer por diez años. Según la investigación, el hombre abusó sexualmente de ella repetidas veces, lo que derivó en el nacimiento de siete hijos. Lo leemos en Infobae. Fuentes policiales informaron que la aprehensión se produjo ayer en el barrio Cuartel V del partido bonaerense de Moreno, y que fue posible gracias a la denuncia que la mujer radicó tras escapar del lugar donde permanecía junto a su captor.

Actualmente el hombre tiene 46 años y la mujer, 27. Hace diez años, siendo ella menor de edad, el pai umbanda la capturó excusándose en la religión y la sometió a constantes abusos durante este tiempo. La causa está caratulada como “corrupción de menores agravada en concurso ideal, con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor, miembro de un culto, en cinco oportunidades, todas ellas en concurso real entre sí”. Intervienen en el caso la Unidad Funcional de Instrucción 14 y el Juzgado de Garantías 2, ambos en el partido de San Martín.

ARRIBA

 

9. Nuevas detenciones en torno a la secta Nxivm en los EE.UU.

FUENTE: Xxx

 

 

Hace cuatro meses, la actriz conocida por Smallville Allison Mack fue detenida por tráfico sexual e inducción a trabajos forzados. Una serie de cargos imputados en relación a su papel en la secta Nxivm, la organización de “desarrollo personal” que, desde 2017, es investigada por explotación y esclavitud. Según cuenta Andrea M. Rosa del Pino en El Mundo, tras la publicación de macabros detalles sobre el grupo –como que marcaban a sus mujeres con cauterizadores–, la identidad de gran parte de sus fieles fue desvelada.

Así, importantes personajes como India Oxenberg, la nieta de Isabel de Yugoslavia, estuvieron en la mira. Pese a ello, sólo algunos de sus líderes han acabado tras las rejas. Ahora ha sido el turno de directora de operaciones de la organización, quien no sólo se dedicaba a chantajear a las víctimas, sino que también se beneficiaba de las ventas de un reconocido licor para promover sus actividades religiosas.

De alto nivel social

El pasado 24 de julio, un juzgado de Albany, en Estados Unidos, ha acusado de manera formal a la presidenta de Nxivm Nancy Salzman y su hija Lauren, además de a Clare Bronfman –la heredera de la conocida ginebra canadiense Seagram–. De acuerdo con The Times Union, Bronfman fue detenida en Nueva York por agentes federales y es acusada de robo de identidad, alojamiento de extranjeros con fines de lucro, extorsión, fraude, lavado de dinero y obstrucción a la justicia. Por otra parte, también será increpada por reclutar parejas sexuales para el ya arrestado líder del culto Keith Raniere y “hostigar, intimidar y atacar” a quienes consideraba una amenaza para su fe. Pero, ¿cómo una (en apariencia) tranquila filántropa llegó a transformarse en una despiadada criminal?

Según numerosos reportajes, Clare –que en su juventud había destacado como amazona y había ganado dos Grand Prix– habría sido invitada por su hermana a Nxivm. En un comienzo, Sara Bronfman le aconsejó tomar cursos de “desarrollo espiritual”, pero pronto la tímida mujer decidió involucrarse en grupo por completo. “(Cuando llegó a Nxivm) tenía un aire desafiante. Estaba enojada con el mundo”, mencionó una fuente interna hace ocho años. Pero, como ella misma asegura, conocer a Raniere la motivó a descubrir y empoderar su personalidad. De esa forma, la devoción de Clare la llevó a convertirse en una especie de banco para sus “superiores”, a quienes, según Vanity Fair, habría cedido casi 100 millones de dólares.

Aunque su verdadera labor en Nxivm habría nacido desde la desesperación. Y es que, de acuerdo con Vice, Clare Bronfman, tras el arresto de Raniere, habría tomado la riendas de “DOS”. Una hermandad secreta dentro de la secta, donde las mujeres se veían obligadas a complacer sexualmente a su cabecilla. “La heredera de la fortuna del licor canadiense Seamgram Clare Bronfman está ahora a cargo de una docena de esclavas, ubicadas entre New York y Toronto”, reportó el medio, basado en información proporcionada por el ex publicista de la organización Frank Parlato. Asimismo, el portal Daily Beast afirmó en mayo que un testimonio (importante para el juicio) mencionaría repetidamente que “una heredera” enviaba cartas de “cese y desistimiento” a los ex miembros del culto que habían revelado fuertes episodios traumáticos.

Sin embargo, y aún con el revuelo mediático causado, Clare ha continuado defendiendo el potencial de Nxivm. “Me retiré de mi carrera profesional porque quería hacer algo más significativo. Nxivm es eso. Como ya he dicho, los programas ayudan a las personas. Soy más feliz de lo que he sido jamás. Frecuentemente he sido testigo de otras tantas historias así”, escribió en una de las webs corporativas. Es más, en relación a los cargos que se le imputan, Bronfman ha demostrado ser incapaz de ver “el mal en ellos”, por lo que se ha declarado inocente. Lo que permitió que, sólo un par de horas tras su detención, fuese liberada con una fianza de 100.000.000 de dólares y la promesa de mantenerse bajo arresto domiciliario con un grillete en su tobillo. A pesar de ello, Bronfman deberá volver a enfrentarse a los tribunales en los próximos meses.

Los demás acusados

Su abogada, Susan Necheles, dijo en un comunicado a medios estadounidenses que Nxivm “no era una empresa criminal” sino “una organización que ayudaba a miles de personas”. “Los cargos contra Clare son el resultado de un exceso del gobierno, que acusa a un individuo de crímenes simplemente porque no está de acuerdo con algunas creencias que enseña Nxivm y que Clare comparte”, dijo Necheles. Lo cuenta BBC Mundo.

