IGLESIA | Nicaragua

 

Tensa calma en Nicaragua. Hoy se celebra aniversario de la revolución

 

Nicaragua amanece en una tensa calma tras la violenta toma de la ciudad de Masaya por parte del Gobierno, cuyas "fuerzas combinadas" buscan a los manifestantes que huyeron de la arremetida oficialista

 

 

19 julio 2018, 13:26 | Patricia Ynestroza- Ciudad del Vaticano


 

 

Los ciudadanos "autoconvocados", que piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega, denuncian que las "fuerzas combinadas", fuertemente armadas e integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, recorren las calles de las principales ciudades del país. Manifestantes "autoconvocados" de los llamados "pueblos blancos" denunciaron que las fuerzas oficialistas realizan una búsqueda casa por casa, sin orden judicial, de los jóvenes que huyeron el martes de Masaya.

 

Hoy se celebra el 39 aniversario de la revolución sandinista

El Gobierno anunció que celebrará en las calles durante toda la semana el aniversario 39 del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle, conmemorado oficialmente el 19 de julio. Algunos colegios privados suspendieron desde ayer hasta el próximo lunes sus clases a la espera de que hayan mínimas garantías de seguridad, mientras las escuelas públicas mantienen su curso lectivo. Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente. Recordamos que esta crisis inició con unas manifestaciones contra una reforma a la seguridad social y que se convirtió en un grito nacional que pide la salida del presidente Daniel Ortega, polarizando al país. El padre salesiano José Bosco Alfaro habla sobre la difícil situación en Masaya y hace un llamamiento a la Iglesia de todo el mundo.

 

Una ley antiterrosimo para atemorizar a la población

El Gobierno nicaragüense ha aprobado una nueva ley de terrorismo, aprobada por el Parlamento el lunes puede usarse para criminalizar las manifestaciones en el país. Bajo esta ley, el gobierno procesó a los líderes rurales Medardo Mairena y Pedro Mena, a pesar de que fueron capturados antes de su aprobación, lo que mereció el repudio de la comunidad internacional.

Estados Unidos aseguró que el asalto a la ciudad de Masaya por parte de las fuerzas del Gobierno supone "otro claro ejemplo" del deseo de Ortega de "aferrarse al poder sin importarle el precio que tenga que pagar el pueblo nicaragüense", denunció en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. La portavoz instó al Ejecutivo nicaragüense a convocar elecciones para así poner fin de manera "inmediata" a la ola de violencia. Esta petición se sumó a la resolución aprobada hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió a Ortega que "apoye un calendario electoral" acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis.

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) también exigió "elecciones adelantadas, transparentes y plenamente observadas, para que sea el pueblo quien elija en libertad a sus gobernantes". Ciudadanos y varios sectores de la sociedad de Nicaragua también celebraron esa resolución de la OEA en la que se pide adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021. El presidente de Caritas Nicaragua, Mons. Carlos Herrera dice que la ley antiterrorismo es una táctica del gobiernro para atemorizar a la población. Y siguiendo uno de los requisítos que pide el gobierno,  ya las calles del país están libres de Tranques o barricadas, uno de los requisitos que pedía el gobierno para alcanzar el diálogo, toca esperar que el gobierno escuche la solicitud de liberar a los presos políticos.