Servicio diario - 29 de julio de 2018


 

Ángelus: Que prevalezca la solidaridad en el mundo
Redacción

Trata de personas: El Papa Francisco apela a "denunciar las injusticias"
Redacción

España: El Papa pide perdón a tres sacerdotes absueltos de todos los cargos
Redacción

EEUU: Dimisión de Mons. Theodore McCarrick
Redacción

Santa María de Jesús Sacramentado, 30 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

29/07/2018-17:48
Redacción

Ángelus: Que prevalezca la solidaridad en el mundo

(ZENIT — 29 julio 2018).- A las 12 del mediodía el Papa Francisco se ha asomado a la ventana del despacho que da a la Plaza San Pedro para recitar el Ángelus ante 25.000 fieles reunidos.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! ¡Qué valor que tienen con este calor que hace en la Plaza! El Evangelio de hoy (Jn 6,1-15) presenta el relato de la multiplicación de los panes y los peces. Al ver a la gran multitud que lo había seguido cerca del lago de Tiberíades, Jesús se dirigió al apóstol Felipe y le preguntó: "¿Dónde podemos comprar pan para que ellos tengan comida?" (V. 5). De hecho, el poco dinero que poseen Jesús y los apóstoles no es suficiente para alimentar a esa multitud. Y he aquí que Andrés, otro de los Doce, lleva ante Jesús a un muchacho que le proporciona todo lo que tiene: cinco panes y dos peces; pero ciertamente- dice Andrés — no es casi nada para toda esa multitud (v. 9) ¡Bravo este muchacho! Valiente.

Él también vio a la multitud y vio sus cinco panes. Él dice: "Tengo esto: si sirve, estoy a vuestra disposición". Este muchacho nos hace pensar ... Ese coraje ...ese valor.. Los jóvenes son así, tienen coraje. Debemos ayudarlos para que lleven adelante este valor. Sin embargo, Jesús les ordena a los discípulos que hagan que la gente se siente en el suelo, luego toma esos panes y esos peces, le da gracias al Padre y los distribuye (v. 11), y todos pueden comer hasta la saciedad. Todos comieron lo que querían.

Con este pasaje del Evangelio, la liturgia nos lleva a no apartar la mirada de aquel Jesús que, el domingo pasado, en el Evangelio de Marcos, viendo "una gran multitud, tuvo compasión de ellos" (6:34). Incluso ese muchacho de los cinco panes ha comprendido la situación de esa pobre gente, "yo tengo esto", la compasión, la compasión lo llevó a ofrecer lo que tenía.

De hecho, hoy Juan nos muestra nuevamente a Jesús atento a las necesidades primarias de las personas. El episodio surge de un hecho concreto: las personas están hambrientas y Jesús involucra a sus discípulos para que su hambre sea saciada. Este es el hecho concreto. Jesús no se limitó a dar esto a la muchedumbre, sino que ofreció su Palabra, su consuelo, su salvación, finalmente su vida, pero ciertamente también hizo esto: se ocupó de la comida para el cuerpo.

Y nosotros, sus discípulos, no podemos hacer como quién no quiere la cosa. Solo escuchando las más sencillas peticiones de la gente y estando al lado de sus situaciones existenciales concretas, se puede escuchar cuando se habla de valores más elevados. El amor de Dios por la humanidad hambrienta de pan, de libertad, de justicia, de paz y, sobre todo, de su gracia divina, nunca falla. Jesús sigue dando de comer también hoy, sigue haciéndose presencia viva y consoladora, y lo hace a través de nosotros.

Por lo tanto, el Evangelio nos invita a estar disponibles y a ser laboriosos, como ese muchacho que se da cuenta de que tiene cinco panes y dice: "Doy esto, después se verá ...". Ante el grito de hambre -todo tipo de "hambre" — de tantos hermanos y hermanas en todas partes del mundo, no podemos permanecer distantes y tranquilos espectadores. La proclamación de Cristo, pan de la vida eterna, exige un compromiso generoso de solidaridad con los pobres, los débiles, los últimos, y los indefensos. Esta acción de proximidad y caridad es la mejor verificación de la calidad de nuestra fe, tanto a nivel personal como a nivel comunitario.

Luego, al final del relato, Jesús, cuando todos estaban satisfechos, les dijo a los discípulos que recogieran los pedazos que habían sobrado para que nada se perdiera. Y me gustaría proponeros esta frase de Jesús: "Recoge los pedazos que han sobrado para que nada se desperdicie", (v. 12). Pienso en personas que tienen hambre y cuánta comida que sobra tiramos ... Cada uno de nosotros debe pensar: la comida que sobra en el almuerzo, en la cena, ¿a dónde va? En mi casa, ¿qué se hace con el almuerzo, con la comida que sobra, ¿se tira? No. Si tienes esta costumbre, te aconsejo que hables con tus abuelos que han conocido el periodo posterior a la guerra, que te digan lo que hacían con el pan que sobraba. No tiréis nunca la comida que sobra. Se prepara o se da, jamás tirar el pan que sobra. Es un consejo y un examen de conciencia: ¿qué haces en casa con la comida que sobra? Recemos a la Virgen María, para que en el mundo prevalezcan los programas dedicados al desarollo, a la alimentación, a la solidaridad y no a los del odio, los armamentos y la guerra.