Keith Raniere fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en México, en marzo pasado. Él y la actriz Allison Mack fueron acusados en abril de tráfico sexual y conspiración de trabajo forzado. Ambos enfrentan condenas mínimas obligatorias de 15 años y un máximo de cadena perpetua por los cargos de tráfico sexual. A Raniere, cuyo juicio está programado para el 1 de octubre, se le ha denegado la libertad bajo fianza debido a los temores de que Bronfman pueda usar su influencia financiera para ayudarlo a escapar.

La cofundadora de Nxivm, Nancy Salzman, de 64 años, su hija, Lauren Salzman, de 42, y la contadora del grupo, Kathy Russell, de 60, fueron arrestadas junto con Bronfman el 24 de julio. Los seis están acusados de conspiración para cometer crimen organizado (concretamente, de intentar obtener dinero de forma ilegal o a través de la extorsión) y podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel, más un máximo adicional de 15 años por conspiración para cometer robo de identidad.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. dice que el grupo cometió “una variedad de crímenes, que incluyen robo de identidad, extorsión, trabajo forzado, tráfico sexual, lavado de dinero, fraude electrónico y obstrucción de la justicia”. El subdirector a cargo del FBI, William Sweeney, dijo que “los detalles de estos presuntos crímenes se vuelven cada vez más sombríos a medida que continuamos profundizando en la conducta de esta organización y su supuesta misión”.

Declaraciones de actores

Hasta el momento el elenco de la serie Smallville se había mantenido silencioso respecto al tema, únicamente Kristin Kreuk, quien dio vida a 'Lana Lang', protagonista de la serie y de quien también se dijo que había formado parte de Nxivm, salió a negar las acusaciones de captación de mujeres para tráfico sexual. Lo leemos en RCN Radio, en un artículo de Julieth Castaño.

Por medio de un comunicado en Twitter expresó, “cuando tenía alrededor de 23 años, hice un curso intensivo en el Executive Programs/Nxivm, lo que entendí como un curso de autoayuda y crecimiento personal que me ayudó a manejar mi timidez. Me fui hace unos cinco años y tuve un contacto mínimo con aquellos que aún estaban involucrados. Las acusaciones de que yo estaba en el 'círculo interno' o recluté mujeres como 'esclavas sexuales' son descaradamente falsas (...) Estoy profundamente perturbada y avergonzada de haber formado parte de Nxivm. Espero que la investigación conduzca a la justicia para todas las afectadas”.

Ahora, el actor Michael Rosenbaum, recordado por encarnar al malvado Lex Luthor, se refirió al escándalo del que no había querido hablar, pero del que pensó sería el momento de romper el silencio. Durante una entrevista para el podcast Theo Von “This Past Weekend”, un oyente le preguntó sobre Allison Mack y su participación en la secta Nxivm durante el rodaje de Smallville, a lo que el actor respondió que sabía que la actriz estaba involucrada en “algo de 'autoayuda', pero fue algo a lo que no le prestó demasiada atención.

“Había decidido no hablar sobre esto por lo impactante que es, pero todo lo que puedo decir es que cuando estaba en el programa, Allison era la persona más dulce y profesional. Era simplemente una gran chica, una gran actriz”. Agregó que la situación le resulta muy difícil de entender y que le gustaría conocer todos los detalles del caso para poder comprenderlo, “Es como si alguien dijera: ‘Oye, tu hermano mató a alguien’, enseguida respondes: ‘Él no lo hizo, conozco a mi hermano y él no mataría a nadie’. Entonces para mí esto todavía es extraño, es como si quisiera escuchar toda la historia”.

ARRIBA

 

10. Perú: polémica por las declaraciones de Sixto Paz sobre una supuesta base extraterrestre en el país.

FUENTE: La República

 

 

Las supuestas constantes actividades de desplazamiento de seres extraterrestres originan que en ocasiones se produzcan estos avistamientos de objetos voladores no identificados en el norte de Perú y en algunos lugares de la región Lambayeque, debido a que, según el ufólogo y líder sectario Sixto Paz Wells, en la isla Lobos de fuera a unos 93 km al oeste de la costa, se encontraría una base extraterrestre. Lo cuenta el diario peruano La República.

Según refirió, algunos de estos ovnis se han registrado en el distrito de Patapo el pasado 14 de abril y la imagen fue difundida por algunos medios y redes sociales, así como otros avistamientos registrados el año pasado y en los últimos días, es su fundamento para señalar la existencia de seres de otro mundo. Estos movimientos se podrían comprobar por la Marina de Guerra del Perú u otro organismo del estado realizando una investigación oficial con unas eco ondas en la zona y de esta manera se tomarían como reales sus afirmaciones.

Sixto Paz visitará Chiclayo para participar en una serie de conferencias públicas y talleres vivenciales sobre el contacto extraterrestre y es reconocido como el más importante “contactado” a nivel mundial, el único que a lo largo de 44 años ha demostrado que el “contacto” es real, habiendo invitado en 10 ocasiones a periodistas, autoridades y militares a “encuentros cercanos” programados.

El ufólogo fue formado profesionalmente en la facultad de historia y arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es investigador, escritor y conferencista internacional, quien ha expuesto esta realidad en tribunas tan altas y serias como la sede de la ONU en New York. Lo que los medios no suelen decir es que, tras fundar la secta Misión Rahma, a pesar de que oficialmente desapareció, continúa teniendo seguidores en diversos países, a los que visita periódicamente.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.