Después de la bendición: Y no olvidéis dos cosas: una imagen y una pregunta. El icono del valiente joven que da lo poco tiene para saciar a una gran muchedumbre. Tened valor, siempre. Y la frase, que es una pregunta, un examen de conciencia: ¿qué haces en casa con la comida que sobra? ¡Gracias!

 

 

29/07/2018-14:15
Redacción

Trata de personas: El Papa Francisco apela a "denunciar las injusticias"

(ZENIT — 29 julio 2018).- "Es responsabilidad de todos denunciar las injusticias y oponerse firmemente a este crimen vergonzoso": el Papa Francisco vuelve a denunciar el tráfico de seres humanos.

Después del Ángelus este domingo 29 de julio de 2018 en la Plaza San Pedro, el Papa Francisco recordó que "mañana es el Día mundial contra la trata de personas, promovido por las Naciones Unidas.

Desde 2014, el 30 de julio es el Día Mundial de la Dignidad de las Víctimas del Tráfico de Seres Humanos.

"Este azote, denunció el Papa, en italiano, esclavizó a muchos hombres, mujeres y niños con el propósito de la explotación del trabajo y el sexo, el comercio de órganos, la mendicidad y la delincuencia forzada".

Señaló que "incluso los traficantes y los explotadores utilizan a menudo rutas migratorias para reclutar nuevas víctimas de la trata".

El Papa ha interpelado la responsabilidad de todos: "Es responsabilidad de cada uno denunciar las injusticias y oponerse firmemente a este crimen vergonzoso".

Un crimen que el Papa Francisco ha denunciado como "contra la humanidad" en diferentes ocasiones, pidiendo a sus dicasterios que se movilicen para ayudar a hacer retroceder este azote.

 

Una campaña del dicasterio para el desarrollo integral

"¡Mi cuerpo no está en venta!": Este es el escandaloso lema de una nueva campaña de sensibilización contra la trata de seres humanos lanzada por el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral este viernes 27 de julio de 2018 durante todo el mes de agosto.

El lanzamiento se sincroniza con el Día mundial contra la trata de seres humanos el 30 de julio.

Los organizadores llaman a todos a "compartir el contenido publicado en el sitio web y las redes sociales del Dicadterio: "¡Permaneced a la escucha! »,« ¡Ayudad a las personas vulnerables!", preguntadles.

También citan las palabras del Papa Francisco, que ha destacado que "el trabajo de sensibilación debe comenzar en casa, con nosotros mismos, porque sólo entonces podemos sensibilizar a nuestras comunidades, motivarlas a comprometerse de manera que 'Ningún ser humano nunca más sea víctima de la trata".

El Facebook de la Sección de los Migración y de los Refugiados del Dicasterio nos recuerda que la trata de seres humanos es una "industria de 150 mil millones de dólares en todo el mundo". "¡El beneficio de la esclavitud debe detenerse ahora! Estos cuerpos no están en venta".

 

La Santa Sede en la ONU

El Arzobispo Bernardito Auza, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, ha intervenido especialmente en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con el tema de "Tráfico de personas en situación de conflicto", en Nueva York, el 21 de noviembre de 2017. Pidió una justicia efectiva.

Para Mons. Auza, "los actos o delitos asociados con la trata de personas en situación de conflicto pueden constituir crímenes de guerra". Debemos aplicar plenamente la justicia penal internacional para "ser eficaces en nuestra lucha contra este crimen atroz", dice.

Saludando los "progresos y los esfuerzos significativos" en la lucha, Mons. Auza señaló que "queda mucho por hacer para mejorar la coordinación entre los gobiernos, la justicia, los responsables de la aplicación de las leyes y la sociedad civil".

"La trata de seres humanos tiene múltiples facetas e ignora las fronteras. Con demasiada frecuencia, los traficantes actúan con impunidad, y sus crímenes están lejos de recibir la atención requerida. Esto no puede durar más. ", Denunció por su parte António Gutierres, Secretario General de la ONU.

Hizo hincapié en tres prioridades, la prevención de la protección y el enjuiciamiento: "En este Día Mundial para Combatir la Trata de Seres Humanos, debemos unirnos en torno a las cuestiones fundamentales de prevención, protección y enjuiciamiento. para construir un futuro donde este crimen no pueda existir".

 

 

29/07/2018-09:50
Redacción

España: El Papa pide perdón a tres sacerdotes absueltos de todos los cargos

(ZENIT — 29 julio 2018).- El Papa Francisco recibió en el Vaticano al Padre Román MVC de Granada (España), absuelto de toda acusación de abuso o pedofilia, en abril pasado, informa "Vida Nueva" (José Beltrán).

Lo acompañaron sus dos compañeros sacerdotes, Francisco JM y Manuel M., también acusados ​​por un joven de 24 años a quien el Papa había telefoneado para pedirle perdón. El padre Román siempre había protestado por su inocencia.

Los tres sacerdotes inocentes celebraron la Misa con el Papa el 12 de julio de 2018, en Santa Marta, y el Papa les pidió perdón: el proceso se inició con una carta dirigida al Papa por este joven. El Papa había insistido en que se hiciera toda la luz que dio lugar a una denuncia presentada ante las autoridades españolas. En total, 12 personas han sido implicadas.

No fue una visita "protocolar", dice el periodista, ni un "encuentro de cortesía", sino que desde el principio hubo "un diálogo sincero" durante más de una hora y media, y en "confianza".

Y esto después de cuatro años de procedimiento y la exclusión de cualquier compromiso pastoral: fueron suspendidos a divinis hasta noviembre de 2017. El Vaticano levantó las sanciones preventivas, viviendo la audiencia del Papa como una "rehabilitación".

Deben volver a ver al Papa el próximo octubre para celebrar la misa. Y esta vez con sus familiares y esta docena de personas que los acompañaron y defendieron.

 

 

29/07/2018-10:40
Redacción

EEUU: Dimisión de Mons. Theodore McC arrick

(ZENIT — 29 julio 2018).- El Papa Francisco recibió, el viernes, 27 de julio de 2018, la carta en la que el cardenal de los Estados Unidos Theodore McCarrick, 87, arzobispo emérito de Washington, presentó su renuncia como miembro del Colegio de cardenales, según un comunicado de la Santa Sede, en italiano e inglés, este sábado 28 de julio.

El comunicado añade que "el Papa Francisco aceptó su renuncia como cardenal, y decidió suspenderlo del ejercicio de cualquier ministerio público".

El Papa también impuso al ex cardenal "la obligación de residir en una casa que se le indicará, para una vida de oración y penitencia, hasta que las acusaciones de las que es objeto sean aclaradas por un proceso canónico regular".

Aunque se retiró, siguió viajando, especialmente para defender los derechos humanos.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York -donde el propio Theodore Mc Carrick era arzobispo antes de ser nombrado para Washington en 2002- dijo que su diócesis había recibido acusaciones de violencia que datan de "hace más de 45 años".

Alertado, el Vaticano le había pedido al cardenal McCarrick que "de no ejercer públicamente su ministerio". Theodore McCarrick declaró ser inocente aun diciendo "aceptar esta decisión".

El Cardenal Joseph Tobin de la Archidiócesis de Newark, en Nueva Jersey, habló de otros tres casos de abuso sexual en adultos. Dos quejas dieron lugar a acuerdos "amistosos": en otras palabras, se realizaron pagos.

El obispo McCarrick también está acusado de acoso por un antiguo seminarista que ahora es sacerdote en la diócesis de Albany, el P. Desmond Rossi, en las columnas de la revista de los jesuitas "América".

Él podría ser despedido del estado clerical. En cuanto a los obispos y sacerdotes que habrían tenido conocimiento de estos presuntos actos y se han mantenido en silencio, ocultando la realidad, también podrían perder sus oficios.

Finalmente, el sistema de elegir obispos podría ser reconsiderado.

El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de los Obispos de los Estados Unidos, emitió una declaración en la que agradeció al Papa Francisco "por su liderazgo" con motivo de esta "importante" decisión.

 

 

29/07/2018-06:54
Isabel Orellana Vilches

Santa María de Jesús Sacramentado, 30 de julio

«"Madre Nati", primera mexicana canonizada, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Desde su piedad eucarística se volcó en los enfermos, ancianos y moribundos de su país»

Cada vida discurre dentro de unos parámetros, y en la de los santos ha habido trayectorias relevantes y otras que pasaron desapercibidas. Aunque parezca que todo discurre en un clima interno de paz, es difícil concebir itinerarios espirituales que no hayan sido ensombrecidos alguna vez por la tormenta, o un conato de la misma. Los «atentados» externos, como dice el evangelio, no son tan problemáticos como los internos. En el camino hacia la perfección cada cual tiene que disponerse a luchar contra los suyos. Si la entrega es firme porque al asceta no le abandona el coraje en esta batalla, y conserva para sí lo que acontece en su interior, nadie más que Dios puede conocerlo.

Es posible que algo así sucediese en la vida de Natividad Venegas de la Torre, conocida como «Madre Nati». Llegó a una avanzada edad teniendo, a los ojos de los demás, ese cariz de las personas sencillas. No cesan de entregarse, pero lo hacen con tanta naturalidad que parece algo ordinario; no llaman la atención. Después, cuando se examinaron sus virtudes, se apreciaron tal cantidad de matices que no cabe dudar del esfuerzo que tuvo que poner en muchos instantes de su vida.

Nació en Zapotlanejo, Jalisco, México, el 8 de septiembre de 1868, pero vivió en distintas localidades del país. Fue la última de doce hermanos. Perdió a su madre con 16 años y a su padre cuando tenía 19. Y en ese tiempo la autenticidad y coherencia de su cristiano progenitor, así como la piedad que le inculcó su madre, le enseñaron a reconocer los signos del verdadero amor. Con ella aprendió a rezar, a familiarizarse con el catecismo y los principios esenciales de la fe. De su padre también heredó su afición por la poesía. Natividad solía dar clases a los niños y tendía a enfrascarse en la lectura de los santos. Una de sus hermanas se quejaba porque tenía que asumir gran parte del trabajo. Cuando acudía a su padre, éste le recordaba el pasaje evangélico de las hermanas Marta y María, haciéndole ver que Natividad actuaba como María, y ella como Marta. Al quedarse huérfanas de madre, el padre envió a las hijas a Guadalajara al cuidado de unos tíos. Fue la última vez que ellas le vieron con vida. Con este hecho luctuoso, la existencia de la santa entraba en un periodo difícil, de cierto sufrimiento.

En esa época se había manifestado su devoción por el Santísimo Sacramento. Pasaba horas ante el Sagrario, recibía la Eucaristía y realizaba obras caritativas. En 1898 se afilió a las Hijas de María. Pero fue en 1905 cuando se produjo un cambio sustancial en su acontecer. Acudió junto a otras tres jóvenes a unos ejercicios espirituales que tuvieron lugar en San Sebastián de Analco, y al concluirlos decidió consagrarse. Tuvo varias opciones en sendas órdenes que le ofrecieron integrarse en ellas, pero eligió formar parte de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, que tenían como objetivo la atención de los enfermos. Media docena de mujeres, incluida ella, afrontaron la tarea de asistirles en el hospital del Sagrado Corazón recién fundado por el canónigo padre Atenógenes Silva y Alvarez Tostado. Estaba dirigido a los pobres. Por ellos y por los ancianos mostraba particular sensibilidad: «Los ancianos son viajeros que se están yendo, y es preciso acompañarles con la mayor ternura posible». Profesó en 1910 y dos años más tarde fue elegida vicaria. Tenía cualidades para el gobierno y condujo a sus hermanas a la vivencia de las virtudes. En su labor como formadora supo combinar la firmeza con la ternura. Comprensiva, servicial, humilde y paciente, iba marcando con su testimonio el sendero de una auténtica consagración.

Su espíritu sensibilizado por el drama humano no podía quedar impasible ante la aflicción de ancianos, moribundos, enfermos y pecadores; los consoló y asistió por diversas vías. Impulsó comedores para los que no tenían recursos y les proporcionó medicamentos. Tampoco se olvidó de los familiares de los hospitalizados; con delicadeza y visión destinó un espacio para que pudieran acompañar a los suyos sin costo alguno. Los prelados, los sacerdotes y los seminaristas fueron también objeto de su trato exquisito y de su generosidad. La tríada en la que estuvo asentada su vida espiritual fue el Sagrado Corazón de Jesús, la Eucaristía y la Virgen. Se mortificó sin piedad alguna hacia sí misma. Perseveraba viviendo unida a Cristo, siendo constante y fiel en las cosas sencillas de cada día, que generalmente son las que más cuestan, sin caer en la rutina. Se propuso imitarle a Él con gozo, agradecida de poderse hacer ascua de amor por los demás. Movida por su ardor apostólico soñaba con extender la fe por doquier. En 1921 fue elegida superiora general. Ocupando esta alta misión, en medio de la persecución gubernamental redactó en 1926 las constituciones de las Hijas del Sagrado Corazón Jesús, convertido en Instituto, reglas aprobadas en 1930 por monseñor Orozco y Jiménez, arzobispo de Guadalajara.

El peso de los años, con sus achaques, se iba echando encima y en 1954 dejó su cargo. Los cuatro restantes que le quedaban de vida siguió llenándolos con su oración, compartiendo con los demás la riqueza interior que poseía, como había hecho siempre, siendo fiel a su sucesora. Una embolia cerebral que se le presentó en 1956 le causó una hemiplejía que soportó con ejemplar serenidad y paciencia, hasta que entregó su alma a Dios el 30 de julio de 1959. Juan Pablo II la beatificó el 22 de noviembre de 1992, y la canonizó el 21 de mayo de 2000.